La quiebra del estado o el Club de “Amigos de la Quiebra”

Quiebra bancos y lingote de oro

(OroyFinanzas.com) – Cuando un negocio no consigue sostener sus ingresos por encima de sus gastos, se dice que entra en quiebra. Desgraciadamente, los episodios de concurso de acreedores suelen acabar con la actividad económica del negocio, con el consiguiente daño económico para los socios que aportaron el capital. ¿Puede haber algo bueno en una quiebra?

Así como la muerte es el fin de las personas físicas, la quiebra lo es de las jurídicas. Rara vez se celebra la muerte de nadie. Sin embargo, en algunos casos la muerte accidental de personas indeseables en grado extremo (criminales o asesinos en serie) es bien aceptada por la sociedad. Por no hablar de aquellos estados en los que la pena de muerte está en vigor. Afortunadamente, la quiebra es un hecho menos cruento que la muerte de nadie, ya que un resultado contable no es comparable a un derramamiento de sangre.

Desde tiempos de los Neandertales, no parece que ningún Estado haya reducido su sector público. Al contrario, el sector público no hace mas que aumentar. ¿Qué mecanismos tenemos para reducir el sector público? Sólo se nos ocurre uno: la quiebra del Estado. El impago acaba de manera fulminante con el sector público que no se puede sostener. Según esta peculiar doctrina liberadora, debemos alegrarnos de que suba la prima de riesgo, de que el Gobierno no consiga equilibrar el déficit público, de que baje la recaudación por impuestos o de que se produzca salida de capitales del país para no tributar. Puesto que hemos superado con creces el máximo de la curva de Laffer, debemos alegrarnos de que nos suban los impuestos, ya que recaudarán menos… Por favor, señores del gobierno suban más los impuestos…

La quiebra es el único mecanismo pacífico que puede acabar con la intervención asfixiante de un Estado. Hace algunos meses proponíamos en estas páginas un club de amigos de la inflación. Hoy lo proponemos de la quiebra del Estado. Juzgue usted, amigo lector.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Antonio Cavero
Antonio Cavero es analista económico. Publica periódicamente en OroyFinanzas,com su visión sobre la realidad económica y otros temas misceláneos.

6 Comentarios en "La quiebra del estado o el Club de “Amigos de la Quiebra”"

  1. Con un Fraude fiscal de cerca de 70 mil millones decir que el sector publico esta inflado aparte de vergonzoso es de una mentira increible.

    El sistema publico Español tiene de media menos gente trabajando que la mayoria de paises de europa, curioso que los que mejor estan suelen ser los que tienen un sector publico mas fuerte, donde se pagan mas impuestos, eso si, no solo los pobres.

    Manda egss que un pais donde empresas que ganan miles de millones solo pagan el 5% en impuestos y encima defraudando un monton, y se diga que el problema es el gasto.
    El problema es de ingresos y de quienes los aportan.
    Que haya habido despilfarros que no se pueden permitir o gestiones malas no significa que haya mucho publico y que esto sea malo.

    España es uno de los paises de la UE que menos impuestos recauda de su PIB, donde un trabajador normal paga lo mismo que uno sueco, pero otros no pagan ni la mitad de lo que pagan los suecos ricos.

  2. Pues aquí en USA comida hay ,recuerdan aquella frase de un pueblo hambriento se levantara en armas,eso nos dice que están haciendo la tarea los gobernantes. Y tal vez también recuerden aquella de SON DEMASIADO PODEROZOS PARA CAER O ENCARCELARLOS.

    Escribo esto porque nosotros les dimos el poder y ahora hay que tener cuidado con lo que queremos o, porque votamos, las grandes empresas están en manos de poderosos y cuando tontamente votamos, por que ellos paguen mas impuestos adivinen quien termina pagando???.Sabemos que ellos no pagan impuestos o casi no,sabemos también de los arreglos con el gobierno.La solución no la se pero si estoy aprendiendo a aprovechar las leyes que los favorecen a ellos yyyy tal vez eso deberían hacer todos.

    SUERTE.

  3. En la penultima frase quise poner….” No lo pueden HACER .. si desde”…

  4. jejejej, Este artículo tiene bemoles. Sin duda expone al aire una o dos de las seis partes del cubo, pero oculta las otras cuatro. Quien ha escrito esto se ha lucido.Si fuera un constructor inmobiliario , diría que ha hecho un edificio con mas pisos debajo de tierra que por encima. O sea, oculta gran parte del edificio.

    A bote pronto ( y digo bote pronto, porque aquí hay tema para discutir) no necesitamos que nos quemen a impuestos -QUE SE LOS VA A LLEVAR UN TERCERO- lo que se necesita es echar a los gestores, ya desde un principio, viendo el plumero. -Cuando asfixias, no asfixias a los gestores ( a estos se la suda ) asfixias a los mas desfavorecidos a través del estado.

    Cuando habla de capitales, los hay de muchas clases.Los hay buitres que llegan a la carroña y los hay que buscan sus sanos beneficios ayudando a la creación de riqueza del país, además de la suya.

    Cuando se habla del sector público inflado, hay que saber de qué se habla. Aquí no esta engordando este sector, al revés se privatiza.

    Cuando hablamos de estado, hay que saber que gobierno desarrolla ese estado y como lo conduce. Cuando hablamos de impuestos es bueno que esos mismos, repercutan en la creacion de empresas públicas.__y menos en subvenciones a las privadas.-Una empresa privada como pública tiene que demostrar su valía a través de sus gestores y tiene que comerse sus beneficios, así como sus pérdidas. Un pais sanamente desarrollado tiene que tender a sujetar los impuestos.

    ?? Cuantos impuestos pagan las grandes empresas ?? poquitos. Pagan impuestos los autónomos y PIMES.

    Las empresas publicas, son susceptibles de generar beneficios. No lo pueden ser si desde sus órganos gestores, se facilita la ineficacia, para promocionar la privatización a medio o largo plazo.

    En resumen, este articulo es ácido, insatisfactorio, parcial, transversal y rayando en lo inmoral

  5. Hola buenas recomiendo esta lectura, con permiso de la administración, especialmente si hay profesores en este foro, para que a modo didáctico enseñen a sus alumnos sobre lo que es el dinero.

    Dejo un enlace muy bueno que he visto recientemente en un blog económico que me parece de especial interés para niños. El artículo analiza un cómic de Asterix y Obelix, es un capítulo en el que los romanos intentan cambiar el sistema de trueque que imperaba en la aldea gala, por el dinero. Lean y verán como no les deja indiferentes.

    http://economiapuntes.blogspot.com.es/2013/09/asterix-y-obelix-contra-las-leyes-del.html

  6. Muy bueno.

Comments are closed.

mencionado en: