Goldman Sachs y Bank of America negocian un acuerdo para suministrar dólares a Venezuela con respaldo en sus reservas de oro

Mapa politico de Venezuela con bandera

(OroyFinanzas.com) – Los dos grandes bancos americanos, Goldman Sachs y Bank of America, han llegado a un acuerdo para suministrar dólares a Venezuela en plena crisis de su balanza de pagos. El acuerdo se basa en un préstamo de 1.680 millones de dólares denominados en la propia moneda (dólares USA) y respaldados parcialmente con las reservas custodiadas por el Banco Central de Venezuela, las cuales ascienden a 367, 64 toneladas según los últimos datos del Fondo Monetario Internacional.

Este préstamo implicaría un volumen de intereses que ascendería a 170 millones de dólares según informa una fuente cercana al Banco Central de Venezuela. Además, Bank of America abriría una línea de crédito de 3.000 millones de dólares para facilitar préstamos en dólares a compañías venezolanas.

El acuerdo todavía no se ha alcanzado. Incluso, en declaraciones a la prensa, el presidente del Banco Central de Venezuela, Eudomar Tovar, ha negado que se esté negociando con Wall Street sobre las reservas de oro: “En cuanto a operaciones con las instituciones que usted está diciendo, el Banco Central (…) no está realizando ningún tipo de operación con estas instituciones” en declaraciones recogidas por la agencia Reuters.

A pesar de las discrepancias en torno a la negociación, no puede negarse la situación extrema que vive la economía venezolana. La escasez de dólares ha provocado el desabastecimiento de bienes de primera necesidad, máxime en un país que depende fuertemente de las importaciones y, por tanto, de la capacidad de atesorar reservas para hacer frente a los pagos internacionales.

El desplome del valor de las reservas está explicado tanto por la vía de la caída del precio del oro como por la salida masiva de dólares en búsqueda de un lugar refugio. En un año, la totalidad de las reservas ha caído un 28% hasta 25.804 con datos del primer semestre de 2013.

Gráfico 1: Valor de las reservas oficiales de oro de Venezuela 2000 a 2013

Reservas oficiales de oro de Venezuela trimestrales (2000-2013)

Fuente: Fondo Monetario Internacional

Gráfico 2: Valor de la totalidad de las reservas internacionales de Venezuela 1993 a 2013

Reservas internacionales de Venezuela 1993-2013

Fuente: Banco Central de Venezuela

En esta coyuntura, la necesidad de buscar dólares hace que el régimen chavista busque alternativas en lugares tan poco amigos como Wall Street. Goldman Sachs está dispuesto a firmar un pacto de financiación a cambio de una jugosa comisión por él. Las operaciones de divisas recientes le han reportado tipos de interés en el entorno del 7,5%. En este caso, el préstamo de dólares con garantía de oro se regula por el tipo de interés GOFO.

En varias ocasiones hemos publicado cómo el GOFO en los períodos de maduración más cortos ha cotizado a tipos negativos. Aún hoy, el GOFO a un mes sigue al filo del 0% e incluso a tipos negativos (desde el 5 de noviembre cotiza a tipos positivos).

Por otro lado, Bank of America se inclina por el préstamo directo de divisas a empresas exportadoras e importadoras de Venezuela. La fuente de ganancia es aplicar a las empresas un tipo de cambio bolívar-dólar superior al oficial más diversas comisiones de intermediación en la que participan empresas como Charlotte.

Dentro de la estrangulación de la economía venezolana, en suma, la única vía por la que puede conseguir divisas es exponer a un posible impago las reservas oficiales de oro, las cuales suponen el 70% del total de reservas.

Fuente: Bloomberg y Reuters

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

2 Comentarios en "Goldman Sachs y Bank of America negocian un acuerdo para suministrar dólares a Venezuela con respaldo en sus reservas de oro"

  1. Y yo me pregunto por el banco que creo el micomandante con sus socios comunoides del sur? Lo crearon según dijeron para no pedirle nunca mas al capitalismo prestamos. Que paso? Otra UTOPÍA COMUNISTA?

  2. Mal lugar para buscar “amigos” es Wall St. Si precisan dolares, seria aconsejable tratar con los chinos, que seguramente, pagaran un precio mejor por el oro…

Comments are closed.

mencionado en: