Javier Santacruz sobre los “Indicadores básicos del mercado del oro” – Vídeo

(OroyFinanzas.com) – Presentación de Javier Santacruz, co-editor de OroyFinanzas.com sobre los “Indicadores básicos del mercado del oro” durante el Gold & Silver Meeting Madrid 2013.

Presentación de Javier Santacruz

Estamos ante una situación que no es agradable para quienes nos dedicamos a la información de materias primas y los metales preciosos porque el mundo del oro está complicado. Sin embargo, voy a darles las pautas para que sepan de qué hablan y a qué atenerse. Igual que cuando buscamos un activo para invertir nuestros ahorros, tenemos la información para buscarla y decidir invertir en ella. La cuestión del oro, ¿cómo lo vemos? ¿Qué necesitamos para saber cómo está el mercado? Vamos a intentar resolverlo.

Sabemos en otros casos, cuando queremos invertir en bolsa qué hay que mirar pero es más complicado cuando miramos al oro. Cuando queremos saber algo de oro, ¿es suficiente el precio? Tenemos que ver cuál ha sido la evolución del precio. Desde 1969: antes de la quiebra del sistema de Bretton Woods que surgió tras la IIGM y se basaba en algo más antiguo, anclar el valor de las monedas a un activo de reserva que era el oro. Este precio antes de que ese sistema se quebrara, de que EEUU fuera la clave para que el sistema declarara la inconvertibilidad del dólar en oro y el dólar fuera fiduciario, únicamente basado en la confianza y no en ningún activo, funcionaba de un modo. Después, desde entonces y sobre todo en la última década, el precio del oro se ha incrementado mucho y ha caído mucho también en los últimos meses desde 2012. Los máximos los marcó en los 1.900 dólares la onza en septiembre de 2011 y, a partir de ahí, la dinámica ha sido  a la baja sobre todo desde abril de 2013. La caída es la mayor de su historia, un 43% desde 2010 a junio de 2013.

¿Cómo es posible que caiga de tal manera? Hemos contado que la inversión en oro era de largo plazo, una inversión para proteger nuestro patrimonio y era algo que subía de una forma más o menos constante, ¿cómo cae? Esto nos enseña que no es suficiente con analizar el precio del oro, no explica qué ha pasado en ese mercado y por qué goza de prestigio bastante reducido en estos meses. Para comprender por qué ha caído el precio pero por qué es un activo necesario en nuestras carteras, es por lo que vamos a observar diferentes aspectos y luego los resumiremos para tener una foto fija. Por qué ha caído el precio y qué debemos hacer.

[youtube]http://youtu.be/F8nBBHj6Rns[/youtube]

La primera causa es muy evidente, entre 2008 y 2010 los inversores ante el miedo de que el sistema financiero colapsara, que los bancos quebraran y los estados pudieran quebrar, huyeron hacia activos refugios y el valor por excelencia es el oro. Eso coincide con los máximos de 2010. A partir de estos máximos, de 2010 a 2012 los bancos centrales han emitido una señal muy clara que es evitar que los bancos y los estados caigan. Toman el papel de ser el prestamista de última instancia, el que siempre está y garantiza el funcionamiento del sistema de pagos. Es la primera de las causas de por qué ha caído el oro.

Tres puntos de vista: oferta de oro, reservas de oro en el mundo y la demanda. La oferta: la oferta se incrementa cada año desde hace 100 años a un ritmo constante. Se incrementa aproximadamente entre 4.500 y 5.000 toneladas al año, tiene un ritmo de producción constante siempre a la misma tasa. Significa por una parte que no puede ser una fuente de shocks, de problemas para el precio del oro. Pero hay algo detrás, son las compañías mineras. Más que fijarse en la producción, que es constante hay que ver quién produce. Las extractoras de oro tienen un problema serio de crisis de rentabilidad, ganan mucho menos que antes y los costes han subido mucho. Las cuatro principales mineras tienen métodos anquilosados, las minas históricas cada vez hay que ahondar más para obtener oro, la extracción es más costosa y si la estructura de producción no es flexible para abaratar costes, se genera una crisis de rentabilidad.

Esta crisis influye en el precio del oro porque una parte del oro que circula en el mercado es papel de las acciones de las compañías mineras. Esas acciones son tomadas por el mercado como si fueran oro, si la empresa tiene cada vez mayores costes y menores ingresos, eso ¿qué provocará en bolsa? Que caiga y el valor de ese papel y el valor de esas acciones. Encontramos la segunda de las claves, la primera la huida de inversores hacia mayores rentabilidades.

En las reservas encontramos la tercera clave, el oro es uno de los escasos materiales de la naturaleza que nunca se destruye, siempre se recicla. Todo se refina de nuevo y se vuelve a utilizar. Las reservas mueven el precio porque depende de cómo se muevan y si entra más oro del que sale. El papel que se emite como si fuera oro que son los certificados de oro, subirá o bajará de precio en función de los movimientos de reservas. Está saliendo más oro de las reservas del que entra, por lo que el papel que emiten las empresas que guardan esas reservas como si fuera oro, vale menos.

Uno de los principales focos de emisión de información del oro es el COMEX, está en Nueva York allí los propietarios de las reservas emiten certificados de oro y comercian con ellos. Desde que cayeron los precios en abril, las salidas de reservas del Comex han sido extraordinariamente grandes, con lo que el papel que se emite tiene menos respaldo y su valor es menor. Además ahí se negocia otro tipo de papel que es papel oro pero de otra forma: futuros y opciones que son derivados financieros. Los propietarios de las reservas han sacado oro y también ese papel tiene menos valor.

Hay que atender también a las posiciones cortas, un futuro de  papel de oro: el inversor pide prestados esos futuros y los vende con la esperanza de que caiga el precio para comprarlo a un precio más bajo. Las posiciones cortas se mantienen desde 2004 y a partir de 2012 empiezan a subir de forma pronunciada. Los inversores que se han puesto cortos, esperan que el precio baje. La contrapartida es la gente que compra de forma tradicional, posiciones largas que han caído en los dos últimos años de forma evidente. Llegamos a la tercera razón de caída del precio del oro, la percepción del inversor de que va a bajar el precio es mayor de la que va a subir.

La cuarta razón es observar las salidas de reservas del Comex, vemos las dos caras de la moneda: reservas y papel. Las reservas hay dos categorías, los propietarios de oro que comercian con él y luego están quienes guardan el oro de otros. Puede comerciar con su oro o bien a cargo de un cliente, en ambos casos la caída de reservas ha sido espectacular. Desde abril de 2013. La caída arrastra al precio del oro. Vemos esa cuarta razón de caída del precio del oro.

Vamos con la demanda (oferta, reservas y demanda). Ha ocurrido lo contrario de lo que ha sucedido con las compañías mineras y las reservas, se ha desplazado hacia el oro físico. Se ha desplazado hacia los productos auténticos de oro: joyas, orfebrería, lingotes y monedas mientras la demanda del papel ha caído de forma estrepitosa. La demanda física de lingotes ha crecido muchísimo, la demanda de monedas de oro sigue la misma dinámica, más pequeña pero creciente. Sin embargo la demanda de ETF, fondos de inversión cuyos títulos cotizan en el mercado como si fueran un bono o acciones y son derivados de oro. Son derivados del oro, como si fueran oro y con ellos ha ocurrido lo mismo que con los certificados del oro y las acciones de las mineras, ha caído tanto que su demanda ha llegado a ser negativa: se vacían sus reservas y no entra más oro.

Quinta razón: masiva salida del oro de los ETF’s, el valor del papel que emiten decrece cada vez más. La contrapartida es que el oro físico se ha fortalecido. El oro físico en lingotes y monedas en el tercer trimestre de 2013 ha visto cómo su demanda ha crecido, por ejemplo en Asia un 56%. Es posible porque la demanda a los inversores se ha ido del papel al oro, rechazan el papel para comerciar con el oro físico, esto es una de las lecciones claves. El mercado del oro se ha desplazado del producto papel al físico y eso se refleja en que los inversores se proveen de oro físico y abandonan el papel. Asia concentra la mayoría de demanda de las órdenes del mercado del oro, además el 80% del oro que se compra en Asia son pequeñas piezas joyería, orfebrería y monedas de menos de 1.000 dólares. La demanda no se ha desplazado solo de las grandes órdenes sino que también adquiere un extraordinario protagonismo el pequeño y mediano inversor. Que el mediano inversor se preocupe en Asia de comprar oro, nos da una señal de la importancia de que el oro esté en nuestro planteamiento de inversión.

La demanda del oro se ha disparado en Asia, entorno al 56%, sin embargo tradicionalmente hay un demandante de oro que no está respondiendo,  los Bancos Centrales. Tienen oro como parte de sus reservas federales como resto del sistema monetario basado en el patrón oro porque el metal precioso respaldaba la emisión en teoría de todos los dólares, aunque en la práctica no tanto.

Mantienen oro porque les asegura una estabilidad en el valor de sus reservas y les influye en su patrimonio. Han parado de demandar oro y hay dos o tres, Rusia o Turquía que acumulan oro pero los demás no. Eso es una señal de que basculan hacia otro tipo de activos de reserva en los que se produzca una revalorización mayor que la del oro, que está cayendo. El valor de sus reservas baja y hay que inclinarse hacia otros activos. Sin embargo eso no significa que se vacíen las reservas, hay una cierta pauta de estabilidad. No tienen grandes salidas de reservas aunque no estén comprando más. Los Bancos centrales que se han pronunciado han puesto de manifiesto que quieren seguir teniendo oro y son entre otros, los de Suecia y Finlandia que han hecho un ejercicio de transparencia diciendo cuánto oro tienen y dónde, volúmenes de reservas y lugar en el que las tienen. Es una señal para el mercado porque vemos cómo la transparencia en la información que manejan los bancos centrales ayuda a que se formen los precios.

La quinta clave es exactamente la caída de las reservas de los fondos cotizados, de los ETF’s. Pero vemos que el primer elemento de por qué es importante la inversión en oro es el incremento en la demanda que responde a la necesidad de protegerse de la inestabilidad financiera y del parón de las economías emergentes que han parado al 7,5%. Nosotros nos peleamos por un crecimiento del 1%, imaginen al 7,5%. Ese parón, unido a los cambios del sistema monetario hacen que los pequeños inversores quieran acumular oro y provoquen problemas en la balanza de pagos de algunos países como India, que ha tenido problemas porque se demandaba mucho oro físico.

El alza de la demanda de oro físico afecta por lo tanto a  la oferta y crece a ritmos constantes, si la demanda sube y la oferta no responde, la situación se cubre con una subida de precios. La subida de precios se ve por ejemplo con los precios del oro físico en el mercado asiático, pero también con otros instrumentos, se ve en cuánto se paga por prestar oro. No sólo en el tipo de interés por prestar oro, sino también en el tipo de interés al que dos agentes de mercado se prestan dólares con garantía de oro. El que toma prestado pone oro. Esto que se llama tipo de interés Gofo, vemos que ha ido a terreno negativo. ¿Por qué un tipo a de interés va a terreno negativo? Eso es una anomalía pero explicable, el objeto más valioso de ese contrato de préstamo es el oro, no el préstamo, por tanto el que presta prefiere pagar por prestar para obtener oro como garantía porque le permite comerciar con ese oro y obtener una rentabilidad. Está dispuesto a pagar por prestar esos dólares con tal de que se haga con garantía de oro, es un síntoma inequívoco de escasez de oro en el mercado.

En cuanto al tipo de interés por prestar oro, está en máximos y responde a que el mercado tiene escasez de oro físico. Estos precios se comercian con precisión porque uno de los mercados más líquidos es el mercado de Londres, de hecho el Gofo se forma a través de Libor, del mercado interbancario de Londres.

Un inversor prefiere comprar oro ahora que dentro de tres meses, seis meses o un año por la escasez y porque la inmediatez del contrato, el tener el oro ahora, le reporta un mayor beneficio que tenerlo dentro de un tiempo. Este fenómeno es una anomalía y se llama “vanguardation”. Si yo quiero comprar ahora, es más caro que comprar oro ahora pero que me lo entreguen dentro de tres meses porque esto  es un sacrificio de rentabilidad. Se ve en la diferencia entre el precio de hoy y el de dentro de tres meses. Vemos que se mantiene en los últimos tiempos  en negativo, el precio de ahora es superior que el precio a futuro. Esto tiene otra forma de verlo, que es retomando el concepto de interés de prestar oro. Vemos episodios en los que el tipo de interés a un mes es superior al tipo de interés a 12, es un síntoma extremo de escasez de oro físico en el mercado.

Otro punto es lo que está ocurriendo las importaciones y exportaciones de oro de Suiza porque concentra la mayor parte de la industria del refino de oro del mundo. Este refino convierte algo preexistente en otro producto y Suiza es el núcleo. Está entrando más oro para refinar pero sale más oro refinado, ¿de dónde le viene el oro a Suiza? De Inglaterra. Londres es donde están las cámaras de custodio de las reservas de oro del mundo, de una parte importante. Esas reservas pertenecen a los ETF’s que sufren una de las grandes salidas del mercado.

Ese oro va a  Asia, las exportaciones son hacia Hong Kong, pieza clave dentro del mercado asiático de oro físico porque canaliza una parte significativa del oro que se comercia. La escasez es tal que la necesidad de refinamiento es cada vez mayor, y la velocidad de transformación es superior. El origen del metal precioso es el de entidades emisoras de oro papel que están devaluando ese activo.

Nos proponíamos dos cosas, por qué había caído el precio del oro y ya lo tenemos. Primero por la preferencia por activos de mayor riesgo, los que entraron en 2008-2010 se van. También por la crisis de confianza en el oro papel frente al oro físico y tercero, por la fuerte demanda de oro físico que detrae reservas y baja el valor de papel que se emite. La cuarta causa es la crisis de rentabilidad de las principales mineras porque hay otras que utilizan métodos más eficientes y cuando unas cierran, las otras abren. El control de precios por agentes mayoristas también influye, los precios sufren movimientos de cártel: se ponen de acuerdo implícita o explícitamente e influyen negativamente en el precio del oro. Sus planteamientos causan movimientos en el mercado.

Así las cosas, ¿por qué sigue siendo importante la inversión en oro? Porque mucha gente confía en el oro físico para guardar sus ahorros, por la ruptura ya explícita del mercado oro papel y oro físico y por el desplazamiento del mercado hacia China.  Son las tres fortalezas que dirigen las razones de la importancia de invertir en oro. A corto plazo el oro será volátil, en dientes de sierra con incrementos porcentuales semejantes de subidas y bajadas, en tanto en cuanto el papel tenga esa crisis de confianza. Habrá que ver la política monetaria de los bancos centrales, cuando Janet Yellen sea presidenta de la FED, si el próximo año recorta la cantidad de dinero que se está inyectando a la economía. Eso definirá una buena parte del precio del oro. Los inversores se convencerán de cómo se desplazará más el inversor del oro papel al oro físico. El mercado ya sabe que llegará la retirada de estímulos, pero veremos cómo se mueve el precio del oro.

Los bancos centrales han emprendido una carrera contra una pared y  cuando la vean cerca, se frenarán y llegará la estabilidad financiera y poco a poco el oro será un activo refugio pero al modo tradicional, no volverá a los 1.900 dólares la onza. Las autoridades han emprendido esa carrera a ninguna parte, se detendrán y el oro en sus fundamentales, el oro físico, tendrá ese papel que ha tenido siempre y será necesario. Aunque no dé intereses como otros activos, sabemos que si está ahí, el valor de esa inversión permanecerá a largo plazo.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

20 Comentarios en "Javier Santacruz sobre los “Indicadores básicos del mercado del oro” – Vídeo"

  1. Javier Santacruz Cano | 21 diciembre 2013 at 7:34 am |

    Estimado ricitos:

    El futuro del oro, en su aspecto papel, es bastante negro, para qué nos vamos a engañar. La Fed ha tenido que hacer lo inevitable: recortar (aunque sea poco) el programa de compra de activos QE. Fíjese que el balance de la Fed ya ha llegado a 4 billones (o si lo prefiere, trillones americanos) de dólares. Esto compromete muy seriamente la viabilidad financiera del banco central.

    Bernanke ha dejado el camino preparado a la señora/ita Yellen. El mercado, en vez de reaccionar a la baja, cosechó una de las más importantes subidas de la semana y está ahora mismo en pleno “rally de Navidad”. El oro que no sea físico me temo que ni tendrá “rally” ni cosa parecida. Nos podemos conformar con que no baje de 1000 dólares/onza.

    Un saludo y gracias a usted.

  2. Llamésmole oro físico o oro papel , da igual si al final el previo será el mismo y se valora en iguales condiciones con perspectiva clara bajista.
    Además el sistema financiero está creciendo y dando síntomas de recuperación y en general el mundo entero. Por lo menos eso es lo que nos venden.
    Quizás vaya a subir pero sabe Dios cuando para el 2016/2018/2020 o quizás nunca con esto de las monedas virtuales como el bitcoin.
    Quien pueda oportar algún dato relevante le esperamos. Quizas son los peores momentos para los metales preciosos.

  3. Entonces Señor Javier Santacruz lo que ha hecho el Señor Bernanke es lo que posiblemente haría o iba a hacer la futura presidenta de la Fed ; la señora/ita Yelen , en el periodo de abril a Junio del 2014, lo que quiere decir que era de esperar .
    Pero la pregunta es que si la señora Yelen sigue con estos recortes también en el futuro, quiere decirse y confirmarse que el precio del oro seguirá a la baja.
    Entonces el futuro del oro seria bastante gris por no decir negro. Por favor si puede contestar se lo agradecería.
    Gracias de antemano

  4. Mil disculpas, se duplicó el comentario.

  5. Se agradecen los comentarios del amigo Dioro, como se agradecen todas las intervenciones que tengan por objeto aclarar dudas o incrementar el conocimiento de los participantes. Hay pocas dudas sobre la manipulación del mercado del oro, en apariencia.
    Lo que si es claro, es que el oro no aumentara su cotización mientras existan otras opciones mucho más atractivas para el inversionista y el riesgo económico mundial se muestre muy disminuido. Sin embargo surgen algunas interrogantes ¿es real el incremento tan notorio de las bolsas de valores que casi rompen records todos los días? ¿estamos delante de un mercado bursatil sobre inflado y, por tanto, susceptible de hundirse tan rápido como creció? ¿pueden la FED y los bancos centrales seguir inyectando ingentes cantidades de dinero “tonto” al mercado por tiempo indefinido sin graves consecuencias? creo humildemente que de las respuestas a estas preguntas podemos delinear un derrotero futuro para el precio del oro, esa “reliquia bárbara” como alguien lo llamó con desprecio.
    Eso de las ayudas a los bancos, que se consideran “tan grandes que no pueden quebrar” me hace recordar a quienes decían que el Titanic era tan moderno que no podía hundirse, y ya sabemos que sucedió en su viaje inaugural.

  6. Muy interesantes las explicaciones del amigo Dioro, y se agradecen, como todas las participaciones que tienen por objeto aclarar dudas o incrementar los conocimientos. Creo que coincidimos en los muy sospechosos movimientos del oro. Pero cierto es que mientras otras inversiones se muestren mucho más atractivas en cuanto a rendimiento, el oro seguirá alicaído. La pregunta es si las mencionadas otras inversiones son realmente sostenibles, en buen romance, ¿es explicable el auge de las bolsas de valores actualmente rompiendo records casi todos los días? ¿están sobrevaloradas determinadas acciones y el riesgo de una burbuja es tangible? ¿pueden la FED y los bancos centrales seguir emitiendo dinero tonto indefinidamente? de esas respuestas creo humildemente se pueden esbozar unas directivas respecto a la evolución del precio del oro, esa “reliquia bárbara” que alguno llamó con desprecio.

  7. Y, a todo esto, yo tengo un pres-agio: el final de la manipulación va a hacer mucha pupa a algunos! Espero que la palabra presagio (=antes del agio, y que también tiene que ver en su origen con el agio) sea asimilable por todos, pero si quieren podmeos buscarla en el internet también jeje

  8. Diorita: agio/disagio son términos conocidos en el comercio internacional que proceden del latín y de éste los retomó el italiano, ahí te va algo al respecto, pero te advierto que por agio y su opuesto desadio o disagio se se entienden a la vez varios conceptos, pero lee a ver si te sirve de ayuda, debes buscar mejor en internet http://es.wikipedia.org/wiki/Agio No me puedo creer que no hayas escuchado por ejemplo nunca la palabra agio o agiotaje, pero en fin, más o menos la idea es la del beneficio que se obtiene en negocios financieros por diferencia entre el valor nominal y real, tomando un presente y un futuro, tanto sea en la referencia compra como en la venta. Un ejemplo de agio es el que se produce por ejemplo en el cambio de moneda, en el pago interbancario, etc.

    El Agio es también el sentido del “premio” como te explica aqui, léelo, te vendrá bien, créeme, además podrás comprender que tiene muy diversas acepciones en el mundo de los negocios y un fuerte impacto mercantil: http://www.eco-finanzas.com/diccionario/A/AGIO.htm

    Si ya estás calentando motores y sigues teniendo ganas de leer ahí va más madera: http://hoybolivia.com/Blog.php?IdBlog=36343 y más http://es.thefreedictionary.com/agio y más http://es.mimi.hu/economia/agio.html y máshttp://www.pagalojusto.org/t170-como-funciona-el-agio y así podríamos seguir sin parar…

    Bueno, pues ya más o menos sabes lo que es el “agio”? Pues el desagio o disagio es justo lo contrario, y en el internet también puedes encontrar bastante documentación si te esfuerzas un poco en tu propio idioma español. Ánimo, estoy seguro que lo conseguirás!

  9. Algún día…… 😉

    Por cierto estuve buscando en Internet lo del Agio y Disagio Bancario. En Español nada, imposible traducir la palabra al ingles y a partir de ahí buscar otras fuentes…. parece una palabra alemana con el significado de prima.

    Se agradece otras fuentes de información porque la verdad tampoco era la primera vez que escuchaba la palabra.

    Por cierto, esta loco si piensa que algo va a cambiar, al menos al corto plazo, ni que decir de que BCE haga algo. Es lo bonito de los grandes números, robo 10E(n) y me imponen una multa 10E(n-1) que también es un gran número. La multa la conoces (parece grande), la conocemos, pero desgraciadamente no conocemos el primer número. Ese es uno de los trucos.

  10. diorita, como queda repetido hasta la saciedad, no se me aparque con los cursos concretos de dias concretos, de dias pasados, presentes o futuros, el metal de inversión vá mucho más allá de todo eso, no sé qué quiere de mi, qué quiere que le diga? Avance hombre de Dios, avance…no se quede siempre en lo mismo, trate de avanzar…ya le repito que no me interesan estos temas, que nunca me han ínteresado, que si he comentado algo en algún momento será así pero en realidad no es eso lo que me ha importado contar, sino otro mensaje, no sé por qué algunos se quedan siempre en lo mismo y no hay forma de sacarlos de ahí, pero en fin, como hoy también he comentado, yo no quiero entrar en ese tema de lo dicho, lo que va a ser, etc…y se lo digo también de forma constructiva, que conste. Mi recomendación sigue siendo la misma: apártense de la pantalla electrónica de los cursos del metal o, con perdón, con educación, sin otra intención, pero se volverán chiflados y no sacarán nada en concreto. Intentar reparar, comprender, estudiar, asimilar y captar cómo funciona este mercado les va a reportar mucho más, vuelvan a invertir en él o no, vuelvan a confiar o no, pero estar todo el dia gimiendo y volviendo al pasado, se los aseguro, no los van a llevar a un buen resultado.

    Ahora que le respondo así, me acabo de acordar de algo que sí que conté aqui hace tiempo: “El precio del oro y los cursos de los metales subirán si ustedes deseen que suba”. En efecto, ustedes son parte de la oferta y la demanda, ustedes son parte del juego, si quieren que suba, concéntrense y si muchos como ustedes se concentran, el precio subirá. Es así. Y repito, no sé cuántas veces ya, siempre lo mismo, erre que erre, olvídense de mis intereses, porque a mi me irá bien si sube y también me irá bien si baja, yo soy comercio, mis leyes contables que rigen mi conducta son otras, me dá igual si sube o baja, exactamente lo mismo, lo único que me va es mi velocidad de rotación mercantil, eso es todo.

    Yo, de verdad, diorita, no me dejaria dominar ni absorver por una pantalla electrónica. La vida es mucho más bella que esos dígitos, por cierto, no sé si pueden leer los dígitos de una pantalla de bolsa, quizás la dirección del foro podria un dia escribir algo al respecto y escribir un articulo de lecturas en horozontal del movimiento de los cursos del metal, me he dado cuenta que muchos no pueden leer ni saben lo que es cada cosa. Y ahí estßa tambien parte del problema, si no saben ni siquiera leer una pantalla electrónica ni lo que significa cada segmento de información, cómo se meten en esto? Si veo todos los días tantos déficits de entendimiento, cómo se meten algunos en esto? Es algo que no me entra en la cabeza. Si yo quiero invertir en algo por lo menos me entero antes bien de lo que es cada cosa y de cuales son los pros y los contras de cada inversión, pero meterme porque otro me lo diga, vamos hombre, eso es de poca cabeza. Y que me perdone quien sea si escribiendo esto así soy poco respetuoso, no lo sé, como otras veces, yo escribo lo que pienso simplemente, que nadie se lo tome a personal. Escribo y respondo, eso es todo.

  11. a ver, les contaré algo con respecto a algo que venia comentando dias pasados, y que por ejemplo le podria interesar a alguna que otra persona como Germán. Todos hablan de la manipulación del precio del oro pero en realidad nadie acierta a comprender el interés de manipular este mercado tan importante. La pista la he comentado en muchas ocasiones, porque afecta al agio/disagio bancario interenacional a favor de la gran banca, siempre a su favor por supuesto, jamás al de la clientela del banco que tiene que efectuar las transacciones y por ejemplo, pagar ese oro con dinero.

    Es por ello que en este momento se esté también investigando este tema y empezando a estudiarse con más insistencia, como lo están practicando en este momento por ejemplo la Supervisión Financiera Federal Alemana (BAFin) en el caso de manipulados tipos de interés interbancarios Libor y Euribor, y como también recientemente se supo que el Financial FCA británico quiso examinar la fijación de precios de los metales preciosos en Londres. Más investigaciones llegarán en las próximas semanas, incluso antes de que entre la Navidad. Ahí está la ganancia extra calculada en un beneficio del 4% para la gran banca y en la también manipulación de los intereses bancarios Libor y Euribor, con todas la scircunstancias que ello trae consigo. Un tema claramente de criminalidad a lo bestia que se sospecha, por no decir, se asegura ya, llevan practicando los grandes bancos y actores del reparto de la cuota de decisión de precio del oro internacional. 5 bancos lo deciden, recuerden, y éstos determinarán lo que les parezca según sus intereses, cuando ellos pretendan manipular lo intentarán hacer, ahora más pues saben que a partir del próximo año el BCE toma cartas en el asunto y empezará a controlar a mas de 124 bancos en toda Europa, entre los que se encuentran desde luego, los cinco citados.Un telefonazo, y el oro sube ese dia, otro telefonazo, el oro baja ese dia. Y lo más curioso: el precio resultante no se corresponde con las leyes de una economia libre en que demanda y oferta actúan sin impedimento. Pero en el 2014 un duro varapalo por parte del BCE les va a poner las cosas más difíciles, algo efectivo tendria que hacer el BCE digo yo…por fin! Ya veremos cómo se desarrolla el curso de los metales conforme se les bvaya cortando a estos pollos las manos de la manipulación desde las sombras…

  12. Sr. Dioro desde la crítica constructiva. No se puede decir en los foros y por dos veces ….enhorabuena a todos los que han comprado aprovechando las bajadas…. zona de 1.400 creo que fue una ( la primera) y la otra hace menos de dos meses ( si la memoria no me falla) y ahora decir “muy mal asesorado en tus compras de los úlitmos dos años?”….. se que escribe e informa mucho (sus opiniones y criterio no hace falta decir como son de valoradas) y que el que habla por la boca se equivoca pero uno tiene que ser consecuente con sus palabras.

    Es que si uno se lo piensa y recuerda sus palabras, algunas veces habla de sus inteligentes y “callados” clientes de las compras de este año….. no se que creer. ¿Que ha pasado? Antes listos y ahora tontos……

  13. Lo último que quisiera hacer es ofender a cualquiera de los foreros, no es mi intención. Al contrario, intento hacer ver que hay que tener otra perspectiva de las cosas, nada más.
    No hay cosa que más me gustaría que ver la economía recuperarse a 9 años atrás arrastrando consigo el precio del oro, ya que perdería en oro y plata pero las facturaciones que tendría en mi vida laboral bien merecerían la pena toda inversión. Nadie sabe lo que va a ocurrir con el oro ni con la economía.
    Un saludo y suerte a todos.

  14. Deberìamos ser un pelín mas respetuosos con las preocupaciones de los demás…
    Ni somos tan brillantes ni los demás son tan tontos…
    Y sobre la recomendación de no acudir a un compro oro,opino que no puedes estar mas equivocado…
    Hoy en día la situación de estos establecimientos es tan critica por la bajada de precio y la escasez que te compraran el metal a cualquier precio,incluso poniéndole el precio el cliente,ganando una miseria.
    saludos

  15. Dirán que no, lo maldeciran, lo llevarán a los infiernos o lo intentarán enterrar. Que tendrá el oro que desde tiempos inmemoriales hace perder la razón a quien lo posee. Lean historia lean y comprenderán el poder económico, místico, religioso, terapéutico y un larguísimo etc etc etc que nunca terminaría, que tiene el oro en la historia. Tienen oro en sus casas y lo maldicen.
    Si, lo admito, lo acepto, el mundo se a vuelto loco.
    Que se lo cuenten a los chipriotas que les desapareció más del 40% de su dinero, o a puerto rico que apunto está de dar la noticia y un largo etc tanto en EEUU como en el mundo entero.

  16. Tu problema ricitos, es que el oro no ha estado inmerso jamás en ninguna “burbuja”. Estaria en una burbuja cuando la gran masa de borregos mundial o de un pais estuvieran especulando con el oro, o dejando que éste subiera sin parar y sin atender a sus costes de producción, semifactura y facturación, pero mientras seamos “tan pocos” los que estamos pendiente de esta opción de inversión, la burbuja resulta inimaginable, independientemente lo que hagan los precios. Con la vivienda por ejemplo en España sí que hubo burbuja, pero bueno, no es por nada, pero con un mínimo IQ de inteligencia se podía también prever, la cosa se veía venir, sólo me pregunté en su dia cómo aguantó tanto sin explotar…Cuando empieces a comprender que una inversión en metales es lo más seguro contra las “burbujas” y “pelotazos varios” ya habrás hecho tu primer avance para llegar a comprender algún dia cómo conviene invertir, ahorrar y especular en metales. Por cierto, siempre lo comento y otra vez lo voy a repetir, para refrescar la memoria de algunos, recuerden siempre que en el caso concreto y muy particular del oro, su inversión no sólo tiene una vertiente de assest (=instrumento muy fuerte financiero) sino además de commoditie (=bien primario de primera magnitud), a lo que se le une su además calidad de dinero o liquidez. Para todos aquellos más avanzados en el tema hay otra serie de conceptos por los que una inversión en oro les puede resultar muy conveniente, por ejemplo, fungibilidad, exepción impositiva directa, facilidad en la exepción impositiva de plusvalias, aduaneras, costos del transporte, seguros, etc…pero eso es un tema que aqui no tiene sentido alguno sino en el mundo de la empresa. Ricitos, puede ser que por úlitmo te estés obsesionando mucho con el tema oro o que hayas estado muy mal asesorado en tus compras de los úlitmos dos años? No sé si te podria servir de algo, pero en tal caso, si no quieres volverte loco y ni tu presupuesto ni tu conocimiento lo soportan, mejor seria que tomaras unas vacaciones de lapantalla diaria del curso del metal, de camino prevengo a muchos, pregúntenese si esta pizarra electrónica es apta para ustedes y vale realmente la pena estar siguiendola dia a dia sin maldecir a medio mundo por sus desgracias y sus pésimas inversiones. No culpen a nadie de lo que hicieron, mejor concéntrense y aprendan, pero no sigan las tablas electrónicas de los cursos de los metales dia tras dia o semana tras semana o se volverán majaretas. Tómense mejor unas vacaciones de unos pocos meses y parten las miradas de estas tablas, o se desesperarán. Quien en metal invierte debe contar con altibajos, estos zig zags están en la naturaleza misma de la inversión. O eso, o pasen a la acción y vendan si tan convencidos están de que esto se va a pique, vendan! sean consecuentes alguna vez…muchos estamos todavia dispuestos a comprar! Búsquennos, negociemos un precio del momento aceptable para ustedes, y verán qué rápido algunos podemos liberalizarlos de sus penas, dolores, y tantos quebraderos de cabeza. Quieren billetes por su oro? En todos los paises del mundo hay también un par de contadas direcciones donde les van a ofrecer un precio más que razonable. Estoy de acuerdo que la gran mayoria los querrán camelar, pero también hay comercios honrados que les van a ofrecer un justo precio o incluso precio mejorado, así como estoy seguro que los pueden aconsejar bien. Los compro-oro éstos que han pululado como setas en los úlitmos años, eso si, no son precisamente los mejores comercios para tales propósitos.

  17. Javier Santacruz Cano | 28 noviembre 2013 at 12:02 pm |

    Tiene usted toda la razón, Ignacio. En el trabajo aparece 2011 en vez de 2010. Discúlpeme, son los errores del directo.

    Muchas gracias!

  18. Ignacio Garriga | 28 noviembre 2013 at 11:33 am |

    Buenos dias, parece que el Sr Javier Santacruz ha tenido un desliz con el precio maximo del oro en dolares, en septiembre de 2010 el oro cotizaba a 1250 dolares, es el 6 de septiembre de 2011 cuando el oro cotiza a 1900 dolares.
    El articulo me parece un buen analisis,felicidades-

  19. Javier Santacruz Cano | 28 noviembre 2013 at 10:46 am |

    Estimado ricitos:

    Muchas gracias por su comentario. La idea fundamental que quería transmitir en la Conferencia del Gold&Silver Meeting era que el oro-papel está acabado, mientras que el físico va a recuperar el lugar que le corresponde, es decir, el precio del oro va a responder puramente a oferta y demanda.

    El papel ya no tiene apenas respaldo, lo cual hace que la crisis de confianza en el papel se agrande y los precios del oro tengan una tendencia claramente bajista. Sin embargo, el físico tiene mucho futuro por delante y con precios muy superiores al papel como está pasando en muchos lugares de Asia, verdadero centro del mercado.

    A su pregunta sobre si ha explotado la burbuja del oro, tengo que decirle que el oro no ha experimentado un crecimiento burbuja. Para que algo sea una burbuja se necesita que su precio se multiplique por más de cuatro o cinco en un año. El precio del oro se ha multiplicado por 3 en más de diez años, mientras en ese período los índices bursátiles explotaban año a año o la deuda pública cotizaba a tipos de interés bajísimos. Simplemente, el oro ha vuelto, en parte, a una normalidad, al igual que lo ha hecho el petróleo o el bono alemán. Sin embargo, la caída del precio se debe también a otros factores que suponen una reforma en profundidad del mercado y eso interesa mucho destacarlo.

    Muchas gracias de nuevo y a su disposición.

  20. Buen artículo de publicación Señor Javier Santacruz,le Felicito!!
    Lo que he entendido sino me confundo es que el oro papel seguirá a la baja y el físico en un futuro cercano de quizás meses ,es decir Abril a Junio de 2014, se regularizará a una cotización en paralelo con el oro papel o ETF’s , pero aún así será un futuro más bien bajista .Por lo que ya no lo veremos a 1900$ onza ,por lo que quiere decirse que para los que hemos apostado en oro para beneficio en corto plazo ,hemos pichado !!
    La verdad que se sabía que iba a suceder algún día pero no tan rápido.
    Una última pregunta Señor Javier Santacruz, ¿entonces ya se puede confirmar que el oro ya ha explotado como una burbuja al igual que ocurrió con la burbuja inmobiliaria tiempo atrás ?
    Agradecería su respuesta si puede responder.
    Gracias y felicidades por su buena explicación del este artículo.

Comments are closed.

mencionado en: