El Banco Nacional de Suiza reconoce pérdidas en su cuenta de resultados por el oro

Schweizerische Nationalbank SNB Banco Central Suiza

(OroyFinanzas.com) –El Banco Nacional de Suiza ha publicado un comunicado en el que adelanta un saldo negativo de 9.000 millones de francos suizos (7.311 millones de euros) en su cuenta de resultados debido a, entre otros factores, los ajustes de valor en las reservas oficiales de oro. Los resultados oficiales se conocerán el día 7 de marzo próximo.

Este saldo negativo se debe, fundamentalmente, a los ajustes de valor de las reservas oficiales de oro del país. Dada la obligación contable de valorar todas y cada una de las partidas del Balance a precios de mercado (método conocido como “mark to market”), el Banco suizo ha reducido el valor de su cartera de oro en 15.000 millones de francos suizos, aproximadamente 12.195 millones de euros.

Por el contrario, las reservas oficiales de divisa extranjera han experimentado un aumento de valor de 3.000 millones de francos suizos (2.440 millones de euros). Con esta ganancia en valor, la pérdida total en las reservas oficiales de oro y divisa extranjera se sitúa en 12.000 millones de francos suizos (9.750 millones de euros).

El Banco Nacional de Suiza es uno de los pocos Bancos Centrales en el mundo que auditan de forma exhaustiva y constante sus reservas de oro. Desde 1999, el instituto monetario suizo ajusta cada año el valor en libros de las reservas oficiales de oro y divisa extranjera como ejercicio de transparencia frente a sus accionistas. A pesar de los malos resultados en el pasado año 2013 (debidos a la caída del precio del oro un 29%), las reservas oficiales han generado pingües beneficios para el banco: en términos acumulados, el beneficio ha sido de 24.600 millones de francos suizos (20.000 millones de euros a precios corrientes).

Sin tener en cuenta el coste de almacenamiento y operación, el Banco Central ha obtenido una rentabilidad implícita del 10% en los últimos diez años. Los beneficios generados por el oro han venido en gran parte por las ventas que se hicieron entre 2000 y 2007. Desde los años setenta, el Banco Nacional de Suiza estuvo comprando oro hasta bien entrados los años noventa. Gran parte del oro comprado se hizo al precio oficial que marcaba el sistema de Bretton Woods: 35 dólares la onza.

En este sentido, la venta de gran  parte de este oro generó un flujo extraordinario de beneficios, con un precio situado en los 16.241 francos suizos por kilogramo (13.204 euros a precios de hoy). En el siguiente Cuadro puede verse la relación riesgo-rentabilidad del oro y hasta qué punto el oro ha sido positivo para el balance del Banco Central hasta la actualidad.

Cuadro: Relación riesgo-rentabilidad de las reservas oficiales de oro y divisa extranjera

SNB-Risk-Return-Comparison

Fuente: snbchf.com

A pesar de estas pérdidas, en suma, el oro sigue siendo un elemento trascendental para la estabilidad del valor de las reservas oficiales de Suiza. Las tenencias de oro son muy importantes en un país como Suiza, el punto intermedio en el “camino del oro” Londres-Suiza-Hong Kong.

Fuente: Nota del Banco Nacional de Suiza

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

3 Comentarios en "El Banco Nacional de Suiza reconoce pérdidas en su cuenta de resultados por el oro"

  1. Perdón Gracia, No, es Grecia,

    Pido disculpas.

  2. Otro país con perdidas es Gracia, ¿Han corregido? ¿Mejoran?

    La respuesta es NO. “Dos años después la deuda pública griega ya está por encima del nivel previo a la quita.”

    El artículo;

    http://economia.elpais.com/economia/2014/01/06/actualidad/1389034991_889921.html

  3. Alejandro Uribe | 6 enero 2014 at 15:42 pm |

    No hay nada de que preocuparse y hay que ver el ejemplo de los Chinos, quienes son gente muy paciente y de pocas palabras, pero son herederos de una cultura y sabiduría milenaria y por tal razón, están comprando todo el oro físico que puedan conseguir en los mercados y adicionalmente extraen de sus minas todo el oro que logren encontrar, sin importar que sus costos de producción sean mayores a los precios de venta actuales, debido a que no se comen el cuento del precio manipulado del oro-papel y de los ETFs, que se usan para especular, así como tampoco confían mucho en las divisas, cuyo respaldo son deudas de otros países con indisciplinas fiscales y monetarias, que expanden su liquidez de manera exponencial, haciendo que el valor del dinero y la tasa de interés de los créditos tiendan a cero o sean negativas y que tarde o temprano los llevarán al colapso de sus economías enfermas de manera sistémica. Por esas razones están invirtiendo sus ahorros en divisas en todos los continentes, para hacerse de activos tangibles que protejan su patrimonio como nación y se espera dentro de algún tiempo, que el Yuan respaldado por oro, sea una moneda de reserva mundial.

Comments are closed.

mencionado en: