John Hathaway – El precio del oro volverá más fuerte después del exilio

John Hathaway

(OroyFinanzas.com) – En una columna en Investment News, los gestores del fondo Tocqueville Gold Fund, John Hathaway y Doug Groh, han subrayado que la política monetaria de los Bancos Centrales es lo que mejor que le podía haber pasado al precio del oro. Sin embargo, el escenario actual de volatilidad ha obligado a los gestores de Tocqueville a reforzar su argumento: “El oro no está en el exilio, está solamente de vacaciones”.

Los autores juzgan como sumamente positivo el futuro nombramiento de Janet Yellen como presidenta de la Reserva Federal de los Estados Unidos. Creen que es un personaje que caminará en la misma línea que Bernanke de tipos de interés en la cercanía del 0% durante los próximos años. Esto provocará un incremento mayor, subrayan, en la demanda de oro físico en el continente asiático y servirá como catalizador de nuevo para el oro a nivel mundial.

Para el fondo Tocqueville, su supervivencia depende única y exclusivamente de la recuperación del precio del oro-papel. Hathaway y su socio prefieren invertir en acciones de las compañías mineras antes que en oro físico. En tiempos de bonanza, las acciones de las mineras han cotizado entre 1,5 veces y 2 veces por encima de la materia prima que sirve como respaldo. Sin embargo, en este momento cotizan a unos múltiplos muy por debajo de los anteriores, resultando ruinoso en muchos casos.

En esta cuestión, los gestores de Tocqueville hacen un análisis certero: “Mientras el oro ha caído por el descenso del afecto de los inversores y la fortaleza del mercado de acciones, el precio de las mineras ha caído por otras razones. La industria está atravesando importantes cambios estructurales y operativos. Los mineros están haciéndose más eficientes, reduciendo los costes de extracción de una onza de oro”.

Este proceso de depuración de malas inversiones y reducción de costes operativos será, según Tocqueville, la palanca que volverá a traer al oro a primera línea de fuego. Confían en que la reestructuración de la minería suponga una nueva alza del oro-papel mediante el incremento de las cotizaciones en la Bolsa.

Fuente: Money News

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

17 Comentarios en "John Hathaway – El precio del oro volverá más fuerte después del exilio"

  1. Diorita, tarde pero seguro. Opino igual que usted. Los “expertos” son mentirosos a sueldo, en alguos casos, y en otros grandes especuladores, que saben como nadie empujar a los menos “especializados” a reaccionar como les convenga mejor a sus propios intereses… Este sr creo que encaja en la segunda categoria.

  2. Germán, por un casual, escribiendo esto y en otros articulos referentes y la dirección de OyF ha escrito algo al respecto, léelo, no es que sea al 100% parate de tu pregunta, pero algo de esto hay. Es interesante…

  3. Se agradece el dato, amigo Dioro.

  4. Germán, vete al “Finantial News”, la última noticia referente al caso que te interesa en cierto modo es de fecha de ayer, buscas con estas palabras: “precious metals pricing probe”, tendrás que comprar la información, por eso no puedo pasarla aqui. hay más, de dias anteriores. Otra interesante es ésta: “UK and german regulators probe price-setting mechanisms for gold and silver”. Lo mismo que en el FN lo tienes también en las otros segmentos noticieros del grupo como el Wall Street Journal en su Europe Division si estás en Europa o si por un casual dominaras el alemán encuentro la edición del WSJ Deutschland incluso mjeor sintetizada la información que la que viene en inglés, en todo caso la información es la misma. Este artículo concreto de los controles ante las sospechas ilegales de la manipulación del oro en Londres los considero muy sobrados y muy interesantes. Creo que hay que comprarlos, pero aún así vale la pena, creo que cuesta tan sólo 1€ por semana en las primeras semanas de prueba, y aquí tienes información diaria exquisita referente a estos temas, o sea, que vale la pena según mi parecer. Los artículos por ejemplo de Madeleine Nissen y de Francesca Freeman son ciertamente demoledores para los tejemanejes de por ejemplo el Deutsche Bank, que como supongo sabrás es uno de los 5 Bancos gigantes que en Londres dictan por teléfono el precio del oro 2 veces por dia así como el de la plata una vez al dia. Si de verdad te interesa el tema léelos, pero los originales, nada de traducciones al español, olvídate de esas burradas con repetidos errores de traducción siempre que se intentan.

  5. Germán, hay algo de información al respecto en el internet, hay que saber buscarla y llegar a ella. Suerte. Mi labor de vocero ha acabado hoy, me canso. A partir de ahora sólo comentar…

  6. Estoy desacuerdo con salacot! Por el momento, seguiré comprando oro de aluvión y lo guardare para cuando la economía caiga. Feliz noche!

  7. Esto de hunde como el Titanic. Mariquita el ultimo.

  8. Hagan caso de su sexto sentido, si es que lo tienen. No se preocupen por la bajada de los metales. Más bien consideerenla como un regalo, una opotunidad de compra a bajo precio. Quizás la última oportunidad.
    Estamos en la fase terminal de la mayor burbuja de deuda de la historia, y cuando explote se va a producir un absoluto desastre. No crean a los grandes medios de comunicación ni a los políticos que dicen que todo va bien.
    Sean ustedes mismos. Miren como está el mundo al margen de lo que les quieran hacer creer. Y si no quieren hacer caso a lo que les digo y piensan que cmprar oro ha sido una mala inversión, pues véndanlo, que otros muchos están deseosos de comprárselo. Allá cada uno con sus decisiones.

  9. Ojalá el amigo Dioro nos mantenga al corriente de esas 22 millones de onzas de oro que deberían entregarse en diciembre, sería un gran dato.
    Por otro lado, es difícil que el oro eleve su cotización mientras las bolsas se mantengan sobre infladas y nadie lo vea o, lo que es mucho peor, a nadie le interese.
    Yo veo esta burbuja como un gran pedo de ballena, cuando aflore y reviente …va a apestar mucho…con perdón del francés.

  10. Miren las gráficas y díganme si hace unos años los metales tenían la misma volatilidad. Sin comentar que tanto el oro, plata, platino y paladio tienen una gráfica prácticamente idéntica.

  11. Nos mueven y posicionan a su antojo.
    Disculpen los errores ortográficos, es por escribier mediante móvil

  12. Queria decir el precio del oro aun no está en exilio,y quiero aclarar que si está de vacaciones y luego será el exilio significa que podrá bajar aun más para después volver a subir de manera muy considerable. Blablabla, habladurías que no se cansan ser parlachines de pacotilla , perdonen si alguien se siente ofendido, pero es la realidad.
    También se preveia una fuerte subida para el 2013 , hasta 5000 $ onza llegaron a publicar . Según la regla matemática de inflación comparando a los años 80 a la actual fecha.
    Y que no han acertado nada en absoluto.
    Señores estamos siendo gravemente manipulados por el sistema que gobierna el mundo, llámese FMI , BCE .. como quiran llamarlo.Somo piezas de ajedrez que “Ellos” nos muecen y posicionan a su antojo.
    Es una cruda realidad.

  13. Alomejor se refiere a que según dicen en este articulo el pro no está aún de exilio , sino de vacaciones y después será el exilio , y será por consiguiente según publican a la fuerte subida del precio del oro.
    La verdad que no nos podemos fiar de nada y nadie ? Porque nadie dice la verdad y nadie puede predecir el futuro de algo que totalmente especulativo.
    Suerte y saludos

  14. Son muy sabias palabras.__Lo que esta pasando, creará tanta excasez en occidente que el Oro, sera muy escaso y CARO..Por tanto luego volverá a venderse aquí, porque hay negocio.

  15. ¿Pregúntele a Sr. Eduardo (del foro) su opinión? 😉

  16. Diorita si la publicación de este artículo prevee lo contrario de lo que usted ha dicho.
    Entiendo que será porque no se fia de lo que puedan opinar los “expertos ” .
    Saludos.

  17. Entonces después de esas sabias palabras……bajara 😉

Comments are closed.

mencionado en: