John Paulson mantiene su apuesta por el oro para los próximos tres meses

John Paulson y George Soros

(OroyFinanzas.com) – El multimillonario gestor de hedge funds John Paulson sigue confiando en el oro como elemento esencial de su cartera de inversión. Esta confianza en el oro –y a pesar de deshacerse de más de la mitad de sus activos basados en oro en el segundo trimestre de este año– se materializa en su posición de máximo accionista del mayor fondo cotizado de oro del mercado: el SPDR Gold Trust.

Paulson mantiene posiciones mientras Soros entra en la minería

A 30 de septiembre, el holding que preside Paulson, llamado Paulson&Co, es propietario de 10,23 millones de acciones, lo cual supone un 3,5% del capital social. Esta posición se mantiene constante desde junio. Otros inversores como George Soros (a través de su fondo Soros Fund Management LLC) han entrado en diversos negocios de oro, tomando 1,1 millones de acciones con derecho a voto en el ETF Market Vectors Gold Miners, apostando por la minería de oro.

El interés de Paulson por seguir invirtiendo en fondos cotizados de oro forma parte de una especie en grave peligro de extinción. Los inversores mes tras mes huyen de los ETFs y productos similares ya que reconocen en ellos un riesgo no despreciable de inconvertibilidad del papel en oro físico. Las salidas continuas de oro de las cámaras de custodia de estas instituciones alimentan las sospechas del mercado del poco o inexistente respaldo de los títulos que se canjean en el mercado “como si fueran oro”.

Gracias a los datos publicados por el Consejo Mundial del Oro- WGC y de los que dimos buena cuenta aquí en OroyFinanzas.com, sabemos que las instituciones de inversión como ETFs y similares sufren una sangría de reservas. En el último trimestre, 118,7 toneladas han salido de las bóvedas fundamentalmente localizadas en Londres para ir rumbo a Asia.

Situación comprometida para Paulson

Tras hacerse multimillonario apostando por la explosión del mercado de títulos con garantía hipotecaria en Estados Unidos, Paulson y sus socios sufren las consecuencias de la caída a plomo del precio del oro. Forman parte de un segmento de mercado que ha sufrido en conjunto una caída media del 29% y una fuga de reservas de 64.000 millones de dólares en menos de un año.

Paulson ha perdido más dinero aún: concretamente un 62% en lo que llevamos de año. Tras esta importante acumulación de pérdidas, muchos inversores no entienden que Paulson&Co mantengan su apuesta por el oro. Incluso, podría parecer que estuvieran siguiendo una estrategia de ruleta de casino, en la cual el jugador cuando pierde redobla su apuesta sobre el mismo número.

Sin embargo, no hay tal. Paulson está convencido de que estamos bajo un riesgo alto de un proceso inflacionario generalizado. El peligro de la inflación vertebra todos y cada uno de los informes que presenta el fondo. En virtud de estas expectativas, el fondo mantiene sus posiciones en oro y desmiente lo que otros analistas dicen, particularmente la cadena de informes bajistas sobre el oro, publicados por Goldman Sachs o UBS.

Más que nunca, el mercado está pendiente de que la Fed termine de deshojar la margarita en la cuestión del recorte del QE. La próxima presidenta, Janet Yellen, no está muy por la labor tal como ha confirmado en la Comisión de finanzas del Senado. Sin embargo, no es descartable un anuncio de recorte futuro en la próxima reunión del Comité de Gobernadores del 17 de diciembre.

Fuente: Bloomberg

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

1 Comentario en "John Paulson mantiene su apuesta por el oro para los próximos tres meses"

  1. La parejita de la foto son los verdaderos sustentadores del dólar, al mantener funcionando el mercado del oro-papel asumiendo pérdidas de su bolsillo, que saben de antemano.

    En otras palabras, si el estado de EEUU sigue siendo lo que es, si todavía no ha sido derribado el dólar, es gracias a esos dos hombres.

    El problema surgirá cuando se queden sin oro-real para mantener su filantrópica actividad de sustentar el dólar, y por tanto, a Estados Unidos.

Comments are closed.

mencionado en: