¿Por qué Bernanke no puede detener la flexibilización cuantitativa? I

Ben Bernanke declarando ante Ron Paul

(OroyFinanzas.com) – La decisión de Ben Bernanke, Presidente de la Reserva Federal, de proceder con una flexibilización cuantitativa -FC- (QE) sin tregua parece haber tomado a muchos por sorpresa. Tanto que, a partir de ahora, los principales agentes del mercado están diciendo que han perdido por completo la fe en Ben Bernanke. Es verdad. Durante los últimos 4 años, Ben Bernanke ha estado diciendo constantemente que primero reduciría y luego pondría fin a sus planes de flexibilización cuantitativa, pero luego, en cada reunión del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC), afirmaba lo contrario. La Reserva Federal ha impreso más tres billones de dólares desde el año 2007.

En general, podemos decir que los inversionistas y otros agentes del mercado ya no confían en Ben Bernanke.

Ben Bernanke no puede y no detendrá la flexibilización cuantitativa. Por el contrario, pronto añadirá más porque los mercados y la solvencia de los bancos solo se mantienen con vida mediante esta « flexibilización cuantitativa ».

¿Por qué Bernanke no puede detener la flexibilización cuantitativa?

Si la Reserva Federal pusiera punto final a sus compras de activos, las tasas de interés aumentarían y todos los productos financieros relacionados con deudas caerían en picado, la burbuja de derivados –con astronómicas cifras cercanas a los 638.7 billones ó 10 veces el PIB global de acuerdo con el BIS– explotaría, los bancos se tornarían insolventes una vez más y el mercado de bonos de los EE.UU. colapsaría. Y no nos olvidemos del impacto que tendrían unas tasas de interés más altas en los bienes raíces y el consumo.

El G7, o los siete más países más industrializados, representa la mitad del PIB del mundo que es de 30 billones de dólares. La deuda de estos siete países asciende a 140 billones de dólares. Tan solo un incremento del 1% en las tasas de interés produciría un costo adicional de 1.4 billones de dólares.

En este contexto, Ben Bernanke no puede poner fin a la flexibilización cuantitativa.

El « Momento Sirio » de Ben Bernanke

Hay un paralelismo sorprendente que se puede establecer con la pérdida de credibilidad en Barack Obama con respecto a los recientes eventos entorno a Siria. La mayoría de países ha dejado de tener fe ciega en el gobierno estadounidense y en sus argumentos y justificaciones para una intervención militar.

La opinión pública mundial está comenzando a hacerse serias preguntas acerca de los verdaderos motivos detrás de las guerras de los últimos años. Muchos países, como China y Rusia, saben muy bien que una intervención para desestabilizar Siria (así como sucedió en Irak y Libia) tiene que ver mucho más con salvar el petrodólar que con las armas químicas que, dicho sea de paso, los Estados Unidos han sido los primeros en utilizar (Vietnam, Irán, Irak etc.).

Sun Tzu decía que « toda guerra es una mentira ». Estamos viendo que los países que cuestionan la hegemonía del dólar están siendo declarados sistemáticamente « estados terroristas » recurriendo a argumentos falaces en estos años recientes. Pero, los tiempos están cambiando y los líderes internacionales, aquellos que no tienen interés en la supervivencia del dólar, han bloqueado cualquier intervención en Siria.

Tanto Ben Bernanke como Barack Obama se han vuelto completamente desafiantes durante estas últimas semanas. Esta actitud trae y traerá consecuencias radicales para el dólar y el sistema monetario internacional, que sabemos se construyen en base a… confianza.

Estos dos eventos están relacionados entre sí y deben entenderse como intentos por imponer el dólar estadounidense como la moneda de reserva mundial y preservar así este sistema monetario de papel moneda.

Pero se está produciendo lo contrario: el dólar está siendo rechazado de manera masiva; hay una pérdida global de confianza en el dólar; y Estados Unidos se encuentra cada vez más aislado.

La verdadera guerra no declarada tiene que ver con el control de los recursos naturales (gas natural y petróleo) pero, especialmente, tiene que ver con determinar qué moneda se utilizará para negociar estos productos vitales (papel moneda o activos tangibles).

En términos generales, somos testigos de una pelea entre dos « bandos ». Por un lado, tenemos el primer bando cada vez más y más aislado, que defiende un sistema monetario basado en papel moneda no convertible; y por el otro lado, está el bando que, si bien no se encuentra en posición de emitir una moneda de reserva mundial, desea un sistema monetario basado en dinero real, en el que todo el mundo confía y que no sirve a los intereses particulares de un país: es decir, el oro.

Al analizar estos eventos económicos y geopolíticos al mismo tiempo que nos centramos en el dólar, estamos en mejor posición de entender la manera en que se están desarrollando estos hechos recientes a nivel económico y geopolítico y anticipar las consecuencias de un colapso de la moneda de reserva mundial.

Lo analizaremos en el próximo artículo.

Informe de Mercado: Setiembre 2013 – Por Fabrice Drouin Ristori

Publicado originalmente en  Gold Broker.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

23 Comentarios en "¿Por qué Bernanke no puede detener la flexibilización cuantitativa? I"

  1. Ak47, gracias por su sinceridad y por compartir en este foro su instinto y humanidad. A sido un placer leerle y recordar que tras los “apodos” que aquí aparecen hay alguien. “Cogito ergo sum.”
    Un saludo y suerte.

  2. Vale, lo veo magnifico. Y para acabar con esta estúpida discusión, al menos por mi parte, le aclarare un par de aspectos. Para empezar le diré que los que se fueron a la construcción pudieron haber estudiado, pero no quisieron, porque preferían comprarse carros de cuatro millones de pesetas y echarse novia para estar todo el día de borracheras dale que te pego, la vida padre, libertad y libertinaje. Eso señor, eso es pensar en uno mismo, y solo y exclusivamente en uno mismo. Lo de la inversión les vino de potra, es lo que intente aclarale a usted en el mensaje anterior, pero en fin imagino que jugar al pocker a ver si por casualidad… parece ser lo inteligente. Punto y aparte.
    ¿porque se dice que los que estudiamos pensamos solo en sacarnos un titulo para tener buenos salarios y una vida comoda? Yo le garantizo que usted se confunde. Cuando yo me puse a estudiar arquitectura fue porque, fijese usted que tontería, pense que si las viviendas se diseñaran con sistemas acumulativos de energía renovable (placas para calentar el agua, placas solares, sistemas de biomasa, calefacciones de suelo radiante, inversores…) se podría conseguir que en un futuro todos viviéramos muy a gusto y sin tener la dependencia energética que en estos momentos nos arrastran a occidente a un desastre sin remisión. Años antes de ponerme a estudiar cometí la estupidez de leer el informe de los limites del crecimiento donde la científica Donella Meadows lo exponía bien claro (o nos ponemos las pilas o nos vamos a freír espárragos en un mundo donde cada uno va a lo suyo). Perdone usted pero los que hemos estudiado somos precisamente los que mas nos hemos preocupado por el futuro comun, la autodependencia y la libertad. Conseguir un mundo diferente que no sea mas de lo mismo. Porque si yo estudie arquitectura enfocándome en eso, dudo que el medico (que lucha, por ejemplo, contra el cáncer), o el informático (que busca sistemas de comunicación que permiten, por ejemplo, que un árabe comparta con un occidental hasta el punto de hacer caer a un dictador a miles de kilómetros de distancia)… Al igual que yo dudo que ellos, en el fondo, lo hayan estudiado pensando mas en uno mismo que en el beneficio que para la colectividad ello pudiera implicar. Pero ahora resulta, que no, que estábamos equivocados, que hay que pensar mas en uno mismo. Y yo no hago mas que hacerme la misma atormentada pregunta cada mañana uno y otro día ¿acaso el valor de una acción de google, de un S&P, de un iberdrola o de una mismísima onza de oro que tanta libertad os da no se obtiene, o deberia asi almenos, a cambio de un crecimiento tecnológico que lo respalda ese espiritu obtenido del estrujar de neuronas que se pegan los que estudian y lo hacen posible? ¿acaso no se llama burbuja precisamente cuando un determinado bien alcanza un valor producto de una especulación cuando este no esta respaldado por ningún adelanto tecnológico físico, real, tangible, contable, que se puede tocar y sentir o por ninguna idea creativa?
    ¿cuanto valia una onza de oro en norteamerica antes de que llegaran los colonos y solo habían indios que estaban todo el día fumando y danzando a son de los tambores libertarios? Recuerde usted que los indios acumulaban oro por su brillo, a tal punto que cuando llegaron los españoles les cambiaron el oro por espejos. Porque para el indio aquello lo valía, para el español era un producto que no valía nada, si bien hubo que hacer uso de la tecnologia de la época para crearlo.
    Pero no me desviare del tema con tediosas explicaciones. Usted ha dicho “Los que estudian deberían estudiar por su propio interés y no con la expectativa de que van a tener una vida cómoda por haber estudiado o haber sacado matriculas de honor. La vida es una cuestión de oferta y demanda…”.
    Perfecto, se que quieres decir lo que dices entendiendo por propio interés como la atencion que una persona pueda mostrar hacia una materia en concreto para con o sin beneficio. Pero con lo de “la vida es una cuestión de oferta y demanda” tengo que avisarle que eso que acaba usted de decir es muy peligroso. Se lo voy a explicar clara y concisamente: Un amigo mio estudio ingeniería industrial para crear maquinas,porque según el, soñaba con el día en que las maquinas nos quitaran de trabajar, pero no solo a el, sino a todos, incluyendo al niño listo que según usted lo hizo bien por irse a los albañiles para ganar dinero y jugar con oro al pocker. Mi amigo no era egoísta, no hasta el día que se saco el titulo y se encontró sin trabajo y no hacia mas que llevarse palos. Se fue a EEUU a trabajar, hace poco lo vi y estuvimos conversando, me decía que le daba ya igual todo, que haberse tirado toda la vida pensando en los demás no le ha servido de nada, y que ya es hora de cambiar, de pensar mas en uno mismo, que el mercado laboral es eso, un simple mercado que cotiza según el sector, que el capitalismo se acaba llevando a cada cual a su sitio… Me dijo que estaba cumpliendo su sueño diseñando maquinas que quiten a la humanidad de trabajar. ¿Sabe usted donde esta trabajando mi amigo? En una empresa de fabricación armamentística, mas concretamente, en el departamento de diseño de lo que la empresa llama herramientas para la defensa familiar y domestica (hablando claro, diseñando ametralladoras, cacharritos automáticos para que usted pueda defender su oro… o para que el caco acabe una noche en su casa matando a su familia y llevándose sus tan preciadas onzas de oro, todo depende del mercado laboral y de a cuanto cotize en ese momento la muerte en Wall Street, ya ves, cosas de la vida, una cuestión de oferta y demanda). Yo por mi parte, al igual que por parte de muchos que estudiaron, rendido y cansado, estoy matriculado en una academia de idiomas para, si llegado el momento no saliera nada, pues mandar a tomar por culo el mundo e irme a EEUU a trabajar, porque el ejercito americano tiene los “ojos” puestos en Europa, y muy mucho en España, donde saben que habemos tantos ingenieros en paro y dispuestos a todo. El tío Sam y, sobre todo, empresas armamentísticas privadas al servicio del ejercito busca jóvenes aventureros con ingeniería electrónica para diseñar artefactos teledirigidos, ingenieros biologos para diseñar armas bactereologicas, ingenieros mecánicos para diseñar aviones de combate,ingenieros industriales para diseñar ametralladoras, ingenieros físicos para diseñar armas atómicas y, aunque no lo creas, ingenieros arquitectos para diseñar búnkeres con sistemas de placas solares, placas de agua, sistemas de biomasa y,en definitiva, equipos autónomos de energía renovable para la protección de altos mandos militares en caso de amenaza nuclear. Con un poco de suerte y un mucho de esfuerzo espero, al igual que mi amigo, poder cumplir mis sueños de diseñar una casita comoda autosuficiente, aunque al final esta tenga que contar con paredes de tres metros de grosor y cubiertas con planchas de plomo, una especie de casa de campo pero de las que acabaran anunciandose en tecnobunker en la sección salvese quien pueda en cómodas mensualidades para la revista de tecnocasa. Solo espero que llegue a darme tiempo suficiente para hacerme la mía propia.
    Pero, evidentemente, para acabar en una de estas empresas o, mejor aun, en el ejercito de cualquier buen pais sin pegar pechugazos hay que estudiar, con un poco de suerte y unos buenos títulos los universitarios estaremos dentro de estos bunqueres. Los listos de los albañiles sin titulo tendrán que vender su oro para sobrevivir, o peor aun, tendrán que ponerse a disparar para sobrevivir cuando, llegado el momento, el estado y haciendo el uso de la misma fuerza que justifica las acciones en un estado de emergencia, llegue a la casa de ese albañil y, ametralladora en mano, le obligue a echar en una bolsa sus tan preciadas onzas de oro, con el cual poder el estado seguir alimentando a la maquinaria de guerra.
    Como ve mi querido amigo, es lo que suele pasar cuando una nación cuenta con personal cualificado pero estos prefieren la guerra a morir de hambre ante una situación en la cual los especuladores han destrozado a la nacion. Es el problema de las ingenierías. Ya se, suena absurdo e imagino las respuestas, pero no son pocos los que nos estamos yendo al extranjero con clara intencion de, una vez coseguida la nacionalidad, ingresar al ejercito o ponernos a trabajar en alguna de estas empresas aunque sea fabricando tanques. Es lo que pasa cuando en una nación los intelectos se encuentran en paro y al borde de colapso, cuestión de mercado, algo que recordara usted de otros capítulos como Adolf Hitler, su ascensión, y su poderosa reconversión tecnológica a industria pesada de guerra, solo que en este caso serán los americanos y aquí no se salvara ni dios ni ala. Y es que cuando el especulador prefiere gastar sus beneficios en oro antes que, por ejemplo, apostar por la compra de un vehiculo de hidrógeno con el cual un ingeniero estar entretenido, siempre habrá un zumbado dispuesto a comprar una bomba de hidrógeno con la cual poder estar el ingeniero igualmente entretenido. Es solo cuestión de decisión, si prefieres consumir para el bien o si no te queda mas remedio que trabajar para el mal. De cualquier manera ambos dan beneficios, solo es cuestión de presión y tiempo. La presión la tenemos los ingenieros, día a día en nuestra situación laboral, el tiempo sigue corriendo a favor del mal y en contra de las onzas de oro porque, llegado el momento, le puedo garantizar a usted que una onza de oro valdrá menos que un saco de pan, o que una vaina de balas. De hecho, todavía recuerdo a mi abuelo contandome como de pequeño ayudaba a su padre en el bando republicano a fundir en una cazuela la plata de la bisuteria de los pobres para darle forma de perdigón y tener algo que dispararle a los fascistas que esperaban en la puerta para matarlos. También me contó que llegaron a fundir oro y que, de haber tenido diamantes, también hubieran acabado en el trabuco. Y como decía mi abuelo, todavía hay subnormales que siguen buscando el oro de moscu, por favor miren en el interior de las tumbas de los fascistas y entre los huesos encontraran el oro de moscu en forma de perdigones donde antes esos esqueletos tenían el corazón. (Mire usted para lo que acabo sirviendo el oro que apenas dos años antes tantas alegrias y esperanzas nos dio). Esto siempre lo ha sabido el gobierno de los Estados Unidos, por eso, siempre que se han dado dichas circunstancias y los especuladores han pretendido hacer un movimiento hacia el oro de tal magnitud, no como valor refugio sino con como operación especulativa (aunque oculta tras motivos bienintencionados), el gobierno siempre ha, o bien expropiado el oro, bien prohibiendo su uso o, por lo menos, metiendo el miedo en el cuerpo para que todo el mundo corra a enterrarlo en el sótano y, de este modo, evitar que puedan utilizarlo durante la cresta de la ola y, de este modo, no crear una inflaccion como un demonio y disparar el precio de los bienes a básicos a unos precios tan desorbitados que los pobres que no pudieron comprar oro acaben muertos de hambre o lo que seria peor, votando a un Adolf Hitler, a un Stalin o a cualquier zubado que se le ocurra la feliz idea de empezar a quemar personas o de sacudirles el polvo a las guillotinas.
    Pero ya esta bien, que por hoy ya he hablado bastante, y no quiero aburrir a nadie con mis estúpidos comentarios que a nadie le importan. De todas formas, si usted así lo deseara, algún día de estos podría darle una explicación concisa y extendida de porque cada dia que pasa tengo mas fe de que dios no existe y de que al final va a acabar habiendo tercera guerra mundial y atomica. Por mi parte ya me da igual y por parte de muchos de los que estudiaron conmigo me sacan ventaja pero me esperan y apoyan (incluso me han recomendado a sus jefes), es lo que tenemos los ingenieros que al final de todo, entre nosotros, siempre nos ayudmos. Somos una hermandad. Pero que hayamos tenido que llegar a esto !manda huevos! A veces me siento sucio, y no se porque, pero entro en foros como este, leo lo que ciertos usuarios escriben y, como dije al prinpio y por lo que empezó todo este asunto estupido, me da asco directamente (¿sentirme sucio por acabar en una empresa armamentística cuando entro aquí y me encuentro a mas de uno bajo la escusa del valor refugio deseando que explote el oro como si esto fuera un casino?). Recuerden esto, y nunca lo olviden; el día que explote el oro explotara la guerra. ¿o es que se piensan ustedes que los que no hemos podido defendernos en valores refugios nos vamos a quedar callados? Con mas razón si además somos mayoría y entre nosotros se encuentran ingenieros, policías, militares y miembros de la asociación del rifle (estos últimos que dudo que tengan oro, pues han sido mas de gastarse la pasta en armas, balas, refugios y latas de atún, y pueda usted estar seguro que de llegar ese día y los especuladores hacer uso del oro esta gente harán uso de sus armas).
    Llegados a este punto, usted es libre de pensar que estoy loco como pensaban que así lo estaba en mi circulo cuando les decía cosas tan locas como; las torres gemelas ha sido un auto atentado (como el que mas tarde hubo en España o el tren que hace poco descarrilo). Cosas tan locas como cuando decía; no compres ahora mismo vivienda es una burbuja creada a posta, o no pidas créditos porque desde Alemania se ha dado la orden para que todos los países del sur de europa se endeuden, estudia para largarte de aquí porque de caer bombas sera sobre Portugal, España, Italia y grecia, compra una escopeta todavía estas a tiempo de poderte sacar la licencia de caza, cuidado con el dolar que tiene doble cara, porque Bernanke seguirá imprimiendo billetes para financiar la gran guerra que se avecina (no se vayan ustedes a pensar que esos billetes son para inyectarlos en la economia ni mucho menos para que el banco Santander de créditos. No hay créditos ni esta devaluandose la moneda a la velocidad que debería porque, sencillamente, no se esta inyectando en la economía, ni en las familias ni en las empresas ni en los consumidores, se están yendo a la maquinaria de guerra secreta, tan secreta que ni la cantidad mas exorbitante de papelitos en ella invertido tiene la menor respuesta en los monitores de Wall Street, hasta el punto que aun invirtiendose las cantidades de plata industrial y demás materia prima que para esta maquinaria de guerra se esta movilizando ni siquiera se le hace cosquillas a la cotización que, además, venimos viendo como no solo sube sino que además se esta hundiendo, con tanto como se compra y tanto como se imprime. Yo lo bautizo como Dark Street, una especie de Wall Street paralelo en la sombra donde se venden solo a clientes exclusivos de guerra hasta el punto de vaciar unas cámaras de almacenaje de oro donde ahora ya no salen las cuentas y la gente se pregunta ¿en que momento ha salido ese oro de hay que no me he enterado, yo, que llevo los últimos años con los ojos pegados al monitor y todavía no he visto el precio catapultarse al cielo). Señores lo dije antes, el día que estalle el oro estallara la guerra y no alrreves. El estado de emergencia ha sido declarado ya en varios paises, algunas de ellos son potencia, cada uno esta tomando su posición, algunos buscan aliados otros quieren romper con el pasado, los hay que hasta están espiando a otros para ver, predecir y prevenir falsas alianzas sospechosas.
    En fin, cosas que a nadie le importa pero de las que dentro de diez años todo el que sobreviva se llenara la boca, cosas de la vida, como en la guerra, una cuestión de oferta y demanda.

  3. Vale, lo veo magnifico. Y para acabar con esta estúpida discusión, al menos por mi parte, le aclarare un par de aspectos. Para empezar le diré que los que se fueron a la construcción pudieron haber estudiado, pero no quisieron, porque preferían comprarse carros de cuatro millones de pesetas y echarse novia para estar todo el día dale que te pego. Eso señor, eso es pensar en uno mismo, y solo y exclusivamente en uno mismo.
    ¿porque se dice que los que estudiamos pensamos solo en sacarnos un titulo para tener buenos salarios y tocarnos las pelotillas? Yo le garantizo que usted se confunde. Cuando yo me puse a estudiar arquitectura fue porque, fijese usted que tontería, pense que si las viviendas se diseñaran con un sistema de techo corredera transparente para conseguir un efecto invernadero en invierno, con sistemas acumulativos de energía renovable (placas para calentar el agua, placas solares, sistemas de biomasa, calefacciones de suelo radiante, inversores…) se podría conseguir que en un futuro todos viviéramos muy a gusto y sin tener la dependencia energética que en estos momentos nos arrastran a occidente a un desastre sin remisión. Años antes de ponerme a estudiar cometí la estupidez de leer el informe de los limites del crecimiento donde la científica Donella Meadows lo exponía bien claro (o nos ponemos las pilas o nos vamos a freír espárragos en un mundo donde cada uno va a lo suyo). Perdone usted pero los que hemos estudiado somos precisamente los que mas nos hemos preocupado. Porque si yo estudie arquitectura enfocándome en eso, dudo que el medico (que lucha, por ejemplo, contra el cáncer), o el informático (que busca sistemas de comunicación que permiten, por ejemplo, que un árabe comparta con un occidental hasta el punto de hacer caer a un dictador a miles de kilómetros de distancia)… dudo que ello, en el fondo, lo hayan estudiado pensando mas en uno mismo que en el beneficio que para la colectividad ello pudiera acarrear. Pero ahora resulta, que no, que estábamos equivocados, que hay que pensar mas en uno mismo. Y yo no hago mas que hacerme la misma atormentada pregunta cada mañana uno y otro día ¿acaso el valor de una acción de google, de un S&P, de un iberdrola o de una mismísima onza de oro no se obtiene, o deberia asi almenos, a cambio de un crecimiento tecnológico que lo respalda obtenido del estrujar de neuronas que se pegan los que estudian y lo hacen posible? ¿acaso no se llama burbuja precisamente cuando un determinado bien alcanza un valor producto de una especulación cuando este no esta respaldado por ningún adelanto tecnológico físico, real, tangible, contable, que se puede tocar y sentir?
    ¿cuanto valia una onza de oro en norteamerica antes de que llegaran los colonos y solo habían indios que estaban todo el día fumando y danzando a son de los tambores? Recuerde usted que los indios acumulaban oro por su brillo, a tal punto que cuando llegaron los españoles les cambiaron el oro por espejos. Porque para el indio aquello lo valía, para el español era un producto que no valía nada, si bien hubo que hacer uso de la ciencia de la época para crearlo.
    Pero no me desviare del tema con tediosas explicaciones. Usted ha dicho “Los que estudian deberían estudiar por su propio interés y no con la expectativa de que van a tener una vida cómoda por haber estudiado o haber sacado matriculas de honor. La vida es una cuestión de oferta y demanda…”.
    Perfecto, se que quieres decir lo que dices entendiendo por propio interés el interés que una persona pueda tener hacia una materia en concreto con o sin beneficio. Pero con lo de “la vida es una cuestión de oferta y demanda” tengo que avisarle que eso que acaba usted de decir es muy peligroso. Se lo voy a explicar clara y concisamente: Un amigo mio estudio ingeniería industrial para crear maquinas,porque según el, soñaba con el día en que las maquinas nos quitaran de trabajar, pero no solo a el, sino a todos, incluyendo al niño listo que según usted lo hizo bien por irse a los albañiles para ganar dinero y comprar oro en beneficio exclusivamente suyo. Mi amigo no era egoísta hasta el día que se saco el titulo y no encontró trabajo y no hacia mas que llevarse palos. Se fue a EEUU a trabajar, hace poco lo vi y estuvimos conversando, me decía que le daba ya igual todo, que haberse tirado toda la vida pensando en los demás no le ha servido de nada, y que ya es hora de cambiar, de pensar mas en uno mismo, que el mercado laboral es eso, un simple mercado que cotiza según el sector. Me dijo que estaba cumpliendo su sueño diseñando maquinas que quiten a la humanidad de trabajar. ¿Sabe usted donde esta trabajando mi amigo? En una empresa de fabricación armamentística, mas concretamente, en el departamento de diseño de lo que la empresa llama artefactos cuerpo a cuerpo (hablando claro, diseñando ametralladoras, cacharritos automáticos para que usted pueda defender su oro, o para que el caco acabe una noche en su casa matando a su familia y llevándose sus tan preciadas onzas de oro, todo depende del mercado laboral y de a cuanto cotize en ese momento la muerte, ya ves, cosas de la vida, una cuestión de oferta y demanda). Yo por mi parte, al igual que por parte de muchos que estudiaron, rendido y cansado, estoy matriculado en una academia de ingles para irme a EEUU a trabajar, porque el ejercito americano tiene los “ojos” puestos en Europa, muy mucho en España, donde saben que habemos tantos ingenieros en paro y dispuestos a todo. El tío Sam busca jóvenes aventureros con ingeniería electrónica para diseñar artefactos teledirigidos, ingenieros biologos para diseñar armas bactereologicas, ingenieros mecánicos para diseñar aviones de combate,ingenieros industriales para diseñar ametralladoras, ingenieros físicos para diseñar armas atómicas y, aunque no lo creas, ingenieros arquitectos para diseñar búnkeres con sistemas de techo corredera, placas solares, placas de agua, sistemas de biomasa y,en definitiva, equipos autónomos de energía renovable para la protección de altos mandos militares en caso de amenaza nuclear. Con un poco de suerte y un mucho de esfuerzo espero, al igual que mi amigo, poder cumplir mis sueños de diseñar una casita comoda autosuficiente, aunque esta tenga paredes de tres metros de grosor y cubiertas con planchas de plomo, una especie de casa de campo pero de las que aun no se anuncian en las revistas de tecnocasa.
    Pero, evidentemente, para acabar en el ejercito sin pegar pechugazos hay que estudiar, con un poco de suerte y unos buenos títulos los universitarios estaremos dentro de estos bunqueres. Los albañiles listos sin titulo tendrán que vender su oro para sobrevivir, o peor aun, tendrán que ponerse a disparar para sobrevivir cuando llegado el momento, el estado y haciendo el uso de la misma fuerza que justifica las acciones en un estado de emergencia, llegue a la casa de ese albañil y, ametralladora en mano, le obligue a echar en una bolsa sus tan preciadas onzas de oro, con el cual poder el estado seguir alimentando a la maquinaria de guerra.
    Como ve mi querido amigo, es lo que suele pasar cuando una nación cuenta con personal cualificado pero este decide la guerra ante una situación en que los especuladores han destrozado a la nacion. Es el problema de las ingenierías. Es lo que pasa cuando en una nación los intelectos se encuentran en paro, cuestión de mercado, algo que recordara usted de otros capítulos como Adolf Hitler y su poderosa reconversión tecnológica a industria pesada de guerra. Y es que cuando el especulador prefiere gastar sus beneficios en oro antes que, por ejemplo, apostar por la compra de un coche de hidrógeno con el cual un ingeniero estar entretenido, siempre habrá un cuatrero dispuesto a comprar una bomba de hidrógeno con el cual poder estar el ingeniero igualmente entretenido. Es solo cuestión de decisión, si prefieres trabajar y/o consumir para el bien o si prefieres trabajar y/o consumir para el mal. De cualquier manera ambos dan beneficios, solo es cuestión de presión y tiempo. La presión la tenemos los ingenieros, día a día en nuestra situación laboral, el tiempo sigue corriendo a favor del mal y en contra de las onzas de oro porque, llegado el momento, le puedo garantizar a usted que una onza de oro valdrá menos que un saco de pan, o que una vaina de balas. De hecho, todavía recuerdo a mi abuelo contandome como de pequeño ayudaba a su padre en el bando republicano a fundir en una cazuela la plata de la bisuteria de los pobres para darle forma de perdigón y tenerle algo que disparar a los fascistas que esperaban en la puerta para matarlos. También me contó que llegaron a fundir oro y, que de haber tenido diamantes, también hubieran acabado en el trabuco. Y como decía mi abuelo, todavía hay subnormales que siguen buscando el oro de moscu, por favor miren en el interior de las tumbas de los fascistas y entre los huesos encontraran el oro de moscu en forma de perdigones donde antes esos esqueletos tenían el corazón.
    Pero ya esta bien, que por hoy ya he hablado bastante, y no quiero aburrir a nadie con mis estúpidos comentarios que a nadie le importan. De todas formas, si usted así lo deseara, algún día de estos podría darle una explicación concisa de porque tengo fe que va a acabar habiendo tercera guerra mundial y atomica. Pero es usted libre de pensar que estoy loco como pensaban que así lo estaba en mi circulo cuando les decía cosas tan locas como; las torres gemelas ha sido un auto atentado (como el que mas tarde hubo en España o el tren que hace poco descarrilo). Cosas tan locas como cuando decía; no compres ahora mismo vivienda es una burbuja creada a posta, o no pidas créditos que desde Alemania se ha dado la orden para que todos los países del sur de europa se endeuden, estudia para largarte de aquí porque de caer bombas sera sobre Portugal, España, Italia y grecia, compra una escopeta todavía estas a tiempo de poderte sacar la licencia de caza, cuidado con el dolar que tiene doble cara, Bernanke seguirá imprimiendo billetes para financiar la gran guerra que se avecina (no se vayan ustedes a pensar que esos billetes son para inyectarlos en la economia ni mucho menos para que el banco Santander de créditos, no hay créditos ni esta devaluandose la moneda a la velocidad que debería porque, sencillamente, no se esta inyectando en la economía, ni en las familias ni en las empresas ni en los consumidores, se están yendo a la maquinaria de guerra). El día que estalle el oro estallara la guerra. El estado de emergencia ha sido declarado ya en varios paises, cada uno esta tomando su posición, algunos buscan aliados otros quieren romper con el pasado, los hay que hasta están espiando a otros para ver, predecir y prevenir falsas alianzas sospechosas.
    En fin, cosas que a nadie le importa pero de las que dentro de diez años todo el mundo se llenara la boca, cosas de la vida, tristemente, una cuestión de oferta y demanda.

  4. OroyFinanzas.com | 2 noviembre 2013 at 13:32 pm |

    Señor AK47:

    Estos dos vídeos nos parecen interesantes.
    Este explica el origen y la evolución del sistema educativo: http://www.ted.com/talks/ken_robinson_says_schools_kill_creativity.html
    Schools kill creativity.

    y http://www.youtube.com/watch?v=qp0HIF3SfI4
    que explica la importancia del porque (Why?) se hacen las cosas versus el Que (What?). Lo explica para empresas pero aplica para personas también.

    Un saludo, AdminForo

  5. OroyFinanzas.com | 2 noviembre 2013 at 11:47 am |

    Señor AK47:

    Esta publicación existe desde 2004 y algunos de sus analistas llevan en el mercado del oro desde el 2000. El señor Pérez-Reverte ha sido un ejemplo porque publicamos recientemente su entrevista con Salvados, pero podríamos haber elegido muchos ejemplos más.

    En relación a la educación no compartimos su punto de vista. No son ni tontos ni listos los que se fueron a la construcción o los que siguieron estudiando. En la vida hay más cosas aparte de lo que se supone que el sistema quiere que hagamos. Los que estudian deberían estudiar por su propio interés y no con la expectativa de que van a tener una vida cómoda por haber estudiado o haber sacado matriculas de honor. La vida es una cuestión de oferta y demanda (manipulada muchas veces), pero a largo plazo es más importante pensar por ti mismo que cumplir con lo que el sistema de forma indirecta prometía. Admitimos que había una promesa implícita por parte de la sociedad que prometía estudia duro, trabaja duro y tu vida ira bien. Pues resulta que la vida no es así y no ha sido así la mayoría del tiempo.

    Es la cuestión de vivir por uno mismo y no por las promesas del sistema, sus padres, amigos, etc. Los títulos universitarios tienen un mercado y ahora ese mercado es inflacionario (hace 40 años era lo contrario). Aunque eso no significa que sea malo que tengamos a muchas personas con la capacidad de leer, hacer calculo y otras cosas. Pero saber resolver ecuaciones complejas o estudiar derecho/literatura no significa que se sabe pensar de forma libre y racional. Esto ha quedado demostrado muchas veces a lo largo de la humanidad.

    Un cordial saludo, AdminForo

  6. Si hasta ahí puedo estar de acuerdo con usted, pero me parece que en ciertos aspecto no han comprendido nada de lo que quiero decir. Por ejemplo, usted dice “Desde nuestro punto de vista lo importante no son los títulos universitarios, sino la capacidad de razonamiento crítico que tenga cada uno”. Ahora resulta que estudiar es de tontos. Lo inteligente es especular con oro como un su día lo fue con vivienda, y mira que bien nos va.
    Yo lo único que intento dar a entender es que el oro vale oro, pero al final de cuentas no deja de ser un pedazo de piedra. Un pedazo de piedra que ni va a diseñarle a usted su casa, ni va a curarle a usted de una enfermedad, ni va a cambiarle a usted el sifón de la cisterna. Claro, que usted estará pensando ahora mismo, bueno pues llamo a un arquitecto, a un medico o a un fontanero y que me lo arregle porque para eso tengo oro. Yo de lo único que estoy advirtiendo es de que las depresiones económicas se llaman precisamente depresoniones por mucho mas que simples coincidencias lingüísticas. Esta demostrado. Si al final los pobres vamos a acabar sirviendo a los intereses privados por un bocadillo (o mejor dicho, por una elevada cantidad de papeles cuya equivalencia en oro apenas dará para un bocadillo) pues nada señores, volveremos al medievo, porque dudo mucho que un medico vaya a cargar con la responsabilidad de operar a corazón abierto por un bocadillo, o yo de cargar con la responsabilidad de que mañana se te caiga encima la casa que te he diseñado por otro tanto de lo mismo. A no ser, claro, que el estado,los empresarios y la ciudadanía se hayan preocupado por que todos tuviéramos oro, pero evidentemente los que recién hemos terminado la carrera ni tenemos trabajo, ni tenemos oro, ni tenemos nada,pero es cuestión de tiempo que los arquitectos, los médicos y los fontaneros de hoy se terminen jubilando y el país (mejor dicho, la obligación de continuar con la buena marcha del país, acabe recayendo en los sustitutos de esas personas que no seriamos otros que los que nos hemos estado formando (arquitectos, médicos, informáticos, ingenieros, mecánicos, biólogos, fontaneros, carpinteros, herreros…). ¿Se ha parado usted a pensar que, llegado el momento, y puesto que todas las miradas estarían puestas sobre el oro, todo el mundo deseando el oro, todo el mundo ahorrando para oro, todo el mundo evitando la factura del medico, del carpintero, del fontanero, del electricista, solo para comprar oro, pudiera darse lugar a la mayor recesión jamas conocida por el hombre? Recuerde lo que ha pasado con la vivienda en España, mis amigos informáticos lo decian, menos vivienda y mas software que es el futuro, menos vivienda y mas telecomunicaciones que es el futuro, pero claro como estaban estudiando y son tontos por no haber abandonado los estudios para ponerse a trabajar cuando se podía para comprar oro, por tanto, su opinión no vale nada por que lo dice Arturo Perez Reverte (cosa curiosa, cuando yo leía a Perez Reverte hace ya muchos años me llamaban mamón, amargado y rebelde sin causa, ahora mira por donde todo el mundo lee a perez como todo el mundo conoce a Gordillo, como todo el mundo habla de la obsolescencia programada con la que tanto se reían de Anguita, o de los vórtices del átomo con la que tanta gracia les hacia a la peña punsetes el de los cohetes, cosas de la vida, imagino quizás en el futuro tengamos a Palahniuk de ministro de finanzas y lo entreviste evolo-evola-evolin evolun). El caso es que todo el mundo perdio la chaveta en vivienda en vez de cuidar lo que de verdad importa, pero bueno no pasa nada, mientras tanto y por la retaguardia los alemanes se llevaban la poca industria pesada española a Alemania pensando “seguid, seguid vosotros con la especulación que ya tendrán que venir vuestro hijos a Alemania a comernos el cipote con títulos de ingeniería mecánica para barrer el suelo y limpiarnos la misma maquina que hace veinte años estaba en España y de la cual ahora deberían ustedes de estar en su país manejando). Pues imaginen ustedes eso pero multiplicado por veinte. Eso es lo que va a traer el oro como en su día dije esto es lo que va a traer la especulación inmobiliaria (que para cuando tenga el titulo de arquitectura este no me sirva de nada, porque para entonces ya estará todo rebentado y, efectivamente, fue así) claro que es una conclusión que adivine por casualidad, teniendo en cuenta que soy tonto por haber preferido la formación al oro.

    Repito, usted dice “Desde nuestro punto de vista lo importante no son los títulos universitarios, sino la capacidad de razonamiento crítico que tenga cada uno”.
    Te pondré ahora un ejemplo, el 11 de septiembre del año 2001 a la par que las torres gemelas caian y mis amigotes bebían cerveza yo como ejercicio de clase tenia que argumentar mediante cálculos de prototipos, colisiones físicas… y algo de termodinámica, para demostrar como era prácticamente imposible que un avión acabara tirando el edificio a no ser que el avión hubiera entrado cantando coplas por la puerta grande principal de la planta baja del edificio, o eso o que hubieran detonado una buena carga explosiva en la parte baja de la torre, o que un millón de picapedreros se hubieran liado a castañazos con los simientos del edificio o que mil quinientos obreros de la metalúrgica se hubieran puesto en el sótano con un horno como un demonio a fundir el acero de los pilares de sustentacion. Pero claro, eso no es razonamiento, aunque mira tu por donde, ni tres meses después de que el profe me puntuara el ejercicio con bastante nota se empezó a contar que cientos de testigos afirmaban haber escuchado explosiones en los sótanos del edificio minutos antes de que el primer avión llegara, y de testigos que afirmaban que momentos antes de caer el edificio hacia mas calor en los sótanos que arriba donde se estaba achicharrando todo el mundo. Cosas de la vida que ahora, mas de una década después todo el mundo hable de esto y,los mismos que aquel día me decían estaba enfermo con tanto darle vueltas al asunto de las torres, ahora llegan diciéndome que sabían que era un atentado y que desde ese día empezaron a comprar oro a escondidas mientras te muestran orgullosos sus filarmónicas, pero no me contestan como demonios pudieron comprar maple leaf canadienses con el año 2012 o 2013 como fecha de estampación el mismo día que cayeron las torres. Si, yo también quisiera hacer uso del razonamiento critico y que Dock se pase por mi casa con el Deloriant, en mi caso para regresar al pasado entes de que me volviera gilipollas estudiando.

    Hagamos uso mejor de la ley de la relatividad en la condición del oro, donde todo es relativo según el punto en el espacio-tiempo donde situemos al hipotetico observador. Hablando claro, si situamos a un mameluco con menos cerebro que un mosquito al otro lado del charco de donde caían las torres y lo colocas a trabajar en una empresa como maquinista pulsando un botón mientras piensa en el buen vino que va a beber cuando salga de trabajar mientras habla de que buena esta tal tía, o mira picha que peazo de turbodieze, o gritando gooool, o de cualquier otra cosa menos de teorias de arquitectura, y al otro hipotético observador lo sientas en el pupitre de una universidad empollando y razonando el porque se han venido abajo esos edificios, obtendras como resultado que el critico y razonador es el segundo observador. Pero como bien dijo einstein aquí lo que importa no es tanto el donde ni el cuanto si no mas bien el cuando, obtendrás como resultado final que realmente el imbécil ese y aunque es mas tonto que forrest sigue acumulando un 20% del salario con el cual, mas adelante y una vez que se le vean los dientes al lobo, comprara oro y tendrá un respaldo físico. Estuvo en el momento indicado. En cambio el segundo observador le vio los dientes al lobo antes ni de que este apareciese siquiera, pero da igual, estuvo en el lugar pero a la hora inadecuada, porque para cuando por fin se saca su carrera la economía esta tan rebentada que ya no hay trabajo, y aunque se esmere en dedicar el 100% del salario al oro, como 100% de 0 desgraciada y no relativamente siguen siendo cero, al final resulta que el estudioso con titulo pasa a ser el niño tonto y el que menos uso de razón tiene. No saber que dos y dos son cuatro es de tontos y de imbeciles, en cambio si dices que dos y dos son siete y toca el numero siete en la lotería, te ha tocado porque eres listo y no porque tengas mas suerte que un quebrado.

  7. OroyFinanzas.com | 31 octubre 2013 at 19:43 pm |

    Gracias AK47 por tu comentario. Coincidimos con muchas de las cosas que argumentas, pero probablemente lo habríamos dicho con otras palabras.

    Compartimos en términos generales la posición de Arturo Pérez-Reverte en su entrevista con Jordi Évole http://www.oroyfinanzas.com/2013/10/arturo-perez-reverte-la-vida-sigue-igual-jordi-evole-la-sexta/

    Lo mas importante es la educación real de las masa (no lo que hacíamos antes ni lo que vamos a recibir en los próximos años). Desgraciadamente las masas no parecen estar interesadas en tener tiempo por saber más del sistema monetario u otras cosas fundamentales de la vida. Por lo tanto a nivel micro e individual lo único que nos queda es proteger el poder adquisitivo de uno con las herramientas disponibles (Oro, Bitcoin, acciones, etc).

    OroyFinanzas.com intenta ser un medio de comunicación independiente donde las personas como tu se puedan encontrar e intercambiar ideas sobre los cuales la mayoría de los medios de comunicación tradicionales no quieren hablar por la falta de demanda de calidad y también la falta de oferta.

    En el libro que publicaremos la semana próxima, La avalancha de la deuda, hablamos de todas estas cosas.

    Las personas que compran oro tampoco son malas personas. Mucho de ellos, aunque tengan muchos millones, simplemente han sido empresarios y tienen el mismo miedo del sistema como tu y nosotros.

    La base del cambio viene en que las masas quieran saber y no actuar por enfado sino por la razón y la educación (repitiendo las palabras de Pérez-Reverte).

    Desde nuestro punto de vista lo importante no son los títulos universitarios, sino la capacidad de razonamiento crítico que tenga cada uno. Y eso se aprende en la vida y queriendo saber.

    Esperamos verte más por aquí.

    Un saludo, AdminForo

  8. El dolar caerá, el oro volara ¿y que? ¿Acaso no son los ricos que han estado viviendo directa o indirectamente del negocio del dolar los que han amasado mayor cantidad de oro?
    Es curiosa la vida, me la he tirado entera hablando de esto precisamente y criticando al dolar, mientras el resto de analfabetos veian el futbol y se dedicaban a hacerle las pelotillas al capitalismo para recibir buenos salarios con los que ahora comprar oro, y mira por donde esos mismos pelotillas ahora van de progres y de que el dolar da asco, claro, porque pueden comprar oro, porque tienen trabajo. ¿Casualidad que seamos los jóvenes los que menos posibilidad tenemos de trabajar y por tanto de poder acceder a la compra de oro? Dios santo que asco de vida, de haberlo sabido, en lugar de haberme tirado mis últimos siete años encerrado en un cuarto sin ventanas estudiado como un inbecil, tenia mejor que haber echo como amigotes tragabirras, irme de discotecas y fundirme la mitad del salario en condones, como han hecho todos mis amigos y ahora el resto acumulado en todos estos años se lo están fundiendo en oro, al final todos ganaran y yo acabaré siendo el imbécil que tendré que usar mis títulos para limpiarles el culo.
    Perdonen señores administradores del foro mi pesimista y funesta entrada, pero que esto es la ostia ( con perdón). Lo siento pero todo esto me esta empezando ya a dar asco, porque por aquí no se deja de escuchar que si el poder en la sombra, que si que malos son los gobiernos, que si desde que se salio del patrón oro se ha creado un sistema desigual patatín patatan… Pero, si llegara a ocurrir todo eso de lo que habláis, OS aseguro que la desigualdad sera todavía mayor, pues si los ricos son mil veces mayor que los pobres y ellos han comprado oro (porque tienen dinero y pueden) y el oro subiera diez veces su valor, conclusión, ahora los ricos pasaran a ser mil por diez, diez mil veces mas ricos que los pobres.
    Colcusion, esto si que va a ser la devastación de clase media. Me veo en una esquina de un sucio callejón chupando penes y limpiando la corrida con el titulo de arquitectura.
    Dios santo, solo espero que si EEUU quiebra por lo menos tengan la decencia y orgullo de lanzar los misiles nucleares, por que visto lo visto es la única y verdadera justicia que nos pondrá a descansar. O baje dios del cielo desintegrando hasta la ultima onza oro del mundo, o le pido a la ciencia que por favor hayan descubierto la manera de crear oro para que este pase a valer nada. Eso si seria chulo, la moneda fiduciaria desintegrada y todas las onzas de oro compradas con esta pasen a no valer nada. Eso si sería justicia. Estonces estaríamos todos desnudos y nadie seria mas que nadie y cada cual valdría sus capacidades. Pero no caerá esa breva. Así que rezare para que el pueblo cabreado de EEUU y con la asociación del rifle por bandera tomen el control de las lanzaderas y nos vayamos todos a freír espárragos. O por lo menos podría rajóy tener un mínimo de piedad y empezar desde ya a permitir la venta de semiautomáticas en los supermercados para poder comprarme una y vestirme de batman y ponerme en la puerta de una jolleria a dar un poco de espectáculo y disfrutar un rato apretando el gatillo…. aunque claro, sin trabajo, poca automática voy a comprar.
    Perdonen mi intromisión y espero publiquen mi mensaje, en ningún momento lo hago con motivos amenazores y pido perdón a cualquiera que se haya podido sentir mal, pero haciendo uso de las leyes democráticas de libertad de expresión creo conveniente interesante que todos los que acuden a este foro puedan saber y tener conocimiento de que dicho escenario alzista del oro para nada va a cambiar el actual estado de las cosas ¿acaso pensáis que los gobiernos no se esta atiborrando de oro como vosotros deciis susurrando “eeeennnn laaa sooombrrra”? Decirme un solo cambio económico que haya debilitado el poder de la sombra que yo OS comentaré de veintisiete que en cambio los ha favorecido? Si es que da asco (menos mal que mi hermana aborto, porque vaya lastima de sobrino).

  9. juan goizueta | 31 octubre 2013 at 14:42 pm |

    muy buen articulo, gracias

  10. A lo mejor te suena la palabra “ultimar”. Del verbo al adjetivo un paso. Todo nos lleva a la idea de acabar, concluir, finalizar. Se acepta su uso en el mundo, de origen italiano, y muy extendido en el mundo de los negocios, diplomacia, gestiones empresariales, etc…en muchos idiomas. Pienso normalmente en alemán y tampoco sé si existe como tal en este idioma, pero se usa con frecuencia en el mundo en que me muevo. Exista como tal o no, la idea adjetivizada para mi supongo que en español seria “decisivo”, por tanto, “la respuesta ultimativa” para los puristas seria “la respuesta decisiva”, si así se entiende mejor.

  11. Chema Martínez | 29 octubre 2013 at 10:53 am |

    Sr.- Dioro: ¿”Ultimativa”?
    Ese palabro ¿qué es? ¿pseudoespañol?

  12. El control de la deuda, siempre invisible a los ojos de la ciudadania mundial, es la respuesta ultimativa. No cabe vuelta de hoja, quien tenga potestad de controlar la deuda controlará el poder.

  13. Los mercenarios que nos gobiernan en las sombras cambian de bandera cuando se les antoja, da igual que caiga el dolar, que prospere BRICS, que inventen una nueva divisa.
    siempre estaran detras, para oprimir al pueblo y ellos lucrarse.
    Tan solo quieren poder, poder para controlar el mundo entero.
    resumiendo: Nuevo Orden Mundial.
    Aun que de Nuevo tiene poco, muchos son desendientes de los templarios, digamos que estan en la ultima fase.
    Un consejo: Armaros de metal fisico ya que cuando caiga la bolsa y las divisas es lo unico que os quedara.
    Necesitan de un nuevo “caos” para imponer la nueva divisa mundial.

  14. Trajano, habia leido un tiempo atras sobre las intenciones ocultas del Obamacare… Sumado a las revelaciones del espionaje masivo, y muchas otras noticias, creo que ha llegado la hora de preocuparse… Por lo menos los paises con mas caracter ya lo estan haciendo, aunque veremos hasta donde llegan…

    Una cosa es segura: el verdadero rostro del gran pais del norte se esta dejando ver, ya no tiene mascara…

  15. Que par de artículos importantes que nos ha regalado hoy OyF!! Creo que debieran ser de lectura obligada por todos aquellos que tienen unas mínimas inquietudes por saber lo que está pasando en el mundo. Estamos asistiendo a una lucha por el control de los recursos naturales que va en paralelo con otra lucha por el control de la moneda de reserva mundial. Sin duda, USA hará todo lo que sea para continuar con la hegemonía del dolar. Le va en ello su propia supervivencia. Pero poco a poco le van creciendo los enanos: los BRICS ya estan estudiando alternativas y solo es cuestión de tiempo que llegue su oportunidad. Vienen tiempos interesantes en los que vamos a ver mucho dolor, pero, como suele pasar en estos casos, también con oportunidades para aquellos que sean más sagaces.

  16. Eduardo, el chipeo esta metido en el famoso Obamacare. Mucha gente esta contenta con esa ilusion de “mejora sanitaria. No saben lo que van a encontrar dentro del tarro de las especias

    Creo que en Barcelona ya se chipean la gente joven para entrar en las discotecas,como un acto snob o distinguido .Con tanto gili..yas repartido por el mundo que le llamen cliente VIP, pues debe molar. Eso de que, con un leve toque de brazo o mano se abra la puerta de la disco, debe de ser, alucinante. De pena

  17. Bombas de destrucción masivas! JAJAJA Anda que no tenia guasa el viejo Aznar ni ná JAJAJA

  18. Lean esto por favor… Ya no intentan ni siquiera disimularlo.

    http://actualidad.rt.com/sociedad/view/109765-masones-eeuu-chips-ninos-desaparecidos

  19. Por fin un articulo que habla sin pelos en la lengua lo que venimos viendo en las ultimas decadas. Y sobre todo, en los ultimos anios. La mentira de la guerra en Iraq, Libia y la que intentaron inventar en Siria ( tristemente real para su pueblo), asi como el ultrasospechoso 11-s ( por no decir otra cosa).

    Todas las piezas comienzan a encajar. Den vuelta el billete de un dolar, y veran las intenciones escritas de la Fed ( y sus familias propietarias) en medio de una coleccion de simbolos masonicos: nuevo orden secular. Mediante dominacion financiera o belica, eso es lo que ha pretendido imponer.

    Escuchas ilegales, espias, chipeo de personas en usa, creo que deben despertarnos.
    Para que el mal triunfe, solo es necesario que los buenos no hagan nada. Nunca nos olvidemos de eso.

  20. Ben Bernanke , no puede detener nunca los Qe: y si lo hiciera vendria la verdadera catastrofe economica al estilo de la gran depresion, pero 10 veces mas acentuada.

    para mi y creo que para el sr. Ben tambien lo es; los Qe, es un conjunto por comprension cuyos elementos son infinitos. esto es

    Qe = Qe1, Qe2,Qe3,………Qen ; donde cada Qe es un subconjunto, cuyos elementos serian los billetes con cada serial que se imprima. aqui estariamos hablando de el conjunto por extension. estos elementos o billetes ya definidos con sus respectivos seriales, le sirven a la FED, para prestarlos a distintos entes, gobierno, bancos privados, empresas, etc: con intereses. ahora la gran pregunta para los foristas??

    Cuanto le cuesta a la fed imprimir un billetes de 100 dolares??
    le cuesta 2 centavos de dolar, con lo cual obtiene una ganancia o “señoreaje” de 99,98 dolares.
    pregunta. existira en el planeta algun negocio que produzca esta ganacia?? evidentemente no, pero para la FED que se encarga de imprimir los billetes esto si es un gran negocio.

    saludos para todos los foristas, me despido enunciandoles el Teorema del dinero:
    Si Au & Ag son dinero; entonces todo lo demas es credito y señoreaje.

  21. Muy buen articulo ¡. Clarito y conciso.- Me permito agregar que he leído de analistas económicos que Bernanke ya hizo 2 intentos previos de disminuir la inyección de fondos y la bolsa de USA cayo fuertemente. Y como buen drogadicto, el mercado de USA ya se acostumbró a la dosis y cada dia la necesita y un poco mas fuerte también. Respecto a las guerras: creo que por fin muchas personas en el mundo se están despertando y empiezan a darse cuenta de la mentira de la mayoría de los gobiernos y gobernantes. Y creo que esto se debe a la maravilla de internet, donde uno puede leer distintas opiniones y no solo las de 5 cadenas de noticias -como sucede en USA y difunden en todo el mundo- que tenían atontado a su pueblo y a otros lectores. Mentiras para justificar guerras asi como auto atentados -especialmente la caida de las Torres Gemelas, cuyo edificio 7 también cayo y no fue atacado por ningún avión, etc, etc, ya no son creíbles por las personas informadas en todo el mundo.- Digamos NO a las guerras ¡¡ No estamos en este mundo para matar/herir a nuestros semejantes, ni destruirles sus ciudades, viviendas, formas de vida, llevarles sufrimientos y dolores. Unamos los pueblos y gentes del mundo y rechacemos gobernantes guerreros/ corruptos/ cobardes, que responden a intereses económicos y militaristas de dominación y opresión de pueblos.-

Comments are closed.

mencionado en: