Las vacaciones indefinidas del gobierno de los Estados Unidos

(OroyFinanzas.com) – En el día de hoy, las autoridades norteamericanas se han visto obligadas a suspender las actividades burocráticas del gobierno ante la falta de recursos económicos para sostener el volumen de gasto presente. Esta nueva situación, la cual no se daba desde 1995, significa para el gobierno presidido por Barack Obama una derrota en toda regla frente al Partido Republicano y pone en peligro la aplicación de su programa económico, especialmente la ampliación de la cobertura sanitaria pública conocida como Obamacare.

Muchos son los análisis que responsabilizan a los republicanos de este cierre de la Administración pública. Sin embargo, muy pocos reparan en las verdaderas causas de semejante situación. Es cierto que la Cámara de Representantes –de mayoría republicana– ha sido la que más presión ha ejercido sobre Obama. Sin embargo, fue el Senado quien, la pasada noche, se negó a ratificar los acuerdos alcanzados por los republicanos en la Cámara de Representantes.

Este “shut down” (cierre) de la Administración implica el parón de 800.000 funcionarios federales, manteniéndose sólo los empleados públicos encargados de la seguridad nacional y los servicios básicos en las ciudades y los organismos oficiales. Hasta nuevo aviso, los funcionarios permanecerán en sus casas a la espera de un acuerdo mucho más importante que el de estos días: el debate del techo de gasto en el Capitolio.

Las verdaderas causas de la clausura del gobierno residen en la insostenibilidad del nivel de gasto público y el crecimiento sin control de la Deuda Pública norteamericana. A pesar de que la Reserva Federal sigue comprando en grandes cantidades títulos de la Deuda, la Constitución americana establece un techo de Deuda, el cual ya fue cuestión de debate a finales de 2012 y que ahora ha provocado esta situación.

Durante el mandato del presidente Obama, el gasto público se ha disparado. Sólo en los cuatro primeros meses de este año, Obama ha generado nada más y nada menos que 300.000 millones de dólares más al monto de Deuda Pública. En doce años, el techo constitucional se ha levantado en trece ocasiones (mal número) y la Deuda Pública ha crecido en once billones más de dólares en todo este período.

Al fin y a la postre, la cuestión fundamental es si el 17 de octubre la administración declarará la bancarrota. Este escenario –considerado muy improbable pero que puede ser no tan improbable– dependerá de si Obama cede ante los republicanos y cancela sine die la aplicación de la reforma Obamacare. No sería la primera vez que la Deuda Pública estadounidense afronte un impago parcial o una cancelación del pago de intereses. Los precedentes de 1934 y 1979 son muy ilustrativos en este sentido.

¿Cuál es el escenario más probable? Los dos partidos llegarán a un acuerdo antes del 17 de octubre para evitar la bancarrota del Estado. La presión que están ejerciendo los distintos lobbies –bancario, financiero o político–  es determinante en las negociaciones. Esto  es, en suma, la demostración de cómo unas leyes fuertes y unas instituciones sólidas pueden (si es que quieren) parar los pies a gobernantes manirrotos como Barack Obama.

Veremos cómo reaccionan los mercados a lo largo del día de hoy. En lo que respecta al precio del oro, el “shutdown” le sentará bastante bien. En este momento, la onza de oro cotiza a 1.326 dólares la onza, un 1,14% arriba, pero que enseguida corrigió a la baja.

Fuente: Agencias y The Wall Street Journal

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

16 Comentarios en "Las vacaciones indefinidas del gobierno de los Estados Unidos"

  1. Parece que se ha escuchado un tiroteo en los alrededores del Capitolio. Mala pinta tiene todo esto que esta ocurriendo, se avecina un cambio en el sistema financiero y me temo que no será muy pacifico.

  2. A mi este Obama me parece otro Zapatero en version Americana. Vaya peligro tiene y que ocurrencias.

  3. ricitos, yo lo que puedo asegurarte es que esta semana voy a comprar, si te vale para algo. Posiblemente el viernes, que estimo que puede estar a punto de caramelo, pero si veo que antes puede ser mejor pues antes claro. Pero esta semana compro, me refiero para mi propio patroímonio claro está, a nivel empresa rotamos continuamente.

  4. Gracias Dioro , por contestar.
    Creo que esta bajada es independiente a la noticia de EE.UU , y puede ser a que China esta semana no estará operativa , por lo que esta semana será mala para la cotización del oro o buena para otros, depende como se mire.
    Lo cierto es que estoy convencido que el oro está siendo un refugio algo inseguro estos últimos meses. Esperamos que no sea la bajada paulatina pero definitiva .Que para los que hemos apostado por el metal amarillo no seamos defraudados.
    Suerte a todos y Dios os bendiga.

  5. Definitivamente no entiendo nada. Espero que la bajada de hoy se deba a las vacaciones en China, como apuntan los compañeros, porque si no malos tiempos veo. PD: Lo de EEUU es otra historia, ellos van por libre.

  6. juan antonette | 1 octubre 2013 at 18:26 pm |

    Para mi que China viene de vacaciones desde Abril por que el oro no para de caer desde los 1900 U$S,pero cada cual puede perder su dinero fiat como quiera.El que quiera entender que entienda y el que no puede pues el tiempo dira quien tenia razon.

  7. No se puede negar que lo haya dicho (la semana pasada), pero le juro que no entendí ni papa. Estuve a punto de preguntarle aunque ahora se entiende mejor. Esto es para valientes.

    Esta parece que es la segunda gran bajada.

  8. ricitos, en China es semana completa de vacaciones, por lo tanto sus mercados no va a comprar oro durante todos estos dias, debo explicarte más? Hay además mercados correlativos al oro como el petroleo que también se han debilitado un poco. Aunque ahora te cueste creerlo, como a todos los cortoplacistas en general, estos altibajos van a fortalecer más tarde una propulsión de los cursos del oro.

    Mi recomendación, para quien desee seguirla, como señalé al principio de este verano: aprovechar todo lo que se pueda y adquirir metal en estos momentos, concretamente esta semana es muy buena, como he señalado, la actividad compradora de China sí que se ha ido también de vacaciones esta semana. Que entienda quien pueda!

  9. juan antonette | 1 octubre 2013 at 17:17 pm |

    Creo que tenemos por lo menos 2 años proximos sin reaccion fuerte en el oro salvo algunas esporadicas subidas todo sera en caida hasta los 1000 por lo menos,asi que ojo con comprar ahora por que va a bajar bastante mas segun me parece por razones poderosas y que explique en mi teoria en el articulo anterior.Hasta 2016 ya lo habia dicho antes no creo que el oro retome al alza.

  10. Chema Martínez | 1 octubre 2013 at 17:11 pm |

    No parece que le esté sentando nada bien a los MP ¿no?

  11. Aprovéchense mientras duren las gangas, no vaya a ser que se acaben. Si no compran, propia culpa!

  12. En un pais normal las calificadoras de riesgo norteamericanas S&P, Fitch y otras ya habrían bajado su calificación, la Bolsa caeria fuertemente, alguna inflación se manifestaría y otros desajustes económicos no menos importantes.- Pero como estamos en el mundo de yanquilandia: para ellos todo sigue mejor que nunca: la bolsa de alli esta subiendo -bahhh: como sube casi todos los santos dias ¡¡-, y el oro: cae fuertemente. Es el mundo del reves ¡ ¡ ¡.- Y no olvidarse que todo esto se debe a que todavia no le permiten al gobierno aumentar, si aumentar su deuda, su endeudamiento que esta en cifras siderales, imposibles de pagar, lo que a otros paises ya los hubiera llevado al default hace años atras.- Que suerte tienen: fabrican papel pintado y el mundo se los toma (al menos todavia).-

  13. No se si esto afectará a que suba la cotización del oro, pero de momento la pinta es a la contra.
    Señor Dioro,sñrta.Karol ,que opináis al respecto.
    Gracias

  14. Otra parafernalia mas a las que nos tiene acostumbrado el gobierno de USA, los estados no quiebran y los politicos tampocos a menos que el enemigo a punta de balas los obligue y en este caso no hay enemigo potencial que frene el espectaculo al cual nos tiene acostumbrado desde hace varios ese pais, puede que llegue el dia en que los obliguen a disminuir el drama pero hasta los momentos seguiran las maquinas imprimiendo fisica y digitalmente monedita gringa y el efecto domino seguira siendo el mismo.

  15. Pues parece que el oro se está yendo al abismo, menos mal que todavía no he hecho las compras de cara a la Navidad, jeje. Haber si baja mas y aprovecho.

  16. La cotización del oro también se ha ido de vacaciones.

Comments are closed.

mencionado en: