La relación precio oro-petróleo y plata-petróleo predice una subida importante de los precios

Lingote oro y manguera gasolina

(OroyFinanzas.com) – Dos de los indicadores con mayor tradición y popularidad entre los analistas del mercado del oro y la plata son la ratio oro-petróleo y plata-petróleo. En muchas ocasiones, las relaciones entre diferentes activos arrojan conclusiones interesantes y regularidades que ayudan a planificar inversiones. Si se atiende a la evolución media histórica cuando el oro formaba parte del sistema monetario, el precio de la onza de plata debería estar en este momento en 92,67 dólares, mientras que la onza de oro valdría 2.234 dólares.

Estos valores parten de varios supuestos. En primer lugar, los dos valores dados como precios potenciales del oro y la plata están sometidos a una ratio media de 1,2 en el caso de la plata y de 20 en el oro. Estas ratios fueron la media entre los años 1961 y 1970. Si tomamos otros períodos de tiempo, entonces se obtendrán otras mediciones distintas tal como están consignadas en la siguiente tabla:

Tabla: Precios potenciales del oro y la plata en la actualidad según ratio histórica con el petróleo (en dólares por onza) y ratio media por periodo

Precio del oroRatio oro/petróleoPrecio de la plataRatio plata/petróleo
1961-19702.2342092,671,2
1971-19801.77615,952,952,1
1981-20002.07818,629,303,8

Fuente: Elaboración propia

En segundo lugar, la estimación del precio actual depende de qué precio se fije al petróleo. Se ha tomado como referencia un precio para el barril de crudo Brent de 111,30 dólares. Las previsiones para 2014 apuntan a que el petróleo podría ascender a 120 dólares, lo cual empujaría a la baja a las ratios con oro y plata.

En tercer lugar, la comparativa entre los períodos elegidos no es homogénea. En el segundo período (1971-1980) se produjeron dos cambios institucionales importantísimos: el destierro del oro como activo de reserva monetaria y el encarecimiento de los precios del petróleo como un efecto escalón que dura hasta nuestros días. Este tipo de sucesos hace que los cálculos y las correlaciones pierdan sentido por estar fuertemente condicionadas por estos cambios de estructura.

En la tabla anterior se han dibujado la proyección de los precios actuales a partir de tres escenarios distintos. Además de estos, contamos también con la ratio oro-petróleo entre los años 2000-2013. Ésta está considerablemente por debajo de las anteriores ratios históricas (11,82) por el avance más rápido del precio del oro con respecto al del petróleo.

En el caso de la ratio plata-petróleo, ésta se encuentra por encima de las ratios históricas (5,2) por el avance más rápido de la plata respecto al petróleo, con un pico en 2011, fecha en la que entran de forma masiva los inversores en los mercados de metales preciosos.

Gráfico 1: Evolución de la ratio oro-petróleo entre 2000 y 2013

Ratio oro petróleo 2000-2013

Fuente: SRSRocco Report

Gráfico 2: Evolución de la ratio plata-petróleo entre 2000 y 2013

Ratio plata petróleo 2000 2013

Fuente: SRSRocco Report

Aparte de este baile de cifras, ratios y posibles correlaciones, la relación entre los precios energéticos y los del oro y la plata está sólidamente fundamentada en que el petróleo es un componente esencial de la producción del metal. En los últimos tres años, las mineras han incrementado más de diez puntos el consumo de diesel por onza (de 18,7 galones en 2010 a 29 en 2013 según la última estimación) como combustible para la extracción del mineral, sin contar con la generación eléctrica basada en ciclos combinados o en la construcción de la infraestructura minera.

En suma, la relación fundamental y más interesante entre el petróleo y los metales preciosos es su carácter de insumo en la extracción de mineral. Dentro de la crisis de rentabilidad de las mineras es un componente esencial sobre el que se espera que se incremente más del doble en este año 2014.

Fuente: SRSRocco Report

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

10 Comentarios en "La relación precio oro-petróleo y plata-petróleo predice una subida importante de los precios"

  1. Excelente ,nada verdadero como la realidad,dinero fiat ,o valores reales?

  2. Por cierto, DIORO…

    ¿Los que van al zoco cómo se llaman?

    ZOQUETES

    Es un chiste, eh… con todos mis respetos al gremio…

  3. Todos al zoco! Viva el gran Bazar!

  4. Con la de “trucos de Energía INFINITA” que hay en Internet… el precio del crudo será de poco menos de 10$/barril… y los metales, como ya NO están de moda, pues se van a ir a 100$ el oro, y la plata a 2$… total, hay crisis y la gente NO lo lleva ya, se hartan pronto y lo venden…

    Mientras, en el zoco, se revalorizan los abrigos y los electrodomésticos usados… así que ya saben, jajaja.

  5. Pues no se iba a ir el precio del oro a los 400 US$?

  6. LeonMeteORO | 10 enero 2014 at 13:50 pm |

    !Magnifico articulo! Por fin una comparativa en la que se elimina al falso dolar (y al euro) del escenario, pues siempre digo que estos no hacen mas que estorbar.

    Javier Santa cruz, usted dijo (si esto lo ha dicho usted, claro) “En tercer lugar, la comparativa entre los períodos elegidos no es homogénea. En el segundo período (1971-1980) se produjeron dos cambios institucionales importantísimos: el destierro del oro como activo de reserva monetaria y el encarecimiento de los precios del petróleo como un efecto escalón que dura hasta nuestros días. Este tipo de sucesos hace que los cálculos y las correlaciones pierdan sentido por estar fuertemente condicionadas por estos cambios de estructura.”

    Efectivamente, imagino que usted se esta refiriendo a la crisis petroleras de los setenta, a los acuerdos bilaterales entre los países exportadores de petroleo, de subir el precio del petroleo en su conjunto. Creo que esto es muy importante, ya que a partir de entonces digamos que comienza la manipulación del mercado, dejando de ser realmente un libre mercado 100%.

    Todo dependerá de los acontecimientos futuros como bien dice Ravachol, y de como se reconfiguren los mercados en el futuro, de las alianzas, acuerdos y tratados comerciales. Todo dependerá de si el futuro económico mundial gira hacia un mercado mas abierto o hacia un mercado mas proteccionista. Al tiempo que también dependerá del rol que los especuladores jueguen en todo esto.

    Señor Santacruz ¿seria usted capaz de ir mas lejos aun? Seguro que si, creo que todos le agradecemos este articulo, pero creo que los lectores se lo agradecerian eternamente mas aun si a dichos datos añadiera usted otra serie de datos reveladores. Me estoy reefiriendo a que incluya usted la histórica también de los datos referentes a los principales índices industriales, índices de producción industrial, índices de consumo energético, precio de la energía, datos de empleo en los últimos cuarenta años, e índices de consumo de bienes y servicios. Y si además fuera usted tan amable de pegarse el trabajazo a ajustarlo todo a la inflaccion… Creo que los lectores podrían sacar conclusiones mas que interesantes de lo que esta pasando en el mundo.

    Y mas de uno comenzara a comprender el verdadero rol que el oro y la plata juegan en todo esto. Y porque yo, y muchos como yo, no dejamos por estos foros de decir que no hay que darle tanta importancia a lo que cotiza o deja de cotizar el oro (la plata, el petroleo… el bitcoin), y darle mas importancia al bando en si en que cada cual considere mas interesante cotizar y situarse para estar presente cuando se desate la inyección de realismo que, creo, pronto va a ser vertida sobre el mundo.

    Por lo demás, !magnifico articulo!

  7. Ravachol tienes mucha información en este blog.

    Oriente medio es un polvorín. Tienes razón con la teórica independencia del petroleo en USA, creo que 11 millones de barriles de producción año, pero para el desarrollo de ese petroleo necesitas un insumo que el la energía necesaria para la obtención del petroleo procedente del “shale oil”.

    La independencia de USA implica que la política de los USA cambie con respecto a Oriente Medio con el ejemplo de la retirada en Siria ( y el enfado de Arabia Saudi) y en cambio esta situación puede convertir el aprovisionamiento energético Europeo en más “inestable”.

    Yemen deja de ser exportador neto de petroleo, al igual a lo que le ha sucedido a Egipto. Idem Argentina. También tienes Siria (casualidad también con su situación económica). Y en un futuro muy próximo le pasara a México.

  8. bueno, los graficos son muy elocuentes pero todo el articulo gira en torno a un factor que es mas que discutible, que el precio del petroleo suba. cosa que no esta en absoluto clara, por diversos factores conocidos por todos, el fin de las sanciones contra iran, pueden inundar los mercados de petroleo, tambien la creciente tension entre usa y arabia saudi, treera consigo seguramente acuerdos con otras potencias a las que no les interesa que suba el precio. y luego esta la apuesta de Usa por el esquisto………..la verdad, reconozco mi ignorancia en estos temas y quizas lo que digo sea una estupidez, pero a juzgar por la informacion que se publica diarimente, poco o nada me hace pensar que el petroleo vaya a subir al menos a corto plazo.
    agradeceria que voces mas autorizadas me corrijan.
    un saludo

  9. Esta situación se amplifica y mas en el caso del oro cuando el “ore grade” de las explotaciones actuales y los nuevos descubrimientos disminuye (y tampoco disminuye linealmente, sino en términos de descenso más rápidos)

    De hecho alguna vez he leído que ya hemos superado el peak del “ore grade” (que no quiere decir que se haya superado el techo de obtención de la cantidad total de cantidad de producción de oro anual).

    Si me he equivocado al comentar esto les ruego me corrijan.

    Por cierto el peak oil del petróleo convencional también hay analistas que dicen que se ha superado.

Comments are closed.

mencionado en: