Barclays multado por manipular los precios de la electricidad en EEUU

Electricidad

(OroyFinanzas.com) – Informamos hace unos meses de las investigaciones a diversos bancos en los Estados Unidos por posible manipulación de los precios de las materias primas, en cuyo mercado son operadores los principales bancos mundiales. En este momento conocemos la resolución de una demanda interpuesta por la autoridad reguladora en materia energética (la FERC, siglas en inglés de la Comisión Reguladora Federal de la Energía) al banco británico Barclays por alteraciones artificiales de los precios de la electricidad en California.

Según la FERC, “dada la gravedad de las manipulaciones y la ausencia de cualquier esfuerzo por parte de Barclays y sus cuatro operadores por remediar estas violaciones, la FERC ordenó a Barclays el pago de una multa de 435 millones de dólares”. “La agencia entiende que sus acciones son una muestra firme, coordinada e intensa para desarrollar un esquema de manipulación”.

Esta multa de 435 millones de dólares, también según fuentes de la Comisión Reguladora, es la mayor sanción impuesta a una compañía operadora del mercado desde la aprobación de la Ley del Sector Eléctrico en 2005, la cual diseñaba un esquema regulatorio de naturaleza oligopólica y centrada en el regulador.

El regulador de la energía ha interpuesto esta demanda por la vía civil ante una Corte de justicia en el distrito en el que tiene domicilio el banco en California. Esta demanda también es extensible a diversos intermediarios (concretamente cuatro) que han actuado como distribuidores en el mercado eléctrico y colaboradores de este presunto fraude.

Los hechos que van a someterse a procedimiento judicial parten de un presunto plan elaborado por el banco entre los años 2006 y 2008 para manipular el precio de la electricidad y beneficiarse a costa del encarecimiento de la luz tanto en el mercado mayorista y sus repercusiones sobre el mercado minorista.

Fuentes del banco consultadas afirman que estas acusaciones son infundadas y que demostrarán que no ha existido mala práctica alguna en el momento del juicio. Además, el banco ha mostrado su indisposición para abonar multa alguna hasta que no se abran los procedimientos judiciales necesarios.

A principios de este año, la Comisión Reguladora multó a Deutsche Bank con 1,7 millones de dólares por un caso similar de manipulación del mercado eléctrico en California y en estos momentos se está dilucidando otra multa al banco JP Morgan Chase por similares hechos.

La imagen pública de Barclays vuelve a recibir un jarro de agua fría tras varios escándalos como el de la desarticulación del sistema de pagos electrónicos Liberty Reserve, el fraude del Libor y las manipulaciones en los mercados al contado y a plazo de divisas a nivel internacional.

Fuente: The Wall Street Journal

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

2 Comentarios en "Barclays multado por manipular los precios de la electricidad en EEUU"

  1. Javier Santacruz Cano | 17 octubre 2013 at 8:33 am |

    Estimado Amedio:

    Es muy difícil estimar cuánto ha ganado el banco con esta (todavía en términos judiciales presunta) manipulación de los precios de la electricidad. En cuanto tengamos una cifra la publicaremos para su conocimiento y el de todos los lectores.

    Un saludo y muchas gracias por su comentario.

  2. En el articulo no se menciona cuánto ha ganado Barclays con la manipulacion…

Comments are closed.

mencionado en: