Tapering: Bernanke despide el año con un recorte de 10.000 millones de dólares del programa QE

Ben Bernanke

(OroyFinanzas.com) –La reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FOMC de la Fed) ha dado como resultado el principio del fin de los 85.000 millones de dólares conocidos como Quantitative Easing (QE). El presidente de la Fed, Ben Bernanke, ha comparecido en rueda de prensa confirmando que el programa QE se recortará a partir de enero en 10.000 millones de dólares gracias a los buenos resultados macroeconómicos.

Con esta decisión, la Fed entiende que la economía estadounidense se está recuperando por encima de lo esperado. El paro ha bajado por debajo del 7%, aunque no hay que perder de vista la influencia y distorsión a corto plazo de los grandes números macroeconómicos gracias a la inyección constante de dinero sin respaldo real.

El recorte de 10.000 millones del programa QE se divide de la siguiente forma: por un lado, el programa de compra de bonos del Tesoro pierde 5.000 millones de dólares de dotación; por otro lado, el programa de compra de títulos o cédulas hipotecarias también deja de tener 5.000 millones de dólares. Las dotaciones finales quedan como sigue: 40.000 millones de dólares para comprar “treasuries” y 35.000 millones para comprar cédulas hipotecarias.

“A la luz del progreso creciente hacia el máximo empleo y la mejora en las perspectivas del mercado laboral, el Comité ha decidido reducir modestamente el ritmo de compras”. Éstas han sido las palabras de la Fed tras la reunión que ha durado dos días. Al mismo tiempo, la Fed ha confirmado que mantendrá los tipos de interés entre el 0-0,25% por lo menos hasta 2015, a pesar de que el paro esté por debajo del 6,5%.

La mayoría de los miembros del Comité de Mercado Abierto han votado a favor del recorte del QE. Algunos miembros como la futura presidenta, Janet Yellen, ven cómo la inflación ya es un peligro real y entienden que mantener por más tiempo la cuantía del QE sólo contribuirá al inflado de burbujas.

Gracias a los QE, el balance de la Reserva Federal se ha multiplicado en los últimos años. En este momento se sitúa en cuatro billones de dólares (trillones en terminología americana). Este tamaño del balance de la Fed no genera ningún tipo de reparo ni entre los miembros de la Fed y ni mucho menos en la política o la banca. La continuidad de este QE recortado no está condicionada al tamaño del balance o a los riesgos inflacionarios.

Dos son las cifras objetivo: paro por debajo del 6,5% e inflación en el 2,5%. Con respecto a la inflación, Bernanke ha señalado que “estamos llamados a hacer lo que sea necesario para retornar la inflación a su nivel objetivo”.

Las voces discrepantes señalan que la retirada parcial de estímulos se ha hecho de forma prematura. Así lo expresa el presidente de la Fed de Boston, Eric Rosengren: “los cambios en el programa de compras fueron prematuros hasta que los datos de renta indiquen de forma más clara que el crecimiento económico puede ser sostenido sobre su crecimiento potencial”.

La decisión de la Fed, en suma, es un movimiento que ya estaba descontado por los inversores. Algún día debía producirse y ya se ha dado el primer paso. La reacción en este momento de las Bolsas es ligeramente alcista. El Dow Jones sube en este momento un 1,84%, el S&P500 un 1,57% y el NASDAQ un 1,09%. La onza de oro cotiza ligeramente en negativo, cayendo un 0,58% y el euro se cambia por debajo de los 1,3692 dólares.

Fuente: Bloomberg

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

78 Comentarios en "Tapering: Bernanke despide el año con un recorte de 10.000 millones de dólares del programa QE"

  1. pues yo me posiciono con salacot y añado, que para ser burbuja se debe contemplar un factor fundamental. que todo el mundo este invirtiendo en metal cosa que no ha sucedido. el precio se multiplico por cinco mientras la enorme mayoria de la poblacion no invertia nada en oro o plata. si que es cierto que determinados actores invirtieron muy fuertemente en el metal lo que tiro del precio para arriba pero el grueso de los mortales se mantuvo ajeno a la inversion, creo que esto es una caracteristica basica que define a una burbuja.
    que ha habido una muy severa correccion esta claro, que dicha correccion no se ajusta al sentido comun, tambien lo veo claro, que existe manipulacion tambien esta claro. y que cuatro actores controlan el precio tambien. luego, ¿durante cuanto tiempo puede mantenerse la manipulacion? eso no lo se, y si os soy sincero creo que nadie lo sabe, pero confio en que no dure mucho mas. tambien coincido en que el precio puede ajustarse aun algo mas, pere realmente creo que los precios se iran recuperando paulatinamente a medida que se vayan resolviendo ciertas incognitas, de las cuales conjeturamos constantemente por aqui.
    cuando revienta una burbuja, todos los actores dejan de comprar y tratan de vender hundiendo los precios, cosa que no ha sucedido, mas bien todo lo contrario, los grandes inversores han seguido comprando y la demanda se ha disparado aprovechando las rebajas..si esto es una burbuja….¡¡que burbuja mas rara!!!

  2. Jo….r. con la burbuja (que me perdone Oro y Finanzas)

    Esto con las “terra’s” no pasaba….. y mira que los Indios tienen fama de ser tontos …. oigan, en Dubai lo regalan

    http://www.zerohedge.com/news/2013-12-23/almost-every-passenger-flight-dubai-india-was-found-carrying-1-kilo-gold

    Felices Fiestas a todos.

  3. Salacot, las discrepancias son siempre bienvenidas, son lo que nos obliga a pensar. El oro, entre 2005 y 2013′ ha estado en una burbuja, cumpliendo todas y cada una de las fases de la misma, incluyendo la explosion, que es lo que confirmo todas las sospechas. En ESTE momento ya no esta en una burbuja, por eso la tranquilidad de los precios actuales. La burbuja ha pasado ya. Lo que vendra, no lo se. Pero no cambiara el pasado de los ultimos 7 u 8 anios.

  4. Jod…, si queréis burbujas en España tenemos una muy conocida que es la de Terra.

    Más ejemplos, Inmobiliaria Colonial, Realia, Urbas eso son burbujas…….

    En mi opinión una gran corrección, pero burbuja no ( al menos todavía 😉

    Felices Fiestas a todos,

  5. Siento discrepar con Eduardo y Ricitos, pero el oro no está en una burbuja. Y no solo no lo está, sinó que está muy lejos de estarlo. Multiplicar el precio del oro por cinco en ocho años no es burbuja. Incluso la posición oficial de esta página, OyF, para definir burbuja, requiere de mayores multiplicaciones en tiempos mucho menores.
    Y si el oro no está en una burbuja, obviamente no ha podido explotar. Es más, creo que queda poco margen para la bajada, mientras que el margen para la subida es incalculable. ¿Cuanto más puede bajar el oro? ¿Hasta los 1.000 dólares/onza? ¿Y cual es el límite para la subida? No hay respuesta para esta pregunta, pero podria multiplicar varias veces el precio actual.
    Y en el caso de la plata, el margen para la bajada es aún mucho menor: muchas minas ya trabajan con pérdidas al precio actual.
    Nadie sabe lo que pasará con el oro, pero todos los que entramos habitualmente en OyF sabemos lo que va a pasar con el dinero fiat. Que cada uno saque sus conclusiones y obre en consecuencia. Feliz Navidad, Feliz 2014.

  6. Ricitos, ha habido burbuja, sin duda alguna, y ya ha explotado. Sin dudas. Ver y comparar graficos, precio maximo 5 veces mayor qua al comienzo, duracion 7 u 8 anios, caida de 40% o mayor, toas las etapas cumplidas a la perfeccion…

    Quien leboro ese grafico “patron” y de quien no recuerdo el nombre, lo hizo analizando datos estadisticos de 500 ( quinientos) casos de burbujas o posibles burbujas. Y la del oro que hemos vivido, encaja, con precision devastadora en el grafico. Fue burbuja, para mi, por lo menos eso es un caso cerrado. No merece tiempo debatir mas sobre el tema. Ya lo he hecho durante anios con la burbuja inmobiliaria de Brasil. Solo que en brasil no se ha producido un ” reventon” muy visible, y por eso las discusiones
    continuan por aqui. No es el caso del oro, ahí el ciclo ya se cumplió completo, y el que no quiere ver, que se tape los ojos, como usted dice.

    Pero como conclui antes, sigo pensando que el oro nos protejera del tumultuado mundo economico y belicista que tenemos por delante. Por eso, a pesar de todo sigo confiando en su funcion de seguro a medio o largo plazo.

    Segun lei hace muchos anios, la teoria de la catastrofe, hace que las cosas se puedan producir repentinamente, sin aviso previo. Algo asi nos espera. China es una locomotora imparable, dentro de poco veremos chinos en la luna, sondas hindues en marte, paquistanies e iranies produciendo sus propios aviones de combate, arabia saudita separandose de usa, Rusia ya impone la paz en siria e iran… Las cosas ambian tan rapido, que seria una enorme imprudencia confiar en papelitos pintados para mantener nuestros ahorros, trabajosamente conseguidos. Por eso sigo manteniendo mis posiciones en oro. Pero no espero disparaas abruptas del precio, y si una valorizacion sostenida, que se producira como consecuencia de una inflacion que ya no sera posible esconder.

    Por otro lado viviendo en Brasil, donde el dolar ha pasado de 1,89 reales a casi 2,40 en cuestion de un anio y medio, tener oro no me ha resultado tan negativo, he salido “empatado” al menos por aahora.

    Le deseo feliz Navidad, y prospero 2014. Sino sale campeon Argentina que sea Espania.

  7. Y cuando me refiero a China y la india como potencias mundiales quiero aclarar que ya lo son; dado que son paises emergentes,( se da por descontado) me refiero a que quieran ser la” super potencia mundial” quitando a EE UU como la Primera Potencia Mundial y hacer que su moneda sea la moneda oficial internacional y no el dólar.
    Son datos que quiero aclarar.

  8. Cuando digo: que dudo que suba, me refería a que subiera otra vez a 1900 $ onza, o incluso superar esa cotización como muchos creian que podría pasar; no a que suba a 1300/1400 $ , sino a la ya” imposible supercotización” de llegar a ese punto( 1900 $ onza)
    Porque el que pudiera subir como mucho a máximo 1500 $ tendría que haber una guerra o algo por estilo.

  9. Y por otro lado quiero aclarar otro error cuando dice : que sin inteligentes quería decir que sin son inteligentes china y la India por supuesto que si.

  10. Queria decir sin lugar a dudas de burbuja.
    Y algunos errores de ortografía
    Es lo que pasa por escribir con el móvil de sistema Android.

  11. Buenas Eduardo, totalmente de acuerdo en tu conclusión, el efecto que ha tenido y su comportamiento de este año 2013han sido de lugar a dudas de” Brubuja”
    .Digan lo que digan, es la realidad y quien no quiera aceptarla es como el que no quiere ver , pudiendo ver sin problemas y se pone una venda. que le tape los ojos
    Desde13 de abril 2013 hasta ahora el metal ha caído casi un 50% de su valor más alto( 1900 $ onza aproximadamente )
    Que no nos interesa que sea una burbuja , no quiere decir que no lo sea.
    Que el que le gusta tener metal independiente a tenet ganancias como inversión y solo compra con efectos de protegerse frente a la inflación o manipulación ….etc por parte de los gobiernos no quiere decir que no hayamos vivido una posible y digo posible por hubiera una última esperanza de que suba, aunque mucho lo dudo.
    Sin en menos de 1 año ha bajado el valor de forma inmediata y rápida en tiempos de corrección de subidas y bajadas , pero al cierre del año del 2013 esta en menos de 1200 $ onza.
    Que los chinos y la India conpren sin parar es porque quieren posicionarse como potencias mundiales futuras y desbancar a EE.UU como la misma, y hacer posible su moneda cono moneda oficial a nivel internacional.

    Pero no quiere decir que compren para ganar y incremento de su rentabilidad y menos a corto plazo.
    Que sin inteligentes en invertir en el metal por supuesto que si, porque el oro siempre será un valor como medio de protección como ya he dicho antes, pero no como la mejor inversión y rentabilidad de la misma.
    Que ahora como paises pudientes que son compran sin parar ahora les beneficia por los bajos precios que están; pero seguirian comprando metal subiera o bajara el metal . Porque sun fin no es comprar para ganar sino mas bien posicionarse ahora que pueden y respaldar su moneda con oro.
    Por lo menos eso creo y al igual que Eduardo no significa que así sea, , solo es mi perspectiva de ver las cosas.
    Si no fuera burbuja del metal y nos diera una oportunidad de subir la cotización lo que dudo mucho, seria sin lugares a dudas la última vez que subiria para posteriormente bajar sin parar y de forma rotunda.Pero repito creo que ya ha explotado. Porque el que suba de aquí 10 / 20 años no es rentable como negocio en auge, o rentabilidad en corto medio plazo.
    Señores y señoras quien pueda comprar ahora seria un buen momento , debido a la bajada, pero no para ganar ahora sinocomo refugio y sólo un 20% de su patrimonio.
    Porque no es , ni será tan rentable como lo ha sido estos últimos 4/5 años. Ahora toca buscar algo que rente mas y en menos tiempo.
    Ojalá sea verdad que no vivimos en renventón de burbuja ,pero mucho me temo que así es.

    Saludos a todos y dejo claro que es mi humilde opinión, tan digna de respetar como cualquier otra.
    Felices fiestas! !

  12. Diorita, totalmente de acuerdo, con tu comentario.

  13. Personalmente pienso que no ha habido una burbuja simplemente porque la burbuja esta instalada entre la diferencia real y nominal del dinero. EN este caso el crecimiento nominal del precio del oro que tu análisis gráfico te indica es exponencial y eso es cierto. En realidad, en base real ( del precio real del dinero me repito) no lo es en absoluto. De esto que comento tienes cientos de gráficas por todas partes.

    El oro aparte de todos las propiedades que se comentan en este foro creo que empieza a tener un valor importante intrínseco en cuanto a barrera de protección contra la “guerra de divisas” que actualmente se esta dando y especulación financiera contra el movimiento de capitales.

    El violento movimiento de capitales que cada vez se da de manera más rápida y agresiva esta empobreciendo a millones de personas. El movimiento de capitales yo lo comparo como una bandada gigantesca de “estorninos” (alguno se descojonará y con razón de la tontería que digo pero….), estos se mueven rápidamente de un lugar a otro, destrozándo árboles y llenando de mierda todo lo que dejan.

    Ahora han salido de Brasil ( y otros) y se instalan en algunos paises de Europa creando falsas expectativas de crecimiento cuando son simple movimientos de capitales que entran en mercados muy bajos (sobrevendidos) que es donde más expectativa de incrementos existen. A su salida solo queda misería. Como la economía real esta cada vez peor, la regulación financiera cada vez es más laxa, los ciclos de movimientos de estos capitales es más rápida y más violenta. Volverán al lugar de donde salieron y repetirán el ciclo simplemente hasta que no quede nada.

    Para colmo de la hipocresía de la casta política de nuestros países, estos elementos “paniaguados” aplauden la entrada de este dinero que venden como una mejoría de la situación económica general cuando simplemente tiene un carácter especulativo y temporal en el corto plazo.

  14. Hola TREPANO, te has pasado, una onza a 700 ¢ , sería una auténtica tragedia, es como si los inmuebles bajaron de golpe un 60 %, y eso, solo ocurría con el estallido de una Gran Burbuja donde la demanda hubiera caído tanto, que habría cola para comprar, por supuesto siempre que el poder adquisitivo se mantuviese, pero seguro la moneda sería DEVALUADA y estaríamos igual. Para mi una onza de Oro no debe estar a menos de 1500 o 1600 ¢- el tiempo lo dirá.

  15. Pues diorita, haz acertado. El oro me ha protegido y mucho contra la caida del real brasilenio. Por eso no estoy decepcionado, y mantendre mis posiciones. Por otro lado, la “fiesta” de la caida de los precios inmobiliarios recien empieza, y estare muy bien posicionado en unos 6 meses, hasta despues del mundial digamos, jejeje. Unica escusa que mantiene los precios artificiales de los inmuebles en las alturas.

    Con respecto a mis comentarios anteriores, nada que agregar, lo he pensado muy bien. Tomese cada uno el trabajo de superponer graficos, y veran las cosas claras como el agua… Como dicen una imagen vale mas que mil palabras. En este caso es asi. Lo pasado, es indiscutible. Cada uno puede usar las lentes que quiera para verlo, pero la realidad es solo una.

    Como dije tambien antes, usando el ejemplo del dado, el futuro, afortunadamente, no tiene mucho que ver con el pasado, cuando se trata de acontecimientos aleatorios. Por eso, mi conclusion. Ha habido burbuja (no esta habiendo ahora) ya ha habido y reventado… Que quede claro, tiempos graficos y numeros lo dicen claramente.

    Siento decepcionarlo dioro, respeto como nadie sus conocimientos, pero tenemos una realidad, una sola, y como ya ha pasado y esta bien documentada ( los ultimos 7 u 8 anios), las conclusiones comienzan a ser faciles de obtener. Pero repito y vuelvo a repetir, el futuro no lo conozco. Lo que si se, es que el futuro no cambiara el pasado.

  16. Eduardo, no creo que te vaya tan mal, te has protegido contra la caída del Real Brasileño y tiene pinta técnica de que continuará la caída del Real.

    Peor es para el entorno del euro y la temida deflacción del Sr. Dragui (baja un cuartillo el tipo de interes y al final termina empujando más fuerte). El oro contra el euro tiene toda la pinta de empeorar y no solo un poco…….

  17. No te pongas melancólico Eduardo, me sorprendes, como también que pienses que el oro está en una burbuja, a ver, entiendeme, no me sorprende para nada que lo crean algunos otros desde luego, pero yo habia pensado que tú tenías otra idea de las burbujas y hasta de la misma práctica de la inversión en oro, por eso me sorprendo mucho que te sumes a los “burbujistas”, pero en fin…no será quizás que necesitas vender y te ha cogido a traspiés? eso es otra cosa, quizás has comprado o has entrado tarde cuando estaba alto y te ha pillado de lleno la corrección, en ese caso te ha cogido la corrección, pero no una burbuja. Pero entiendeme, no voy a entrar en este tema tan repetitivo de la burbuja, si lo crees, como todos aquellos partidarios de las “bubles”, siento decirte que creo que “tienes un problema” y tú lo sabes. Ojalá que se alivie pronto, y ándate con más cuidado en veces futuras, cuenta más divergente con los plazos de tiempo de tus inversiones, y piensa siempre en que invertir cuando vas a precisar próximamente liquidez es un error, los cursos de los metales pueden producir altibajos severos.

    Eres una incógnita para mi Eduardo, de los pocos que eres una incógnita, tu mensaje no es del todo esta vez consecuente, te has derrumbado antes de tiempo. Porque este año haya perdido el metal no implica automaticamente una burbuja, qué eran los otros 12 años que subia el metal sin parar, explosiones constantes? el metal continúa mucho más caro que hace 12 años, y mucho má que hace 5 años también…dónde ves tú la burbuja? En fin, Eduardo, sólo te expreso mi sorpresa, relee no obstante tus propias palabras para que intuyas la contradición: burbuja y confías que va a subir. Yo te diría: sigue creyendo en aquella luz que te motivó a llegar al metal en su momento, porque esa luz nunca se apaga. En fin, suerte también con la burocracia carioca, y que se te arreglen los problemas con ellos pronto. Un saludo!

  18. PARTE 3

    Bien, no he vendido, ni venderé mi oro. Que quede claro. No a estos precios.
    En probabilidad y estadistica, se aprende que si tiramos 100 veces un dado y en ninguna sale, por ejemplo, el numero 5, la vez numero 101 no tendremos mas chances de que salga el 5. Apenas 1/6. El dado, y la suerte, o cualquier proceso aleatorio, NO TIENEN MEMORIA. Con esto quiero decir que lo que ha sucedido, no significa que tendremos el oro a 1200 dolares por 25 años, como sucedió despues de los 80. El mundo es muy, muy distinto…

    Que acabemos de salir de una burbuja en el precio del oro (para mi eso ya es innegable, independientemente de si hubo, manipulación, etc), no quiere decir que el oro se vaya a mantener en estos precios. Por eso, a pesar de la dura bofetada que fue ver el reventón de burbuja en mi propia cara (aun sabiendo que eso podía estar pasando!!) considero que tendremos subidas, tal vez lentas, pero sostenidas, y que el oro sigue siendo el mejor seguro frente al incierto mundo que se nos viene encima.

    Espero no haberlos cansado, y pueden criticar, patalear o cuestionar lo que quieran. Es apenas mi opinión, nunca acepten una opinión ajena sin analizarla antes. Y como un pequeño consejo les diría lo siguiente: tengan en cuenta, MUY en cuenta, las opiniones que les desagradan, porque a veces son correctas…

  19. PARTE 2

    La superposición de grafico e precios de inmuebles y el gráfico “patrón” coincidían con pelos y señales, hasta era posible prever el reventón de la burbuja, posicionando los bear trap uno sobre el otro, el reventón se daria en 2013, mas o menos. Les comento, por si no lo saben que este año hay una fuga ENORME de capitales de Brasil, el mercado inmobiliario esta paralizado, y la industria viene con crecimiento cero varios trimestres, las cuentas fiscales no cierran y comienza a usarse con mucha fuerza la contabilidad creativa por parte del gobierno (MUY creativa). O sea, el calculo de los tiempos de la burbuja, no estaban tan errados… ni en los valores ni en los tiempos.

    Ahora vamos a lo nuestro: que sucede con el oro? Vean los precios a partir de 2005 -2006 aquí: http://goldprice.org/spot-gold.html
    Verán que tenemos, también un comportamiento, indiscutiblemente “de burbuja”. Dura conclusión verdad? Un detalle que me olvidaba, es que una caída de precios de un 40% normalmente se puede aceptar como reventón de burbuja. Es lo que ha pasado con el oro desde 2011, inclusive con los altibajos que se ven también en el grafico “patrón”.

    Lo triste de todo esto, es que teniendo yo la información, el conocimiento, la evidencia, y todo lo necesario para no caer en la trampa ( consegui evitar la burbuja inmobiliaria) mi fundamentalismo y TERQUEDAD sobre la invulnerabilidad del oro, me hicieron invertir en el momento equivocado ( compre a 1650 la onza).

    Ahora bien, que ha habido burbuja, ya es evidente e innegable… pero no todo esta perdido, y les dire porque en la proxima parte.

  20. Bueno, no quedare en deuda aqui va la PARTE 1

    Bien, comenzaré mi “teoría” o pequeña historia con una breve introducción. Como ya había comentado en alguna oportunidad, tenemos un buen departamento con mi esposa, solo que pequeño, y hace ya unos 4 años tomamos la decisión de comprar uno mayor. El problema, era que cuando teniamos 10, el departamento costaba 20, cuando juntábamos 20, valía 40, cuando por fin llegamos a 40, valia 80 y asi sucesivamente. Esto que quede claro, en época de muy baja inflación.

    Algo “rarillo” estaba sucediendo, y para la mayoría de los lectores españoles, ya deben saber a que me refiero. Aunque no mencionaré la palabra maldita todavía.

    Comencé a investigar, sobre la evolución de los precios de los inmuebles en la única ciudad medianamente civilizada y con estadísticas confiables de Brasil: San Pablo. En el resto del país, olvídenlo: es casi imposible conseguir números confiables, sean pasados, presentes, y mucho menos proyecciones futuras.

    Como ingeniero que soy, percibí rápidamente que los precios de las propiedades estaban en una tendencia exponencial. Mmmmmmmmm… pésima señal, verdad?

    Bien, ahora si llegó la hora de decirlo con todas las letras: la burbuja inmobiliaria estaba inflándose con toda su fuerza en Brasil. Participé mucho en un foro de discusión (el único del país) llamado http://www.bolhaimobiliaria.com donde había todo cruce de opiniones y por cierto, de insultos. Como siempre sucede cuando se habla de burbujas, en todo el mundo. Recuerdo un video de youtube donde Peter Schiff era ridicularizado por periodistas cuando anunciaba la inminente explosión de la burbuja americana. En fin, lo que quiero decir es que las burbujas generan pasiones, fundamentalismos, terquedades, en general la mayoría se prende a un estado de euforia y no consigue ver la realidad.

    Esto me llevó a realizar mi propia “investigación” usando lo mejor que encontrase sobre el asunto de las burbujas. Y encontré material muy valioso, y bastante simple. El grafico “patron” o “promedio” de una burbuja, y todas sus fases pueden verlo en este site:
    http://blog.ganderson.us/2011/02/endin-u-s-pension-fund-bubble/
    Aunque hay muchos otros donde se reproduce el mismo grafico, con algunas explicaciones adicionales. Las mas importantes son las siguientes a) las burbujas duran, en general unos 7 años y b) el precio máximo que alcanzan antes de reventar es de unas 5 veces el valor que tenían antes de comenzar a inflarse.

    Pues bien, con el grafico, la escala, y la duración aproximada, estaba a la vista que Brasil estaba sumergiéndose en una burbuja inmobiliaria.. Ya no habían dudas, dijesen lo que dijesen los especialistas, o mejor dicho “los especialistas a sueldo”.

  21. Pero por favor, no lo esperen con tanta espectativa, soy un simple “amateur” je je, lo que si intento es mantenerme informado y con las neuronas trabajando, para que no se atrofien. Ahora, como ud dice, me tomare un Vino con mi esposa, para ahogar las penas…

    Lo prometido es deuda. Pero escribir desde esta porqueria de tablet llega ser una tortura, asi que dependo de mi amado y vetusto notebook que tiene word, pdf, etc y me failita la vida. Lo que me da pereza es conectarlo ( la bateria no aguanta mucho…)

  22. Dioro, he tenido un mal dia, con algunos empleados publicos burocraticos y soberbios( la especie mas arrogante de personas que existe por aqui en Brasil). Recien llego a casa, bastante cansado. Discutir con imbeciles me agota, y es lo que he tenido que hacer hoy con los que mencione antes…

    Pero prometo escribir algo bien escrito, quiero que sirva de punto de partida para poder intercambiar nuevas opiniones y puntos de vista, y no quiero hacerlo a la ligera.

    A esta altura de la vida, no se porque, lo unico que comienza a motivarme es tratar de descubrir la verdad de las cosas, asi que intento (intentare) hacerlo lo mejor posible, en este asunto que a todos no tiene en vilo, el metal dorado y sus precios.

  23. Eduardo, no tienes lista todavia tu teoria? Sería interesante leerla.

  24. Mejor cuando lo regalen, en estos momentos lo están empezando a regalar en algunos sitios (mecachis, y yo que ordené esta madrugada un buen montón de monedas! también soy tonto, y ahora por la tarde y despidiendose la semana y lo están regalando, me hubiera esperado un poco y hubiera ganado un par de kilos por la cara…otra vez será!).

  25. Cuando el oro baje a 700 USD la onza, es el momento de comprar.

  26. No quieras ser el niño en el bautizo, el novio en la boda y el muerto en el entierro , No te pierdes una, el protagonista de todos los comentarios.
    Respeta los comentarios de los demás foristas, que tu no eres el que debe supersivar todos y cada uno de los comentarios, para eso están encargados en oro y finanzas.
    Asi es que deja un poco el protagonismo que es lo que te gusta.

  27. Dioro no te pases de listillo, en primer lugar este último comentario no iba dirigido a ti y en segundo lugar tan gracioso quieres ser que ya pierdes la gracia.
    Respeta los comentarios de los demás y la vaselina es para ti gracias
    No quiera el niño en el bautizo, el novio en la boda y el muerto en el entierro.
    Porque no te callas, diria el Rey de España.
    Aplicate el cuento.

  28. Hoy,como otro día cualquiera, se ve que haces amigos dioro, jajjajaja.
    Es increíble lo a pecho que se toma la gente algunas opiniones. Valgame dios!!!! Dijo un ateo.
    Daré una humilde opinión aunque cada vez da más miedo recibir una contrapartida (opino que aquí no estamos para ganar ni perder, si no, para aprender).
    Mi opinión es que los EEUU esta adquiriendo el rol del colega malote, ese que va a por todo y que en los años juveniles se come el pastel y la tía buenorra del grupo. Mientras los demás miran incrédulos culpandose a si mismos de no tener el valor que tiene el para ligarse a esa tía y ser el rey del mambo.
    Y luego pasan los años y nuestro amigo EEUU acaba en la cárcel, sin un duro y toxicómano perdido, y la tía buenorra lamentándose no haberse ligado a otro, ya que este le a buscado la ruina. Jajajjajaja.
    La vida da muchas vueltas y supongo que ustedes las han dado.
    EEUU dará su vuelta Y todos lo veremos. El chico duro del barrio pagará su penitencia.
    Ahora voy a rezar 3 padres Bernankes y 2 Obamas sobre una alfombra del ikea, en plan yihadista, e inmolarme. No antes de tomarme una buena cerveza, jajaja.

  29. Eduardo suponemos lo que va comentar, ya sabemos lo que va a escribir y sin duda alguna es que usted ya ha llegado a la conclusión que se acabó la subida de los metales y confirmación de explotación de la burbuja.
    Aunque esperamos su comentario.

  30. Sobre el precio del oro, despues de meditar y pensar bastante, ya tengo una “teoria” que a muchos les chocara, pero clara como el agua. A veces nuestros fanatismos y terquedades nos impiden ver las cosas com son. Y eso me estaba pasando a mi y creo que a la mayoria del foro… Pero lo escribire otro dia, porque es largo, y prefiero hacerlo en word y despues pegarlo. Sere imparcial, pero seguro a muchos no les gustara mi conclusion.

  31. Bernanke habia prometido que iba a reducir el QE… Antes de irse. Y esta era la ultima oportunidad de demostrar al mundo que la Fed “tiene palabra” antes de irse. El monto ridiculo de la reduccion lo dice todo, si el monto hubiese sido mayor, las bolsas hubiesen caido en picada.

    El dolar reina en el mundo por la idiotez y el miedo de las demas naciones, no por los meritos de usa. China, Alemania, Japon, Rusia, India y algun peso pesado del petroleo como Arabia saudita o Iran pueden ponerse de acuerda para usar sus propias divisas o oro para comerciar, y el reino del dolar acabaria instantaneamente. Pero no lo hacen, aun no se junta la masa critica necesaria para que esto suceda… Pienso que lo veremos pronto, pero eso si: con algunos fuegos artificiales belicos.

    Por el unico motivo que me alegro de vivir en america del sur, es por ese: estar lejos de cohetes bombas y misiles.

  32. Mas allá de las hormonas en el foro, destaco dos aspectos de la decisión de la FED: mantienen bajas las tasas de interés y que los integrantes disidentes querían mantener el monto de la QE. Claro que hicieron “algo” pues el maquillaje era necesario para continuar un poco más la fiesta, pero ese “algo” para realmente no cambiar nada es como una confesión del fracaso sistémico. Mientras la gente siga confiando en el dólar pueden seguir un poco más. Las desigualdades en la información hacen maravillas para el Sistema.

  33. En los años que se avecinan la economía del planeta se convulsionará, si notan que poco van a sacar de sus hijos y pocas perspectivas de trabajo van a encontrar hágan caso a un iluminado como un servidor jejeje: animen a sus hijos inútiles a que se crean una vocación para el sacerdocio, los prepararán bien a base de sacrificio y aprenderán por lo menos a escribir correctamente, algo que hoy día ni siquiera el periodismo de la carcundia acierta a hacer en condiciones, además en los seminarios por lo menos les proporcionarán comida caliente y con un par de rezos se asegurarán un plato de sopa boba con que calentarse las tripas.

  34. Pues vaya con el tema del “Tapering”, l oque esta dando de sí…

  35. El Sumo Pontifice Paco es un santo varón, pero por favor, quitenle la venda que le cubre los ojos !!! Ah, por cierto, y estén al acecho por si la corte de monseñores les guiña el ojo a los infantes !!!

  36. juan antonette | 19 diciembre 2013 at 20:23 pm |

    Yo no aparezco,leo casi todo los dias las notas y comentarios por que algunos me resultan interesantes,solo que no posteo por que no tengo el “grandisimo” conocimiento que tiene usted señor tan sabio en estos menesteres ,sigase creyendo el dueño del foro y de la verdad que a mi me tiene sin cuidado,siga engañando a la gente nomas con su necedad o embuste y disfrute de su popularidad que se ve tanta falta le hace.Rezo por usted y le pedire al mismisimo Francisco que lo recomiende para que este hubicado a la diestra de Dios cuando le vaya a hacer falta.Amen.

  37. Pues ante tanto desanimo, la semana que viene voy a ir acumulando más plata. Aunque creo que este 2014 va ser más de lo mismo, el dinero se va a continuar iendo a la renta variable con tanta inyección, quizás llege el punto de inflexión para los metales y las bolsas empiecen a perder fuelle .Mucha suerte para todos

  38. Como dicen algunos como Fekete, el oro no hay que considerarlo como una inversión para ganar dinero, sino como un seguro econòmico por si peta el sistema. Si hay un crash econòmico el que tenga oro va a conservar o mejorar su nivel. El oro siempre ha servido para eso.
    Saludos a todos.

  39. Ricitos, hijo pródigo mio, yo te bendigo en el nombre de Bernanke y te perdono por tus muchos pecados y malos pensamientos. Vaya usted en paz y la próxima vez déjese caer una botella de buen vino en el cajón oscuro donde le volveremos a poner una penitencia como Dios manda.

  40. Gracias Salacot por su contestación.
    La penitencia ya la hice yo también ayer , que me encomendó “EL PADRE” Dioro.
    Que” la bendición de Bernanke y Obama juntos”, os alcance.
    Amén.
    Como diria Dioro viva el vino!
    Y viva el humor!.diria yo.

  41. Salacot, y a ti te digo que no se te vaya a olvidar por nada del mundo dejar de arrodillarte cuando estés orando, para algo te he puesto la penitencia de los 3 Padre Bernankes y los 4 Ave Obamas jajajajaja

  42. ricitos, ya no pierdo más el tiempo contigo, no se trata de magnate ni de nada por el estilo, te lo he explicado muchas veces, yo soy parte de un comercio, compramos y vendemos al dia, casi todos los dias del año, “compramos + vendemos”, créetelo o no, es tu cosa, más no hay, por eso no me preocupa si baja o sube, los precios tienen altibajos, ya no sé como explicártelo a ti y a las cabezas como tú. Y a nivel patrimonial, lo que no paro hace 6 meses de repetir, pues lo que más me satisface es cuando baja precisamente, porque así puedo comprar más…esto creo que tampoco tiene misterio alguno, si tú u otros lo quieren ver, pues por mí como si queréis estar toda la vida diciendo lo mismo, como digo, más tiempo no pierdo con eso. Para comprar eso si, tienes que tener dinero, si no, alma de cántaro, qué es lo que vas a comprar? ajajajaa, ves, yo también me rio jajajaa

  43. Hola Ricitos. Disculpa que no haya contestado antes, pero hasta ahora no había entrado a la página. Para empezar, te diré que no creo que mi opinión valga más que la de otros foristas, pero si te interesa no tengo inconveniente de decirtela.
    Ayer la FED hizo un “mini-Taper”. Tan mini que no creo que vaya a tener gran trascendencia sobre el precio del oro, a pesar de que con la resaca hoy los precios están bajando. Creo que fue un movimiento para “la galería”, pero con pocos efectos prácticos. A mi entender, el Sr. Bernanke todavía pilota el helicóptero cargado de dólares. Eso es lo que importa.
    En cualquier caso, no mires al corto plazo. Cualquiera con dos dedos de frente sabe que esto va a petar, más tarde o más temprano. Y quien esté preparado tendá mejores oportunidades. Tan solo tener presente que la inversión en metales se ha de hacer con aquel dinero que no vayas a necesitar en el corto plazo. Y tener paciencia (“patience is bitter, but its fruits are sweet”).
    Pero mi opinión es una opinión más. Yo también me equivoco. La prueba es que ahora te dejo porque voy a cumplir la penitencia que me ha impuesto Dioro: rezar un Bernanke y dos Padres Obama,… Ave Maria Purísima / Sin pecado concebida.

  44. USTEDES SIGAN CON el oro yo me quedo con los bonos acciones y bitcoins que ya me gane un auto en total este FULL año 2013!!!

  45. Siempre le parece bien la cotización este por las nubes o por los suelos, creo que ya todos sabemos de sobra su comentario antes de piblicarlo , Todo le parece bien.
    Por eso Dioro cambiese el nombre y pongase otro y asi pareciera que cambia un poco.
    Usted sabrá mucho pero lo que parece que se moja menos que los gatos.jajaja , respecto a invertir , , por lo menos es lo que usted refleja.

  46. Señor Dioro, yo no estoy de acuerdo de que baje , ni que subael oro, pero lo normal y lógico es que subiera debido a laiinflación y a la poca fiabilidad del dinero fiat.Pero si es de pena saber y ver que pequeños y grandes inversores hayan patinado en su inversión en el metal.Yo soy un pequeño con poca cartera como usted dice ,a la contra de usted que parece que es un magnate o algo así y siempre le patece bien
    El metal al precio que esté. ( será un multimillonario )
    Y si estoy de acuerdo con directossss, ha usted ya se le ga visto el plumero hace ya mucho.
    Yo creo que usted ni posee nada de metal , ni compra nada en absoluto.
    Parece que a usted esto de debatir le gusta , pero nada más, aunque si pareciera un ” Gran experto” pero no acierta uns.
    Usted enriquecerá pero no se a quién.

  47. Yo siempre he sido y soy partidario de la plata, primordialmente por precio (ya que colecciono desde bastante joven y es lo que me podía permitir), pero también por que tiene algo que me tiene enamorado. Soy un nostálgico,jejej.
    Eso si, la bajada del precio lo único que me produce es alegría, ¡¡¡compro mas y de mayor calidad a menor precio!!!!! Y como siga así el oro, retomo su compra que lo tenia aparcado.
    Si todo sigue igual de j o d i d o!!!!! Como no voy a comprar ahora que esta mas barato,jajaja.
    No entiendo porque las personas solo desean un producto cuando esta caro, es algo que me supera, pero bueno. Yo? a seguir con mis compras. Que en los zocos siempre hay algún bar cerca donde tomar una cervecita fresca.
    Un saludo a todos.

  48. Aqui aprieta el apetito y es hora de almorzar…deséenme una buena digestión, hoy toca italiano de la esquina jajaja es malo el jodio cocinando, pero por lo menos el espreso y el sambuca que pone al final es gratis jajajaja

  49. Vaya un casual por cierto que aparezca usted por aqui Juan Ant. sí que madruga usted…

  50. Hostia, el Papa Francisco, ha comprado las nuevas monedas de oro y plata del Vaticano? son geniales, algo caras, pero de una calidad soberbia. La curia sí que sabe hacer negocios buenos, esta año pasado han vuelto a pedir otra tonelada de oro a Londres! Los monjes sí que saben lo que se hacen, no son nadie!

  51. Juan Antonette | 19 diciembre 2013 at 13:48 pm |

    Bla bla bla,hasta el 2016 los chinos
    seguiran de vacaciones,no engañen a la gente sabiondos,aprendan del Papa Francisco.

  52. directossss: siento contradecirlo mucho a su pesar, y al mio, en realidad poco me importa su opinión, de sobras sé lo que hago. Ya estuvimos comentando no hace mucho por qué el curso de los metales, aunque cotizando a la baja, no están en ninguna burbuja, repase tales comentarios si le interesan, repeticiones tan elementales no merecen la pena, baste asegurarle que somos muy pocos en el mundo en comparación con la masa total quienes usualmente invertimos en metal noble.

    También siento defraudarlo en lo que se refiere a nuestro comercio del zoco. Creo que se confunde: yo no participo en el zoco. Ya he dicho que no tengo nada contra el zoco, un participante usual del foro bastante simpático es un asiduo del zoco, por eso hacemos bromas, pero no! vuelve a equivocarse! no estamos en el zoco…más bien todo lo contrario.

    Curioso es también, bueno, ya no tanto, la cantidad de nuevos pseudónimos que aparecen en momentos claves, parece que acuden como moscas y bajo la directriz de una mano invisible, es más, diríase que con el mismo verbo y el mismo mensaje repetitivo hasta la saciedad.

    así que directosssss, se ha vuelto a equivocar! Inténtelo de nuevo con otro nombre o bajo otra máscara, a usted sí que se le ve el plumero, es más, sabemos que está perdiendo las plumas, de qué gallinero viene usted pobre hombre?

  53. ricitos, a lo mejor Salacot no está siempre aqui, por lo menos cuando viene trae algo de sustancia digna de leerse, otros no aportan nada de nada. A mi en todo caso lo que cuenta Salacot, aunque no siempre esté de acuerdo con él, me parece cuando menos bastante razonable.

    También es posible que no tenga tiempo de comentar ahora. De todas formas no es nada espectacular que el oro bajara momentaneamente tras las noticias de ayer, eso ya era de temer, como también lo son otros aspectos de la cosa. No sé si usted se alegra de una tendencia bajista porque va a comprar kilos de oro inmimentemente-me temo que no, aunque eso seria muy inteligente desde mi punto de vista- o simplemente porque es una forma más de dar la lata en el foro, lo cual también me parece bien, pero en todo caso estaremos atentos a las noticias que nos traiga Salacot, que son bastante interesantes.

    Por cierto, defínase, usted se alegra de la bajada del oro? A mí particularmente me dá exactamente igual de momento, todavia la bolsa de dinero para invertir está llena y no se va a ir de ninguna cuenta bancaria caminando, habia pensado pararme antes de finde año, pero es posible que todavia haga un último pedido dada la conveniencia de los precios actuales y las circunstancias óptimas, me decidiré esta tarde concretamente.

    También habrá quien apueste por otros productos financieros por ejemplo, por qué no? La Bolsa promete interesantes dividendos…hala! todos a la Bolsa! si eso es lo que interesa en realidad, que todos se tiren ahora a la Bolsa, todos al Casino a jugar, alguno podrá tener suerte. Y si la Bolsa no le satisface y dispone de otro tipo de bolsa, una bolsa de dinero por ejemplo inutilizada y estática en una cuenta bancaria, por qué no mantenerla y viendo como dia a dia se consume porque no le genera rentabilidad? si a usted le satisface más que una inversión en oro, pues adelante! Pero si no va a invertir ningún kilito de oro próximamente ni tiene una bolsa abultada de dinero fresco, que repito es lo que me temo, ya Salacot nos contará sus experiencias con el metal, los otros puntos de vista son siempre enriquecedores, lo que no enriquece para nada es la carencia de puntos de vista. Yo no conozco a Salacot personalmente, sólo de este foro, pero bien puedo imaginarme que, ante este tipo de circunstancias bien pueda plantearse si invertir más dinero sin esencia en metal con mucha sustancia, aunque para algunos individuos, la inversión en metal noble también admito, pueda ser más que discutible…allá ellos!

  54. Yo desconfio cuando cualquier noticia hace que el oro baje: cuando USA paso varios años con QE1, el 2, el 3 y con mas de 85.000 millones AL MES de impresion de papeles pintados, el oro bajaba.- Ahora que van a reducir esa monumental cifra solo un 10 % y veremos si es real, pues a mentir no les gana nadie, tambien baja.- Yo me quedo tranquilo y me lo quedo: no vendo. Es mejor que tenerlo en papeles pintados de verde: si los hacen como hacen los envoltorios de caramelos.- Y lo que tengo: no viene con 70 trillones de deuda que algunos dicen que es 270 trillones si hacemos la suma total de todas las deudas: privada, publica y otros.-

  55. Pues leyendo todo lo que aquí se está publicando desde hace ya muchos meses, va a ser que los que defendían la opinión de que el au y la ag estaban una burbuja están teniendo toda la razón del mundo. A pesar que el sr Dioro se empeña en comprar todo el oro que se le ofrezca, la verdad sr. Dioro que me da la impresión de que se le empieza a ver el plumero, que usted de zoco nada pero en realidad forma parte de él pero con un comercio en la calle principal y con neones jajaja. Y como usted dice viva el vino pero si esto sigue, el oro bajando casi el 50%, las mineras cerrando por costos elevadísimos etc

  56. Para los que dicen que no hay inflacion en USA:
    http://www.washingtonsblog.com/2013/12/keeping-real.html

    Categoría 1971 2013 % Cambio

    Galón gasolina $ 0.36 $ 3.50 872,2%
    Gas Natural $ 0.35 $ 4.00 1042,9%
    Barra de pan $ 0.20 $ 2.20 1000.0%
    Docena huevos $ 0.25 $ 1.90 660,0%
    Alquiler Mensual$ 150 $ 1.073 615,3%
    Billete béisbol $ 2 $ 23 1050,0%
    Entrada de cine $ 1.50 $ 9.00 500.0%
    Ingreso hogar $ 9.028 $ 51.017 465,1%
    Salario medio $ 6.497 $ 27.519 323,6% hora $ hora laboral 3.60 $ 20.31 464,2%
    IPC 40.5 232,0 472.8%

  57. Señor Salacot, que le ha pasado que no quiere comentar?
    Le ha dejado mal esta noticia y prefiere no opinar?
    Esto va camino a 1000 $ onza como siga asi.
    Que Dios nos pille confesaos.

  58. Salacot no esta usted por aquí?
    Que raro , su aportación es importante .
    Saludos.

  59. ya se sabía desde principios de febrero de este año que los rothschild iban a dirigir el oro hacia china y que iba a bajar el precio.

  60. Y alguien me podría decir cual es la diferencia sustantiva entre 85 mil millones y 75 mil millones? … la verdad es que estamos hablando de un poco más de un décimo del monto original … aparte de dar una señal … se seguirá con lo mismo … es decir, echando una porrada de dinero al sistema!!!

  61. Bueno, en el fondo, yankilandia tiene trabajo. Practicamente han unido con Usa, México y Canada así como sus reservas. Tienen in mente un juego. A ver como se arreglan para atrapar mas pastel que los rusos del Artico. Pastel= reservas de gas, petróleo, y diversas materias primas.

    A ver, como lo logran

  62. EEUU esta creando una economía suicida. Da la sensación de que un monton de yihadistas han invadido la FED con la única intención de inmolarse de un empacho economico, porque de verdad…….. no le veo otro sentido. Yo tengo la convicción de que explotará,¿cuando?, no lo sabe nadie. Buscara algún conflicto, ya que la idea de autoatentado me parece exagerada en estos momentos(aunque no se puede descartar). Para algo a creado los campos FEMA, aunque espero que se equivoquen y nunca tengan que usarlos.
    Buf!!!!! A estas horas me pongo un poco tétrico, jajajaj. Pero no me escapo mucho de la realidad.
    Un saludooooo.

  63. Claro que quedan muchas multinacionales punteras norteamericanas, claro que mantienten algunos sectores con una calidad muy optimizada, pero han descuidado otros muchos, demasiados, y en el globalismo del mundo, lo que ellos mismos crearon hace ya más de medio siglo, lo que se conoce como una indiscutible necesidad de empeorar a conciencia los productos industriales, con el objetivo de vender más antes de tiempo y mejorar la productividad y rentabilidad de los negocios industriales, se ha revuelto contra ellos y los chinos lo interpretaron a un modo muy particular elevandolo a una potencia que los dejó k.o. Un buen dia la CIA decidió empezar a empeorar sus productos, una nueva tendencia en la industria apareció, empeorar los productos a conciencia para que no se alargara su vida tanto y los clientes pudieran consumir más y antes, lo que al principio fue un ensayo industrial y que durante un par de décadas les dió un gran rendimiento, despues se volvió contra ellos mismos, y hoy dia sus otrora grandes ciudades industriales están como están…de pena, cayendose a pedazos!!! factorias destrozadas, con multitude de qimicos y contaminantes en abandonados almacenes industriales medio derruidos o totalmente derruidos, no sólo el máximo exponente Detroit sino otras muchas han quedado de pena, de -uta pena! y la conflictividad social está latente en la socidad, porque el paro en los USA es siempre transsitorio, demasiado coyuntural, cada vez es más fácil de que un ciudadano llegue a estar en paro por lo menos una vez en su vida, hoy ya no es un asombro esa situación, antes lo era. Y, lo peor de todo, quien tiene trabajo o ha encontrado rcientemente trabajo, sabe que en realidad está con un pie fuera, porque sabe que es trabajo subvencionado, para ocupar y para mejorar las estadisticas, para seguir manteniendo el dólar frente a la galeria como sistema universal de pagos, pero sabe que en cualquier momento le pueden decir que no vuelva usted mañana. Y allí se puede decir mucho más fácil que en Europa…es algo mucho más normal y cotidiano, y desde luego, sin la traficomedia que se forma en Europa. Allí o rindes o te vas a la -uta calle. Confórmate con 15 dias de vacaciones al año y rinde mas del doble de tu jornada laboral si te aprecias y aprecias a tu familia. Así que lo de las peliculas de Hollywood no se lo crean, a gusto y bien a gusto vive una parte de la población, la otra está cagada de miedo, comiendose el tarro cómo será el dia del mañana, siempre bastante incierto. Viva el estatua de la libertad y la madre que la parió!

  64. Sr@s, a ver cuándo se van a enterar, que el paro no ha mejorado o la economia ha mejorado en los USA por una mejor productividad, NADA DE ESO, estos valores se han maquillado porque están subvencionados al 100%, no lo comprenden? transposición de ideales políticos, ahora Rusia y China intentan aprender y asentar las bases del capitalismo, y los USA las del comunismo. La economia en USA no crece, se autoengaña como que crece, que es otra cosa, se destinan cada dia más partidas del Gobierno USA para disimular y que todo no estalle en mil pedazos. QUE SU CAPACIDAD DE VENTA INTERNACIONAL ESTÁ MUY MERMADA, VAMOS!!! a pesar, eso si, de que mantienen sectores claves punteros a nivel global, pero no venden, a ver quien es el lerdo que hoy dia compra un televisor, un coche, una nevera o hasta una gabardina norteamericana? Si en mis tiempos de estudiante universitario los Texas Instruments eran la fiabilidad de la ultima tecnologia, qué estudiante hoy dia no tiene una calculadora Casio que le cuesta 10 veces más barata y encima tiene placa solar que le consume y hace ahorrar energia? QUE NO VENDEN, NI SIQUIERA SE VENDEN A ELLOS MISMOS YA, SALVO LO QUE MANTIENEN A TODA COSTA COMO TRIUNFOS (Apple, Microsoft, Johnson&Johnson, etc…) pero en el consumo usual del mundo, se les acabó el pastel…y no van por visos de recobrar la hegemonia perdida que digamos!

  65. Por cierto Dioro , estas demasiado gracioso hoy , no será que tanto viva el vino!! Te ha dejado un poco ebrio?
    No te molestes lo digo con buen rollito,
    Por cierto Felices Fiestas a todos aunque no lo sean para los metales.

  66. Salacot, no te hagas de rogar más, dí algo hombre, aunque solo sea: Viva Honduras!

  67. Salacot me gustaría saber tu versión, tu aportación es importante.
    Saludos y gracias.

  68. Pablo, los chinos no son creyentes, son maoistas y taoistas. Están piraos jajajaja

  69. Entonces porque los chinos compran?
    alguien me lo puede explicar?

  70. ricitos, te perdonamos, pero de penitencia vete a la pared, arrodíllate y reza tres Bernankes y cuatro Padre Obamas!

  71. Multimillonarios queria decir, perdonar los errores cometidos sin querer.
    Saludos de nuevo.

  72. perrillo, yo diría que con esto de los pagos en bircoins ellos mismos se lo guisan, ellos mismos se lo comen. A mi me resulta no obstante simpático el tema bitcoin, lo digo en serio, la idea me parece buena, sólo que la práctica está demasiado saturada de interrogantes y complicaciones. Yo sigo sin ver a las marias y las abuelas de los pueblos de España comprando en bitcoins en el super, y la verdad, con esto del bitcoin me ocurre por primera vez en la vida algo curioso, cuanto más leo, menos entiendo…será verdad aquellos que contaba mi abuela la analfabeta de que “leo, leo, y cuanto más leo más tonto me queo”?

  73. Entonces esto significa bajada total del oro?
    Y no posible recuperación de la cotización?
    No entiendo mucho , pero si ya en España han subido los pisod un 7% el último trimestre de este año, Irlanda sale de la recesión , España ya no hace falta que el BCE , le ayude ya que según datos el sistema bancario español ya está saneado,
    Según Bernanke EE.UU tiene un crecimiento macro económico, y se ha recuperado notablemente.
    No les suena a un articulo publicado en Oro y finanzas, donde se daban las claves para saber cuando el oro deje de ser rentable y se confirme la explotación de burbuja?
    Yo creo que esto ya huele a chamusquina.
    Pareciera el Fin de los metales preciosos.
    Aunque los precios estén manipulados, pero los precios no se recuperarán.
    No entiendo como foristas aun estan animando a comprar oro, yo creo que realmente no invierten nada o son muktimillonaros y no les importa perder o ganar, pero no tienes lógica.
    Buenas noches y que Dios nos ayude.

  74. Viva el Ron Cacique Venezolano…..

  75. El problema de los USA es que el cecimiento económico es una quimera subvencionada por el Gobierno mismo, que no sale de su asombro y se autoengaña continuamente, aunque dicha sea la verdad, mucho margen de maniobra tampoco tiene. el crecimiento real no existe en los USA, su PIB es el primero del mundo por multinacionales punta en ciertos sectores, pero hace tiempo que muchos productos para el consumo que antes se consumian en todo el mundo han pasado a ni siquiera venderse en los mismos EE.UU., a pesar de que se han llevado a cabo algunas campañas importantes de consumo de productos caseros, por desgracia con poco seguimiento por parte del norteamericano, que suele ser muy patriota a la hora de mover la banderita de las estrellas y colgársela en lapuerta de la casa pero muy poco en comparación a la hora de exigir productos made in USA.

    Quedo expentante a la hora de ver cómo se va a llevar a la práctica el programa que se han trazado. También cómo se comportarán algunos valores que nos interesan en los próximos meses. En los próximos dias puedo imaginarme euforias en la Bolsa, y alguna que otra caida pasajera en los precios de los metales, lo interesante en todo caso siempre son los plazos futuros, ya veremos lo que nos deparan.

  76. Jajaja, a vender “en papel”, y a comprar en “metálico”… si lo hubiera hecho mi abuelo en sus tiempos… pero ahora estamos en la “era Digital”, así que a comprar… ZOCO-COINS…

    No se devalúan. Al NO ser canjeables, NO dejan de valer “UN ZOCOCOIN” así salga el sol por Antequera…

    ¿Qué te parece Dioro?

    Por cierto, esto del Bitoin y demás, me recuerda a los “Euro-Paly-Station”, que es que “metes un dinero” y te dan “X euros” para gastar dentro del Server ese en concreto…

    Así que NO comprendo cómo con un BILLÓN de BITCOINS, uno puede “ir a comprar algo al Mercado”… a menos que se “Monopolice el HECHO DE PAGAR en un Sistema en concreto”, ya que la gran mayoría de las compras “al por menor” se pagan en efectivo…

  77. a comprar todavia más

  78. a vender

Comments are closed.

mencionado en: