José Antonio de Aguirre sobre el dinero, la política monetaria y la inflación

José Antonio de Aguirre

(OroyFinanzas.com) – Tras un breve paso por el mundo de la enseñanza en las Universidades de Madrid y Santiago de Compostela, en esta última como profesor encargado de Teoría Macroeconómica, don José Antonio de Aguirre ha desarrollado toda su carrera como economista profesional, primero al servicio del Ministerio de Hacienda y más tarde en las Bolsas de Valores de Bilbao, Barcelona y Madrid.

En la década de los años ochenta jugó un papel destacado en la introducción en España de las teorías de James Buchanan y su escuela, promoviendo la traducción a nuestra lengua de algunas de las obras básicas de este enfoque doctrinal. Fruto de esta colaboración es su libro sobre El Poder de Emitir Dinero: de John Law a J. M. Keynes (Unión Editorial 1985).

En los años noventa fundó la Biblioteca de Grandes Economistas del siglo XX que incorporó a nuestra lengua obras básicas de Böhm-Bawerk, Wicksell, Fisher y Hayek, así como una edición crítica de la Teoría General del Empleo, el Interés y el Dinero de Keynes. Sus dos últimas obras son El Capitalismo y la Riqueza de las Naciones (2009) y Una Crisis Económica Sorprendente 2007-2012 junto a Juan Castañeda Fernández (Ediciones Aosta (2012), así como la introducción española a la edición del ensayo extenso de Carl Menger sobre el dinero, (Unión Editorial 2013)

En esta entrevista concedida a Javier Santacruz Cano, don José Antonio expone su visión acerca del dinero, la política monetaria y las vías de reforma. Uno de los puntos esenciales es la introducción de competencia en el mercado de emisión de dinero, además de un sistema monetario en el que se deje al individuo elegir en qué divisa denominar su patrimonio.

(OroyFinanzas.com) – Para usted, ¿qué es el dinero? ¿Qué papel juega en la sociedad de hoy?

El dinero es una institución social y no un medio legal de pago como ha supuesto toda la macroeconomía elaborada el siglo pasado. Se trata de un medio de cambio de aceptación universal y voluntaria en los mercados que primero consistió en una mercancía. Cuando aparecieron los bancos de crédito esta moneda-mercancía que era costosa e incómoda de manejar fue sustituida por una moneda-crédito que suscitó nuevos problemas que tuvimos que ir resolviendo. Estos eran sus velados costes, los ciclos de auge y depresión que origina el crédito.

(OroyFinanzas.com) – La existencia de un monopolio de emisión de moneda, ¿qué consecuencias tiene sobre la economía y especialmente sobre el valor del dinero?

El ciclo del crédito creímos poder resolverlo mediante el monopolio de emisión pero nos equivocamos. Hoy no existe un medio de cambio de aceptación universal en los mercados sino un sucedáneo que, en esta ocasión, ha permitido la incubación de un sistema bancario en la sombra que ha desencadenado una nueva crisis de endeudamiento insostenible, cuando creíamos que esto era imposible.

El monopolio de emisión es lo que obstaculiza la selección de una moneda sólida y ha dado como resultado una colección de monedas de papel que acaban perdiendo, en un periodo más o menos dilatado de tiempo, todo su poder de compra. Irving Fisher (1911) decía que el papel-moneda inconvertible es una maldición para todo país que lo emplea. Es un sarcasmo, pero hoy es lo que utilizamos todos.

(OroyFinanzas.com) – ¿Cree que la política monetaria que han seguido la mayoría de los bancos centrales ha contribuido a la generación de la crisis actual?

No creo que la política monetaria pueda resolver el problema. Tampoco es un problema de política fiscal. Probablemente las llamadas políticas monetarias óptimas que venían practicando nuestros bancos centrales les han impedido ver lo que se estaba incubando. Han sido cogidos por sorpresa, no tengo la menor duda.

(OroyFinanzas.com) – A su juicio, ¿qué aspectos deberían cambiar en la política monetaria? ¿Podría dar algún ejemplo?

Insisto que no estamos ante un problema estricto de política monetaria. Nuestras autoridades monetarias han encontrado la fórmula de transformar la arena en oro y de alguna manera hay que impedirles que la utilicen, porque con esa materia prima nuestros financieros hacen piruetas que nos acaban sumiendo en la depresión y el paro. Los financieros británicos que inventaron el patrón-oro estuvieron mucho más acertados, pero hoy tenemos que buscar en otra dirección porque no se dan las circunstancias que facilitaron el éxito de aquel sistema.

(OroyFinanzas.com) – Los instrumentos de política monetaria como la Regla de Taylor o, por el contrario, los modelos de equilibrio dinámico con Curva de Phillips, ¿merecen una revisión o todavía son válidos para instrumentar la política monetaria?

La regla de Taylor no se aplicó y los modelos de equilibrio dinámico con o sin curva de Phillips son, todos, producto de esa macroeconomía que se ha elaborado bajo el supuesto implícito de que el dinero es un medio legal de pago y esto es falso de raíz. Milton Friedman que conocía bien de qué iba la cosa, aconsejó a los bancos centrales políticas monetarias no activas, la pena es que murió antes de ver lo que nosotros hemos visto.

(OroyFinanzas.com) – Las sucesivas expansiones monetarias de los últimos años, ¿considera que van a terminar en un proceso inflacionario? ¿Qué medidas habría que tomar para frenar este hipotético caso?

No creo, en absoluto, que volvamos a consentir hiperinflaciones de papel-moneda como las que se dieron el siglo pasado en Alemania o Austria. No hemos cometido el error de los años treinta del siglo pasado, algo hemos aprendido. Pero tenemos que seguir haciéndolo y nuestro próximo reto es encontrar un sistema que nos permita revelar la demanda de dinero para impedir el endeudamiento insostenible que es la causa del paro masivo, no la insuficiencia de la demanda.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

1 Comentario en "José Antonio de Aguirre sobre el dinero, la política monetaria y la inflación"

  1. con permiso de la direccion. interesante noticia, interesante propuesta de ecuador.

    http://actualidad.rt.com/ultima_hora/view/110736-ecuador-correa-abogar-creacion-moneda-regional-mercosur

    jaque al rey!!…..y ya van 4, hasta el mate final. espero que sea pronto y no demasiado traumatico para el mundo entero. pero mucho me temo que pronto este castillo de naipes se vendra abajo y yo prefiero que ese momento me pille con unas cuantas onzas bien guardaditas.

Comments are closed.

mencionado en: