Egon von Greyerz espera que el precio del oro refleje la depreciación de las divisas

Monedas de oro con simbolo de dólar

(OroyFinanzas.com) – El miembro del comité de dirección de Gold Broker, Egon von Greyerz, cree que el precio del oro se incremente en un futuro próximo como reflejo de la devaluación relativa de las diferentes divisas mundiales. En este análisis, la clave es la inercia de mercado.

¿A qué nos referimos con el concepto de “inercia”? Después de siete años de acumulación de deuda, la cual crece en términos exponenciales, llegará un momento (más pronto que tarde) en que esta acumulación explote y, por tanto, la asunción de los riesgos reales provoque una huída de los inversores hacia activos refugio, siendo el oro el refugio por excelencia.

Egon von Greyerz pronostica un QE infinito, en el cual la oferta monetaria deberá incrementarse de forma más rápida que la deuda para evitar la destrucción del statu quo. Si el dinero se expande de forma ilimitada a lo largo del tiempo, más pronto que tarde se generará un proceso inflacionario que puede derivar en hiperinflación.

Sin embargo, antes de que esto se pueda dar, debe reflexionarse sobre qué fenómeno es más peligroso en el momento actual: la deuda o la inflación. En este momento, el mayor peligro es la acumulación de deuda. Quizá en un segundo estadio lo será la inflación generalizada, concentrada en este momento en los mercados financieros presos de una burbuja.

Volviendo a lo escrito por Egon von Greyerz, el riesgo de inflación es directamente proporcional a la destrucción de las monedas e inversamente proporcional a la acumulación de deuda. La deuda pública de Estados Unidos se ha duplicado en siete años, pasando de 8 billones de dólares a 17 billones de dólares. Según von Greyerz, esta situación no dista demasiado de la República de Weimar o Zimbabue.

La caída imparable del dólar frente al oro desde la creación de la Fed en 1913 es un proceso que difícilmente puede sostenerse por más tiempo. En términos estrictos, no existen precedentes históricos a la depreciación continua y generalizada del valor de la moneda. Las monedas que mejor aguantan en términos relativos (caso del euro) no lo hacen por méritos propios sino por demérito de las demás monedas.

Fuente: Gold Broker

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

6 Comentarios en "Egon von Greyerz espera que el precio del oro refleje la depreciación de las divisas"

  1. lA hiperinflacion se crea por la inpresion masiva de billetes, o por un decaimiento bestial de los bienes y servicios ofertados? Esto es a menores bienes y servicios ofertados, mas valen estos, lo digo mas que nada por que antes pensaba que la inpresion masiva llevava si o si a la hiperinflacion, pero mirando las superinflaciones habidas, descubri que no era por inpresion masiva de billetes, pues estos no se tienen ni por que gastar.

    La hiperinflacion (en Alemania por ejemplo), vino por que la cantidad de bienes y servicios que se ofertaban cada vez era menor, lo que hizo que los precios subieran incluso cada pocas horas.

    Esto es si existen 50 mil millones de toneladas de plata, esta valdra poco si esta dispoible para la vente, pero si solo hay mil? Cual seria el precio de la onza? Bestial no?

    PEro bueno yo no soy economista ni nada parecido.

  2. Mas dinero, mas dinero, mas dinero. !esto es la guerra!
    ¿y a donde va a parar ese dinero si la gente no ve un duro? Pues, sencillo, a financiar la guerra.

    ¿que guerra?
    !pues esta: “http://www.clarin.com/mundo/China-conquistar-Luna-inquieta-EEUU_0_1040895941.html”

    ¿y eso para que?
    Para esto: http://es.m.wikipedia.org/wiki/Helio3

    Pero tranquilos, hay una buena noticia, por suerte aun no se ha descubierto oro ni bitcoins en la luna, así que ya sabéis cuales son las inversiones estrella.

    Suerte a todos!!!!

  3. Recomiendo leer el libro “El dolar. una moneda falsa” de Ricardo Valbuena

    Aprendera del plan de los destacados economistas de usa. graduados de las mas prestigiosas univesidades… como lo hacen? porque lo hacen? ypara que lo hacen? incluyendo al sr. Ben Bernanke , que dice a distra y siniestra que el “oro” no es dinero. eso debio aprenderlo en Harward. seguro

    Dios los cuide a todos y los bendiga siempre

  4. La relacion que el resto del mundo tiene con usa y el dolar es como el sindrome de estocolmo. Espero que veamos un mundo mas multipolar, donde circulen libremente yuanes, euros, bitcoines, oro, plata y nuevas divisas tambien…

  5. De momento no hay hiperinflación en el horizonte a corto plazo.
    La hiperinflación se produce cuando aumenta desmesuradamente la masa monetaria M1, M2, M3 en manos de la economía real, lo cual produce que se pueda pagar más dinero por la compra de los bienes y servicios, lo que produce una alza en los precios.
    Eso es lo contrario de lo que está sucediendo en estos momentos, y su efecto es la deflación o mini-inflación.
    Actualmente está disminuyendo la masa monetaria en manos del público i las empresas, por más que funcione la “máquina de hacer dinero” de la Reserva Federal. El motivo es que ese dinero imprimido se utiliza exclusivamente para la compra de deuda pública, y va a manos de los bancos y “carteles monetarios”. Y al mismo tiempo los bancos reducen el dinero que ponen en circulación (créditos, tarjetas,…) para la economía real. El resultado es que los bancos no quiebran y al mismo tiempo pueden ejecutar todos los bienes de los privados. En cambió los particulares y las empresas ven como la economía real/privada se colapsa y gastan el poco dinero que tienen almacenado.
    Es el mayor robo que se ha organizado en toda la historia (sin usar armas)…!!!

  6. Pero que dice este hombre!
    Eso seria si no existiera el oro-papel i la manipulación del mercado….

Comments are closed.

mencionado en: