Los precios de los bienes básicos de consumo en Alemania se disparan un 4% en septiembre 2013

Bandera Alemania

(OroyFinanzas.com) – Los últimos datos ofrecidos por la Agencia de Estadísticas de Alemania son particularmente preocupantes en lo que a deterioro del poder adquisitivo de los ciudadanos se refiere. En el último mes, la tasa de inflación de los bienes de consumo básicos escaló hasta el 4% interanual.

Otros bienes de gran utilidad como la electricidad se han encarecido un 11,5%, en un entorno de indecisión por parte del gobierno de Angela Merkel de apostar o no por energías más baratas y menos contaminantes como la energía nuclear. En este sentido, otros productos industriales han aumentado todavía más de precio como las grasas y aceites industriales, concretamente un 13,6% interanual.

En términos globales, la tasa de inflación se ha situado en el 1,5% anual según la propia Oficina Estadística alemana. Además, estos datos están acompañados de un estudio en el que supervisa la evolución de los salarios reales, los cuales se sitúan respecto a 2012 prácticamente planos. En el segundo trimestre de 2013, un trabajador promedio ha ganado 3.447 euros mensuales (excluyendo bonus y gratificaciones). En términos de índices, el salario nominal se ha incrementado un 1,5% respecto a 2012, mientras que los precios lo han hecho en la misma cuantía, luego el crecimiento del salario real es nulo.

Gráfico: Cambios en la tasa de inflación por componentes en septiembre 2013

Cambios en la tasa de inflación por componentes

Fuente: DWN

Dentro de los bienes de consumo, la mantequilla se destaca como el bien que más se ha encarecido, casi un 30% (29,2%). Detrás se encuentran otros como las frutas (+6,8%), las verduras (+6,6%) o la carne (+4,2%). El caso de la mantequilla es particularmente ilustrativo, puesto que en agosto su encarecimiento fue del 32,8% con respecto a agosto de 2012 y tras conocer que la demanda había disminuido un 14% respecto al año anterior según un estudio del Instituto GfK.

Estos aumentos en los bienes de consumo primario socavan el poder adquisitivo de los individuos, sometidos desde hace varios años a subidas poco apreciables en los salarios (entorno de moderación salarial) y a continuas bajadas de los tipos de interés y programas de expansión monetaria llevados a cabo por el BCE. Si a ello añadimos una presión fiscal nada desdeñable, encontraremos cómo la inflación y los impuestos están minando la renta disponible de las familias y reducen su ahorro.

Fuente: DWN y Oficina de Estadística de Alemania

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

16 Comentarios en "Los precios de los bienes básicos de consumo en Alemania se disparan un 4% en septiembre 2013"

  1. Información concreta del “céntimo sanitario” como lo llaman tienen aqui: http://www.lavanguardia.com/opinion/editorial/20131026/54392431633/el-centimo-sanitario-una-chapuza-fiscal.html o en diversos artículos. Como pueden comprobar están rodeados de alimañas por todos lados y esto no parece tener fin. Lean…lean…y empápense bien de cómo se la montan a su costa los sabios de sus comunidades autónomas de pacotilla. Se trata una vez de la consabida ley de los grandes números…0,01 € x 1300000000000 = 13000000000 !!! (revisen ustedes los ceros (0,01 x 13 x 10 elevado a 11 = 13 x 10 elevado a nueve)…entre pitos y flautas…mucho dinero!

  2. Trajano, el caso es que con el tema de los energéticos vitales como el petroleo y sus impuestos debéis intentar estar más al loro para que no os tomen el pelo, hay recibidas muchas denuncias y muchos casos de disparates auténticos, te pongo otro caso casi actual pero proporcionalmente mucho más gordo en cuanto a propoción pues aqui se ha evitado el completo IVA: el suministro de petroleo de España al Peñón de Gibraltar, otro tema que no es moco de pavo, denunciado incluso por inspectores españoles, o sea, el colmo de los colmos ya. El caso es que debéis pedirle al periodismo de investigación que se ocupe de estos temas cuanto antes, no todo es GH, Gandia Show, las tribulaciones de la Pantoja y el paquirrín, también debéis de preocupaos un poco por estos otros temas que están enmillonando por desvios de partidas a unos pocos. Y más no menciono…pero hay mucho más!

  3. Gracias por la noticia dioro. Tampoco sirven para mucho. Ese dinero ignorado, evaporado, mentido, manipulado,sabiamente creado para provecho de o de los pillos de turno, cambiará de bolsillo en un tris ( caso de que se reencuentre su salida) .

  4. HERR, pues eso está todavia por aclarar, aunque se presume que tratará de no pagarlo y de poner impedimentos, el caso es que se ha embolsado más de la cuenta, concretamente más de 12 mil millones de euros, y eso es mucho dinero y dolerá devolverlo. Tengo que enterarme mejor desde luego, quizás a las empresas, o incluso particulares que hayan declarado km. en sus declaraciones, no sé lo que desgrava allí, el caso es que ya se ha planteado el tema, leido en el dia en la prensa alemana. Supongo que será el ministerio de Industria quien gestione ese impuesto o el de hacienda quien lo recoja, eso es cosa nacional y no tengo ni idea, yo sólo relato de pasada la noticia que se ha conocido ayer. Si os lo devuelven, que tratarán de poner todas las tramas posibles, alegraos. Si hay empresas que hayan hecho con su flota muchos kilómetros y pronto se gestiona una devolución pues tanto mejor.

    Supongo que en los próximos dias lo leeréis en los periodicos allí, es lo usual, por regla general las noticias llegan dias despues a los periodicos o pocos se hacen eco, comprobado muchas veces. En realidad el periodismo español es un copia y pega, y poco más, bueno si, servir a sus señores que los financian, porque de independencia periodistica, cero patatero. Cada prensa en España baila al ritmo de una ideologia que lo sostiene, que ésa es otra. Y de la TVE mejor ni comentar, vaya un nivel…ufff de espanto! Pero mejor no meterme más con esos detalles, que valga que esta vez os he traido una buena noticia y puede gestionarse una devolución.

  5. Sr Dioro, discúlpeme, con todos mis respetos, al leer su comentario tengo una duda ¿a quien va a devolver el gobierno español los millones de euros que dice?. Cuando se adquiere combustible, pienso que nadie deja sus datos, salvo si paga con tarjeta de crédito.Si me lo puede aclarar. Gracias. Saludos a todos y ¡Viva el vino y los productores!

  6. Pues muy interesantes las consideraciones que se han hecho, probablemente cada cual lleva su punto de razón, desde luego en España se “está en el puesto de trabajo muchas horas” no lo niego, bueno, y en la cantina, la cafeteria, el bar y demás, pero sí, son demasiadas horas. Si eso se traduce en eficacia no lo sé, en realidad ni me importa, pero sí sé que en muchas partes se trabaja muy duro, me consta. En cuanto a calidad del trabajo, rentabilidad, productividad, rendimiento de la manufactura, etc etc…bueno, eso es harina de otro costal, dependerá de los distintos centros productivos claro, habrá empresas que trabajen bien y otras que no tanto. Y respecto a la culpa de por qué cierran las empresas cada dia a cientos en los paises del sur, pues habrßa respuestas para todos los gustos, algunas incluso tan pintorescas como que la culpa la tienen los alemanes o la Sra. Merkel para variar.

    Pues sí, la inflación en su forma más clara de subida de precios también se deja notar en Alemania, pero les digo algo: no tan brutal como en España ni mucho menos! Hay artículos que salen más caros o más baratos en Alemania o en España, eso siempre es así, pero vengo observando una progresión brutal en los precios españoles, a nivel simple de observación empírica, según comentamos en la familia o con amigos, con viajantes, etc…simples comparaciones…lo que subió la vida en el primer semestre del año en España fue realmente brutal. Estuve en noviembre/diciembre del 2012 y en mayo/junio del 2013 y pude notar la diferencia, antes habia estado en febrero del 2012, y también noté una diferencia real, y así con respecto a las veces anteriores. Les pregunté a amigos y personas allegadas, suelo preguntar mucho porque estos temas me interesan especialmente, si los sueldos habian subido, y todos me decían que para nada, luego para mi eso es “inflación” más allá de la que dán las cifras oficiales. Aqui es lo mismo, esa inflación existe tambien, pero es mucho menor en comparación.

    Una buena noticia que he leido hoy por cierto, el gobierno de España muy probablemente tendrá que devolver los más de 12 mil millones de euros que desde el año 2003 ha cobrado en falso por impuesto extra de gasolina (1 céntimo de euro por litro sobredimensionado, según se ha sabido en el Tribunal de Cuentas europeo). Esa cantidad ahroa en litigio tendrá que devolverla a la ciudadania que ha pagado por ello. El concepto de impuesto de 1 céntimo por litro que se inventara en su dia un ministro listillo en concepto de impuesto por bien fósil, a pesar de que el petróleo bien sabido es, que no es de origen fósil -ese cuento chino es más viejo que Maricastaña y todavia por cierto aparece en los libros de texto españoles (mamma mia, qué desatino, qué nivel!!!), bien sabido es que es de origen mineral, bueno en fin, allí como todo el mundo se traga todo, pues ya lo sabéis, en estos 10 años los sucesivos gobiernos se han mamado +12 mil millones de euros, que ahora el gobierno de Mariano tendrá que devolver jajaja pues eso, los que hayan pagado de más, alegraos! y espabilad y hacer que os lo devuelvan, el Tribunal de Cuentas Europeos ya le ha tirado de las orejas al gobienro español, a ver qué cuento chino les cuenta ahora…porque lo del origen fósil y de huesos de dinosaurio no se lo van a creer en Europa, que saben de toda la vida que el origen del petroleo es 100% mineral.

    Salud amigos, viva el vino!

  7. jeme= je je. Esta computadora mia escribe lo que le sale…a mis espaldas.

  8. Diorita, has hecho muy bien, en decirle a la descendencia de donde sale el vino. Y esto no es coña. Hay niños que no han visto una gallina viva en su vida, por no decir imnumerables animales de granja. Hace bastantes años en NY plantaron tomates a la salida de una escuela para que los niños vieran como salian de la planta.
    De todas formas -y para los que conocemos los viñedos y hasta un poco mas, hay una historia que navega hace tiempo de mano en mano y que viene al son. Y es que un bodeguero en su lecho mortuorio, reunió a sus hijos y les dijo : ..Voy a desvelaros un secreto muy guardado por mi durante muchos años y que nunca os expliqué, pero ahora, en mi lecho de muerte ha llegado la hora de hacerlo.. Y es el siguiente ” El vino también se hace con uvas “……dioro, mira las etiquetas por si acaso jeme.

    Y ahora voy a lo que venia._Ya se esta creando por el BRIC un nuevo sistema financiero mundial ( RT ). Cuando China considere que ya tiene suficiente Oro en el talego y muy pocos dólares, junto con sus compañeros dará un jaque al rey poco antes de dar Jaque mate. Y tendrán nuevas monedas y tendremos un nuevo SM basado en el Oro. (espero)

  9. mi interes por la situacion politica alemana es grande por una razon sencilla de entender desde aqui abajo. el transito por el que atraviesan las economias perifericas es desolador, cosa de la muchas veces, da la sensacion que no se enteran por ahi arriba. se nos sigue viendo (y en muchos aspectos no les falta razon) como los vagos que toman cañas en unas terrazas que no cierran hasta las dos de la madrugada los lunes, pero nunca se piensa en el camarero que sirve las cañas hasta las 2 y que entro a las 12 de la mañana, que no sabe lo que es cobrar una hora extra y teme que lo echen porque aqui un contrato vale menos que una etiqueta de anis del mono. eso los que tienen la suerte de trabajar.
    las condiciones laborales de los que tienen la dicha de currar, son cada vez peores porque se ha dado todo el poder a los empresarios y ahora pueden despedir cuando y como quieran, igual que antes, solo que infinitamente mas barato. por otro lado se empieza a reconocer, lo que ya era sabido por todos, que la tan cacareada recuperacion de la algunos se jactan ha consistido en una inmensa devaluacion interna. los precios suben, suben de cojones aunque se enmascaren en mil artimañas contables y en maquillajes de los que son muy expertos algunos listillos del ministerio. los precios suben, los sueldos bajan, las condiciones laborales empeoran. el que curra esta acojonado, el que no, cada vez mas desesperado. y la idea de que alemania implante, por fin!!! un salario minimo, puede dar esperanza a un pais que por mas que se le cuenta y se le dice, esta hundido en la mierda……por la que se seguira arrastrando durante años.
    alemania se emplea aqui constantemente como ejemplo, como el espejo en el que debiamos mirarnos todos. ha surgido aqui una fiebre exportadora, si no exportas parece que eres gilipollas, “hay que abaratar costes, hay que ser competitivo, hay que sacrificarse, mira a los alemanes”……………
    se olvidan de que españa, de toda la vida de dios, ha vivido de su consumo interno, y eso es lo que hay que recuperar, mientras no se empiece a recuperar la capacidad adquisitiva de los trabajadores, mientras no se prohiban las hora extras para obligar a contratar, mas ahora que los beneficios empresariales estan subiendo y lleva tiempo siendo asi.
    tambien se deberia bajar la jornada laboral, para repartir el trabajo, y la jornada que se recorte que se emplee en formacion continua de los trabajores. en españa se curran muchas mas horas que en alemania, pero un trabajador aleman, hace mas, mejor y en menos horas. curramos mucho y no somos eficientes, y no lo somos porque ni gobierno ni empresas invirten adecuadaemnte en formacion, que quedan en manos de entes tan corruptos como los sindicatos y la patronal. eso no funciona, y se corre el riesgo de pensar que la formacion no vale.
    veras, esta es una percepcion y conviccion personal pero creo que en el futuro todos los individuos han de progresar continuamente, formarse continuamente porque el mundo cambia cada vez mas rapido. eso de que papa te enseña a arreglar zapatos y pensar que vas a estar toda la vida clavando suelas, se ha terminado, porque mañana se pone de moda andar con deportivas y tu negocio se va al tacho, pierdes de un plumazo los clientes, y que cojones, nadie te enseño a arreglar deportivas!! no se si me explico. si al que invirtio su patrimonio en una fabrica de hielo le dijesen que iban a inventar la nevera, seguro que iba reconsiderar su inversion, y si es listo se pondria a estudiar las posibilidades del nuevo invento.
    creo que el futuro pasa por trabajar menos y estudiar mas. lo que no tiene ningun sentido es que solo se pueda garantizar el trabajo a poco mas de la mitad mientras se condena a una legion de ciudadados a largos periodos de paro y exclusion. las maquinas ya hacen mucho trabajo y el futuro tiende a que hagan mucho mas. irremediablemente se debe currar mucho menos y estudiar mucho mas……………..y mira por donde se esta haciendo justo lo contrario, eso si con contrato de media jornada aunque luego curres 12 horas……….o mejor todavia en negro, sin contrato. porque desgraciadamente todos tenemos que llenar nuestra nevera.

  10. Sr. Dioro, Sr. Dioro se equivoca….

    En la frase… “con más impuestos para enviar partidas ganadas a cabo con nuestro esfuerzo y destinadas a los PIIGS (con perdón) “….debe de decir….” mas impuestos para destinarlas a los bancos alemanes porque los PIIGS no van a pagar…..”. Sinceramente y sencillamente no es lo mismo, las cosas con propiedad. Estoy seguro de que no estará de acuerdo pero para colores el arcoiris…..

    Por cierto, acabo de regrasar de Haro y también de LaGuardia y aunque yo no puedo (por el tema de los sulfitos) me he acordado de usted (la verdad que cada vez que pise la Rioja lo asociare con su pasión por el vino). Están los campos preciosos, mares de viñedos con las hojas cogiendo un color rojizo, me he parado un momento con los hijos a enseñarles de donde sale el vino y unas “wine grapes”… todo lleno barro al regreso al coche.

    En Euskadi es festivo, pero las embotelladoras trabajando a destajo ( ya sabe los españoles unos vagos…..), oficinas, naves, bares, turismo….. En Marques de Muriel me han dado recuerdos para usted…esta aquello espectacular.

    Saludos al foro.

  11. Bueno, hoy la verdad me viene muy mal, pero me acerco un ratito tan solo…empiezo con “UNOMAS”: oye, no entiendo tu problema, aqui no hemos recibido nada tuyo, a ver si es que te estás comunicando con otra empresa o no te salen los mensajes. Como bien señala ravachol, quien se ha querido comunicar conmigo no ha tenido ninguna pega hasta el presente, tú debes tener algún problema en tu bandeja de salida pues ya lo miramos la última vez y no habia llegado nada. Como aqui no se puede dar direcciones email pues tendrás que volver a intentarlo, algo estarás haciendo mal.

    Y ahora paso a ravachol: pues por aqui todo el mundo dá por descontado el pacto SPD-CDU/CSU, nadie puede imaginarse otra cosa, pues con el sondeo que realizó el CDU con los Verdes alemanes quedó bien claro que a pesar de las buenas voluntades no cuadran, ya lo dije entonces, más que por la CDU por la CSU que son los socios bávaros de la CDU.

    Alemania se lo está tomando con calma esto del pacto, porque siempre que no hay una mayoria clara que permita gobernar con comodidad este pais tiende a los pactos por principios. Las condiciones se van resumiendo para ambas partes, así como los impedimentos, La SPD aflojará en lo que se refiere a algunos temas concretos como el del proyecto del peaje en autopista para cierto tráfico y se impone como requisito para aceptar apoyar al gobierno de Merkel un tema muy importante: la implantación del salario mínimo por hora a 8,5 EUR. Este sueldo mínimo por hora es la condición que todavia mantiene la cosa un tanto en tensión y los miembros de la SPD están dispuestos a no ceder en este asunto, por tanto se supone que Merkel aceptará a pesar de que no está convencida. Con el tema de la energia nuclear quedan todavia algunas interrogantes, y reotmar ese tema significaria volver a ver humos de guerra. El tema de la energia nuclear es muy sensible en Alemania y no lo tocarán de fondo por si las moscas. La división de carteras ministeriales no es tampoco un problema como tal pues los dos grandes partidos alemanes tienen experiencia sobrada en crear gobierno y además Merkel ya ha participado en una gran coalición con muchos de los que ahora son punteros adversarios de la SPD, y que presumiblemente volverán a ser sus compañeros. Además te hago recordar que Alemania es un pais federal y ese concepto de federalismo hace suponer también pactos en cada uno de los estados federales o Länder de la República. No es de recibo que los Länder hagan pactos entre ellos y cancilleria, gobierno y oposición anden tirándose los trastos a la cabeza. Eso es en líneas generales lo que hay…la mayoria de la ciudadania en Alemania cuenta con la Gran coalición sí o sí, lo cual supondrá un poder estatal muy sólido en esta ocasión, lo que no entiendo es en qué os puede afectar eso a vosotros y por qué podéis estar pendiente de ello…en qué puede variar que se vaya a confirmar esa gran coalición o no para los que estáis allí? Ya me lo explicarás cuando tengas tiempo, yo no lo veo.

    Para nosotros, contribuyentes que vivimos en Alemania, una Gran Coalición sí que supone una aparatologia con demasiado poder y a mi personalmente no me agrada en el sentido de que la oposición se queda muy reducida y frente a ella los dos grandes monstruos de la política y el poder teutón. A cualquiera de los que vivimos aqui -salvo algunos asociales y perturbados mentales, que también los hay- sí que nos hace sentir seguros esa gran coalición, es decir, para mi concretamente tiene dos caras, la de la seguridad y fortaleza en el mundo de Alemania, y eso nos dá seguridad a nosotros, pero en el aspecto fiscal y de impuestos esta gran coalición no es verdaderamente santo de devoción. Y, aparte de ello, tampoco me gusta que la oposición quede tan reducida, siempre dá por otra parte algo de temor si dos gigantes se unen, no sé si me explico, la fortaleza es demasiado, y más dos gigantes que cuentan con apoyos industriales muy poderosos como la SPD y la CDU.

    Además me temo y sólo espero que no les vaya a dar por sangrarnos un poco más con más impuestos para enviar partidas ganandas a cabo con nuestro esfuerzo y destinadas a los PIIGS (con perdón) o a los bancos que vayan a poner las manos en actitud de desamparo, que eso es lo que se teme la gente desde “ya mismo”. Éstas son las palabras que no os gustarán por allí me supongo, pero es en realidad el sentir desde nuestra perspectiva, en mi caso tengo un pensamiento muy particular que no voy a exponer aqui, pero pasa por cortar de raíz algunos desvarios financieros en el marco de la UE, demasiado caótica ya y con demasiadas reglas ya. El principio de aligerar burocracia y generar superávit en todos los paises miembros que se habia propuesto la UE en su conjunto no se está dando, la disciplina de los diferentes paises es muy desigual y mucho dinero se ha perdido en partidas innecesarias y en robos a mano armada. Aunque la idea de una Europa unidad es buena, las muchas mentes que piensan tan diferente en tantos paises diferentes, hacen de esta UE un monstruo de siete cabezas ineficaz y se pierde a veces también rentabilidad. Pero bueno, todo lleva su tiempo, y la UE es joven todavia, veremos qué desenlace nos trae…tendremos que ser positivos y optimistas por lo menos. Hasta otro momento, eh?

  12. igualmente estan en el paraiso, en argentina hay una inflacion mensual del 3 por ciento , eso es malo

  13. UNOMAS, ravachol, hoy es un dia muy duro, no tengo tiempo, esta tarde a lo mejor me sobra algo de tiempo y me paso por aqui otra vez, de momento no puedo…hasta luego si acaso.

  14. unomas, PERDONA. puedes hacerlo en español si ningun problema. se lo pasaran a el al momento.
    un saludo

  15. UNOMAS, es muy sencillo ponerse en contacto con dioro. esta chupado.yo la primera vez que me puse en contacto con él escribí simplemente a la empresa abajo del todo donde pone “Kontakt” que es contacto y al poco me respondió él mismo, es super fácil contactar con él, varios aqui ya lo han hecho, incluido yo.
    a todo esto dioro, cuentanos algo. habra pacto entre tirios y troyanos en alemania. o nos seguimos aguantando el pis?
    o lo que es lo mismo, habra SMI o no?

  16. No es un gran consuelo que se equiparen las subidas de salarios con las subidas de precios, pero que vamos, pasa como en España… que suben los precios de los productos de “primera” necesidad… Mientras que los salarios bajan (cuando no desaparecen)… Otra situación, otra realidad!

    Saludos,

    PD. DIORO, no ha sido posible ponerme en contacto con usted (aún siguiendo las premisas que me indicó).

Comments are closed.

mencionado en: