Fuerte volatilidad del precio del oro, sometido a una dispersión superior al 12%

Lingotes de oro

(OroyFinanzas.com) – Tras dos meses de subidas, septiembre y los primeros quince días de octubre han sido particularmente malos para el precio del oro a pesar de su posterior subida. A pesar de la acumulación de riesgos producidos por la situación en Estados Unidos o las incertidumbres en Japón, el oro no responde de manera alcista contundente. En este momento, el oro está sometido a una gran volatilidad mientras que la velocidad de circulación del oro-papel ha crecido de forma vertiginosa.

La volatilidad, situada en ±12%,  existente puede mostrarse con múltiples ejemplos. Quizá el más ilustrativo sea lo que ocurrió el pasado 11 de octubre. En un intervalo de escasos dos minutos, el precio del oro perdió 25 dólares la onza y en ese momento el volumen de contratación se incrementó hasta máximos diarios. Con este movimiento, el oro se estabilizó en la zona de soporte que muchos analistas habían previsto entre los 1.273 y 1.278 dólares la onza.

Según el analista técnico Jonathan Krinsky, de Miller Tabak, el precio posee una dinámica tipo montaña rusa. Sumido en esta volatilidad, las perspectivas no son muy halagüeñas, pudiendo encontrar un soporte en la zona de los 1.110 dólares la onza, lo que haría descender el precio hasta los mínimos de junio (en junio el mínimo fue 1.180 dólares).

En el campo de la plata parece no haber mejores noticias. La caída de los precios en la última semana, situada en el 3,7%, ha dejado el precio de la plata en los 20,62 dólares la onza.

Tanto en el caso del oro como de la plata, están sufriendo la tendencia creciente por parte de los inversores de tomar en sus carteras activos de riesgo. La renta variable en Europa (con especial mención al IBEX35® en España) y en Estados Unidos se encuentran en un rally alcista y los productos más arriesgados como los seguros de impago CDS a cinco años están subiendo de forma vertiginosa. Buena muestra de ello es la subida del CDS de Estados Unidos (ha escalado hasta 33,17 puntos básicos sobre el bono a 5 años) gracias al aumento de la probabilidad de que suspenda pagos.

Fuente: Business Insider

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

30 Comentarios en "Fuerte volatilidad del precio del oro, sometido a una dispersión superior al 12%"

  1. En realidad yo debo ser como muchos de los que entran en este foro, ya que lo que más me gusta es el momento en que esta subiendo y subiendo sin parar, sabiendo que en breve va a bajar de golpe. Ese gusanillo de nervios es lo que más me gusta. Además yo cuando tengo la adrenalina por las nubes ni pienso ni proceso con claridad, por lo que no me entero casi de nada del recorrido, jeje. Como ve soy muy visceral, quizás y como ha dicho usted al principio, por eso entro aquí, jejeje

  2. A mi los niños que se ponen debajo, mirando para arriba ansiosos porque a alguno se le a olvidado traerse pantalones de cremallera.

  3. A mi lo que más me gustan de las montañas rusas son los “loops” pero sólo si vas atado con seguridad del pecho y la cartera y llaves las mantienes bajo cremallera.

  4. Adictos a la adrenalina? O será por la calma de las endorfinas? No se, no se….. pero no quito razón a dioro.
    Viva la montaña rusa!!!!!

  5. Dioro: acerca de los problemas: 1) más simple que extraer y contar monedas es ir agregando las bolsas, hasta que una incremente menos que las demás (claro que implica una forma de separar las pesadas), sin perjuicio de la otra solución, también válida. 2) leí mejor la letra y tienen razón con Eduardo, llego a la misma cifra. Están interesantes los problemas, sobre todo porque dan una distensión en lo cotidiano. Saludos.

  6. Ya, claro diorita, se generaliza, no se comenta sólo para usted. A la hora de la inversión, la especulación o del ahorro, cada cual hará lo que mejor le venga rindiendo: a mi el metal, por lo menos es como me encuentro más seguro aun si no lo conociera, pero entiendo que otros muchos no lo vean, lo único que me pregnto entonces: a qué vienen a estos foros pues? Masoquismo tal vez? A mi que me lo expliquen…

  7. Pues yo Sr. Dioro yo me quedo, en esta y en la anterior bajada quieto parado y ojala acierte, pero yo a mi mujer lo del instinto no se lo puedo explicar ( que el garrote que me mete….)

  8. Genoves, he vuelto de un sueño profundo…la solucion de Eduardo es la correcta…a lq primera hay que quitar una moneda de más de cada siguiente bolsa si aolo se puede pesar una vez, a la segunda también acertó, efectivamentenueve décimod de 500 son 450, peeero como son 10 veces, y ahí está el intringulis del problema, que Eduardo ha captado muy bien, tenemos que 450g. * 10= 4.500g = 4,5 Kg. Se trata simplemente de usuales problemas de lógica matemática.

  9. …pues nueve décimos de 500 gramos son 450 gramos, etc. etc. Dioro: con qué bajó la comida, ja. ja. y gracias por sus siempre generosos comentarios que muchos valoramos.

  10. La segunda: medio kilo de oro, es una linda cantidad, no?.

  11. Dioro: linda la adivinanza/problema. Yo, al haber una sola oportunidad, simplemente iría cargando la balanza… de a una bolsa y seguiría hasta cargarlas todas, pero hubo una concreta cuya ubicación recordaré…

  12. dioro, usted que tiene tiempo e inteligencia para imaginar el futuro, quisiera que me de su opinión sobre la plata.
    La cotización de plata no baja de los 20 dólares y cuando sube el oro la plata lo hace con un mínimo, lo mismo cuando baja el oro, la plata apenas baja, todos sabemos que con el precio del oro realmente se puede especular ya que no juega el rol como la plata en la industria, un metal necesario.
    últimamente observando datos sobre la plata, he llegado a las siguientes conclusiones:
    – es la plata y el oro una burbuja que estalló y en tiempos de decadencia mantienen el precio para no cundir el pánico?
    – la plata ha encontrado su valor en los 20 dólares y la economía se puedo sostener en ese valor?
    – intereses en mantener el precio de la plata al mínimo y compras masivas en las sombras ya que hay algún plan para volver a un patrón plata, cuando ocurra la supuesta gran catástrofe ? ya que al final el dinero fiat siempre se impondrá, pero cuando ocurra la supuesta gran catástrofe las divisas dejaran de tener valor y habrá que restaurar el patrón oro, plata hasta que se inventen una nueva divisa o algo digital tipo woldcoin (bitcoin aceptado)?
    – estoy equivocado en todas mis conclusiones?

  13. He vuelto solo un momento de mi meditacion nocturna para felicitar a Eduardo…si,efectivamwnte,el lingote pesa 4,5 Kg. Dinastia, Eduardo parece espabilado, a lo mejor podria él a combatir los mosquitos que atemorizan tus noches…

  14. dinastia, no pienses mas y sigue descubriendo mosquitos machos de entre las hembras, Eduardo ha dado con la respuesta, por lo menos por lo que se refiere a las monedas de oro, respwcto al lingote tengo que pensarlo mañana un poquito más…vuelvo a la meditación trascendental…

  15. Lo siento,no estoy, precisamente estoy meditando en el más allá…si te sirve de algo,usa mosquiteras…son prácticas.

  16. Voy a intentar responderle Sr. Dioro R1: se ponen sobre la balanza 1moneda del 1er saco 2 del segundo, 3 del tercero y así sucesivamente, de acuerdo a la cantidad de gramos que falta para el total, sabremos cual es el saco de las monedas falsas. R2 4,5Kgs Espero haber razonado correctamente Saludos a todos.

  17. Dioro solo se que los mosquitos prefieren la luz que chuparme la sangre En la lampara lo que consiguen es torrarse los huevos ¡¡ porque lo hacen Lo mismo pasa con las inversiones misterios DEL MAS ALLA Dioro si me paso la noche pensando en los mosquitos no puedo resolver tu problema me puedes ayudar con lo de los mosquitos jejejeee

  18. Recuerda que sólo puedes pesar “una sóla vez” heheheheee…pero si lo aciertas, ahí te va el segundo, esta vez no de monedas sino de un lingote de oro (ya no os podréis quejar eh? con el bueno de dioro tenéis entretenimiento garantizado hehehe):

    “Vamos a suponer que os muestro un lingote que bien pudiera ser de oro por lo que reluce. A la vez os dibujo en una pizarra una balanza y os desafio a que si pudiérais colocar el lingote en uno de los platillos, para equilibrar su peso harían falta nueve décimos de 500 gramos y nueve décimos de un lingote de oro como el que os muestro. La pregunta es esta: ¿cuánto pesa el lingote que os he mostrado?

    Hasta mañana amigos! Sed felices y recordad: la verdad está delante de vuestros ojos…como la luz de la mesita de noche de dinastia…sólo hay que encender y apagar el interruptor y llegar a ella, pero la luz es lo más fácil de ver…o hay algo acaso más fácil de ver que la luz?! Meditad en mis palabras y ofrecedme una respuesta…si podéis! Ahora me retiro a meditar…Ωhmmmmm

  19. dinastia, compruebo que le gustan los problemas de lógica matemática, le dejaré uno por esta noche para que encienda muchas veces la lamparita y la vuelva a apagar, así hasta que me traiga mañana la respuesta: dice así…

    “Disponemos de 10 bolsas con 10 monedas de oro cada una, y cada moneda pesa 10 gramos, pero una de las bolsas tiene sus 10 monedas falsas, que pesan 9 gramos cada una. Se dispone de una balanza electrónica de precisión con capacidad de 1kg. Si se puede disponer libremente del dinero que hay en las bolsas, ¿cómo se puede saber cuál bolsa es la de la moneda falsa si únicamente podemos usar una vez la balanza?”

    Puede encender y apagar lalamparita cuantas veces desee esta noche: si le viene el eureka a su cabecita, escríbame la respuesta que mañana gustoso la leeré! Como todo problema de lógica algebraica y matemática tiene solución exacta!

  20. Dioro yo tengo en la mesita de noche una lampara azul con corriente los mosquitos cuando ven la luz tambien vuelan hacia ella creo que RAJOI tiene una mejor

  21. Sí Diorita, Rahoy anda pregoneando por ahí que ya se ven los brotes verdes…qué alegria os dá este hombre eh? no os podéis quejar, volvéis a ser millonarios otra vez…mi enhorabuena! Ya se va viendo la luz al final del túnel…sólo confío que no sean los faros del tren de carga pesada que marcha a toda velocidad en sentido contrario hacia el interior del mismo túnel…si es así, os espera un trompazo gordo!

    Que el optimismo no se pierda! Viva el vino! Invita la casa!

  22. No estoy seguro de entenderlo bien Recillas, así que le voy a responder vagamente, quizás en otro momento, mañana si el artículo todavia está y usted me explica mejor la pregunta, le añado algo más.

    Permítame que le responda a la vez con otra especie de pregunta por mi parte…porque como le digo, no estoy seguro de entender lo que me quiere dar a entender. Si alguien me preguntara: cuál es el error mayor que podría cometer con mi dinero en lo que queda de 2013, o quizás en el 2014? Sí, ya sé que van a pensar, “claro dioro, tú eres un comerciante de metal, qué tendrías que responder si no?” pero es la verdad, soy un comerciante de metal como muchos ya saben por aqui, y efectivamente, a esta pregunta tengo que responder con lo que me pide el cuerpo: ” el mayor error seria ignorar el oro, la plata y sus relaciones con “los anticíclicos inflacionarios” , que si usted está en los USA me entenderá mejor si se lo digo en inglés…los “inflation hedges”…de acuerdo?

    No sé si iban por ahí los tiros de su pregunta pero para entendernos le voy a comentar gratuitamente uno de los pensamientos que en estos úlitmos tiempos he estado cavilando: “en esta vida se dán bastante claras un par de ocasiones para cada uno de nosotros en que podemos mejorar nuestro porvenir, pues bien, creo que estamos ante una de ellas, vamos estoy convencido que hasta es algo más que una buena oportunidad, creo que es “la oportunidad” en que con relativamente pequeñas cantidades de dinero pueden convertirse en una fortuna.”

    Le ha satisfecho en algo mi respuesta amigo Recillas? Le ha satisfecho al público que pueda leernos en estos momentos?

    Pues si es así, cojan mis palabras con pinzas, con mucho cuidadito, ni estoy hablando de tiempos concretos ni de cuánto pueden durar las fases, de eso no tengo ni idea, y creo que tampoco lo sabe nadie pues nadie dispone de la bola mßagica que puede adivinar el futuro, pero esto de la apuesta en el metal se está convirtiendo ahora más que nunca en una especie de “instinto”, recuerdan aquello que les conté de mi abuela analfabeta, “leo, leo, y cuanto más leo….más tonto me queo” pero que tenia un instinto que ganaba al tigre de la jungla? pues en esto del metal se dá una circunstancia algo parecida, esto tiene mucho de instinto, y a mi concretamente, me está dando señales, para mis intereses, muy claras y reveladoras. Les deseo que puedan llegar a ver la luz como un servidor la ve, porque repito, creo que para aquellos que se vean sobrados de inteligencia, pueden encontrarse con una fortuna si saben jugar bien sus cartas!

  23. Un apunte de una noticia que en España ha pasado desapercibida pero que da una idea del contrasentido de la actual actividad financiera.

    La noticia es algo así como ” La bolsa USA sube porque los datos de empleo son malos…….”……. Acojonante…………………. para pensar……

    El titular para un mundo loco ( esto me va a costar explicarlo a mis hijos).

    “El S&P 500 marca un nuevo máximo histórico tras el mal dato de empleo.”

    Y la noticia con la justificación de como realmente esta (o llego a funcionar) nuestro sistema financiero….

    http://www.elconfidencial.com/mercados/2013-10-22/el-s-p-500-marca-un-nuevo-maximo-historico-tras-el-mal-dato-de-empleo_44564/

    No cabe duda de que estamos en el buen camino.

  24. Dioro es usted de otro mundo, muy a doc su proverbio yo me estoy hartando de mierda jajajajaj.Hace algun tiempo le pregunte a alguien que pasaria si todos regresan los papelitos de alguna forma a su lugar de origen (como esta pasando). Nos hariamos millonarios aqui en USA? .Digo recuerda aquella señora que fue a comprar un pan con una carretilla llena de billetes la dejo afuera de la tienda y cuando salió le habian robado la carretilla. Tal vez nos tendriamos que comer los dólares ,porque no habria que comprar? .Recuerda usted un pasaje de Pablo Escobar, donde estaba encerrado en una casa llena de dólares y para lo unico que le servian era para hacer fuego durante la noche, segun quemaba un millon de dolares por noche ,que opina Dioro?.

  25. Desde luego que hay volatilidad con el oro, en estos momentos está volando a las alturas hahahaa

  26. Joer con los chinos tras su semanita de vacaciones, es que no paran de comprar todo lo que se les ponga por delante! El Shanghai Gold Exchange está enloquecido comprando oro para sus muy inteligentes clientes.

    Pues anda que lo que se anuncia con los festivales más grandes del hinduismo -el Diwali- o sea, la orgia más grande del mundo en cuanto a compra de metal precioso se trata, empiezan este año mañana mismo, día 23 de octubre!: la bolsa no se ha hecho esperar, tras las restricciones a la compra de oro en el subcontinente indio el oro sigue metiendose en el macropais como Pedro por su casa, y con los tratados que tiene India por ejemplo con Singapur, donde además no hay carga aduanera para el metal precioso, se están poniendo las botas. El curso del oro sube como un cohete!!!

    Proverbio chino: Un millón de moscas no pueden equivocarse: coma mierda! (con perdón)

  27. Estoy de acuerdo contigo ramonm6axx. No veo problema en usar billetes papel, con respaldo real,osease moneda fiduciaria. El problema existe en que no creo que nunca a estado o estará respaldado al 100%.
    Por cierto y no viniendo al tema. Recomiendo a foristas de esta página usar seudónimos diferentes a los que usan en otras páginas, siempre que aparezcan datos o direcciones que comprometan sus intereses.
    Un saludo a todos.

  28. estamos en el mundo de la moneda fiat giditos i papel
    esto es lo que realmente vale a dia de hoy muy poca gente aceptaria una onza de plata como pago de algo
    esta es el arma del mercado actual papel LEVE FACIL DE TRANSPORTAR BONITO I COLORIDO I ADEMAS ACEPTADO POR TODOS

  29. El oro-papel es el rey indiscutible del momento.
    Puede que el colapso del oro-físico se esté acercando ya de manera vertiginosa?
    Sin estar dentro del “cártel monetario”, solo podemos utilizar la intuición.

Comments are closed.

mencionado en: