El precio del oro sigue deprimido en un entorno de riesgos crecientes en 2013

Montaña rusa del mercado del oro y la plata

(OroyFinanzas.com) – En las últimas semanas, algunos analistas han puesto de manifiesto su extrañeza ante los últimos movimientos en el mercado y precio del oro. Suponen, con mucha razón, que el oro debería estar subiendo conforme el riesgo de quiebra del Estado americano aumenta. Sin embargo, esto no está sucediendo así sino que es más bien todo lo contrario: los principales operadores del mercado apuestan contra el oro y la plata de inversión.

En el último Informe COT de la Comisión Federal de Comercio de Futuros (CFTC en sus siglas en inglés) correspondiente al 24 de septiembre, puede observarse un decrecimiento de las posiciones largas de oro en 1.606, mientras que las posiciones cortas se han incrementado en 381. En el caso de contratos en los que se utiliza al oro como subyacente de préstamos y seguros (swaps), las posiciones largas se han reducido en 2.556 y las cortas han aumentado en 1.647.

En total, las posiciones largas en oro en contratos de futuros y opciones son 83.916 y las posiciones cortas, 96.807. En el caso de los swaps, los largos son 55.458 y los cortos, 114.094.

En este contexto, las contribuciones de los bancos creadores de mercado (los llamados bullion Banks) son esenciales tanto en el movimiento de precios del oro como en la influencia sobre el resto de inversores en el mercado. No es casualidad que varios bancos como Goldman Sachs o JP Morgan hayan publicado sendos informes en los que disuaden a los inversores –y a sus propios clientes– de comprar oro papel y recomiendan poner cortos para ganar dinero.

A pesar de estas recomendaciones, los fundamentales son ampliamente favorables al oro de inversión: creciente riesgo de suspensión de pagos de la economía norteamericana, burbuja en los activos de renta variable, continuidad de los programas de expansión monetaria de la Fed, el Banco de Japón o el Banco de Inglaterra y la erosión del poder de compra de las rentas familiares por causa de la inflación de los bienes de consumo y los impuestos.

Con este panorama, tanto los bancos creadores del mercado como los Bancos Centrales influyen decisivamente para mantener por debajo o en el entorno de los 1.300 dólares la onza el precio del oro. En estas circunstancias, el oro puede ser un enemigo peligroso ante el que hacen frente. Un botón de muestra es la acción de distintos gobiernos asiáticos que intentan parar, cueste lo que cueste, la preferencia de los ahorradores por el oro físico.

Fuente: CFTC

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

13 Comentarios en "El precio del oro sigue deprimido en un entorno de riesgos crecientes en 2013"

  1. Con estos precios del oro el unico ganador son los GOBIERNOS por sus IMPUESTOS

  2. En mi opinion personal: Con la suba que tuvo el oro 1920. dolares la onza, arrastro mucho buscador de oro y con el precio de hoy nadie quiere vender. pero alga malo va a pasar con la sobre abundancia de este precioso metal que no sirve sino para adornar y guardar.
    .

  3. no comprendo que pasa ho hasta donde esta manipulado los mercados pero esto es un melcochero los unicos que se benefician son los que estan en lo mas alto el panorama a futuro se ve muy sombrio yo soy y en momentos tengo dudas y dudo de la fuerza del oro no se que nos espera a todos los que apoyamos el Au fisico

  4. Vivimos en el mundo del reves: en USA se van a poner contentos cuando alcancen un acuerdo, no para mejorar su economia, sino para aumentar el techo de la deuda ¡¡- Deuda que desde que asumió Obama aumentó tanto como desde el primer presidente hasta Bush.- Mientras tanto las sesudas calificadoras de riesgo siguen amenazando que ya van a bajarle la calificacion a USA, que estan proximos, que ya se acercan al final, etc, pero en realidad a USA no le rebajan nada, pues todo se cocina en el mismo guiso: las monedas, los rescates, tasas de interes, los precios del oro y todos los otros valores.- Deciden qué paises caen del sistema y a cuales se rescatan, qué temas dominan la opinion publica mundial (para convencerlos de la ventaja de atacar a otros paises: por armas quimicas, o armas destruccion masiva, o ser paises terroristas -mas terroristas son estos paises que se la pasan atacando a otros-)- En fin: se esta haciendo intolerable la prepotencia impuesta por las armas, que es en definitiva la ley de la selva: la ley del mas fuerte.-

  5. El problema del Dinero-crédito es que al ser una DEUDA, hay que pagarla, y con intereses… intereses que NO existen.

  6. Yo no digo que necesariamente tenga que haber una moneda respaldada en oro, pero si Que algo tiene que cambiar. El dinero es credito,deuda, en eso estoy de acuerdo, pero mira toda la deuda que hay y no hay dinero.

  7. No estoy de acuerdo.

    Tiempos pasados nunca volverán.

    Una nueva moneda “gold backed currency” es un sueño de los que funcionan en el mercado de los metales preciosos del oro y es precisamente eso lo que tratan de vender … sueños.

    Sin crédito no hay crecimiento.

  8. Y a todos aquellos que compraron caro y ven bajar el oro más y mas, mejor motivo para no vender a estas alturas. Guardenlo, guardenlooooooo, que más les da ya. Digo yo.
    Un saludo y suerte a todos.

  9. Muy buena explicación claudio morotto. El tiempo lo dirá. La lógica (mi logica) aclama en esa dirección, pero…………..el tiempo lo dirá.

  10. Sin ser un especialista en la materia, estoy muy de acuerdo con Marotto. Complemento con señalar la obviedad de que hay movimientos tectónicos entre las monedas y el renminbi (yuan) busca su lugar. A la hora del nuevo reparto pesarán los PBIs pero también el respaldo en oro de las respectivas monedas de los aspirantes.

  11. Claudio Marotto | 15 octubre 2013 at 19:00 pm |

    En realidad es interesante las recomendaciones que bancos como Goldman Sachs y JP Morgan hacen a los inversionistas en general.
    Personalmente considero que si Bretton Woods fue destruido unilateralmente(Nixon Shock)eliminando la convertibilidad de la moneda(US$) al oro y a traves de los acuerdos de la élite bancaria Basilea 1 se toma el US Dollar como reserva, y posteriormente Basilea 2 incluye la deuda pública como otro baluarte importante en la telarana o marana de decisiones sin consulta popular,pienso que Basilea 3 retomará de una forma subreticia e igualmente unilateral una relación similar al patrón oro y por eso lo mantienen en esos precios(manipulado)para permitir la compra de los grandes bancos a un precio bajo para después subirle de un solo golpe.
    Mi criterio es que compremos oro, no sigamos a la manada que esta siendo direccionado por falsos profetas financieros que recientemente sacaron a traves de los “Bails Out” o rescates bancarios billones de dolares que siguen en sus arcas.
    Vamos no hay que ser un genio para darse cuenta que no se trata de quienes están jugando sino de quienes son los duenos del balón.
    Acordemonos que el oro no tiene deuda adjunta a el como los bonos o las divisas solo tiene valor que data desde la antiguedad asi que mientras las economias mundiales se resquebrajan al oro le queda solo un camino… responder con precios altos.
    Esa es mi opinión personal.

  12. y como siga así podremos alicatar el baño con las alfonsinas y las maples y las aguilas etc, etc….

  13. Yo me estoy frotando las manos pensando en todas las alfonsinas que voy a poder comprar como siga así.

Comments are closed.

mencionado en: