Descubiertos 24 lingotes de oro en el servicio de un avión en India

(OroyFinanzas.com) – Una empleada del servicio de limpieza de un avión de la compañía Jet Airways en India encontró el pasado martes dos mochilas que contenían 24 lingotes de oro de un kilogramo cada uno, valorados en un millón de euros. El avión se encontraba estacionado en el aeropuerto de Kolkata procedente de Bangkok.

Este hallazgo no extraña ni a las autoridades ni a los propios ciudadanos. Después de la explosión de la demanda de oro físico interna, el gobierno tomó medidas para frenar este crecimiento de la demanda poniendo obstáculos a la importación. Mediante impuestos, barreras arancelarias y no arancelarias, el gobierno detuvo la sangría de divisas que suponía, mes a mes, el crecimiento de las importaciones de oro.

Sin embargo, este tipo de medidas condena al comercio de oro al mercado negro, en el cual los agentes pueden proveerse del metal precioso a precios inferiores a los oficiales. Esta saca encontrada es una muestra más de la pujanza del comercio negro de oro.

En el último mes se han producido cinco incidentes de naturaleza similar, tal como confirma el director del aeropuerto de Kolkata, Netaji Subhash Chandra. En el pasado mes de octubre, ocurrió un episodio parecido en la ciudad de Chennai, al sur de la India. En el baño de un avión que cubría la ruta Nueva Delhi-Dubai se encontraron 95 millones de rupias (1.600.000 dólares).

Uno de los focos emisores de fraude es la isla de Ceilán, hoy Sri Lanka. Ya en agosto se incautaron 11 millones de rupias en onzas de oro que portaba un ciudadano de Sri Lanka hacia la capital de la India.

Tras el descubrimiento, las autoridades hindúes han confirmado que nadie ha reclamado, por el momento, ser el propietario de estas bolsas. Las investigaciones siguen adelante para encontrar al contrabandista o grupo de contrabandistas que introdujo este alijo de oro en la cabina del avión.

Fuente: The Telegraph

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

11 Comentarios en "Descubiertos 24 lingotes de oro en el servicio de un avión en India"

  1. Recillas, seguro que eran negros? No serian blancos pintarrajeados de negros con un par de pinzas de colgar ropa en las mandíbulas para que los labios y las bocas se les pusieran más grandes y carnosos?

  2. Algo parecido pasaba aquí en los ángeles ,en el distrito joyero hace todavía 5 años ,veías las vitrinas a reventar de oro (aunque aquí lo comercial es el 14K) los rollos eran de kilos. hace dos años se dio una ola de robos ,fue una locura llegaban varios negros rompían las vitrinas con martillos y en 30 segundos se cargaban lo que podían algunas joyerías las asaltaron hasta tres veces ,fui uno de los últimos pero no me salve aunque ami si me pusieron un arma en la cabeza y me hicieron abrir la caja.Total que ahora las vitrinas están llenas de oro laminado o brasileño. Los negros están decepcionados te roban y solo se llevan chatarra.

  3. ahhahaa por fin llegó perrillo, seguro que estaba regateando en el zoco hahaha menos mal que ha visto mi mensaje de auxilio: cuente, cuente, amigo perrillo, qué noticias nuevas se escuchan en los zocos rajoyistas de Ispañistán? Ahora que empiezan a llover los millones otra vez, qué precio espera usted para el zocoin paa el 2014?

  4. Eso sí, Dioro

    el “Zococoin” cotiza al alza…

  5. jajaja, Hola Dioro…

    En España, nada de “oro y joyas”, se vienen a estilar mucho más los “electrodomésticos y la chatarra”… y es que se nota la crisis hasta aquí (los vendedores de antigüedades y monedas se están yendo y están viniendo muchos que venden LO QUE PILLAN EN LA CASA).

    En fin… aquí se está “tercermundeando” el Zoco…

  6. perrillo, quilloooo, dónde te metes? cuéntanos tú también tus experiencias del zocoooo!!

  7. goldcat, toma ya, pues más cerca todavia tienes el zoco de Marrakech o el de Tunez haha conozco también el Gran Bazar de Istambul hehe allí precisamente entre las callejuelas del barrio del oro se subasta en un corro el precio diario del oro, ni Londres ni p. en vinagre, oro puro del zoco, a precio de contado y a grito pelado, menudos gritos que pegan!!! y claro, comercios de joyeria pues otro tanto como en Dubai, El Cairo (Khan el Khalili), Singapur, Shanghai, Delhi, Bombay, Paharganj, Atenas,
    etc…etc…pues anda que el Irán, habrá un Bazar más grande que el de Teherán o uno más bello que el de Isfahán? la esencia más bella del bazar es persa, no árabe, ahí es donde nace el regateo, en esa cultura tan antigua. En Istambul así como en Atenas hay que tener un poco más de cuidado con la calidad y aleación del oro, como buen bazar hay de todo tipo de malabarismos de timos, normalmente no solía pasar antes, era una cuestión de honor del bazar, pero como los tiempos cambian, a muchos turistas por úlitmo le dán la gamba en forma de aleaciones más bajas de lo que aparece en las marcas de punzada del metal (por desgracia). Pero normalmente en el gremio del oro se considera Estambul buen sitio para adquirir metal, hay un par de direcciones cojonudas por ejemplo para el tema joyeria (pero de verdad cojonudas, a precio entre un 60-80% de descuento real en comparación por ejemplo con piezas idénticas de Alemania (hecho comprobado, hicimos en su dia la prueba), pero al mismo tiempo muy desaconsejable para revender.

    Hablando de zocos y bazares, dónde está nuestro amigo perrillo, que tanto gusta de los zocos del reino de Ispañistán?

  8. Si uno quiere ver lo que es el oro para el Oriente tampoco hace falta ir a India . A dos tres horas en avion esta Istambul y el Gran Bazar que tiene varios calles con tiendas de oro(joyerias)los mostradores estan tan cargados que la misma calle parece un tunel de oro.
    Y lo que no tienen te lo fabrican por encargo segun la complexidad de la piesa en horas o dias.

  9. Dioro: Ahora si,tu comentario ha superado todos tus anteriores escritos,estoy muy agradecido por tu cultura y experiencias compartidas,efectivamente estamos hablando de culturas milenarias que realmente valoran lo profundo en la vida.La familia,el amor filial y en el plano estrictamente material como forma de ahorro EL ORO y sus tradiciones.En contrapartida,la burocracia en todas sus formas(bancos centrales,etc)son saqueadores sicopatas,lo que el pueblo indú lleva a cabo con el “contrabando” del oro es “autogestionar” su vida digan lo que digan los de arriba.
    saludos a todos y gacias por sus intervenciones

  10. No diorita, confundes causa y efecto. El contrabando del oro hasta hace muy poco era poco rentable para el subcontinente indio, éste llega porque se prohibe la importación para tratar de frenar la influencia negativa sobre la balanza comercial de pagos del pais. Quien adquiere oro de contrabando ahora en India está pagando entre un 24 y un 30% más caro el precio del gramo de oro. Hasta hace un año aproximado pagaba sin embargo como mucho un 8%, pues el Premium del oro en India podía ser según estaciones y festivales del año muy elevado. Las importaciones son las castigadas ahora, por eso baja el consumo “oficial”, por cierto, se está demostrando que no afecta gran cosa a la balanza comercial de pagos, por lo menos de momento, por lo que es posible que la ley se suavice. Por otra parte, todo aquel que tenga contactos comerciales con hindúes y con esta parte del mundo, sabe que el oro sigue y seguirá entrando en India y que esta circunstancia, como señala el artículo, no extraña en aquel otro mundo a nadie en absoluto, es lo más normal allí. Uno de los destinos principales hoy, todos los aviones van llenos a rebosar, y han puesto varias nuevas lineas directas desde casi todos los aeropuertos internacionales del subcontinente, es Singapur. También desde Sri Lanka es normal llevarse a la familia de vacaciones a Singapur y traerse joyas de oro, es más, si alguna vez viajas en estos vuelos no programados por touroperadores europeos, sino interasiáticos, con destinos por ejemplo Apt. Int. Indira Gandhi o al Chhatrapati Shivaji Int. Airport te sorprenderías de lo que verías: familias enteras de hindúes, como un servidor ha visto, pasando el “green Channel” cargadas de alhajas de primera magnitud, los oficiales de aduanas riendo o mascando una especie de regaliz natural, sin apenas mirándolos, incluidos abuelos y niños chicos, con collares de oro, que en Europa no llevaria ni la Duquesa de Alba, que no es ni mucho menos como en Europa (Au 14 ó 18K), lo que se traen de Singapur es Au de 21/22/23 Kt o bien los 24K por lo general…o sea, que el oro sigue entrando bastante cómodo en India. Ya puedes discutir con ellos que el oro en esa aleación por encima de 760 milésimas empieza a ser blando, aceptable en joyeria hasta los 21 Kt, pero más no deberia tener, a ellos les dá igual, no le simporta que se les rallen los colgantes de oro.

    Esto lo he visto en varias ocasiones así como te lo cuento, y como llevo años sin ir pero sigo teniendo contactos comerciales buenos, sé que sigue siendo poco más o menos así. A ver, India a pesar de su progreso, a persar de su juventud, puedes imaginarte un microcontinente de por si donde más de 600 millones de personas tienen menos de 25 años, con un enorme potencial a pesar de los pesares y con un dominio muy elevado de la computación e informática? Menuda envidia de mano de obra, eh? pues como te digo, a pesar de ello, es un pais tan vasto por extensión y con tantas microculturas que desde la perspectiva europea no se puede concebir, allí cada cual hace lo que le dá la gana, ésa es la base de todo, así de claro, cómo explicártelo, lo mismo se te pone un tío que está caminnado junto a tí a dormir en un nido de serpientes en una calle de pueblo que se la casca, o se pone a barrer delante de su casa o choza para no pisar las hormigas, cada cual va a su aire, como en ninguna otra parte del mundo, las vacas son ordeñadas pero respetadas, y eso sigue igual, te las encuentras todavia donde a ellas les parece…

    Ellos compran oro y los padres de las novias les regalan oro, los suegros, los primos, los vecinos, si pueden, el oro fluye en India, no se para en los festivales, no decae la actividad, como tampoco en Dubai, Emiratos, etc…es otra cultura, en la China postcomunista pues otro tanto de lo mismo, los barrios del oro reaparecen, pero a lo bestia, no has estado todavia en Dubai? allí tienes un barrio enterito, como en otros sitios de rameras, allí de ocmercios de oro, una pegado al otro, con escaparates tan amarillos que te duelen los ojos, las noches muy negras y la iluminación y los bazares y comercios completamente amarillos de tanto oro como ves. Bancos centrales? jajaja si en los bancos centrales sólo está como mucho 1/3 del oro del mundo, el oro está guardado en sótanos, bóvedas, cámaras y en la calle, en algunos sitios ves tanto oro que ya te digo, hombre, te duelen los ojos!!

  11. Tendrá que ver la entrada de oro por “cauces no oficiales” con la bajada en las importaciones de oro en la India?

Comments are closed.

mencionado en: