¿Dependerá el precio del oro del gobierno chino en 2014?

(OroyFinanzas.com) – En una entrevista concedida a los servicios de documentación de la Bolsa de Nueva York, el co-presidente del servicio de estudios de minería BMO Metals&Mining, David Haugthon ha subrayado la importancia que tendrá para el mercado de materias primas las decisiones del gobierno chino en 2014. Estas decisiones se concentrarán en el ámbito de los metales, incluidos los metales preciosos.

La entrevista se ha publicado en el marco del Informe de Oro y Metales Preciosos que publica con cierta periodicidad el servicio de documentación de Wall Street. En este caso, las líneas esenciales han sido la crisis de rentabilidad de las principales mineras por el incremento en los costes operativos y de financiación, el entorno de precios bajos en el sector, la estabilización del precio del oro por la demanda física o el incremento de la demanda de plata en los mercados emergentes con uso industrial.

David Haughton comienza su charla con el entrevistador señalando la debilidad de los precios del oro debido a varios “shocks” producidos en este año 2013: la salida de los tipos de interés reales de terreno negativo, el recorte del QE por parte de la Fed y la salida de inversores hacia otros lugares que proporcionan mayor rentabilidad a las carteras.

La pérdida de atractivo para el oro ha provocado la salida de gran cantidad de inversores de productos estructurados y derivados de oro: “vemos una desinversión importante en ETF, en los inversores han salido para comprar oro físico en Asia, China e India en particular”, señala Haughton.

El coste de oportunidad de invertir en oro es cada vez mayor. Esta conclusión puede extraerse de la respuesta de Haughton ya que señala dos fuentes de rentabilidad a las que es complicado decir que no: por un lado, la renta variable ha firmado un buen año tanto en términos de rentabilidad como de riesgo. Por otro lado, unos tipos de interés reales positivos ayudan poco a la inversión en oro. Los inversores no necesitan activos de cobertura, necesitan tomar posiciones en activos de riesgo.

A la pregunta de si el QE ya está descontado en el precio del oro, Haughton señala que no. Conforme se vaya profundizando en el recorte de estímulos monetarios (más conocido como “tapering”) el precio del oro descenderá por la salida de más inversores: “veremos fuertes bandazos en el precio del oro en dólares”, dice Haughton.

Fuente: Yahoo Finance

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

3 Comentarios en "¿Dependerá el precio del oro del gobierno chino en 2014?"

  1. 😉 Estupendo y ojala se cumpla.

    Yo no aproveche pero me da igual ;( . No puedo exponerme más.

    Lean, lean como esta Ispañistan

    http://www.espiaenelcongreso.com/

    Diputados sacando pasta del pais, hambre, comedores sociales desbordados, etc, etc,

    En cuanto al empleo en Diciembre más de 35000 ( 2/3 en Jaen) empleos fueron para la recogida record de la aceituna, mientras que solo en este mes 7000 empleos perdidos en Industria…….

  2. Totalmente de acuerdo con el comentario del bueno de Dioro. Los últimos meses han sido una oportunidad de compra que quizás no vuelva a repetirse. Y si el oro ha de bajar algo más, que “el último duro se lo lleve otro”, pero hoy por hoy lo mejor es tener pájaro en mano que ciento volando. El 2014 promete ser interesante. Hoy me he mirado al espejo y he visto que se me están poniendo los ojos rasgados ¿Será que yo también estoy del lado de los chinos? Tinc Tanta Sang Kea Lascink Ting Son.

  3. En muchos aspectos, estamos en el mercado del oro de nuevo al nivel de hace cuatro años. El precio del oro se cierne a US$ 1,235 (€ 909). Esto corresponde aproximadamente al precio que teníamos a lo largo de principios de diciembre de 2009 (1.218 USD a 3/12/09).

    Del mismo modo, las acciones de los mayores ETF de oro se han desarrollado paralelamente al desarrollo del curso del oro spot. Las entradas en el listado almacenado en físico SPDR Gold Trust han apoyado el fuerte aumento de la demanda de oro en el inicio de la crisis. Salidas de oro del fondo eran una expresión de desarrollo en contra, sobre todo en el último año.

    En los últimos cuatro años, sin embargo, ha cambiado algo sustancialmente: El oro ha ido migrando cada vez más desde “manos débiles” (los especuladores) hacia el mercado de “manos fuertes” (Asia / China). Si la demanda mundial de oro pronto empezara a atraer a inversores occidentales otrora desncantados, entonces podría darse el caso interesante de que se percataran de que ya no les será tan fácil como antes llegar al metal real. Quienes en el mundo occidental hayan predicho este supuesto están de enhorabuena, un paso estrecho en la oferta de metal real podria elevar los precios reales en la calle como ya ocurrió en tantas veces en el pasado. La experiencia en el mercado del oro es aqui decisiva, el inversor y el ahorrador disciplinado con buena cartera diversificada y la suficiente paciencia para ver crecer su beneficio en el tiempo puede haber llegado al punto de inflexión de su beneficio futuro. Quien haya comprado metal en los úlitmos 6 a 9 meses ha hecho probablemente muy bien y ya mucho antes de tiempo podrá cosechar beneficios si la cosa se desarrolla a favor de la crecida de los metales.

    Como tantas otras veces el bueno de dioro les ha dejado una vez más uno de sus primeros pensamientos auríferos de la temporada. El año promete sorpresas! A ver cómo se desarrollan éstas…yo por si acaso me pongo del lado…de los chinos!

Comments are closed.

mencionado en: