Bitcoin: El FBI fracasa en sus investigaciones sobre blanqueo de dinero a través de Bitcoin

Bitcoin Logo y moneda

(OroyFinanzas.com) – A principios de octubre, el FBI llevó a cabo una operación policial en la que desmanteló una red de tráfico de estupefacientes a través del operador de Bitcoin llamado Ruta de la Seda (Silk Road). Su operador, Ulbricht, está acusado de diversos delitos y de haber escondido hasta 80 millones de dólares en Bitcoins.

Sin embargo, el FBI ha sido incapaz de recuperar este dinero. Tampoco está siendo fácil una evaluación completa de los activos que estarían bajo el poder de esta red. Según los investigadores, Ulbricht sería el propietario del 5% de todos los Bitcoins existentes en el mundo bajo códigos encriptados que no han podido ser descifrados.

En este sentido, las autoridades policiales han transferido estos Bitcoins a otra cuenta controlada por ellos mismos y, a partir de ahí, seguirán investigando el origen del dinero y la identidad de los clientes de este sistema delictivo.

Sin duda, los principales perjudicados en esta operación son los clientes que depositaron sus ahorros en la cuenta de Bitcoin abierta para la inversión particular. A pesar de los daños causados, muchos clientes no se verán afectados por la naturaleza anónima de las transacciones realizadas. El FBI es incapaz de descifrar los códigos que se utilizan en la red Bitcoin y, por tanto, no es posible la identificación de miles de movimientos de pequeña cuantía que equivalen a un único movimiento más grande para despistar al FBI.

De esta evidencia pueden extraerse dos ideas que puede evaluar el lector desde distintos puntos de vista: por un lado, Bitcoin es una red construida de forma segura en lo que a privacidad se refiere a pesar de poder ser utilizad como todo dinero para llevar a cabo actividades delictivas, tal como muestra esta operación y otras de las que hemos informado en los últimos meses.

Fuente: Forbes

© OroyFinanzas.com

loading...

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

4 Comentarios en "Bitcoin: El FBI fracasa en sus investigaciones sobre blanqueo de dinero a través de Bitcoin"

  1. Jaime Soto Figueroa | 11 octubre 2013 at 0:00 am |

    Los estados y los bancos se están convirtiendo en un parásito de la economía real, al igual que la “industria” de los juegos de azar es un parásito del planeta tierra como un todo. Los bitcoins son la respuesta para librarse de la esclavitud mundial.

  2. Pedro Romero | 10 octubre 2013 at 16:33 pm |

    Por cierto, y sobre el comentario de Tramonti que dice: “Cuiado con el bitcoin… de tangible no tiene nada.”

    Los Euros tienen de tangible lo mismo que Bitcoin.
    Se basan en la confianza de que el Banco Central que los imprime es solvente y de que el resto de la gente los aceptará como medio de pago. Pero hace mucho que no están sujetos a ninguna contrapartida física como el oro, por lo que su valor depende de la confianza y nada más.

    Bitcoin es un sistema descentralizado que depende de la voluntad de los millones de usuarios que tienen instalado el programa informático Bitcoin. Es una red P2P. Los creadores originales no tienen ningún control sobre estas reglas, a no ser que consigan convencer al 51% de los usuarios de que el cambio que quieren aplicar es bueno. De otra manera no pueden cambiar nada.
    Sin embargo, los Bancos Centrales llevan muchísimo tiempo demostrando que sus monedas son mucho más que “susceptibles de manipulación”. Imprimen más y más billetes para financiar a los gobiernos que despilfarran el dinero de los ciudadanos y financian sus desmanes con más y más inflación.

    Así que, si se invierte, cada uno que lo estudie e invierta lo que le salga de las narices, igual que en cualquier otro tipo de inversión. Cada uno debe ser responsable de sus decisiones y consecuente con los riesgos que corre.

  3. Pedro Romero | 10 octubre 2013 at 16:26 pm |

    Creo que la forma en la que está escrito este artículo no ayuda a esclarecer lo que ha ocurrido, hay bastantes imprecisiones e incorrecciones. Aunque me alegra ver que la perspectiva no es alarmista sino todo lo contrario.

    Decir que Silk Road es un “operador de Bitcoin” es como decir que la tienda de al lado de mi casa es un operador de Euros. Silk Road es (o era) un portal de internet dedicado al comercio, y se da la circunstancia de que, como método de pago, empleaba Bitcoins en lugar de Visa, Paypal o cualquier otra cosa.

    También comentas que “Ulbricht, está acusado de diversos delitos y de haber escondido hasta 80 millones de dólares en Bitcoins.” y que “las autoridades han transferido estos Bitcoin a otra cuenta controlada por ellos mismos”.
    Los Bitcoin no se pueden esconder porque la cadena de bloques que alberga la información sobre todas las transacciones es pública, aunque el hecho de que sea muy difícil establecer quién es propietario de cada dirección de Bitcoin o monedero hace que el resultado final sea algo parecido a esconder dinero y entiendo que este no es un artículo de tipo técnico.

    Hasta donde yo sé, lo que ha pasado es que el FBI ha podido hacerse con el control de las cuentas que se utilizaban de forma regular en la página web Silk Road, pero que no son capaces de confiscar el resto de los Bitcoin que creen que Ulbricht ha ido acumulando por medio del negocio y que tiene guardados.
    El asunto está en que, a menos que el mismo Ulbricht le de al FBI las claves de sus monederos, no hay manera de que el FBI haga nada con ese dinero, que en todo caso quedará en sus respectivas direcciones de Bitcoin.

    Pero donde si que no puedo dejar pasar el tema es donde se comenta lo siguiente:
    “Sin duda, los principales perjudicados en esta operación son los clientes que depositaron sus ahorros en la cuenta de Bitcoin abierta para la inversión particular.”
    Vamos a ver, ¿qué clientes son estos?, ¿cuál es la cuenta de Bitcoin abierta para la inversión particular?. Si te refieres a que el precio de Bitcoin bajó a raíz de este incidente durante unas horas he de decir que ha vuelto a su nivel anterior, por lo que nadie de los que tenemos algo de dinero en Bitcoin hemos perdido nada.

    Bueno, ya me he desahogado.
    Y enhorabuena por el artículo de todas formas.
    Un saludo.

  4. Cuidado con el bitcoin… de tangible no tiene nada. Por tanto, es susceptible de manipulación.
    Seguramente sus inventores lo hizieron con buena intención, lo cual puede canviar…
    Si se invierte, nunca en grandes porcentages.

Comments are closed.

mencionado en: