¿A quién benefician directamente los rescates bancarios?¿Cui bono QE?

(OroyFinanzas.com) – Hay quien propugna la necesidad de un regulador potente del sistema monetario y financiero por la indefensión de los pobres ciudadanos frente a los gigantescos, malvados y avariciosos bancos, siempre dispuestos a estafar y esquilmar a sus clientes. Estas voces bienintencionadas ven en los bancos centrales a un benévolo supervisor encargado de ayudar a los más débiles, o al menos esperan que puedan serlo si la persona correcta y con las ideas adecuadas está al mando. Piensan que un regulador central es la única forma de coartar los abusos y proteger al pueblo de las inclemencias y volatilidad de los ciclos económicos. De hecho tras la crisis de 2008 muchas publicaciones se han llenado de portadas protagonizadas por banqueros centrales en las que se les ensalzaba como a héroes y salvadores. No han faltado las alabanzas a Ben Bernanke, Trichet y ahora Draghi que los situaban como sabios que con su rápida reacción ante los movimientos caóticos de los anárquicos mercados financieros, han salvado a la población de quedarse sin ahorros, sin hogar y sin empleo.

La realidad es algo menos halagüeña. Esas medidas extraordinarias y sin precedentes de emergencia no iban precisamente encaminadas a salvar a la población. Una cosa muy distinta es la propaganda con la que se vendieron al público las bajadas de tipos de interés, los rescates bancarios y los programas de compras de bonos y otra es la realidad de sus objetivos y sus efectos. Como bien explica Andrew Huszar, encargado de dirigir el programa de compra de bonos de la Reserva Federal (también conocido como “Quantitative Easing” o QE), en esta reveladora entrevista, los efectos directos de estos planes fueron especialmente beneficiosos para el sector financiero y los bancos, mientras que sus efectos positivos sobre el resto de la economía son difícilmente apreciables. Esta realidad fue admitida por muchos de los encargados de dirigir estos programas, y sin embargo hemos visto como se repetían y continuaban mucho después de conocido este hecho. ¿Por qué? Pues por la sencilla razón de que fueron considerados un auténtico éxito por aquellos a quienes realmente pretendían rescatar, y esas personas e instituciones tienen mucha más influencia sobre el regulador y los gobiernos que millones de parados y desahuciados.

Tan sólo hace falta tener un poco de curiosidad y escepticismo para ver más allá de la retórica política. Hacerse la clásica pregunta de novela policíaca: ¿Cui bono? ¿A quién beneficia?

¿A quién benefician directamente los rescates bancarios? ¿A quién benefician en mayor medida las bajadas de tipos de interés? ¿A quién beneficia la concentración de poder en unos cuantos bancos centrales? ¿A quién beneficia un sistema monetario dirigido y centralizado desde una oficina de planificación central basada en un modelo soviético?

Entre los beneficiados por este sistema y los “tontos útiles” que repiten su propaganda como loros, es muy difícil escuchar a las voces que piden examinar los hechos y no los titulares.

La realidad es que el poder corrompe y hay que estar siempre vigilante contra su concentración. La captura del regulador es mucho más fácil cuando sólo hay uno. La mejor protección para el consumidor siempre será la competencia: cuando existen alternativas no hay por qué estar a merced de los dictados de unas élites. Cuando puedes cambiar de proveedor de servicios de la noche a la mañana, los abusos pueden existir, pero son castigados con mucha mayor celeridad que cuando se está en manos de un monopolio.

Que la consecuencia del desastre de las Cajas de Ahorro en España haya sido su concentración en un número aún menor de entidades, sometidas a una presión política aún mayor, y dependientes en aún mayor grado del crédito del Banco Central es una auténtica tragedia. Que el negocio de la deuda pública (y las líneas de crédito casi-gratuito por parte del BCE que lo fomenta) este acaparando cada vez mayor protagonismo en las cuentas de los bancos, en detrimento de su negocio de intermediación y depósito, es aún más preocupante.

La burbuja de deuda pública española y europea nos coloca en una situación extremadamente vulnerable. El actual optimismo generalizado entre nuestros gobernantes y banqueros es muy engañoso. Comprensible pero engañoso. La situación puede parecer mucho menos grave que en el verano de 2012… ahora está la prima de riesgo en mínimos, el Ibex35 luchando por los 10.000 y el PIB creciendo muy tímidamente, pero la realidad es que las probabilidades de quiebra en el medio plazo son mucho más altas con la deuda bordeando (o superando) el 100% del PIB de lo que lo era antes del rescate bancario.

Desafío a cualquier economista a que me muestre un ejemplo histórico de la deuda española superando el 60% del PIB sin que venga seguida en el medio plazo de una devaluación, quita o reestructuración de la deuda, acompañada de la inevitable crisis económica nacional.

Soy tremendamente optimista en el largo plazo. Hay mucha gente trabajando en soluciones y alternativas, los avances tecnológicos nos auguran un futuro mucho mejor. Incluso en la peor crisis económica la vida sigue. Pero pensar que las soluciones nos llegarán de unos pocos burócratas y políticos, cuyos intereses están diametralmente opuestos a los del común de los mortales, es ingenuidad rayando en el síndrome de Estocolmo. Cuanto antes despertemos a la realidad del maltrato, antes podremos liberarnos de él.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Félix Moreno
Trader y analista de acciones, divisas, materias primas y referencia en España del mundo Bitcoin.

9 Comentarios en "¿A quién benefician directamente los rescates bancarios?¿Cui bono QE?"

  1. En efecto estamos ante un modelo “soviético” de economía planificada desde los bancos centrales.

    Pero es precisamente eso lo que evita la inflación.

    Imprimir dinero evita la inflación, en lugar de provocarla, como en épocas pasadas, ¿cómo es esto posible? en el artículo mismo está la explicación.

    El negocio de los bancos se está convirtiendo en acudir al dinero barato de los bancos centrales para comprar deuda pública, eso “agarra por los huevos” a los bancos privados literalmente, ya que compran deuda pública a largo plazo con el dinero prestado a corto plazo por el banco central.
    Por lo cual el banco central se convierte en el verdadero amo de la economía, con poder para, por ejemplo, exigir al banco que no conceda más créditos a la economía real, y aún sin pedírselo, el banco ya no necesita a la economía real para ganar dinero.

    Por tanto no es de extrañar las fusiones de cajas, ya que así se concentra todo ese poder en menos entidades, y resulta más fácil para el banco central controlar la economía del país.

    Y es precisamente eso lo que evita la inflación, ya que el objetivo de toda esa maniobra es provocar un decrecimiento de la economía real que mantenga el valor del dinero.
    Occidente está condenado a decrecer, por tanto, si ese decrecimiento no se anticipa vía bancos, se provocaría una inflación descontrolada.

    Es darle a la impresora lo que evita la inflación, aunque parezca una contradicción a simple vista.

  2. Mira que le gusta al cachondo mental de diorita mentar a los sabios el Señor Escribiente y al Sr. del Viento jajaja

  3. Y sobre todo tienes la información necesaria para saber como el Marianico o el Zp los coj…. trata de engañarte y eso no tiene precio…….

  4. Eduardo, nunca, nunca hemos sido tan libres como ahora. Tienes en Internet, toda la información y el conocimiento que desees. Y ya sabes lo que es la información…….

    En la historia de la humanidad ( cursilada de frase) se abren de vez en cuando nuevas ventanas de desarrollos tecnológicos, sociales, etc, etc. Ahora estamos asistiendo a la entrada de uno nuevo y todo los que esto conlleva

    Ejemplos bitcoin, los foros, wikipedia, universidades de prestigio gratuitas (BerkeleyX, MIT, UDACICY, COURSERA), la impresion 3D ( le diseño a mis hijos juguetes que no tiene ningún otro niño del planeta), blanqueo de dinero (con Bitcoin,videojuegos en línea y los microblanqueos, modalidades de póker en parejas ), inteligencia colectiva, Deep Learning (tiene un curso gratuito de redes neuronales en Coursera por la persona que más sabe de esto de la Univ. de Montreal y contratado hace un año por Google) , y esta empezando a arrancar la robótica, etc, etc, puedes poner tu negocio en una hora con una pasarela de pagos gratuíta p.e con paypal, la lista es interminable……………

  5. concuerdo salacot… optimismo? no se de que habla el autor, no se en que piensa para ser optimista. Cada dia se descubren nuevas maniobras “secretas” que estan en funcionamiento desde hace años, o decadas en algunos casos, destinadas a destruirnos la vida, a esclavizarnos, a volvernos ovejas ignorantes, a desinformarnos… y el autor habla de optimismo. En los ultimos 100 años hubo 2 guerras mundiales, y para cualquiera que lea un poco, sabe que la tercera puede llegar en un abrir y cerrar de ojos… que los manejos financieros guian a estos desastres belicos (la fed data de 1913) y este señor habla de optimismo. En fin cada loco con su tema…

  6. Buen artículo, ciertamente. No obstante, me sorprende la expresión del autor “Soy tremendamente optimista en el largo plazo”. A menos que con “largo plazo” se refiera a cuando ya estemos todos calvos, me da la impresión de que el autor es un “optimista antropológico”, como decía uno que ustedes saben y cuyo optimismo se topó con la cruda realidad. Mas bien nos veo a todos en un pozo negro cuya salida, si la hay, no se vislumbra ni utilizando el telescopio de Monte Palomar.

  7. “Cursillos” CCC (Claro, Conciso y Concreto) como este debieran de prodigarse más y en más lugares. Se puede decir más alto, pero dudo que más claro. Excelente.

  8. Solo de la rabia a la injusticia frente a la pasividad podría salir un artículo tal claro, rotundo y directo.
    Verdades como puños, según mi parecer.
    Gracias a OyF por su trabajo divulgativo. Un saludo.

  9. ¡Excelente artículo, Sr. Moreno! Debería Ud. prodigarse más.

Comments are closed.

mencionado en: