El valor de las monedas de oro Soberana Victoria en el mercado numismático

Monedas de oro de la India

(OroyFinanzas.com) – Tras las caídas en el precio del oro entre los meses de abril y junio, la inversión en monedas de oro y plata ha resurgido con la ruptura entre el mercado del oro papel y el mercado del oro de inversión. En este sentido, los productos más preciados en el mercado son monedas más conocidas como Soberanos, tal como muestra el analista de banca de inversión Daniel Fisher.

La valoración de las monedas Soberanos, especialmente monedas como la Victoria Sovereign, parten del precio al contado del oro. En función de cuál sea el precio al contado, el comprador y vendedor acuerdan un premio o un descuento y se aplica un factor de conversión de 0,2354 equivalente al peso de la moneda traducido a onzas.

La valoración de estas monedas depende también de la fecha de emisión y las condiciones de conservación en las que se encuentren. Existe una clasificación de tres variedades de Victorian Sovereign, las cuales son extraordinariamente apreciadas por los inversores y coleccionistas, ordenadas de menor a mayor antigüedad: Young Head, Jubilee Head y Old Head.

El premio sobre el precio de mercado se refuerza conforme la moneda es más antigua y está en buenas condiciones de conservación. En muchas ocasiones, distintas monedas con distintos momentos de emisión son valoradas de la misma forma en el mercado de segunda mano por deficiencias en su estado de conservación. En este sentido, es necesario insistir en un buen cuidado de estas piezas para que no pierdan valor en ningún momento.

Los premios sobre el precio al contado pueden llegar al 75% e incluso dada la ruptura entre el mercado del oro papel y el físico, la fijación del precio puede no tener ninguna relación con el precio actual, sino que seguirá otros cauces y tendrá una valoración respaldada en la rareza o exclusividad de la moneda.

En este caso de la Victoria Sovereign, los compradores óptimos son los coleccionistas, preferentemente los especializados en numismática y domiciliados en el Reino Unido. La localización es importante puesto que está en juego el pago de más o menos impuestos. En Reino Unido estas monedas están libres de impuestos, dado su carácter de oro de inversión.

Quizá el principal problema es de información. Muchos tenedores de monedas tardan meses e incluso años hasta que encuentran coleccionistas, comerciantes de oro u operadores del mercado que aceptan la moneda con premios sobre el precio. Esto es cada vez menos común por el crecimiento de la demanda de oro físico de inversión.

Fuente: Physical Gold

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

10 Comentarios en "El valor de las monedas de oro Soberana Victoria en el mercado numismático"

  1. adonde o con quien se puede averiguar el valor aproximado de una moneda numismatica?
    VICTORIA D:G:.- 1888 – oro – perfecto estado de conservacion –

  2. INFELIZ MENTE ES VERDAR PSRS COMPRAR ORO FISICO HAY QUE ENTENDER DEL OFICIO
    yo humildemente me casifican de estos que dicen expertos en oro de colecion recomiendo comprar buenos catalogos pie de rey i balanza i mas o menos iremos por el buen camino
    hoy endia estan saliendo nuevas maqunias para la detecion de falsos i estan bien

  3. Algo está bien claro en este foro: algunos sienten predilección por la rentabilidad, otros por la inversión, otros por el ahorro, muchísimos por la especulación, algunos se lo tragan todo lo que le echen encima, y hasta hay algunos que hasta pueden apreciar la numismática. De todo ha de haber en esta vida, así como las experiencias han de ser como los colores del arco iris.

  4. Eso eso, huid del zoco…

    que ya lo compraré YO a mejor precio, jajaja.

    Yo tengo 4 monedas de éstas, de las cuales sólo 1 es auténtica… las otras son de oro, una de 18, las otras dos de 917… pero vamos, hay que ser un poco despistado para NO distinguirlas (si bien es cierto que si NO tienes con qué comparar, se antoja más difícil).

    Aún así, diré que mientras sean piezas de ORO (917), a mí me da lo mismo, aunque prefiero las originales, NO le hago ascos a las de Joyería o de “imitación” (algunas de las cuales tienen la fecha inverosímil para “por si te pillan”, como dice Dioro).

    En resumen, para mí el Zoco es como Internet, “hay de todo, así que hay que andar con ojo y saber muy bien lo que estás buscando y reconocerlo cuando lo encuentras”.

    Lo que NO me cuadra es pagar casi el DOBLE por lo mismo…

  5. Amigo Dioro: Quizás haya alguien que te desprecie, pero la mayoria prestamos atención y valoramos tus comentarios. O sea, que no te prives de decir cuanto te venga en gusto. Tus comentarios, basados en tu experiencia profesional, son siempre bienvenidos por todos aquellos que, como yo, carecemos de esa experiencia. No hagas caso de los que te critican sin razón aparente ¿Porqué lo harán?.

  6. “La advertencia está lanzada! Queredme! Odiadme! Alabadme o despotricadme…como gustéis…ya estoy acostumbrado!”

    Me desc…., no cabe duda de que usted disfruta.

  7. Lic. Alejandro Tovar | 20 octubre 2013 at 15:38 pm |

    Gracias Dioro por tus muy certeras opiniones. tal y cual lo expones. Asi es

    “dios te bendiga 3 veces, a tu , a tu familia y a tus negocios y/o proyectos”

  8. Gracias, Dioro, por recordarnos lo que todo ya deberíamos de saber. Lo de falsificar monedas de metal precioso no es nuevo. Incluso hay falsificaciones que tienen más valor que las originales, ya que las acuñaron en Platino y luego le dieron un baño de Oro, hay muchos ejemplos entre las monedas de Isabel II de España. También hay reproducciones idénticas para la joyería que son de Oro de igual calidad que las originales, como las 25 Ptas de 1890 de Alfonso XII, en esa fecha ya reinaba su hijo. Y mientras el tema vaya por estos derroteros casi no hay problema. El problema viene cuando estas son de metales como el cobre, alpaca, bronce, etc.., y le dan un baño de Oro.
    Como todo en la vida es necesario un aprendizaje, y en la numismática el conocimiento es muy necesario. Incluso con este siempre hay quien te cuela una falsa. Es muy buen consejo huir de los zocos, y recurrir a profesionales de confianza.
    Saludos.

  9. Desde luego, las señales están por todas partes. Solo esperar el Dia D, parece ser la clave.

    http://actualidad.rt.com/economia/view/109053-etapas-mundo-moneda-divisa-brics

    .

  10. Unos me prestarán atención, otros me despreciarán, pero me lo pide el cuerpo soltar lo que sé: en la compra de los soberanos, sean éstos o no británicos, mucho ojito: hay partidas gigantescas de soberanos desde hace mucho tiempo circulando por ahí que tienen diferentes grados de falsificación o fueron en su día creados para el mercado de la joyeria y “no son explícitas monedas emitidas de curso legal”. Lo de siempre, si usted no está muy bien puesto en numismática, evite soberanos localizados en el zoco, a pesar de la buena voluntad de muchos vendedores que desconocen el método científico de la identificación de pieza no emitida oficial por parte de ningún estado, el número de falsificaciones, pegos y soberanos “no oficiales” es realmente muy elevado, en especial cuidado con los “soberanos no oficiales” que están circulando por muchos paises, (cuanto más tendentes al comercio zoco mucho peor en este sentido y mayor la picaresca), sin control nuismático profesional éstos son 2muy difíciles” de detectar!!!! Es decir, hay muchos soberanos que incluso son de oro, la falsificación no es que sean o no de oro, el peso es casi exacto al de los genuinos, pero no son soberanos sacados de ningún troquel de ninguna Mint del mundo sino de talleres clandestinos, muy sofisticados, o manufacturados expresamente como engarzamiento de joyas, en especial collares y pulseras. Hoy día muchas de las más productivas factorias clandestinas están situadas en Italia, Turquia, China, Siria y atención! España!

    Atención además a la legislación aplicable en Europa y además en cada uno de los paises en concreto: algunas leyes “penales” afectan a la compra-venta de “dinero” metal falsificado o incluso susceptiblemente falsificado: desde el momento que una “moneda” se emite oficialmente es “dinero”, si usted compra o vende algo que no es dinero por dinero…puede tener un problema si su transacción es detectada. Casos sobrados de informes y documentos a punta pala conocemos y nos los hacen llegar con cierta frecuencia. Recuerden que el mercado de la falsificación es muy activo, más de lo que se piense a priori. Recuerden además que la técnica de la falsificación es cada vez más refinada y precisa.

    La advertencia está lanzada! Queredme! Odiadme! Alabadme o despotricadme…como gustéis…ya estoy acostumbrado!

Comments are closed.

mencionado en: