El grupo minero Anglo-American Platinum ejecuta una reestructuración de su plantilla

Huelga minería sudáfrica

(OroyFinanzas.com) – Los 6.900 trabajadores del grupo minero de platino Anglo-American Platinum –radicado en Sudáfrica– están afectados por un nuevo expediente de regulación de empleo, en el cual se contempla el despido de 4.800 trabajadores. Ya en enero se aprobó la primera reestructuración de la plantilla, la cual ascendía en ese momento a 14.000 personas.

Con este expediente de regulación de empleo, la empresa pretende dar un tijeretazo sin precedentes a los costes salariales para devolver la cuenta de resultados a terreno positivo. Esta operación no es fácil, según ha reconocido el consejero delegado Chris Griffith. La presión de los sindicatos es importante; sin embargo, ésta es más fuerte en la negociación de los salarios que en la cuestión de los despidos.

Dentro de los 4.800 despidos se incluyen 900 trabajadores de las escalas intermedias de la empresa y algunos procedentes del aparato burocrático. Se mantendrán 1.600 plazas vacantes que serán ocupadas por personal externo a la empresa con contratos temporales.

Griffith se muestra escéptico con el futuro del mercado del platino, el cual  también ha sido golpeado en los últimos meses por la caída de la demanda industrial. La reducción de los costes de producción también exige de nuevas medidas en el campo tecnológico, no todo es esperar a que los precios de mercado suban y los costes salariales disminuyan. En este sentido, llama a la calma y emplaza a los mineros a una nueva ronda de negociaciones.

Los planteamientos del consejero delegado de la Anglo American parten de un hecho en el que muy pocas veces los sindicatos y los gobiernos reparan: el objetivo de las negociaciones debe ser siempre salvaguardar la viabilidad de la empresa. Si se aceptaran todas las exigencias sindicales, la empresa en vez de despedir a 3.000 personas tendría que despedir a 40.000, dado que la empresa sería inviable y no tendría más remedio que echar el cierre.

Fuente: Mine Web

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.
mencionado en: