Minería de Bitcoin – ¿Qué son los ASIC en la red Bitcoin?

Chips ASIC para Bitcoin

(OroyFinanzas.com) – Cualquier persona que actualmente lea sobre Bitcoin, podrá encontrarse las iniciales ASIC. Este acrónimo responde a las siglas “Circuito Integrado para Aplicaciones Específicas” (application-specific integrated circuit – ASIC, por sus siglas en inglés). ASIC es un circuito integrado hecho a la medida para un uso en particular, en vez de ser concebido para propósitos de uso general, los cuales son usados para una función específica. Por ejemplo, un chip diseñado únicamente para ser usado en un teléfono móvil es un ASIC y un chip diseñado solamente para la minería de Bitcoins es otro ASIC.

Para entender la importancia de los ASIC vamos a describir brevemente a nivel superficial el funcionamiento de la minería de Bitcoin y su razón de ser.

¿De qué sirve y cómo funciona la minería de Bitcoin?

Para organizar todas las transacciones exitosas en la base de datos en red de Bitcoin existe un Libro Mayor (ledger en inglés) llamado “block chain” (cadena de bloques). Cada transacción que se realiza se reporta a la red de Bitcoin y todos los que están unidos (nodos) a la red Bitcoin tienen una copia del “block chain” que se va actualizando continuamente.

El objetivo de los mineros de Bitcoin es comprobar estas transacciones y después agrupar éstas en bloques (blocks en inglés) en la “block chain”. Este proceso se realiza más o menos cada 10 minutos. Para cada bloque nuevo creado y añadido, el minero recibe como recompensa una cierta cantidad de Bitcoins, además del pago de los costes de transacción por el emisor del pago en moneda virtual.

Inicialmente, la recompensa era de 50 Bitcoins; sin embargo ésta se revisa a la mitad cada 4 años. Ahora mismo, la recompensa es de 25 Bitcoins por cada bloque procesado.

Cualquiera puede convertirse en minero, el software está disponible para su descarga y el único coste es el de la electricidad. Cuanta más capacidad de procesamiento tenga, mayor será la capacidad de minar bloques.

Para que no sea demasiado fácil en la minería de Bitcoins, existe un parámetro de dificultad que se recalcula cada 2016 bloques. Si la velocidad de la minería de bloques aumenta por el aumento de la capacidad de procesamiento, aumentará también de forma proporcional la dificultad para poder mantener el ratio de reparto de un nuevo bloque cada 10 minutos.

Eso significa que la capacidad de conseguir Bitcoins con la minería no depende de la capacidad de procesamiento absoluta sino de la capacidad de procesamiento relativa que se tenga en relación a todos los otros mineros de Bitcoins. Este sistema ha llevado a la evolución de la minería de Bitcoin desde los CPU, GPU, FPGA hasta los ASIC.

Todos los mineros quieren conseguir el hardware más potente disponible en el mercado para minar Bitcoins al menor coste posible que en este momento son los ASIC.

Fuente: Motherboard

© OroyFinanzas.com

loading...

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Alex Preukschat
Autor de BitcoinComic.org - Estudioso del dinero en todos sus formatos con énfasis en el oro y Bitcoin. Twitter @AlexPreukschat

7 Comentarios en "Minería de Bitcoin – ¿Qué son los ASIC en la red Bitcoin?"

  1. En tiempos de la fiebre del oro, quien mas ganó fueron los vendedores de picos.

  2. Aquí 120GH/s de Butterflylabs. Ayer me enviaron el email con el shipping ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii ¡¡¡¡

  3. Salacot, yo del que más bien no me fio nada es del Satoshi Nakamoto ése o ésos.

  4. Uf!! Con eso del Bitcoin yo voy perdido. No deja de ser algo que se puede crear de la nada. No me fío nada de esa moneda, aunque no me cabe la duda de que unos pocos sacarán tajada a costa de muchos. El que no me esperaba es que se tuviera que recurrir a la minería. En fin, el abuelo fue picador, allá en la mina, y arrancando negro bitcoin dejó la vida…

  5. Aahhhh ya, por fin me ha venido la luz, se refiere a la extracción, por ahí lo de mineria, de “mining” supongo…otra traducción al español controvertida, como siempre. Ya me había pensado que era otra nomenclatura criptográfica del Satoshi Nakamoto para terminar de volvernos locos a todos…

  6. Pues yo no me he enterado de casi nada de lo que se cuenta aqui, tendré que releerlo más despacio despues cuando tenga un rato de tiempo en el almuerzo, a ver si me quedo por fin con la copla, y lo más curioso del asunto es que fui ingeniero de minas, pero a estas minas de bitcoin todavia no he bajado.

  7. Yo estoy esperando 400GH/s para octubre, que poco me queda ya…

Comments are closed.

mencionado en: