El estado de Texas elimina el impuesto sobre las ventas de monedas de oro y metales preciosos

(OroyFinanzas.com) – Desde el día 1 de octubre, la venta de monedas fabricadas a partir de metales preciosos está libre de impuestos en el estado americano de Texas. Con esta medida, Texas se convierte en el segundo estado que elimina los impuestos sobre las monedas de oro, plata y platino y vuelve a su situación original desde el punto de vista tributario.

Hasta el primero de octubre, cuando los tejanos compraban monedas de oro, plata o platino, la operación estaba sujeta a un tipo impositivo del 6,25% si ésta tenía un valor inferior a 1.000 dólares. Las compras superiores a 1.000 dólares estaban exentas de impuestos.

La exención de impuestos a la compra de monedas pone en igualdad de condiciones esta inversión a otras similares en otros mercados. Los propulsores de esta nueva legislación tributaria (la Asociación Americana por un Patrón Monetario abierto y el Proyecto Americano por los Principios) parten de un razonamiento extraordinariamente sencillo: el oro y la plata son dinero y, por consiguiente, no debería estar sujeto a ningún impuesto. La probabilidad de que la inversión en oro y plata caiga es muy baja, condicionada a la caída de las monedas fíat ante episodios de alta inflación.

El primer estado que eliminó los impuestos sobre la compra y venta de monedas de metales preciosos fue Louisiana. En Louisiana, el tipo impositivo era del 4% para cualquier compra de monedas y lingotes. En la última semana de junio entró en vigor el decreto firmado por el Gobernador republicano Bobby Jindal.

Con la entrada en vigor del decreto firmado en junio por el Gobernador (también del Partido Republicano) Rick Perry, Texas se suma a Louisiana y Utah en la batalla por el reconocimiento del oro y la plata como dinero legal y refugio de inversiones. A ello contribuyen diversas organizaciones que están buscando convertirse en un grupo de presión. Es particularmente ilustrativo el caso de StateLegalTender.com, un portal que anuncia cada día que existen 28 estados que todavía siguen imponiendo impuestos sobre la inversión en oro, plata y platino.

Fuente: Mine Web

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

1 Comentario en "El estado de Texas elimina el impuesto sobre las ventas de monedas de oro y metales preciosos"

  1. Que ironía, los confederados lucharon en su momento porque estaban de acuerdo con un tipo de esclavitud ahora son ellos en la actualidad los que están luchando porque están en desacuerdo con otro tipo de esclavitud. ♪ La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida ♪

Comments are closed.

mencionado en: