Precio del oro: el activo con peor comportamiento del mercado desde el mes de junio 2013

Lingotes de oro 999,9 Fine Gold

(OroyFinanzas.com) – El oro encadena tres meses consecutivos de caídas del precio a cierre de mes al calor de las especulaciones acerca del recorte del programa de expansión monetaria en Estados Unidos, QE. Desde el mínimo anual que marcó su cotización a finales de junio, el precio del oro ha remontado muy poco gracias a la salida de inversores hacia activos que generan mayor rentabilidad.

En este momento, el precio del oro cotiza en el entorno de 1.220 dólares la onza, ofreciendo cierta resistencia a subir. Sólo en el pasado mes de noviembre, el oro se ha dejado un 6,1% con respecto al mes de octubre. En términos anuales, la caída es del 26%.

Tanto en este momento como en los próximos tiempos, el movimiento de los precios quedará determinado por las expectativas de fin o recorte parcial del QE por parte de la Fed. La reunión del próximo 18 de diciembre podría significar un punto de inflexión y, por tanto, una nueva vuelta de tuerca a las expectativas bajistas que pesan sobre el precio del oro.

Gráfico: Precio del oro en noviembre de 2013

Cotización del oro en noviembre

Fuente: Kitco

En el último informe COT que proporciona la Comisión del Mercado de Futuros sobre Materias Primas (CFTC, por sus siglas en inglés) vemos cómo en la categoría que agrupa a los inversores institucionales y grandes operadores (fondos de inversión, hedge funds, fondos de capital riesgo,…) el número de posiciones cortas se ha incrementado en 8.147, mientras que el número de posiciones largas ha descendido en 3.429.

El comportamiento del mercado de oro papel, tal como hemos comentado anteriormente, está fuertemente dirigido por la política económica y monetaria de los Estados Unidos. Así lo entiende Lv Jie, analista del fondo Cinda Futures –encargado de comprar la deuda basura de los bancos chinos– quien asegura que “el precio del oro continuará dictado por los datos económicos de Estados Unidos y su política monetaria”.

Buena muestra de estos datos de crecimiento en Estados Unidos (aunque no siguen una tendencia clara de expansión) es la publicación el lunes 2 de diciembre de los datos del sector manufacturero. El índice ISM se ha situado en noviembre en 57,3 cuando lo esperado era 55,2. Las expectativas de que la economía norteamericana crezca por encima del 3% en 2014 no amortiguan los gravísimos riesgos derivados de la acumulación de deuda y el déficit incontrolado del Estado.

Fuente: Bloomberg

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

15 Comentarios en "Precio del oro: el activo con peor comportamiento del mercado desde el mes de junio 2013"

  1. Soy novato en esto de invertir en metales, concretamente en Oro y os he leido a todos, Dioro a Don Peignon y Salacot y observo que cada cuál opina y tiene diferentes puntos de vista. Es obvio que nadie pretende perder en sus ahorros y que éste tipo de inversión debe ser como mínimo a medio-largo plazo, comprar barato y vender caro, es especular, que obtener liquidez a veces viene bien, yo compro con la cotización del Mercado de Londres en Internet concretamente BullionVault y hago seguimiento, veo e interpreto gráficas a largo plazo y a corto y leo opiniones de expertos, en todo lo que habéis comentando habláis solo del Oro físico sin tener en cuenta otros factores como la FED y otros Bancos Centrales y nada comentáis de la inversión en Papel-Oro, como fondos de Inversión, a futuros etc, que en realidad además de las Minas productores del metal, todo junto, hace que actualmente el metal brillante el Oro, sufra de una caida importante, sin contar que en la India,también ahora tienen prohibido importar el metal, siendo como hasta ahora era el principal importador de Oro a nivel mundial , siendo ahora China.
    Os invicto a leer un comentario de un Experto publicado el pasado día 06/12 en BullionVault en Análisis sobre el Oro ( Noticias sobre el Oro ), don de el Papel-Oro y futuros tienen mucho que ver en la actual situación. Espero que se os haga la Luz, yo a mi nivel, soy partidario de comprar ahora a precio bajo y sin prisa a a medio plazo, tener la satisfacción de saber que no he errado y tener mis plusvalías correspondiente. Un saludo, seguro que me vaia a leer, pués pretendo aprender de personas como vosotros y aportar mi opinión.

  2. Señor Dioro, no tengo la menor duda de que usted debe de ser un excelente comercial y agente,viéndole como se explica y la facilidad que tiene para darle la vuelta a la tortilla ,debe de ser un crack en su trabajo aparte de todos los conocimientos que posee y su experiencia de la cual es de mucho agradecer para todos los foreros en los cuales yo me incluyo. Lo que usted comenta que no entiende se lo voy a explicar muy brevemente y le voy a poner mi propia situación.Yo entre ha invertir en los metales en el año 2007 a raíz de la quiebra de lethman brothers y lo que ello conllevo, comprando oro y plata (físico) ,a pesar de que llevaba subiendo 3 o 4 años lo compre al doble de valor y en 2008 compre más viendo como se ponían las cosas. Desde entonces no he vuelto a comprar más y he visto la corrección de cuando toco 1000 y cayo a 700 aprox, y esta en la que estamos ahora. Mi idea inicial era la de hacer un plan de pensiones y lo sigo manteniendo, ahora con esta caída actual estoy esperando que baje un poco más pues es lo que intuyo viendo como esta el panorama, pero si se da la vuelta y sube no tengo problemas en comprarlo más caro por que sabré que retorna a su senda alcista y no me quedare entrampado y seré un inversor a largo plazo por circunstancias que no he querido ,pudiendo vender cuando quiera y siempre ganando(invertir en un activo y ver como no para de bajar les aseguro que no es una agradable situación por mucho que les cuenten que es la panacea y es lo más seguro que hay). Usted compra bajando y yo intento posicionarme en el punto más bajo o comprar cuando suba aunque sea más caro pero con la certeza de que la tendencia vuelve a ser alcista. son dos puntos de vista diferente de invertir, Usted puede pegar un pelotazo o quedarse entrampado por muchos años, y yo ganare quizás menos, pero ganare.Ahora digame: ¿Quién tiene más paciencia ,usted o yo?

  3. Que sera de la sta. Karol?? parece que el bajon del oro le pego duro.

    La inversion en oro esta limitada a gente Osada, que use para sus posiciones solo el sentido comun.

  4. Lo que insinua sin embargo trajano me parece mucho más lógico y no descartaria un zambombazo global en cualquier momento, ojo, no digo que vaya a ocurrir necesariamente sino que no estaria de mas contar con esa posibilidad tambien. Un argumento más para no descuidar una cartera mínima basada en metal precioso. En todo caso podemos estar seguros de algo, se descontrola el sistema relativamente ordenado de pagos internacionales… las consecuencias para la ciudadania de acceso al dinero, de cualquier forma que éste se entendiera, podrian ser muy duras. La pregunta clave es: no está usted observando que el sistema de pagos e intercambio mundial basado en el dolar está dando sus últimos coletazos? y, si lo está viendo, por qué no actúa consecuentemente y se ayuda a reforzar su patrimonio ante una circunstancia imprevista de dimensiones dañinas para la economia y la propia capacidad de pago?

  5. Don Perignon, creo que usted no me ha comprendido y el continuo repetir de mi posicion en cuanto a la inversión de metal no es la que usted expone ni mucho menos. Cuando invierto, esto es cuando adquiero, no estoy promediando a la baja, sino que según la realidad del momento, la cual de antemano he analizado, y para ello me he servido de documentacion exclusiva, por ejemplo sé en todo momento llas coordenadas fundamentales. Además de ello creo que se equivoca también rotundamente, aunque parcialmente soy un inversor a largo plazo, también soy un ahorrador, asi como un especulador, y para colmo un comerciante y un agente, o sea, que fíjese hasta donde llega su error. Ademas no puedo entender su afirmacion de que los inversores a largo son los que estan entrampados, ya me lo explicará cuando tenga tiempo porque swgun mi parecer y, como ustwd dice mi experiencia, y diariamente todos los dias del año gano nueva expwriencia, durante muchos años ya, son precisamente los inversores a largo plazo los que mas tranquilos estan y los que mejor rentabilizaran en el futuro su inversion. Me sorprende de veras que un hombre paciente como usted insinue que la paciencia y observancia van por mal camino y seran castigadas, es algo que me deja atónito, asi como que los inversores a largo son los que estan entrampados, segun mi conocimiento diario de la realidad es justo lo contrario, los inversores a largo, sobre todo los grandes inversores, que son los que mejor conozco, estan haciendo juato lo que hago: comprar, comprar como burros toda la sustancia que se le ponga a tiro y un poco mas si es preciso. En mi caso a sacos desde el comiwnzo del verano, como ya he referido en multitud de ocasiones desde entonces, sabe por qué? porque el mañana no me interesa para nada, el que me hace sonreir de veras es el pasado mañana.

  6. Subir los metales , tener ganancias y vender, o cambiar por papeles .fíat, es no saber lo que se hace…mucho mas en nuestros tiempos que en cualquier momento salta una chispa en los habituales roces internacionales y te quedas sin precio ni valor del papel de colores que puedes acumular..Un absoluto fracaso.

  7. Parece que la web pasa por problemas técnicos?

  8. Pues le puedo asegurar Dioro por propia experiencia que promediar a la baja como usted comenta es perdedor 100% de entrada luego con tiempo y una caña ya veremos como nos sale la jugada (tendríamos que hacer un estudio exhaustivo en lo que estamos invirtiendo,la parte del ciclo donde nos encontramos , la tendencia , datos macro etc………. y con todo y con eso un poco de factor suerte) La manera que usted utiliza de invertir suele ser de inversores a largo plazo, pero en la mayoría de las casos por que están entrampados y no quieren vender con perdidas,independientemente del capital que posean 1000euros o 1000.000.000de euros. Si tengo alguna virtud es la paciencia , comprar muy barato y vender muy caro.Y de por hecho que ni me sobra el dinero , ni me gusta fundirlo ni mucho menos despilfarrarlo.

  9. A mi no me pesa en absoluto Salacot, desde sus pronósticos de hace medio año y del verano hasta finde año es para mi muy poco tiempo, pronósticos a la corta. Como no hay constancia alguna de que oro-del-moro ni compre, ni negocie, ni venda, ni en fin, participe del interés del oro como metal, sus pronósticos en una página del internet son para mi agua de borrajas. Si a él o a alguien sin embargo le han servido para algo en este cortísimo espacio de tiempo, pues enhorabuena, pero sinceramente salacot, a mi ni me decían nada ni mucho menos me dicen nada ahora los pronósticos de oro-del-moro, si es que a repetir lo que todos los periodicos repetian puede llamársele “pronósticos”. Por tanto, si para ti te han ayudado sus comentarios enhorabuena, los mios van en la onda de comentar diversos temas del metal y algunas curiosidades, no de estar todo el dia machacando con “pronósticos”. Que es eso de los pronósticos lo que interesa a la mayoria? Ah bueno, por mi como si se quieren todos tirar por un barranco, cada cual sabrá…

  10. Pues por mucho que le pese al amigo Dioro, el forista que mejor ha acertado en sus pronósticos de los cursos del oro durante 2013 ha sido oro-del-moro.

  11. El tiempo, por otra parte, transcurre para el inversor y el ahorrador a su favor en momentos como el presente, para el especulador que ha comprado más alto y esperaba hacer su agosto en muy poco tiempo, a pesar de las muchas advertencias de que especular con metales preciosos es arriesgado, claro, corre en su contra, sobre todo si dispone de poca credibilidad monetaria, está entrampado, o su liquidez es ridícula. Despues de tantos años de estar metido en este tinglado todavia sigo preguntandome cómo personas sin apenas capacidad de dinero y de respaldo rápido de material derretible se meten a especular y querer sacar partido de un negocio que es en realidad más antiguo que la tos. Cómo tantos y tantos pretenden saber más que los que están negociando el metal dia a dia es un misterio que llevo años en todos los altibajos del curso del metal observando. Supongo que esto también debe ser cosa de inteligencia…

  12. Don Perignon, lo interesante, según yo lo veo, es comprar continuamente o, por lo menos punturalmente cuando baja. Las circunstancias y los fundamentales, le repito, son bien diferentes ahora, y desde luego, no marcan los cursos que estamos viendo estos meses, sobre todo ahora. Cábalas sigo sin hacer, en mi caso concreto en mi faceta de inversor es más efectivo procurar concentrarme en adquirir en momentos que considero óptimos como el presente. Lo procuro hacer así, además tengo la idea que más vale hacerse con valores reales que no con valores que se derriten en la mano, y para mi lo que es efímero de veras es el dinero, yo personalmente lo derrito cada dos por tres, puedo permitirmelo.

  13. Si tuviera todo el tiempo del mundo o viviera 500años opinaria igual que usted Dioro, pero por virtud o desgracia el tiempo es el unico y verdadero oro que poseemos.Si conoce alguien que compro oro en su pico en 1979 y todavia lo posee¿ Preguntele si esta contento con su inversión?Bueno a lo mejor hay que preguntarle a sus bisnietos

  14. Las opiniones, los aciertos y las meteduras de pata en las inversiones de los metales, etc…no son al fin y al cabo importantes, lo que sí importa son los valores fundamentales del metal, y ésos indican que en estos momentos están infravalorados. Cuando activos están infravalorados se presupone que tarde o temprano van a volver a sus valores de referencia. Los fundamentales del oro por ejemplo están claros, entre ellos los valores de resistencia por debajo o encima de los cuales sólo en la imagnación de la manipulación podrían rebasarse. Quien se concentre en las habladurias y comentarios de los diferentes actores y oiniones no tendrá nunca una idea propia del asunto, y para tener una idea propia del asunto lo mejor es estudiar y conocer dónde están los valores teóricos y fundamentales y sus diferentes niveles y riesgos. Esa información no está al alcance de cualquiera por cierto.

    Dicho esto, que los fundamentales están claros, sabemos que tarde o temprano el precio del metal rebotará probablemente en algún momento con mucha fuerza. Pero claro, esto en los momentos bajistas, sólo se lo creen los más experimentados, la gran masa, también aqui, desconoce cómo operan los mercados.

  15. La posiciones cortas van en aumento, me gusta, me gusta, cuando todos esten cortos ya saben lo que deben hacer.

Comments are closed.

mencionado en: