China concede por primera vez la licencia de importación de oro a dos bancos extranjeros

Currency-Wars-300x182

(OroyFinanzas.com) – La expansión del mercado del oro en China recibe un nuevo espaldarazo. Por primera vez, el gobierno del gigante asiático ha concedido la licencia de agentes de importación de oro a dos bancos domiciliados fuera de China: HSBC y el Grupo Bancario Australia y Nueva Zelanda (ANZ es su acrónimo en la Bolsa de Australia). Según fuentes consultadas por la agencia de noticias Reuters, estos dos bancos ya ganaron la licencia hace un año. Sin embargo, han tenido que esperar a hoy para recibir el visto bueno del Gobierno.

La concesión de estas dos licencias no es casual. Forma parte de la estrategia del gobierno chino de extender por todas las vías posibles su influencia sobre los mercados financieros y de bienes reales más importantes del mundo, empezando por el mercado del oro. Esta “fiebre del oro” ha estallado tras la caída de casi un 30% de su precio en el pasado ejercicio 2013.

Las importaciones de oro por parte de China se han más que doblado en 2013. Según los cálculos ofrecidos por varios servicios de estudios –teniendo siempre en cuenta la falta de transparencia e información de las autoridades del régimen comunista– las importaciones han contribuido decisivamente para superar las 1.000 toneladas, alcanzando a India como el primer demandante mundial de oro.

Además de HSBC y la Corporación Bancaria Australia-Nueva Zelanda (ANZ), el Banco China Everbright ha recibido otra licencia, pero a esta vez se trata de una licencia de intermediación entre los nueve bancos chinos que están autorizados para importar oro.

A pesar del oscurantismo de estas operaciones, poco a poco el gobierno chino va mostrándose más transparente. Así lo señala el analista de metales preciosos de GFMS Cameron Alexander: “En realidad, China está aumentando su transparencia. Creo que será posible acceder a otros bancos al mercado más allá de los actuales”.

La fortaleza de la demanda de oro en China ha disparado los precios del metal. Las primas por comprar oro físico con respecto al precio de Londres son del entorno de 15 dólares por onza, lo cual contrasta con las primas que se pagan en Singapur (3 dólares) o en Hong Kong (2 dólares). En algunos momentos del año pasado, la prima llegó a saltar por encima de 30 dólares por onza.

Fuente: Reuters

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

12 Comentarios en "China concede por primera vez la licencia de importación de oro a dos bancos extranjeros"

  1. Además, fijáos si son bichos raros que compran además el 97% de la producción mundial de tierras raras, y no conformes con eso, agotan el acero y casi todo el material de construcción del mundo. Tengo un pariente -cuñado- que construye puentes y reparan autopistas y puentes, y me dijo que ahora reparar o reforzar un puente sobre un rio cuesta el doble que hace tan sólo 4 años. Le comenté que los salarios no han progresado ni mucho menos un 10% con respecto a entonces, y que el resto de costes me podia suponer que eran los mismos, por lo que mi curiosidad me hizo insistir, “a qué se debe?”…y va y me pega un grito por respuesta: “los chinos” los jodidos chinos…lo compran todo, lo han comprado todo y se lo quedan todo!” Moraleja: “joder con los chinos!”

  2. Pues yo lo que no entiendo es cómo estos chinos son tan tontos o están tan desinformados y se hinchan a comprar oro físico cuando ya en los úlitmos meses del año algunos lumbreras habian predicho que el oro papel fantasia se iba a los 400 US$. Cosas del comunismo probablemente…

  3. Claro que se pagan primas…No iba a tener tanta demanda el oro y cobrarlo a precio de spot que no dice nada, solo mantiene la fachada del precio.

    En efecto cuando la mariposa mueva las alas, todo se caerá. Además todo esta preparado para ello, con esa visión. Que nadie se rasgue las vestiduras, las leyes de la selva se han mantenido intactas..Otra cosa es que hayamos creído en las ilusiones de la propaganda.

  4. Si como decia aquel (mas o menos): “el vuelo de una mariposa en una parte de mundo puede desenbocar en un ciclon en otra parte”
    La ley de causa-efecto no podemos pararla y tarde o temprano va a actuar…
    Vamos a ver que pasa…

  5. Y la pregunta puñetera es:
    ¿Cuantos miles de millones de dolares, euros,… de oro-papel estan circulando actualmente sin soporte de oro físico?
    Esa estafa tan clara…que hasta denuncia el regulador de los mercados financieros en Alemania BaFin a quién a beneficiado?
    Puede quebrar el sistema financiero cuando todo estalle?

  6. Primera fase: Si tu compras una barra de pan y te dan un “papel” que dice que vale para una barra de pan. El precio del producto no aumenta o incluso puede disminuir, pq. se esta satisfaciendo una demanda con un “papel” inventado de la nada. O sea tenemos una oferta, aunque falsa, ilimitada del bien en cuestión.

    El problema viene en la segunda fase (aún por llegar): cuando te vienen las ganas de comer i solo tienes un papel en lugar de la barra de pan. Y no puedes comer…. Y te das cuenta que en realidad el tener un papel no te sirve de nada… porque los que te garantizaron ese papel no van a dar la cara, ni te lo van a cambiar por una barra de pan.

    En la tercera fase: O bien tienes la barra de pan y puedes comer o bien pierdes lo que pagaste por “un papel” sin valor. Tambien en ese momento desaparece la “falsa oferta” a la que nadie da valor y por tanto el precio del bien se reequilibra en su valor real, o sea con alzas de precio estratosfericas…

    Actualmente aún estamos en la primera fase.

  7. Una de chinos! Marchandooo…

  8. Javier Santacruz Cano | 16 enero 2014 at 21:08 pm |

    Estimado lector.

    Aquí en Oro y Finanzas contamos todos los días la ruptura entre el mercado del oro papel (la cotización internacional) y el oro físico. En el mismo artículo puede ver las primas que se pagan por comprar oro físico, el cual no ha parado de crecer en 2013.

  9. Pues que alguien me lo explique.El oro ha ido cayendo durante todo el 2013 hasta Diciembre( ver las cotizaciones de fondos en oro) y según el artículo, China se ha hartado de comprarlo en este tiempo sin subir el precio!!!.Una de dos o el articulista no está al corriente o alguien quiere enmascarar la situación para que el oro deje de bajar.Los mineros de USA ya se movieron en este sentido y no lo tengo claro.

  10. Juan Guillén | 16 enero 2014 at 19:23 pm |

    Y esto es bueno o malo para el precio del oro ósea esto hará que el oro suba o baje

  11. Poco a poco, los tentáculos de China van abrazando todos los mercados estratégicos. Con su poder de compra, se aseguran los recursos naturales, los mercados financieros e incluso las tierras fértiles de cultivo. Y lo hacen de manera silenciosa, sin guerras y sin llamar la atención. Paso a paso, los tentáculos se van cerrando y van oprimiendo. Y todo ello con la pasividad de occidente, que ve indolente como va perdiendo influencia en el mundo a favor de los asiáticos. Y el oro parece ser una pieza clave en esta estratégia de control del mundo, pasando de manos occidentales a orientales. Y si los chinos quieren tanto al oro, habrá que preguntarse el porqué. Y hacer como ellos: keep stacking.

  12. “Las primas por comprar oro físico con respecto al precio de Londres son del entorno de 15 dólares por onza.”
    ¡Y un “listo” de este foro quería comprar oro un nosecuantos por ciento más barato que el fix de Londres!

Comments are closed.

mencionado en: