El Banco de Francia se suma al de China advirtiendo de los riesgos de entrar en Bitcoin

(OroyFinanzas.com) – Tras la “recomendación” de no operar con Bitcoin lanzada por el Banco de la República Popular de China a sus bancos, ahora es la autoridad monetaria de Francia la que advierte de los riesgos que conlleva la inversión en la moneda virtual. Tras una temporada de silencio por parte de las autoridades regulatorias, han sido los Bancos Centrales los que han abierto “la caja de los truenos” recomendando a sus supervisados no operar con Bitcoin.

La circular del Banco de Francia hace hincapié en los mismos puntos señalados por China. Bitcoin es un activo de alto riesgo que se utiliza con fines meramente especulativos y que sirve según la autoridad monetaria, entre otras cosas, para blanquear dinero y como red de intercambio de productos prohibidos.

Existen dos sentimientos encontrados en este momento en el mercado: por un lado, los que piensan que Bitcoin es la revolución que el mercado monetario estaba esperando y que solo puede subir a largo plazo, resaltando los puntos fuertes de la moneda virtual y su lucha por convertirse en dinero legal. Por otro lado, los que creen que Bitcoin puede acabar como un esquema piramidal más sumido en una burbuja especulativa.

Dentro de esta discusión, uno de los puntos que es difícilmente discutible es su carácter de burbuja. En un año, el precio de Bitcoin ha pasado de menos de 20 dólares a más de 1.200 dólares hace pocos días, lo cual supone un crecimiento astronómico: un 5.400%. Esta elevación tan repentina y espectacular no es siquiera comparable con la burbuja de los tulipanes en el siglo XVII o las acciones de la Compañía de los Mares del Sur en el siglo XVIII.

Gráfico 1: Burbuja de las acciones de la Compañía de los Mares del Sur y Bitcoin

Acciones de los Mares del Sur 1711-1720

Fuente: Elaboración propia. European State Financial Database

Gráfico 2: Precio Bitcoin diciembre 2013 a diciembre 2013 en Mt. Gox

Precio Bitcoin 2012-2013

Fuente: Elaboración propia

En la nota publicada por el Banco de Francia, éste resalta su indisposición a aceptar que los bancos operen con Bitcoin y añadan, por tanto, un riesgo más a los que ya de por sí atesoran: “Sabiendo que Bitcoin no reúne las condiciones para convertirse en una inversión creíble, dicho activo entraña, por tanto, una amenaza para la estabilidad financiera, representando una clara fuente de riesgo que no estamos dispuestos a aceptar”.

Tanto con el pronunciamiento de China como con el de Francia, Bitcoin tendrá muy difícil un reconocimiento futuro como moneda de curso legal en esos países. Esto, unido a los problemas surgidos en torno a los escándalos Silk Road y los continuos escándalos de robos o fraudes en servicios de carteras on-line o sitios de intercambio, hace que la tendencia ascendente del precio del Bitcoin se pueda ver frenada durante un tiempo.

Fuente: The Wall Street Journal

© OroyFinanzas.com

loading...

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

14 Comentarios en "El Banco de Francia se suma al de China advirtiendo de los riesgos de entrar en Bitcoin"

  1. Creo que en lo que apunta LeonMeteoro no hay nada serio. En una lectura detallada de todo ello, no se tiene en pié un simple atisbo de razonamiento

  2. Hola amigo Salacot, estoy de acuerdo que especular es como vender humo, ósea no ORO FÍSICO, sino Papel-Oro , Futuros etc. Yo me inclino por el ahorro de Oro físico y el mercado manda, y seguro que más pronto que tarde, el Oro, ocupara en su cotización, el lugar que le corresponde. En relación a la Gran Estafa del tema Bitcoin, ya los grandes Bancos, saben que es una estafa y tan antigua como la vida misma, es un caza incautos. Copio y pego otro comentario que he hecho hoy mismo sobre el tema :
    !!!!! BITCOIN ¡¡¡¡¡ Es tan antiguo, como para remontarse al 1920, cuando un italiano inmigrante en USA, llamado PONZI, inventó una estafa, que se puede llamar como quieras, Piramidal y muchos nombres más, EL ESQUEMA PONZI, ver en Google, éste Sr. pagaba en pocos meses unos intereses del 50% del capital invertido, del mismo dinero inicialmente puesto por cientos de personas y captaba más dinero para pagar a los primeros, hasta que el Gobierno USA, vió la gran estafa, pero ya habían caído muchos incautos, que habían perdido sus ahorros. ( Vale la pena leer la historia de éste Sr. que a través del tiempo, se ha vuelto a repetir, es una gran estafa, lo siento, por lo que hayan caído en este Red de estafadores, sin recursos. ) Éste Sr. Ponzi con su esquema ( llamado PONZI ) ya hizo en el 1920, algo parecido al tema que nos ocupa, mientras, los no especuladores, preferimos tener Oro físico a buen recaudo es decir en una Cámara Acorazada y ya vendrán tiempos mejores y ahora a aprovechar para comprar, que vale la pena, personalmente, diversifico mi cartera y dedico a la compra de oro físico sobre un 20% de mis ahorros. Creo que lo hago bien y de manera prudente y siempre teniendo liquidez, por temas personales, que puedan surgir.

  3. Hola Henry. Cuando hablaba de “especulación”, me refería al bitcoin. En oro y plata por supuesto que también habrán especuladores, pero por los comentarios de los foristas que utilizan habitualmente esta página, yo diría que la mayoría tan solo aspira a proteger unos ahorros ganados con el sudor de la frente. Por eso suelen ser partidarios del físico.
    Para especular, ya está el oro papel. Eso si que es especulación pura y dura: se compra humo y se vende humo: ese oro, sencillamente, no existe. Y en el camino habrá quien gane dinero, pero otros muchos perderán ya que este engaño no puede durar eternamente.
    Aquí nadie tiene una bola de cristal, pero son cada vez más los que se dan cuenta de que la economía basada en moneda fiduciaria es un esquema Ponzi que más pronto que tarde va a reventar. Intentar protegerse con oro y plata (físico) yo no lo llamo especulación.

  4. Soy novato en esto de invertir en metales, concretamente en Oro y os he leido a todos, Dioro a Don Peignon y Salacot y otros y observo que cada cuál opina y tiene diferentes puntos de vista. Es obvio que nadie pretende perder en sus ahorros y que éste tipo de inversión debe ser como mínimo a medio-largo plazo, comprar barato y vender caro, es especular, que obtener liquidez a veces viene bien, yo compro con la cotización del Mercado de Londres en Internet concretamente BullionVault y hago seguimiento, veo e interpreto gráficas a largo plazo y a corto y leo opiniones de expertos, en todo lo que habéis comentando habláis solo del Oro físico sin tener en cuenta otros factores como la FED y otros Bancos Centrales y nada comentáis de la inversión en Papel-Oro, como fondos de Inversión, a futuros etc, que en realidad además de las Minas productores del metal, todo junto, hace que actualmente el metal brillante el Oro, sufra de una caida importante, sin contar que en la India,también ahora tienen prohibido importar el metal, siendo como hasta ahora era el principal importador de Oro a nivel mundial , siendo ahora China.
    Os invicto a leer un comentario de un Experto publicado el pasado día 06/12 en BullionVault en Análisis sobre el Oro ( Noticias sobre el Oro ), don de el Papel-Oro y futuros tienen mucho que ver en la actual situación. Espero que se os haga la Luz, yo a mi nivel, soy partidario de comprar ahora a precio bajo y sin prisa a a medio plazo, tener la satisfacción de saber que no he errado y tener mis plusvalías correspondiente. Un saludo, seguro que me vaia a leer, pués pretendo aprender de personas como vosotros y aportar mi opinión.
    Además en ésta misma página el Sr Salacot, habla de ” Especuladores” a mi dicha palabra no me cae bien, si ser especulador es comprar barato y vender
    caro, no es justa, puesto que cuando alguien invierte parte de sus ahorros en cualquier activo financiero, lo que trata es de sacar una rentabilidad y a veces no tanto pues se corre un riesgo de tener minus-valías y manda el mercado lo digo por el Oro, que ha tenido tiempo mejores y ahora, no tanto, igual que ocurre en Bolsa, Fondos de Inversión, Planes de Pensiones, Futuros etc. por lo que ” Especular” cuando Hacienda se lleva un buen porcentaje de nuestras posibles ganancias, para mi sobra dicha palabra.
    Volviendo al Metal brillante el Oro, mientras exista el Papel-Oro, futuros y todo se manipule como ahora, además de USA, si la FED, a corto, no veo que el Oro suba, si se mantiene a precios de ahora, va a ser un milagro, seguro que la onza o el kilo aún tiene tendencia a la baja, por tanto es momento de comprar y esperar a medio-largo plazo, con serenidad, paciencia.

  5. Otra cosa , 21 millones de bitcoin aunque suban a 20000$ (o mejor dicho lo suban) es un miseria de dinero comparado con la cantida de deuda que se emite y se acumula, para que vean lo estrecho y fácilmente manipulable que es esta moneda por las grandes entidades,además de que si sube tanto quien es el guapo que va comprar bitcoins

  6. Totalmente de acuerdo con Salacot. No se sabe nada sobre su procedencia ( por la web circulan rumores que es un invento USA), a pesar de que es muy seguro y utiliza internet como intercambio, hay no esta el problema. Su mayor problema es lo que todo el mundo ve como una ventaja, y es que solamente se van hacer 21 millones de bitcoins, lo que es un valor muy estrecho y fácilmente manipulable por bancos , o quien quiera hacerlo. Tan solo tienen que pujar y pujar y subirlo hasta la estratosfera para luego vender y vender y bajarlo a cero , con lo que pierde credibilidad como moneda o dinero y la destruyen cuando les plazca. Es una perita en dulce para los grandes, y el mayor timo de la estampita que he visto durante mi vida para los pequeños, pero habrá que seguir su evolución para salir de dudas.Si va contra los intereses de los grandes , en un abrir y cerrar de ojos se lo cargaran cuando ellos quieran, y si sobrevive y se va implantando ,ya puede imaginarse de donde ha salido el invento

  7. Meteoro, solo un comentario: no olvide que lo que hara que el bitcoin tenga exito, no es el atesoramiento y mucho menos la especulacion. El hecho fundamental es que Circule, que se use en operaciones comerciales de todo tipo. No concuerdo mucho con el comentario de salacot, la escusa de que se usa “para el crimen” es la que se esta usando para abolir el dinero en efectivo, el oro, y la libertad en internet… No nos olvisemos que los principales criminales siempre encuentran como operar.

  8. LeonMeteOro: No acabo de entender la diferenciación que hace entre “especuladores” y “revolucionarios”. Ambos son especuladores, los primeros con un perfil “agresivo y a corto plazo” y los segundos “conservador y a largo plazo”. Pero ninguno entra en bitcoin con la intención de perder dinero.
    En relación al caracter romántico de la moneda, de “justa y libertaria”, que quiere que le diga. Bitcoin se está utilizando para operaciones muy oscuras, para blanqueo de capitales y para todo aquello que suponga evasión fiscal.
    Por otro lado, me parece de una ingenuidad extrema pensar que, si el uso del bitcoin se generaliza, los poderes no van a entrar en su regulación, pudiendo ser un arma de doble filo a utilizar contra la población.
    Y por muy idealizada que tenga esta moneda, no olvide que el bitcoin se crea de la nada, sin ningún respaldo, con opacidad en su origen y funcionamiento y muy dependiente de las tecnologías.
    Habrà quien ganará dinero con el bitcoin, pero otros muchos – incluidos “revolucionarios” – van a perder.

  9. Gracias sr. LeonMeteOro por su respuesta. Ya había observado que la resistencia se mantenía alcista a pesar de las malas noticias para el Bitcoin. Me alegro de que exista una comunidad o grupo numeroso que apuesten por el como moneda de intercambio, ya que el dinero de uno tiene que ser de uno.
    Yo no voy a entrar en Bitcoin por mucho que pueda, o no, dejar de ganar o de perder, si no porque no es mi estilo. Siento que estoy fuera de lugar en eso de una moneda criptográfica. Sencillamente no es lo mio y nunca lo ha sido el mundo virtual, pero me alegro de verdad si ello funciona y hace reflexionar a mucha gente sobre lo que es el dinero y su funcionamiento.
    Yo soy nostálgico del metal, y por mucho que me esfuerce en vivir nuevas experiencias, se que no tengo nada que hacer, que lo llevo dentro de mi desde que tengo recuerdos de mis primeras inquietudes. Animo al Bitcoin, al oro, a la plata y a todos los que luchan por algo justo, sea del ámbito que sea.
    Gracias y un saludo a todos y a OyF por su empeño en divulgar la verdad. Espero ansioso su artículo.
    Suerteeeeee! !!!!!!!

  10. Meteoro, espero que sea como ud dice y que el bitcoin tenga exito. Mucho exito. Esperemos que esta y otras monedas informaticas puedan libranos de la tirania de los bancos y gobiernos.

  11. OroyFinanzas.com | 7 diciembre 2013 at 23:47 pm |

    Gracias LeonMeteORO. Estamos preparando un artículo sobre burbujas donde definimos mejor nuestro punto de vista sobre la cuestión. Eso no quita que el protocolo Bitcoin sea una tecnología y concepto revolucionario. Ojala pueda desarrollar todo su potencial.

    AdminForo

  12. Sr. Fleky no sienta lastima por los bitcoineros que buscamos en bitcoin una moneda justa y libertaria. Sienta mas bien lastima por los especuladores que no hayan podido poner en venta o cerrar sus contratos especulativos para con bitcoin.

    Como ya he dicho otras veces en el presente foro, en este mercado hay dos tipos de personas;
    – los especuladores, que están usando bitcoin para especular con su precio, abriendo operaciones en largo si piensan que va a subir y cerrando sus operaciones en largo y abriendo en corto cuando piensan que va a caer. A veces ganan y otras pierden.
    – los revolucionarios, que simplemente estamos comprando bitcoins sin ninguna intención de venderlos, o no al menos en un breve instante de tiempo. Nosotros no somos tan tontos de comprar cuando el bitcoin esta subiendo, mucho menos cuando a tocado techo. Nosotros compramos solamente cuando el bitcoin cae y pensamos ha rozado resistencia.

    Ya lo dije en anteriores intervenciones en este foro, con cada movimiento se ve claramente a cuanto esta realmente cotizando el bitcoin. Cuando todos los especuladores hayan completado sus contratos de venta el precio quedara suspendido sobre la resistencia. Es entonces cuando entramos los bitcoineros (no los especuladores) llenando las arcas. Evidentemente, este movimiento eleva los precios, momento en el que entra los especuladores a saco, momento en el cual los bitcoineros nos retiramos con nuestro tesoro y dejamos que los especuladores se maten a navajazos entre ellos. Algunos de ellos ganaran, la gran mayoria perderán, por una razón muy sencilla, pues cuando el precio toca techo y se ponen todos los especuladores a vender ¿que se encuentran? Que los bitcoineros no vendemos, y como el sistema no permite crear mas de X cantidad de moneda por unidad de tiempo, pues algunos ganaran y la gran mayoria se joderan.

    A nosotros, los bitcoineros, nos da igual, sencillamente nos sentamos a reírnos un ratito viendo como los especuladores (sobre todos los últimos en entrar al mercado cuando el precio se ha estrellado con el techo) empiezan a perder pasta y mas pasta, por que nadie se los compra, no hasta que el precio se estrelle contra la resistencia.

    Evidentemente el consejo de los inversores es el de no invertir en bitcoin. Si yo fuera broker también recomendaría no invertir en bitcoin. Intentar especular con bitcoin es tener una alta probabilidad de cargarla, financieramente hablando. Sencillamente, por que los bitcoineros estamos organizados, digamosle, compinchados.

    Si usted quiere invertir en bitcoin para especular, pues jodase. Si usted desea rebelarse contra el Sistema Monetario Internacionalmente establecido, por favor, busque en internet en foros especializados y allí nos encontrara. Nosotros le diremos cuando debe de comprar y cuando debe de parar. Básicamente, compre cuando el precio haga nuevo suelo, hagase con sus bitcoins y retirase. Tire la piedra y esconda usted la mano. Justo en ese momento saltaran los especuladores al mercado matándose entre ellos aprovechando creerse que la subida va a ser para siempre. Pero esa subida tan sublime no es mas que producto de su especulación. Tarde o temprano se llevaran el castañazo y precio volverá a bajar sin remisión y nosotros, los bitcoineros, nos pondremos en contacto con usted para que, como todos, no venda.

    Básicamente, usted ahorre un dinero mientras el bitcoins suba, no se ponga nervioso creyendo que se le escapa, pues pronto volverá a bajar. Para cuando se estrelle con la resistencia se le avisara para que usted compre sus bitcoins con el dinero que ha ido ahorrando, acto seguido, esconda la mano y retirase del mercado. Ahora vera usted a los especuladores matarse a palos subiendo el precio, mientras tanto usted siga ahorrando dinero para la siguiente explosión y, sobretodo, no caiga en la tentación de vender. Recuerde que si usted vende, posiblemente gane, pero se estará creando un habito especulativo y, cuando menos se de cuenta, se habrá pasado al bando de los especuladores. En ese momento usted no se estará rebelando, usted se habrá metido en un casino. Y, como en cualquier casino, no dude usted de que tarde o temprano acabara perdiendo hasta los calzoncillos.

    En cuanto a la comparativa del bitcoin con la burbuja de la compañia de los mares del sur o del tulipán. Perdonad que OS diga. Esa comparativa no es correcta.
    No se puede comparar pues, si bien el bitcoin tiene ciertas similitudes con dichas burbujas (sobre todo desde la perspectiva de la velocidad de crecimiento), por contrapartida y a favor del bitcoin, este presenta una característica que no presentaron dichas burbujas. Esa característica es que, desde que empezó a creecer el bitcoin, la “teórica” burbuja ha sido pinchada varias veces, y si bien en cada castañazo el precio se estrella literalmente contra la resistencia, por contrapartida, dicha resistencia es mayor que la resistencia anterior.

    OS recuerdo que las burbujas cuando explotan lo hacen para siempre, rebentando el precio y quedándose el precio de dicho valor estancado por mucho tiempo (años e incluso décadas). Aquí, en bitcoin, explota se infla, explota y se infla, explota y se infla. Esto ultimo junto con la característica de que cada vez que se hincha el techo supera el techo anterior y cada vez que explota la resistencia supera el suelo anterior, no hace falta ser un crack de las finanzas para comprender que se trata de una bonita y perfecta tendencia alcista en largo tiempo, y completamente sana.

    Diferente es que subiera y subiera y subiera y subiera y nunca bajara. Señores, la burbuja de la compañía de los mares del sur subió y subió y subió pero a lo largo de esta subida nunca se llego a marcar ningún suelo estable. No fue una subida escalonada, fue una subida en rampa, sin ningún escalón, y eso es una clara señal de debilidad, y ese no es precisamente el caso del bitcoin. Un detalle que, aunque pequeño y por muchos pasado desapercibido, es un detalle muy importante que marca una gran diferencia.

    De hecho, de vez en cuando, seria incluso interesante que alguna vez al explotar el precio se penetre la resistencia y se cree un nuevo suelo algo por debajo del suelo anterior. Porque si después de perder el precio esa batalla, en la siguiente se vuelve a superar el suelo, a largo significara que el bitcoin es fuerte, estable y con muchas probabilidades de que acabara ganado la guerra.

    Otra cosa diferente es que, a cada bajada de precio los gobiernos, los bancos y los agente se esfuercen en intentar convencer con engaños, comparativas incompletas, verdades a medias, y política del miedo para que la gente se olvide del bitcoins. De verdad, de verdad OS digo, que quien debe de acojonarse deberian de ser ellos, y si no, ya nos veremos en la próxima subida, a ver que nos cuentan.

    Si las subidas y bajadas son tan significativos es sencillamente porque hay mucha fuerza especulativa. Pero fijaros que cuando esa fuerza se disipa se mantiene firme el suelo establecido por los fieles al bitcoin que no vendemos por muchos caramelitos que nos pongan.

    Y si esto OS parece una burbuja, pues, ya veremos a ver lo que pasa cuando esta estrategia se empiece a contagiar a los metales (sobre todo al oro y a la plata).
    Cuando el oro empiece a hacer lo mismo (y OS garantizo que lo acabara haciendo aunque ahora lo veáis bajar y bajar) que pasa ¿tambien dirán que el oro es una burbuja? ¿lo compararan con la compañía de los mares del sur? ¿recomendaran no invertir en oro? ¿prohibiran a los bancos centrales transferencias al oro? ¿o, directamente, resucitarán a Roosevelt para amenazar en TV con expropiarle a los ciudadanos su oro y/o sus bitcoins? Y aun pasando esto, eso seria ir en contra del mercado. Y ¿sabeis lo que les acaba ocurriendo a los cabezones que intentan ir contra el mercado? Quizás vaya siendo hora de que mas de uno de por aquí se vaya a la biblioteca a quitarle el polvo a algún que otro libro de historia?

    Bitcoin caerá cuando los bitcoineros digamos que caiga, como el oro y como todo en la vida. La cuestión es solamente tener fe, ser fieles a vuestras creencias y que nadie OS convezca con sus mentiras.

    Y si aun así, al final acabamos perdiendo, pues bueno por lo menos moriremos con el traje puesto, y no podremos decir que no lo intentamos.
    Suerte a todos!!!

  13. El bitcoin también esta siendo fiel al dicho de “todo lo que sube como el humo baja como las piedras”. Los experimentos con gaseosa, y más si se trata de nuestro propio dinero.

  14. El Bitcoin a caído un 50%. Eso sí que es un leñazo astronómico. Es una lastima para aquellas personas que realmente lo quisieran utilizar como moneda descentralizada y no para la especulación, ya que esta acaba con todo sistema.

Comments are closed.

mencionado en: