Polonia se suma a la petición de repatriación de sus reservas de oro

(OroyFinanzas.com) – Polonia es el último país que se ha sumado a la petición de varios países, entre ellos Suiza y Alemania, de devolución de las reservas de oro custodiadas en Estados Unidos y en el Banco de Inglaterra. A través de la campaña Oddajcie Nasze Zloto –“devolver nuestro oro”– dos economistas están trabajando en el estudio y la recuperación de más de 100 toneladas de oro polaco depositado en las cámaras de custodia del Banco de Inglaterra desde hace setenta años.

Los principales apoyos de este movimiento ciudadano radican en las sucursales nacionales de instituciones como el Instituto Ludwig von Mises, El Club Central de Negocios, la Fábrica de Moneda de Wroclaw (Mennica Wroclawska) y otras fundaciones y asociaciones dedicadas a los estudios históricos.

Según el vicepresidente de la Fábrica de Moneda de Wroclaw, Piotr Wojda, “representantes del movimiento nos reunimos con miembros del Parlamento polaco el día 29 de agosto para discutir los asuntos relacionados con la seguridad del oro polaco que se guarda en el extranjero. Durante la presentación, usamos gran cantidad de ejemplos de movimientos similares en Alemania, Suiza y Estados Unidos. También presentamos brevemente los logros de la Comisión Anti-monopolio del oro [la GATA], quedando nuestros diputados muy impresionados”.

El acuerdo al que llegaron los miembros de la plataforma de reclamación del oro y los diputados del Parlamento de Varsovia se resume en un cuestionario enviado al presidente del Banco Central de Polonia, Marek Belka, para aclarar los siguientes puntos:

–          Saber cuál es la cantidad concreta de oro en custodia en el Banco de Inglaterra.

–          Saber los detalles de ese oro almacenado como la pureza, el número de onzas, los números de serie,…

–          Saber si ha existido alguna auditoría en los setenta años que lleva el oro depositado en Londres.

–          Saber cuál es el procedimiento de compra y venta de oro y cómo se toman estas decisiones.

–          Saber por qué el Banco Central de Polonia no ha atesorado más reservas de oro en los últimos meses en los que el precio ha descendido significativamente.

Este cuestionario es del máximo interés para conocer cuál es la estrategia del Banco Central y con qué información cuenta. No sería de extrañar que la autoridad monetaria pusiera en marcha su maquinaria para recuperar el oro depositado en Londres. Todo ello dependerá de cómo se resuelva, finalmente, la petición de Alemania de repatriación de sus reservas en Estados Unidos.

Fuente: GATA

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

11 Comentarios en "Polonia se suma a la petición de repatriación de sus reservas de oro"

  1. Además agregaria que Alemania tiene una situacion LEGAL diferente pues han perdido la guerra y fue pais agresor. Mientras Polonia fue pais agredido y parte aliada. Es una opinion inconsistente historicamente.

  2. Por que tienen que esperar los polacos a la resolucion de USA para iniciar la reclamación de devolucion a los ingleses? La cantidad depositada debe estar documentada en los archivos polacos, en Varsovia o en Londres. En Polonia, es muy probable, que quedaron destruidos durante la II Guerra Mundial pero no los archivos del gobierno polaco provisional en el exterior, en Londres. Y si no están, menos hay que esperar.

  3. Para qué quieren su oro los polacos? se preguntarán los hijos del tío sam.
    Si sacaron su oro de la tierra (minas) y nosotros lo tenemos bajo tierra (bóvedas)mejor se lo entregamos cuando estén bajo tierra (muertos).

  4. Al gobierno Polaco: aqui desde la Casa Blanca les habla Barack: “no intenten repatriar su oro, pues con él Uds. van a comprar armas de destrucción masiva y ello pone en peligro nuestra seguridad nacional. Asi que estamos pensando que vamos a invadirlos, si lo siguen reclamando.-”

    (Mirá lo que vienen a pedir estos Polaquitos¡ – jejeje: ya lo gastamos fabricando nuestras armas de destruccion masiva.- Si no se lo damos a Alemania, que mier (pipppp) se lo vamos a dar a ellos ¡ ¡)

  5. o que les dén bitcoins por ellos!! jajaa

  6. ¿Para qué hacer Gasto repatriando?

    Que lo CERTIFIQUEN que está ahí y todos contentos, jajaja.

  7. TRAMONTI los ingleses son caballeros no necesitan mandar una foto la duda de los polacos ofende jujujuju 70 años, yo tengo tengo dinero dejado hace años y me da pena reclamarla no se le puede molestar a su graciosa Majesta con pequeñeces creo que me falla la pinza lo siento
    polonia

  8. Los ingleses van a hacer una foto y se la van a enseñar a los polacos para que “hagan boca” mientras esperan unas cuantas décadas.

  9. Perdón Salacot…..no habia leido su comentario y parecen copiados. Me habia ido desde la noticia a escribir..

  10. Bueno, que se pongan a la cola.__Pero si además de eso, tienen que esperar a ver como se resuelve el tema de Alemania ( que deben de tener demora de 7 años) pues bueno. la cosa es ya para alucinar.

    Estos y los otros ya vieron el oro__que se despidan de él..Máxime en la situación que nos encontraremos de aquí a 7 años. Tendrán que esperar que llueva para arriba.

  11. Vaya, llevaron el oro a Londres hace 70 años, es decir, durante la segunda guerra mundial. Quisieron ponerlo a salvo de Hitler sin percatarse que dejar a Londres guardar el oro es como dejar al zorro guardar las gallinas.

    El artículo dice que todo dependerá de como se resuelva la petición de repatriación del oro que Alemania hizo a USA: Pues de momento, esperar 7 años, y después ya veremos.

    Me da la impresión de que los polacos no tienen claro que vayan a recuperar su oro. Y me sorprende que no sepan con certeza ni la cantidad ni las características del oro “custodiado” por Londres.

    Una cosa si me parece inteligente: Se preguntan por qué el Banco Central de Polonia no ha atesorado más reservas de oro tras la reciente bajada de precios. Deseo lo mejor para el sufrido pueblo polaco.

Comments are closed.

mencionado en: