Goldman Sachs espera pérdidas del 15% en el precio del oro en 2014

(OroyFinanzas.com) – El banco de inversión operador en el mercado de materias primas, Goldman Sachs, ha publicado sus estimaciones para diversas materias primas. Cree que el precio del oro, junto a los precios del mineral de hierro o el cobre, caerá un 15% adicional en el próximo año 2014 gracias a la contención de riesgos en la economía norteamericana y las expectativas de crecimiento económico.

El autor del informe, Jeffrey Currie, subraya que la caída será todavía mayor en el mineral de hierro mientras que su oferta aumentará por encima de lo que lo ha hecho en los últimos años. Con esta caída de precios, las principales materias primas retrocederían a niveles de 2010.

En el caso del precio del oro, la causa de esta futura caída de precios no viene por el lado de la oferta sino por el lado de la confianza del mercado. Goldman, de forma implícita, reconoce que el QE llegará a su fin en 2014, por lo que los inversores seguirán deshaciendo posiciones en oro. Conforme los riesgos se amortiguan, los inversores dejan de invertir en oro y lo hacen en otros activos de riesgo en renta variable o en deuda de alto riesgo para obtener rentabilidad.

En el caso de los metales no preciosos, una de las cuestiones esenciales es la depreciación de las monedas donde están instaladas las mineras. Es el caso del rand de Sudáfrica o el dólar australiano. Su depreciación ayudará a exportar a un precio más bajo e incrementar por encima de lo esperado la oferta mundial de cobre o mineral de hierro.

El analista de Goldman Sachs enfatiza, por último, sus expectativas favorables a la recuperación económica en Estados Unidos. Según el informe, la economía americana crecerá un 2,6% en 2014 frente al 1,7% de 2013. Las fuentes de crecimiento serán el consumo privado y la inversión empresarial. Por otro lado, China se mantendrá estable en los próximos meses, a pesar de las últimas caídas en los índices por encima de lo esperado: el índice de compras mayoristas ha caído hasta 50,4, la primera caída en cuatro meses.

Fuente: Bloomberg

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

44 Comentarios en "Goldman Sachs espera pérdidas del 15% en el precio del oro en 2014"

  1. No hace falta dioro, como soy argentino y viajo seguido a mi pais, puedo comprar (y hasta almacenar) alla. Realmente en buenos aires es mucho mas facil de conseguir plata que aqui, sin riesgos ni de calidad ni de recargos por impuestos, ni tantos riesgos de seguridad por asaltos, etc

    Ahora la principal complicacion que tengo es que no tengo liquidez “sobrando” para invertir. Ni bien tenga (y espero tenerla pronto, jeje) creo que comprare…

  2. al igual que los grandes bancos europeos e ingleses han sido multados por modificar y alterar el euribor estos sres de Goldman deberian ser multados por manipular el precio de las cosas, el gran poder que tienen de filtrar noticias de gurus que nos han llevado a la ruina a todo el sistema implantado,haciendo verdad suprema sus análisis interesados hace que la realidad sea una ficción y su ficción una realidad, y si no que alguien me explique, el oro físico es cada día más excaso y al precio actual las minas reabiertas estos años pasados tendrán que cerrar, pero el oro papel en la bolsa es cada vez más ingente, como ustedes ya deberian saber por casa onza de oro físico esas grandes compañias financieras pueden emitir 100 onzas de oro papel que es el que despues venden en los mercado vamos un timo.La seriedad en los negocios está perdida yo me encuentro con un financiero trajeado en la calle y me da mucho mas miedo que si de un jonqui se tratara.¿Pero como se ha llegado a esto?, muy facil con el apoyo de los gobiernos,si esos que son elegidos democráticamente y que combierten esa democracia en una dictadura financiera al tener ellos mismos gran cantidad de intereses particulares lestores no os dejeis engañar al igual que en españa (y en otros lugares) los financieros destrozaron el negocio de la vivienda y construccion estrangulando a empresas y particulares con el cierre economico de julio del 2007 ahora estan haciendo lo mismo con los mercados pidamos responsabilidad a los gobiernos que dejan que nos arruinen.un saludo

  3. Eduardo, no me referia concretamente a la barra, de oro de mil onzas por cierto no lo he visto en la vida, de plata sin embargo si, te habia pasado la informacion como un referente por si tenias dificultad en comprar en tu pais, muchos de los amigos latinoamericanos tienen dificultades de localizar las agencias correctas en sus paises de residencia, y habia entendido que era tu casa tambien. Por cierto plata tambien puedes comprar, y tambien granalla, la carga impositiva en tu pais creo que es la misma, no recuerdo ahora, tendria que consultarlo, a lo que vamos, que plata de inversion puedes comprar en el mercado profesional carioca tambien, pero la facturacion precisamente en este mercado no vas a poder evitarla, eso está claro. Si tienes interés de veras puedes tambien escribirme y te paso las coordenadas de un agente en tu pais.

  4. Es que el hilo de la conversacion con don perignon venia por el lado de la plata y los chinos! Por eso pense que se entendia que hablaba de un lingotazo de 1000 onzas, pero de plata…

  5. Me referia a uno de plata de 1000 onzas! Oro ya he comprado, y es relativamente facil y seguro (mi “stock” es de lingotes brasileros). Pero con la plata no sucede lo mismo, por ser materia prima de muchas industrias y no haber produccion local (por lo menos no importante) te ponen muchos impuestos.

    Habias pensado que queria uno de oro de 1000 onzas? Jajaja… Ojala tuviera dinero!

  6. Eduardo, en Brasil como en casi cualquier lugar del mundo puedes comprar oro lingotizado con confianza también, sólo que tienes que saber cómo. Estoy de acuerdo que en gran parte de latinoamérica el tema puede ser complicado y pueda estar reducido, pero insistiendo mucho puedes llegar a conseguir las direcciones correctas. Otra cosa es si como particular puedes solicitar oro, no en todos los paises puede hacerse tan fácilmente, pero en Brasil en principio no deberias tener problema, cuando creas que has dado con un buen sitio debes también en esforzarte en hacer la pregunta inteligente, por ejemplo, en las Cámaras de Comercio Belga-Luxemburguesas si haces la pregunta correcta quizás podrias ayudarte, en el internet puedes mirar en http://www.belgalux.com.br pero también puedes preguntar en Abiquim (Asociación de la industria Química Brasileira) o directamente en Umicore Brasil. En Brasil tienes además 3 agentes internacionales de metal noble: en Sao Paulo, en Paraná-Santa Catarina y en Rio de Janeiro, o sea, que lingotes homologados, si contactas intelgientemente con quien debes, no deberia ser un problema conseguirlos. Es cierto que el Premium pueden ponértelo muy elevado allí, pero si quieres oro, también hay, hombre, y se vende también. Muchas personas lo compran, entre ellos muchos banqueros. Lo mismo que en Uruguay, Argentina, México, Colombia, etc….lo que ocurre es que en estos paises es más difícil a veces llegar al metal lingotizado por otra serie de razones y fuera de estos centros es muy desaconsejable adquirir metal precioso, pero sí es posible, digo esto porque en muchos casos he visto que muchos ciudadanos de estos paises se quejan de que no se pueda comprar oro de inversión en sus paises, dentro de sus paises, esto en muchos casos es incierto, me consta, lo que ocurre es que es mucho mßas difícil adquirir los lingotes que en un pais por ejemplo como Suiza, Bélgica o Alemania, pero es también posible, por supuesto, sólo que hay que saber cómo y con quien contactar. Si no fuera así, cómo iba a saberlo yo que estoy en Europa? Es decir, Eduardo, en tu pais también se pueden comprar lingotes, e incluso lingotes fabricados allí mismo.

  7. Y al precio actual, compraria un lingote de 1000 onzas si pudiera. Pero en Brasil no se consiguen, al menos yo no se donde puedo comprar con seguridad, y tambien el % de mis activos ue tengo en metal amarillo es el maximo que puedo permitirme en este momento, el resto lo preciso en fiat… Y asi lo conservo.

  8. Don perignon, no lo se… Yo tampoco entiendo, la verdad… Pero china es un enome productor de plata tambien, supongo que si la venden, debe ser porque tienen mucha acumulada, no dejarian pasar semejante detalle. Pero la verdad, no lo se, son simples conjeturas.

  9. Lo que no acabo de entender es si los chinos no quieren más dolares,por que no se quedan con la plata, por que de dolares ,mejor dicho de deuda impagable USA tienen para rato laaaaaaargo. De hecho un servidor en esa situación se quedaria con toda la plata habida y por a ver a cambio de deuda USA.Ademas ahora que esta barata y con un ratio con el oro en máximos, no me lo pensaria mucho y me intentaria hacer con toda la que pudiera, por no enumerar todas sus fantasticas ,magnificas e inigualables propiedades que hacen que funcione mejor nuestra civilización. Por lo visto hasta el 2009 los Chinos eran exportadores en plata y dejaron de serlo para importar a parte de toda la que producen.Pero lo que tiene miga es que no calcularon bien y ahora la demanda industrial a bajado y les sale la plata por las orejas y la estan regalando a cambio de más deuda USA. Además llevan acumulando oro todos estos años atrás a 1900 1700 1600 1300 etc…..Supongo que estaran muy contentos por que cada vez lo están comprando más barato y compran más y más y más y más barato.YO quelel plata , petroleo , agua, gas, tierra pa cultival. Sin lugar adudas son gente con mucho intelecto.

  10. Supongo que eso tiene que ver con que la plata ha sido desprovista de funcion monetaria hace ya bastante tiempo, mientras que el oro, en realidad, nunca la ha perdido. La Fed y los bancos centrales nunca han dudado que el oro sea dinero ( a pesar de lo que diga Bernanke) por eso siempre lo acumularon con celo. Con la plata eso no sucede, y posiblemente los chinos quieren asegurarse de tener suficiente cantidad de la divisa mas dura que existe: oro

    La mayor locura por la plata como divisa ( quiero decir: para que vuelva a ser divisa) creo que esta en America del norte: usa, canada y mexico.

    Seria lindo tener una opinion de primera mano de Marcos el chino, que hace tiempo np lo veo por aqui.

  11. Ud mismo se ha respondido, don perignon… Se deshacen de la plata a cambio de oro… No a cambio de dolares. Justamente ayer he leido que la verdadera causa de las tensiones militares en el mar chino- japones ( donde como es obvio Usa mete la cuchara tambien) es la decision de china de dejar de acumular dolares, que ha sido tomado como declaracion de “cuasi-guerra” por Usa, que no ha perdido la oportunidad de mandar un par de aviones a molestar en el espacio aereo chino, al estilo maton de barrio…

  12. Don Perignon | 4 diciembre 2013 at 9:50 am |

    Me alegra que los chinos y países orientales continúen fuertes por su apuesta en el oro, habra que esperar a los próximos acontecimientos. Por cierto el otro día lei una noticia sobre la plata en china, resulta que están de plata hasta las cejas y no saben que hacer ahora mismo con ella.Sus inventarios están en máximos históricos como unos 18 meses de la demanda de fabricación comparados con tan solo 4 meses del 2009. Han tenido que bajar sus importaciones mensuales de 298 tm que habían en el 2010 a 166tm en el 2012, y con todo eso les siguen quedando un excedente mensual o superávit de 256 tm al mes. Se la están regalando a los USA a precio de saldo y los USA el oro a los chinos.Entonces si los orientales son tan listos y se deshacen de la plata a cambio de oro ,quien ganara la partida ¿ Se admiten apuestas? Un saludo a todos los foreros.

  13. O sea ricitos,como ve yo no paro de opinar y de traer substancia al foro para que los demás opinen tambien. Y ya le digo,de desilusionados nada, pocas veces estoy más ilusionado que ahora. A mi esto de ver a muchos desconcertados, lo confieso, me provoca una cierta sonrisa no precisamente maliciosa pero si un tanto socarrona. Al negocio del oro hay que llegar con conocimiento si se pretende especular. Quien ha concentrado su liquidez en el oro y ahora se está dando cuenta de que tenia que haberse precavido ante las bajadas tiene ahora un problema…propia culpa diria yo. Quien ha llegado al metal con fines de ahorro e inversión que no se preocupe…cada bajada es un impulso programado más tarde para un rebote mayor en los momentos del alza. El tiempo es la clave, la variable que a muchos desconcierta, pero que el ahorrador o el inversor bien aconsejado sabe bien cómo esquivar.

  14. Para mi sí que existe una clave y una relación muy directa entre progreso, oro e inteligencia. Los paises y enclaves que más progresan son adquirentes netos de oro…por contra, muchos de los paises que en estos momentos se han desprendido de su primera reserva nacional no están bien parados en los resultados. Curioso…

  15. Ah don Perignon, se me olvidaba comentarle que precisamente en Shanghai es donde se está estableciendo la nueva base de determinacion de precios del oro en Asia, pronto en el mundo entero desplazando muchisima actividad de la otrora plaza londinense. Pero no sólo la i.portantísima metrópoli china sino como Eduardo insinua, las otras importantes plazas asiaticas que le siguen puede apreciarse que coinciden con los otros puntos determinantes de decision de cursos del metal, luego podria deducirse que hay una estrecha relacion entre inteligencia y oro tambien? a los hechos me remito…consulte los resultados y aprecien ustedes mismos si puede establecerse una relacion causa-efecto.

  16. ricitos, lo peor de su discurso es que usted no se renueva, sigue empeñado en dirigir nuestros comentarios a su terreno, que no es otro que el de consolarlo de sus penas por pérdidas y el de estar todo el santo dia repitiendo como cacatuas lo que van leyendo por aqui o por alli en la red, desafiando con ello el momento histôrico por el que atraviesa el curso del metal, el cual obviamente no entiende, y tratando de convertir en una apuesta la sección de comentarios. A mi personalmente el mundo de las cábalas no me va, prefiero concentrarme en comentar los artículos y en comentar y responder a quienes traen algo enriquecedor al foro. La eterna pregunta del comportamiento futuro del oro en especial a la corta no entra dentro de mis propósitos aqui, alguna vez de pasada es posible que haya insinuado algo al respecto en un contexto específico pero para mi queda fuera del campo de la argumentacion.. Y ya que se dirije a mi con tanta frecuencia y pasion me voa a despedir hoy con una pregunta: usted lee alguna vez el contenido de los artículos en que comenta? me parece a mi que no, pero en todo caso se los recomiendo, puede aprenderse algo de ellos.

  17. Germán, pues sí,se lo confieso, alguno de los resultados me dejaron sorprendido de vetas, en especial el de su pais Perú pues tengo un amigo limeño y me parece una de las personas mas cultas que conozco. He conocido a lo largo de mi vida otros peruanos, tambien algun que otro colega e incluso alguno me ha confiado proceder de familias muy humildes de la sierra, pero siempre me han parecido muy amigables y bien documentados e inteligentes,por eso me ha chocado tanto este resultado que dicho sea de paso, llevo años siguiendo y leyendo para mi documentacion personal. Sólo puedo desearles que mejoren en su fascinante pais y ya en los próximos años puedan empezar a ver resultados positivos por el bien y el futuro de su ciudadania. Animo.

  18. Don perignon veo que usted también ha cedido y ya se dió por vencido.

  19. Entonces Sr.Dioro , usted ya no se atreve a opinar, veo que yq se ha dado por vencido y prefiere guardar silencio.
    Buena estrategia.
    Parece que muchos están ya totalmente desilusionados.
    Les tengo que ser sincero yo también lo estoy.

  20. Amigo Dioro, que no le sorprenda el desastre que es la educación pública en mi amado Perú, desde hace décadas prácticamente el organismo que dicta las pautas en cuestiones educativas es un ente gremial nacido de la izquierda MÁS RETRÓGRADA.Un ejemplo, ponen una y mil excusas para evitar que los maestros sean evaluados en sus habilidades, en consecuencia, la mediocridad se atornilla. El día que la educación de nuestros hijos deje de estar hipotecada a este sindicato, otra será la salsa.

  21. Pues ya entrados en calor ,yo creo que BEN.B descubrió la piedra filosofal y anda por ahí tranformando plomo en oro, o tal vez lograron clonar al rey Midas y lo tienen como loco toqueteando cuanta piedra encuentran para venderla a los chinos.

  22. yo tengo fundadas esperanzas de ver el oro a 400 dólares la onza i la plata a4
    pero los sueños seños son…..

  23. En el mismo link pueden ver como van cambiando las cosas desde el 2000… Cuando decia algun escandinavo, me referia a finlandia, pues hasta Suecia y Noruwga brillan por su ausencia.

  24. Habria que preguntarles a estos chinos de Sanghai si ellos también están comprando oro?

  25. Pues asi es dioro. De america latina no me sorprende, en lo mas minimo que se encuentre siempre en las ultimas posiciones. Ni los gobiernos ni los pueblos le dan importancia a la educacion, y los resultados estan a la vista,no? Lo que me ha dejado pasmado, es la posicion mediocre de Usa, en la mitad de la tabla, mas o menos segun la discipkina evaluada. Y mas pamado aun: Asia, pues no es solo Shangai, hong kong, singapur… Tambien (aunque sean obvios) japon, korea… Y siguiendo: Vietnam! Macau!
    Solo algunos paises escandinavos para quebrar la monotonia de los primeros puestos.
    Axa va el link: http://en.wikipedia.org/wiki/Programme_for_International_Student_Assessment

  26. Pues don Perignon, hoy precisamente estaba leyendo los resultados del estudio de Pisa, resulta que los chinos están el el n° 1 del Ranking. Resulta que en Shanghai están las personas más inteligentes del mundo. Casi toda la sabiduria se desplaza ahora hacia el oriente, sorprendido me he quedado del nivel de algunos paises, que no esperaba retrocedienran tanto, un ejemplo de ellos Perú.

  27. Alguno si que se le va a quedar cara chino,pero por muchoooo tiempo

  28. Una de chinos! Marchandoooooo

  29. Con un poco de suerte esta semana tocamos los 1180, y un pequeño rebotito para calmar las penas

  30. El año que viene también va a ser que acertaran los amigos goldman. Digo amigos por la grandes oportunidades que nos están brindando a todos.

  31. Ya va siendo hora de que alguien por ahí mencione el teorema del dinero…

  32. se sabe de sobra que Goldman Sachs cuando pronostica algo, tiene un objetivo determinado, en este caso sería mantener el oro a la baja. Hasta ahora normal, lo que no entiendo es a Javier Santacruz Cano que hace de portavoz de Goldman Sachs en este artículo, con todo mi respeto Javier no has hecho ni un análisis, ni una critica, simplemente “Digo lo que han dicho”, la pregunta es……

  33. Gs es una maquina de mentir… Pero algo es cierto, este anio consiguieron hacer que sus mentiras se materialicen…

  34. Por una parte pienso igual l que Carlos….Por otra parece ser que el Oro dejaba de tener valor ( Bernanke y cía ) pero de buenas a primeras, en negociaciones entre bancos ( GS) y gobierno bolivariano para ceder dólares al país, lo hacen contra los depósitos de oro de Venezuela…Entonces toda la milonga de que el oro no es dinero y bla, bla, bla, de que sirve ?? Un puro cuento..Los metales físicos están en la mente de todos.

  35. Quízas llegue el día en que el oro vuelva por sus fueros y sea el dinero por excelencia, pero mientras tanto hay que adaptarse a lo que hay ,dejarse de corazonadas , sentimentalismos y hacer caso de lo que marca el mercado y la tendencia. Nunca vayas encontra, acabaras desquiciado y perdiendo parte de lo invertido,sino todo(Por propia experiencia). No se confundan con el precio de lo que cuesta extraer el oro ,el petróleo , el gas etc… . Simplemete las cosa tienen el valor que le queremos dar y esto solamente se rige por la oferta y la demanda. Mi única razón por la apuesta en oro en el medio largo plazo es la gran incorporación en aumento a la clase media de los países orientales y su tradición arraigada en el oro como dinero. Mientras tanto guardaremos la ropa y esperaremos agazapados con liquidez sin ir en contra y navegando a favor de la tendencia hasta que esta cambie.

  36. carlos bs, por favor, cálmese, que no es para tanto hahaa

  37. Edu, siento desencantarte, no tengo opinión alguna, como he repetido aqui en incontables ocasiones ya, el tema de la bola mágica de los precios de los futuros lo desconozco. Por ahí algunos llevan dias comentando de religiones y mitologias, quizás éstos puedan echarte un cable, yo no tengo ni idea.

  38. Estamos ante el fin del preciado metal como valor refugio consecuencia del reventon de esta última burbuja. A mi ya no me inspira confianza invertir en algo que puede variar de forma tan vertiginosa en tan poco intervalo de tiempo, quizás ya se ha convertido en un deporte de demasiado riesgo…

  39. DENUNCIO !!!, TODAS ESTAS MANIPULACIONES SE DEBEN A UN FUTURO NO MUY LEJANO DEL COLAPSO DEL DOLAR, NECESITAN QUE LOS INVERSORES HUYAN POR LA BAJA BRUSCA DEL ORO Y LA PLATA Y SE QUEDEN EN ACCIONES, BONOS BASURA Y DIVISAS SIN RESPALDO, ESTE SISTEMA YA ESTA CASI MUERTO,INTENTAN POR TODOS LOS MEDIOS VIOLENTAR LA BAJA DEL METAL, DEMORALIZAR, NO PUEDE SER QUE SE TOME COMO PRECIO DE REFERENCIA UN NUMERO FICTICIO DE ORO PAPEL COMO PRECIO DEL METAL. YO SIGO GUARDANDO LOS MAS DE 20 KILOS DE PLATA FINA Y MAS DE MEDIO KILO DE ORO FINO. NO LES PIENSO DAR EL GUSTO, SE LES TERMINO LA FARSA DE LA MANIPULACION.

  40. Dejando de lado que se trate de evidentes manipulaciones del mercado del oro, o del estudio de varias variables como el lento avance -pero avance al fin- de la economía norteamericana, la inflación que nunca se presentó, la disminución del riesgo económico mundial; la verdad es que hasta ahora, durante el 2013 me refiero, se están cumpliendo las predicciones de Goldman Sachs…ojalá que no se sigan cumpliendo.

  41. Hola sr Dioro hoy silverdoctors hace referencia a un artículo que publicaron el viernes aquí en oroyfinanzas sobre que en el 2015 se negocian los contratos a 3000 dólares la onza la verdad que esperaba su punto de vista para mi es muy importante. Podría comentar algo? Un saludo

  42. Pero la predicción que más me gustó de GS fue sin duda aquella reciente del paso del 2008 al 2009 en que aseguraban que se podria volver a fijar un Gold standard y que no seria descabellado que éste se volviera a fijar entre los originales 35 y los 160 US$. Fue justo antes de Navidad, todavia lo recuerdo, por aquel entonces incluso un “chico listo alemán” se puso en contacto conmigo y me dijo que como el curso del oro iba a bajar tanto, porque la tendencia era que iba a estrellarse su cotización que “estaba dispuesto a poco menos que sacrificarse y comprármelo a la cuarta parte del precio que tenia anunciado”. Creo que todavia está pensando lo que le respondí aquel dia hahaaaaa que no lo voy a contar aqui por decencia hahaaa. Sí, sin duda, para mi las predicciones de GS son un referente de primera magnitud, siempre hago justo lo contrario de lo que insinúan, pero no se crean eh? quien esté un poco al tanto de la cosa sabrá de sobras que ellos mismos también HAHAHAHAAAAAA

  43. Me alegra que GS suponga una confianza en el mercado para el 2014. A mí estos noticiones de GS a final de año siempre me han interesado muy provechosas…llevo no sé cuántos años ya sacándoles buen partido!

  44. Qué facilidad para montar madejas verbales…( creo que después de decir de todo, deben partirse de risa )

Comments are closed.

mencionado en: