Bitcoin: Las autoridades regulatorias de Hong Kong y China rechazan regular Bitcoin

Gran muralla china

(OroyFinanzas.com) – Las autoridades regulatorias de Hong Kong (HKMA) y China (China Banking Regulatory Commission, CBRC) han rechazado regular el comercio de la moneda virtual Bitcoin. La última en anunciarlo ha sido la HKMA mediante un comunicado emitido por el consejero ejecutivo del regulador, Norman Chan. La razón para esta negativa es no tener competencias en el asunto.

En este sentido, las autoridades regulatorias reconocen que Bitcoin escapa de sus atribuciones. Si partimos de esta base, podremos observar que para China y Hong Kong, Bitcoin no es dinero ni tampoco un activo financiero de primera categoría. El trasfondo es el de un mercado “a medias de construir” donde la escasa liquidez y la inestabilidad del flujo de órdenes de compra y venta provocan una volatilidad extrema en su cotización.

A priori, esto no es una desventaja per se para Bitcoin. Conforme su volumen de negociación vaya creciendo y sea aceptado en más comercios electrónicos relevantes a nivel mundial, las autoridades chinas verán Bitcoin como un lugar atractivo para ser regulado, so pena de ser una vía de escape para muchos ciudadanos que escapan de los controles y la represión del régimen chino.

Mientras tanto, la cotización de Bitcoin se ha disparado en las últimas semanas. En la plataforma Mt.Gox, en este momento se canjean bitcoins por dólares por un importe de 515 dólares por bitcoin implusado por una fuerte demanda desde China.

El anuncio de la autoridad monetaria de Hong Kong llega casi un mes después del que hizo la autoridad reguladora bancaria de China. Gracias al editor de la revista Bitcoin Magazine, Brian Cohen, conocimos que la CBRC no tenía intención alguna de regular Bitcoin por el momento.

Puede ocurrir que China no observe Bitcoin como un elemento peligroso para el control de sus ciudadanos. Sin embargo, cada vez son más los comercios chinos que se suman a la moneda virtual, tal como hizo hace escasas semanas Baidu, el Google chino.

Fuente: The Bitcoin News y Bitcoin examiner

© OroyFinanzas.com

loading...

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

1 Comentario en "Bitcoin: Las autoridades regulatorias de Hong Kong y China rechazan regular Bitcoin"

Comments are closed.

mencionado en: