El Banco Central de Finlandia hace pública la cantidad y localización de sus reservas oficiales de oro

Banco de Finlandia

(OroyFinanzas.com) – Al igual que el Banco Central de Suecia el lunes pasado, el Banco Central de Finlandia también ha desvelado el volumen y localización de las reservas oficiales de oro del país. Según la nota de prensa publicada por el instituto emisor, Finlandia posee 49,04 toneladas de oro valoradas en 1.559 millones de euros.

Este volumen de oro se encuentra localizado en las cámaras de custodia de los siguientes Bancos Centrales: Banco de Inglaterra (51%), Banco Central de Suecia (20%), Reserva Federal de los Estados Unidos en Nueva York (18%), Banco Nacional de Suiza (7%) y el porcentaje restante en el propio Banco nacional (4%).

El paso dado por los Bancos Centrales de Suecia y Finlandia es extraordinariamente importante, encaminado hacia una mayor transparencia del funcionamiento interno de los institutos monetarios y dando cumplimiento a un derecho básico de los ciudadanos: conocer que se está haciendo con el patrimonio nacional. Con la aprobación de los Bancos Centrales depositarios del oro, el Banco Central de Finlandia ha roto el oscurantismo que reina en más de media Europa en torno al manejo de las reservas oficiales de oro.

Al contrario de lo que piensan diversos analistas, la tenencia de oro por parte de los Bancos Centrales está más que justificada. La opinión del Banco Central, plasmada en la nota de prensa, es muy clara al respecto: “Las tenencias de oro de los bancos centrales provienen de los días en que los billetes emitidos estaban respaldados con oro. Hoy en día, la importancia de la operativa con oro es menor, pero sigue siendo muy importante. El oro actúa de refugio, en particular ante situaciones de emergencia […] El oro ha logrado mantener su valor en términos reales a lo largo de la Historia, respondiendo a lo que ocurra en cada momento con la tasa de inflación”.

Desde la implantación del euro en Finlandia, las reservas oficiales de oro se han mantenido más o menos constantes, fluctuando en función de los vencimientos de contratos de opciones o swaps sobre tipos de interés o divisas en los que el Banco Central ha situado al oro como subyacente.

Fuente: Banco Central de Finlandia

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

3 Comentarios en "El Banco Central de Finlandia hace pública la cantidad y localización de sus reservas oficiales de oro"

  1. jajaja Salacot. y bien que Rita Rita…Estas películas cuando las vean la gente sencilla y se entere , van a flipar. Se preguntaran tb , que clase de directivos tienen en plantilla, que han dejado esfumar sus metales preciosos.

    Los mas espabilados los franceses que ya lo reclamaron hace mucho tiempo , por lo que pudiera pasar.

  2. No hombre no, Trajano. Si sacas un billete para China, los chinos te dirán “Santa Lita Lita, lo que se da no se quita”. Pobres finlandeses, con la mitad de su oro en manos de los británicos (si es que todavía lo tienen). Creo que tanto suecos como finlandeses ya han visto bastante su oro.

  3. Me parece que quien quiera rescatar su oro, va a tener que sacar un billete para China o la India.

Comments are closed.

mencionado en: