(OroyFinanzas.com) – Cualquier persona que actualmente lea sobre Bitcoin, podrá encontrarse las iniciales ASIC. Este acrónimo responde a las siglas “Circuito Integrado para Aplicaciones Específicas” (application-specific integrated circuit – ASIC, por sus siglas en inglés). ASIC es un circuito integrado hecho a la medida para un uso en particular, en vez de ser concebido para propósitos de uso general, los cuales son usados para una función específica. Por ejemplo, un chip diseñado únicamente para ser usado en un teléfono móvil es un ASIC y un chip diseñado solamente para la minería de Bitcoins es otro ASIC.

Para entender la importancia de los ASIC vamos a describir brevemente a nivel superficial el funcionamiento de la minería de Bitcoin y su razón de ser.

¿De qué sirve y cómo funciona la minería de Bitcoin?

Para organizar todas las transacciones exitosas en la base de datos en red de Bitcoin existe un Libro Mayor (ledger en inglés) llamado “block chain”. Cada transacción que se realiza se reporta a la red de Bitcoin y todos los que están unidos (nodos) a la red Bitcoin tienen una copia del “block chain” que se va actualizando continuamente.

El objetivo de los mineros de Bitcoin es comprobar estas transacciones y después agrupar éstas en bloques (blocks en inglés) en el “block chain”. Este proceso se realiza más o menos cada 10 minutos. Para cada bloque nuevo creado y añadido, el minero recibe como recompensa una cierta cantidad de Bitcoins además del pago de los costes de transacción por el emisor del pago en moneda virtual.

Inicialmente, la recompensa era de 50 Bitcoins; sin embargo ésta se revisa a la mitad cada 4 años. Ahora mismo, la recompensa es de 25 Bitcoins por cada bloque procesado.

Cualquiera puede convertirse en minero y el software está disponible para su descarga y el único coste es el coste de electricidad. Cuanta más capacidad de procesamiento tenga, mayor será la capacidad de minar bloques.

Para que no sea demasiado fácil en la minería de Bitcoins, existe un parámetro de dificultad que se recalcula cada 2016 bloques. Si la velocidad de la minería de bloques aumenta por el aumento de la capacidad de procesamiento, aumentará también de forma proporcional la dificultad para poder mantener el ratio de reparto de un nuevo bloque cada 10 minutos.

Eso significa que la capacidad de conseguir Bitcoins con la minería no depende de la capacidad de procesamiento absoluta sino de la capacidad de procesamiento relativa que se tenga en relación a todos los otros mineros de Bitcoins. Este sistema ha llevado a la evolución de la minería de Bitcoin desde los CPU, GPU, FPGA hasta los ASIC.

Todos los mineros quieren conseguir el hardware más potente disponible en el mercado para minar Bitcoins al menor coste posible que en este momento son los ASIC.

Fuente: Motherboard y foto The Genesis Block

© OroyFinanzas.com

Más sobre

Estudioso del dinero en todos sus formatos con énfasis en el oro y Bitcoin. Twitter @AlexPreukschat