El oro como salvaguarda de valor frente a la rupia en Indonesia

Bandera de Indonesia

(OroyFinanzas.com) – La rupia de Indonesia es, en este momento, la moneda con el peor comportamiento de todas las demás monedas asiáticas. Este comportamiento es debido al sostenimiento de un déficit por cuenta corriente disparado, siendo especialmente alto el déficit comercial –diferencia entre exportaciones e importaciones –.

Con esta situación, Indonesia tiene que hacer frente a una salida de divisas constante para atender los pagos exteriores y lo hace imprimiendo dinero, es decir, con constantes devaluaciones de la moneda. En este momento, las reservas de divisas en Indonesia se elevan a 92.600 millones de dólares. A juicio del Banco Central de Indonesia, es una cuantía más que suficiente para proteger la divisa de devaluaciones más profundas.

La devaluación de la rupia frente a las principales divisas del mundo provoca una pérdida de poder adquisitivo muy notable. Desde principios de junio, la rupia se ha devaluado un 15% respecto al dólar y un 20% respecto al oro. La equivalencia en oro –cuántas rupias indonesias equivalen a una onza de oro– ha aumentado desde 12.235.000 rupias por onza a 14.728.000 rupias por onza.

Gráfico: Relación rupia-oro desde 2000 a 2013

Gráfico relación rupia de Indonesia-oro desde 2000

Fuente: Bloomberg y Goldcore

Es decir, para mantener la equivalencia entre la rupia y el oro se necesitan 2.493.000 rupias más por cada onza. La depreciación, por tanto, de la rupia desde junio se puede cuantificar en 2.493.000 rupias por onza de oro.

Los datos son todavía más escalofriantes si ampliamos el horizonte temporal. Desde el año 2000, la rupia ha caído aproximadamente un 600% frente al oro. Desde entonces se necesitan 12.581.000 rupias más por onza de oro para cubrir la paridad entre la rupia y el oro.

Dichos datos son la consecuencia de la aplicación desde 2005 de una agresiva política monetaria expansiva con dos objetivos: por un lado, provocar la depreciación de la divisa nacional para mejorar las exportaciones y, por otro lado, monetizar la Deuda Pública sin necesidad de exponerse a los mercados internacionales. Con este cóctel, no es de extrañar que exista un proceso inflacionario que se traduce en malos datos de comercio exterior y la devaluación profunda de la moneda nacional.

Esta devaluación extraordinaria de la divisa nacional se traduce en una petición de mayores rentabilidades en activos de renta fija y una subida de las cotizaciones de los activos de renta variable. En este sentido, los ahorradores invierten en bonos de alta rentabilidad –high yields– y compran acciones en la Bolsa de Yakarta. En sólo un año, Indonesia ha vendido 1.500 millones de dólares en bonos de repúblicas islámicas con una rentabilidad en máximos de 2009 y, por otro lado, la entrada de capitales extranjeros a la Bolsa se cuantifica en 2.660 millones de dólares.

Fuente: Goldcore.com

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

1 Comentario en "El oro como salvaguarda de valor frente a la rupia en Indonesia"

  1. mientas el oro i plata bajando en moneda fiat
    pienso que los indonesios deven tener bastantes ganas de compar plata fisica

Comments are closed.

mencionado en: