Salida de Grecia de la Zona euro supondría una amenaza para el contribuyente alemán

(OroyFinanzas.com) – En una entrevista concedida al diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung, el ministro griego de Asuntos Exteriores, Evangelos Venizelos, ha explicado los planes del gobierno griego y su actitud para los meses en los que ostentará la Presidencia de turno de la Unión Europea. En primer lugar, ha destacado el “impresionante ajuste fiscal” realizado en los últimos años para evitar una bancarrota permanente y la importancia de Grecia para Alemania.

En el relato de la crisis griega, Venizelos subraya la posición comprometida de Alemania. El futuro de Grecia es importante también para Alemania, puesto que está en sus manos la integridad de la Zona Euro. El ministro ha destacado que “la salida de Grecia de la Zona euro supondría una amenaza para el contribuyente alemán”. Por ello, pide que se llegue a un acuerdo pronto en materia de reestructuración de la deuda: aplazar la amortización de los préstamos y reducir los tipos de interés.

La situación económica de Grecia no ha mejorado de forma sustancial tras la concesión de dos rescates. El último, de 240.000 millones de euros, también corre peligro de ser impagado, al menos en parte. El miedo a nuevas quitas está impidiendo la recuperación de la confianza en Grecia. En este sentido, el gobierno griego pide acuerdos urgentes para cerrar el proceso de unión bancaria, incluso son partidarios de la mutualización de deudas, aunque ésta por el momento no es factible por la oposición de Alemania.

Dentro del proceso de unión bancaria, la presidencia griega –por boca del ministro Venizelos– trabajará en el cierre del acuerdo para la creación de un fondo de garantía de depósitos único y la formalización de las nuevas entidades reguladoras.

Fuente: Frankfurter Allgemeine Zeitung

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

20 Comentarios en "Salida de Grecia de la Zona euro supondría una amenaza para el contribuyente alemán"

  1. Ah caray!, bueno, mejor no hago comentarios sobre algo que conozco muy poco, mejor transcribo la nota:

    * Bundesbank de Alemania dijo el lunes que los países que van a ir a la quiebra deberán basarse en la riqueza privada de sus ciudadanos a través de un impuesto sobre el capital de una sola vez antes de pedir a otros estados en busca de ayuda.

    Dura postura del Bundesbank se produce después de años de crisis de la zona euro que vio cinco rescates gubernamentales. También tienen intervenciones en el mercado de bonos por parte del Banco Central Europeo, por ejemplo, Italia, donde la media de riqueza neta de los hogares es más alto que en Alemania.

    ” (Un impuesto sobre el capital) se corresponde con el principio de responsabilidad nacional, según la cual los contribuyentes son responsables de las obligaciones de su gobierno antes de que se requiere la solidaridad de otros estados “, dijo el Bundesbank en su informe mensual.

    Advirtió que tal gravamen lleva riesgos importantes y su aplicación no sería fácil , y agregó que sólo debe considerarse en casos excepcionales absolutos, por ejemplo para evitar una insolvencia soberana que se avecina. …. *

    Lo publican hoy en Silverdoctors.

  2. Como puede apreciarse hay algunos temas que hacen que salgan opiniones diversas y muy viscerales de hasta los escombros ocultos de la mente. Voy a tomarme un úlitmo vasito de vino…

  3. Yo es que no soy europeo. …. YO SOY ESPAÑOL!
    Quizás a los ladrones de la comisión europea les interese una Europa de borreguitos súbditos a los que explotar. Que luchen duro por ello, la gente se encargará

  4. UE NO Gracias | 26 enero 2014 at 20:00 pm |

    Mientras los vecinos de Gamonal son tildados de violentos anti sistema, por los putrefactos medios de desinformación, esos mismos medios ensalzan a los macarras violentos asesinos de policías de Ucrania, todos ellos financiados en secreto por la corrupta UE, o como el otro día en antena 3 que dijeron que Irak y Libia eran dos episodios de la primavera árabe. PERO OS CREEIS QUE LA GENTE ES IMBECIL? ???

  5. UE NO Gracias | 26 enero 2014 at 19:53 pm |

    Señor Dioro, Alemania es el estado más artificial de Europa creado y diseñado desde el dinero sionista del plan Marshall. Conozco muy bien Alemania ya que trabajo allí y en España también y para mi lo alemán actual no es más que el reflejo de un mito cuando en realidad no es más que una camarilla de piratas estafadores tramposos que juegan un papel muy bien predefinido dentro del nuevo orden mundial europeo sionista. Ah viva Grecia y viva siria libre. … es que yo las paletadas que cuenta el telediario no me las creo. Lea, estudie y aprenda un poco.

  6. que no me lo trago | 26 enero 2014 at 19:40 pm |

    Cuando los economistas de pacotilla (o sea el 99%) dejen de creer en cuentos de hadas como; la ley de la oferta y la demanda, que la FED, el BCE, y el banco de Inglaterra son bancos nacionales, que existe la libre competencia, que el Ipc refleja algo real y los cientos y cientos falsos dogmas del sistema socialista dictatorial liberal al servicio de la dinastía Rothschild. …entonces y sólo entonces comprenderéis que es la UE en realidad y que ridículo resulta leer a un economista (un total ignorante a nivel geopolitico) tratando explicar a los demás lo que es la economía y sus clases, cuando la población nimimamente informada sabe que sólo es un juego de monopolios y cartas marcadas. Bancos, banqueros y economistas sobran por igual.

  7. Don Perignon | 26 enero 2014 at 19:21 pm |

    Quizas a alemania le persiga el karma y todavía este en deuda con su pasado, por no mencionar la gran deuda que se le condonó.

  8. diorita, si de mi dependiera no seria Grecia la que se deberia de ir de la UE, no va a ocurrir porque eso seria un fracaso general desde luego, pero no seria Grecia ni mucho menos, sino Alemania la primera, tratar de que sus empresas cobren lo que se les deben, pagar lo que debe al exterior, que sus bancos dén por perdido lo que el resto de deudores no puede pagar, borrón y cuenta nueva y adiós muy buenas, eso sí, y quitarse de en medio del desatino y tanto poner la cara, la tecnologia y el dinero por los demás, así de fácil, irse en paz y buscar otros socios comerciales con otras capacidades de llevar adelante los negocios y proyectos, allá por el Norte no le van a faltar, es más, seguro que iban a seguir el ejemplo…pero claro, esto tampoco se va a dar, es sólo un sueño, en el caso de este supuesto imaginario todos sabemos que la UE no aguantaba ni 24 horas en pie, como todo el mundo sabe y reconoce que sin Alemania tampoco existiria el €uro, creado a imagen y semejanza del DM (=marco alemán).

    Aquí la única sangría que se dá es en el bolsillo del contribuyente y buena parte de la empresa alemana, que tiene por una parte que pagar por el desaguisado de su propia banca, por la otra por los muchos tentáculos disparatados en forma de decisiones erróneas intracomunitarias, muchas de las cuales son desde luego propuestas por europarlamentarios alemanes, y por los desaguisados por otra parte de los llamados piigs, sus quebraderos de cabeza, sus intentos de ayuda y sus repetidos faltas a la disciplina financiera, el caso es que las partidas de sostén a Europa más formidables siguen saliendo a pesar de toda crítica del contribuyente alemán sobre todo, y aqui la gente empieza a aburrirse por lo monótono y unísono de ese despilfarro. Por ese motivo entre otros, si de mí dependiera debería ser Alemania la primera que abandone el barco, a lo mejor así también ayudaría a que los que siempre ponen la mano espabilaran de una vez por todas. Dos ritmos de velocidad también los veo más aceptable, pero así como está la cosa no lo veo claro, a pesar de sus exportaciones intracomunitarias, Alemania se ve una y otra vez frenada por tener que socorrer a los paises menos favorecidos, y ahora para colmo se ha echado más carga encima. Suena un poco asocial, pero chic@s, es lo que muchos piensan por aqui. A lo mejor es egoista, pero Alemania vivía también bastante bien cuando tenia fronteras, yexportaba también que daba gusto.

  9. Ok,

    Yo hablaba de memoria (tenía que haberlo mencionado)… solo quería “mentar” que en esta y otras historias no solo hay un solo culpable (malditos países del sur)

    Verdad solo hay una que por supuesto no es conocida y no conoceremos nunca.

  10. No, no es así la historia diorita, siento contradecirte. Te cuento la otra versión: TyssenKrupp, que es la multinacional del acero y maquinaria de la que hablas, que es por cierto quien crea las mayores máquinas del mundo al servicio de la mineria, tiene en Grecia bases de producción, eso para empezar. Allí se fabricó bajo tecnologia alemana mucho antes del trato en el 2010 de la venta de 3 submarinos y de la aparición de la crisis de Grecia, un submarino que adquirió la marina griega. Ese submarino presentó algunos problemas, por lo que la mentalidad griega se negó a pagarlo hasta que no se resolvieran los problemas. Los ingenieros alemanes aducieron que los pequeños problemas se resolverían aunque habían sido producto de picarescas de ahorro de suministro griego que se les habia pasado por alto a ellos, ya que curiosamente astilleros en Grecia con personal en Grecia habian participado en la construcción del submarino. Bueno, entre pitos y flautas, el submarino ya estaba buceando por los mares un buen tiempo antes de toda esa polémica. Como los griegos se habian quedado contentos cno sólo on el arreglo y debido a su presión obtuvieron un bono miserable de rapiña-ahorro sobre el precio establecido que se apañaron en forma de comisiones, probablemente este zorro del Venizelos también, pidieron ya en plena crisis 3 más, a posteriori, así como diverso armamento también a multinacionales de defensa de Francia. La rabia de todo parte de que precisamente los dos paises que más presionaban a Grecia conminándolo al ahorro algunas de sus empresas le vendian material de guerra por valor elevado, de hehco Grecia desembolsó -es decir, sólo en concepto de dos submarinos unos 3.300 millones de US$, y dos dejaron para pagar en el futuro.

    Mediante los acuerdos a que se llegaron también puede ponerse en entredicho que la multinacional alemana le engatusara a un constructor de buques de Abu Dhabi una parte mayoritaria de un astillero deficitario que tenía en Grecia. Gracias a ese trato, eso también hay que decirlo, la misma Atenas sostuvo que se salvaron nada menos y nada más que 1.400 empleos, por lo que esta historia de submarinos ha permitido que 1400 empleados de astilleros, un sector muy improtante en Grecia, no se fueran al paro creando más carga todavia para el estado griego.

    Ciertamente tanto Turquia como Grecia son clientes de Alemania también en lo que a arsenal militar y tecnologia militar se refiere, ambos estan en la OTAN y ambos se arman bastante más de lo que se pueda creerse en otras partes del mundo, ambos están enemistados por problemas territoriales e históricos, y un cierto ambiente de hostilidad se ha dado a lo largo del tiempo, si bien la cosa dentro de lo que cabe sigue controlada, pero sí, concretamente el caso de Chipre está ahí. Alemania es Alemania y ThyssenKrupp sólo una más de las multinacionales alemanas. Por la venta supuesta de 4 submarinos una compañia como ThyssenKrupp no vende su alma al diablo, el fin de una compañia es vender, el comprador debe decidir si compra o no, si lo convence el producto o no. Aun en el caso de las compras de material de defensa a Francia y Alemania, es la decisión del Ministerio de Defensa griego en qué destina su dinero.

    Ya lo sabemos y se llega a la misma conclusión progresista del sur, al final lo de siempre: Alemania y sus empresas, mientras no se demuestre lo contrario, son pecadoras por vender sus productos de alta calidad en el mundo, de ahí radica el paecado del mundo y ninguna penitencia los librerá de ser tan efectivos. En vez de tender a la perfección nadie entiende cómo no se conforman con vender productos al modo chino, de qué les vendrá este impulso por hacer las cosas “como Dios manda” y no a puñetazo limpio como demanda buena parte del progresismo? Curiosidades de la vida…

  11. Y en Europa con sus burócratas al frente más preocupados por la normalización del tamaño del Brick de Leche, el tamaño y dimensiones de la lata de anchoas, o la denominación de origen de la sangría (que solo puede ser Española o Portuguesa).

    Que vivan los payasos Uropeos, la sangría, Honduras y los Chinos.

    Por cierto, me “descoj…..” con los compañeros de trabajo sobre unas “guirnaldas” para el árbol de Navidad compradas en una web China, más baratas que el material con que estaban fabricadas. Lo mejorcito para montar un buen incendio en casa y estaban marcadas con el sello CE. Mientras tanto, los Chinos nos comen la “tostada”.

  12. Como bien decía Mark Weisbrot en su artículo “Fast Food Workers are Fighting for the Majority of U.S. Employees”, Newsday (del cual extraigo la mayoría de estos datos), el 1% de la población de renta superior, con mayor capacidad adquisitiva, ha pasado de tener el10% de toda la renta nacional en el año 1980 al 22,4% en el año 2012. Ello quiere decir que el aumento de la riqueza consecuencia del aumento de la productividad no se ha distribuido equitativamente, sino que se ha ido concentrando en las rentas superiores, que derivan gran parte de sus ingresos de la propiedad del capital. Es decir, los capitalistas (término casi abandonado en la normativa mediática por considerarse “anticuado”) han visto sus rentas incrementadas a costa de las rentas del trabajo. Una situación idéntica ha ocurrido en España. En otras palabras, los salarios han ido bajando y los beneficios han ido subiendo tanto en EEUU como en España. Por primera vez desde la instauración de la democracia en España, las rentas derivadas del capital son mayores que las derivadas del mundo del trabajo.

    Uno de los factores que ha facilitado esta realidad ha sido el estancamiento del salario mínimo legal. De hecho, si este salario en EEUU hubiera crecido de la misma manera que ha crecido la productividad y la inflación, el salario mínimo en EEUU debería ser de 17 dólares por hora en lugar de los 7,25 actuales. Y este estancamiento salarial se debe primordialmente a factores políticos, es decir, al debilitamiento de los sindicatos y fortalecimiento de la patronal. La evidencia es abrumadora en este sentido.

    Una situación idéntica ocurre en España. Todas las reformas laborales que se presentaron con el supuesto objetivo de crear empleo, tenían, en realidad, el propósito de bajar los salarios mediante la destrucción de empleo, creando desempleo, el mejor instrumento que la patronal tiene para atemorizar a los sindicatos y al mercado del trabajo y forzarles a que acepten lo que debería ser inaceptable (una consecuencia de lo cual ha sido el espectacular crecimiento del endeudamiento de la población, tema que he desarrollado en otros artículos). Se olvida con excesiva frecuencia que la tasa de desempleo es una variable más política que económica. El desempleo es el arma que utiliza el mundo del capital para debilitar y atemorizar al mundo del trabajo. De ahí que las políticas actuales (que deliberadamente están destruyendo empleo) sean parte de un proyecto político que está logrando sus objetivos.

  13. La productividad promedio del país depende primordialmente de su estructura económica. En realidad, hay muchos sectores productivos y de servicios en España, con productividad muy elevada, lo cual explica que, a pesar de que la tasa de crecimiento de la productividad ha disminuido, el nivel de la productividad promedio no es bajo, como los liberales acentúan erróneamente. En realidad, según el informe citado anteriormente, el nivel de productividad laboral es actualmente el 74% del nivel de productividad laboral de EEUU (y es sólo ligeramente inferior al canadiense, 79%, y superior al japonés, 71%). En cambio, los salarios son mucho más bajos que en EEUU, y el nivel de los ingresos por salarios es sólo un 65% del de EEUU. Lo que hemos estado viendo durante todos estos años es un gran crecimiento de las rentas (y beneficios) de la banca y del mundo empresarial, y un descenso, en términos porcentuales, de las rentas del trabajo, y ello como consecuencia de que las rentas derivadas del aumento de la productividad se han distribuido más a favor de los beneficios que a favor de los salarios. Esta situación ha ocurrido, por cierto, en la mayoría de países de la OCDE, resultado de la aplicación de las políticas liberales que han beneficiado sistemáticamente a las rentas del capital. Nada menos que Larry Summers, director de la oficina económica del Presidente Obama, subrayó que en EEUU, “cada familia perteneciente al 80% de la población envía cada año un cheque de 10.000 dólares al 1% de las familias de mayor renta del país” (citado en Howard J. Sherman, The Roller Coaster Economy, 2010, p. 46). Debería hacerse un estudio semejante en España (uno de los países con mayores desigualdades de renta en la OCDE), pues el cheque que la mayoría de familias envía a las rentas superiores (como consecuencia de la manera en que se distribuyen las rentas que derivan del trabajo) es también considerable.

  14. Que “mamoneo” entre Alemanes y Griegos.

    Los primeros sobornan al Venizelos (creo que era ministro de defensa) para que Grecia con el problema de Chipre y Turkia les compre cinco submarinos.

    Ahora toca pagar a todos porque Grecia no tiene dinero………. “los manden de vuelta con un lazo con el CEO de la empresa Alemana y el Venicelos en la popa”. Seguro que esto no se volvía a repetir.

  15. Según el Instituto Nacional de Estadística (en su sección “asalariados y percepciones salariales por tramos”), alrededor de 7,8 millones de personas recibieron menos de 1.000 euros al mes en el año 2010. Son los llamados mileuristas. Representan el 43% de todos los asalariados y reciben el 13% de todo el dinero que el país se gasta en salarios (lo que se llama masa salarial). En el otro polo, nos encontramos con los mejor pagados, que ingresan más de 4.000 euros al mes y que representan el 7% de todos los asalariados y reciben el 25% de la masa salarial. En otras palabras, este grupo minoritario recibe un cuarto de todos los salarios. Dentro de los asalariados hay pues unas enormes diferencias. El 43% recibe solo el 13% de todo el dinero que se gasta en salarios y el 7% percibe el 25% ¡Una gran diferencia

    La productividad no es la única que determina el nivel salarial
    El nivel salarial no depende sólo del nivel de productividad, lo cual se ve con toda claridad cuando comparamos salarios entre varios países en sectores de semejante productividad, tales como la industria manufacturera. El PIB per cápita de España es un 16% más bajo que el de Alemania (Este porcentaje es la diferencia entre el PIB per cápita de 2010 español y el alemán, en unidades de paridad de poder adquisitivo, en términos porcentuales respecto al alemán). En cambio, el coste por hora de la mano de obra en la manufactura es un 30% inferior en España que en Alemania. Tal diferencial no puede explicarse por el diferencial en productividad, semejante en el sector manufacturero. Una situación similar ocurre en la comparación con Francia, donde el PIB per cápita español es sólo un 7% inferior, mientras que el coste por hora de la mano de obra es un 27% menor. Tales diferencias no pueden atribuirse a diferencias en productividad (ver el trabajo de Enrique Negueruela “Un nuevo papel en Europa para los países del sur”).
    http://www.vnavarro.org/?p=7775

  16. Del 2009, por que se cobra mucho menos si no somos tan poco productivos?
    http://www.20minutos.es/noticia/1062438/0/productividad/economia/espana/

    Si se toman los datos de The Conference Board (entidad de referencia para muchos estudios sobre esta materia) se comprueba que la productividad del trabajador español fue en 2009, último año de referencia, de 73.358 dólares, no muy lejos de los 74.323 de Alemania o los 80.515 de Suecia y ligeramente por encima de los 73.339 de Dinamarca. España también supera a potencias como Japón (68.398 dólares) o Corea del Sur (60.616), aunque se queda muy lejos de Noruega (107.693) y Luxemburgo (119.451). Estados Unidos registra una productividad de 99.113 dólares por trabajador. El mismo estudio utiliza otra metodología de medición: la productividad por hora trabajada. Pero los resultados no varían mucho y siguen situando a España ligeramente por debajo de la media de los países industrializados: 44,35 dólares frente a los 53,46 de Alemania, 49,98 de Suecia y 47,96 de Dinamarca. Noruega (76,76 dólares) y Luxemburgo (74,50) siguen en cabeza. Y por detrás de España continúan Japón (39,91) y Corea del Sur (27,03) entre muchos otros. Estados Unidos sigue en la franja alta con 58,58 dólares por hora trabajada.

    Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1062438/0/productividad/economia/espana/#xtor=AD-15&xts=467263

  17. Productividad y renta, de un vago vasco.

    El que fue ministro de Trabajo durante la Administración Clinton, Robert Reich, acaba de publicar un artículo –“How Democrats Can Become Relevant Again” (“Cómo pueden los demócratas volverse otra vez relevantes”, 02-03-11)– que tiene gran trascendencia no sólo para las izquierdas estadounidenses, sino también para las españolas. Robert Reich señala que, desde la implantación del modelo neoliberal a principios de los años ochenta, cuando se iniciaron las políticas lideradas por el Gobierno de Reagan, el salario por hora en EEUU se ha mantenido prácticamente estancado. Hoy, un trabajador de 30 años recibe el mismo salario por hora (después de descontar la inflación) que hace 30 años. El 90% de la población en EEUU gana ahora sólo 280 dólares más que cuando la Administración Reagan inició su mandato, lo que supone un incremento de menos de un 1%. Las familias, sin embargo, han conseguido aumentar sus ingresos como consecuencia de la incorporación de la mujer al mercado de trabajo, con un número mayor de miembros trabajando ahora que entonces.

    Estos datos son sorprendentes. ¿Cómo puede ser que los salarios del 90% de la población laboral hayan crecido tan poco cuando el PIB se ha más que doblado durante estos 30 años? Si la riqueza total del país ha aumentado más del doble, ¿cómo puede ser que el crecimiento salarial haya sido tan escaso? (Esta pregunta debería hacerse también en España.) ¿Dónde ha ido a parar todo el incremento de la riqueza, si no ha ido a los asalariados (que son, por cierto, los que crearon tal riqueza)? Robert Reich lo muestra claramente. Ha ido a la población más rica de EEUU. El 1% de la población de este país, que tiene la mayor renta, ha doblado, por ejemplo, el porcentaje de su renta, pasando de representar el 9% del total de la renta nacional (en 1977) al 20% ahora. En realidad, las rentas superiores (0,1% del 1%) han triplicado su renta. Este pequeñísimo grupo de la población (150.000 declarantes de renta) gana más que 120 millones de trabajadores de EEUU.

    http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/asi-se-ha-aprovechado-alemania-de-la-crisis-para-ahorrar-miles-de-millones_YdqxigCEOSPx8P9o2H73L1/

    http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=4113

    En su último informe, publicado hace sólo unas semanas, hay datos económicos y sociales que cuestionan claramente los datos que constantemente se utilizan en los centros que reproducen la sabiduría convencional de España. Así, en el capítulo sobre horas anuales de trabajo por trabajador, España (presentado frecuentemente como un país de gran laxitud e indisciplina laboral) aparece como uno de los países en los que los trabajadores trabajan más horas al año. Concretamente 1.654 horas, muy por encima del promedio de los países de la OCDE, 1.628 horas.

    Otra sorpresa es el indicador que contradice otro elemento de la sabiduría convencional que habla constantemente del escaso crecimiento de la productividad como causa de la escasa recuperación económica española. El informe señala que el crecimiento de la productividad en España durante el periodo 2007-2009 fue el mayor (5,4%) de los países de la OCDE, cuyo promedio fue de -1,1%. El de Estados Unidos fue menor que el de España, un 4%, lo que contrasta con la mayoría de países de la OCDE, que sufrieron un descenso de su productividad. España fue también el país que destruyó más empleo, con una tasa negativa de producción de empleo (-7,2%).

    Otro dato interesante es el nivel de productividad, dato diferente al del crecimiento de la productividad. De nuevo, las cifras contradicen la visión promovida por conservadores y neoliberales que constantemente se refieren a España como un país con muy baja productividad. El informe señala que la productividad española está por encima no sólo de Grecia, Portugal e Italia, sino también de Japón y Nueva Zelanda.

    Es también interesante analizar los salarios. España tiene los más bajos de la OCDE (junto con Grecia y Portugal). Su compensación salarial por hora en la manufactura (cuyos trabajadores son los mejor pagados en cualquier país) es sólo el 85% del de EEUU. La mayoría de los países de la UE-15 están muy por encima de EEUU (Dinamarca 172%, Suecia 147%, Noruega 197%, Alemania 153% o Austria 144%). Tales datos muestran que no pueden justificarse los bajos salarios de España recurriendo al argumento de una supuesta baja productividad. En realidad, España no está a la cola de la productividad de la OCDE. Sí que está, en cambio, a la cola de los salarios. En realidad, el nivel salarial responde más a causas políticas que a causas económicas. Así, la variable que tiene un gran poder determinante del nivel salarial (y también, por cierto, de la actividad redistribuidora del Estado) es el poder sindical. A mayor poder sindical, mayores salarios, menores desigualdades y mayor productividad.

    Otro dato de gran interés es que, en el análisis del sector público, el informe señala que España es uno de los estados menos redistributivos. El indicador que el informe utiliza para medir la capacidad redistributiva del Estado es el porcentaje de la población en situación de pobreza antes y después de las intervenciones del Estado. El Estado, a través de impuestos, por un lado, y las transferencias públicas, por el otro, afecta a la distribución de la renta de un país. Pues bien, España es uno de los países donde el Estado tiene menos impacto en la reducción de la pobreza. Esta pasa de ser el 17,6% de la población, antes de que intervenga el Estado, a un 14,1%, sólo 3,5 puntos menos. En la gran mayoría de países, la reducción es mucho mayor. EEUU, uno de los países con mayores desigualdades, reduce la pobreza 9,2 puntos, más del doble que España. Y si vamos a países de tradición socialdemócrata como Suecia, vemos que la reducción de la pobreza es de 21,4 puntos. España, repito, sólo 3,5 puntos. Esto quiere decir que los impuestos son muy regresivos y las transferencias públicas muy escasas.

    Los países nórdicos, junto con Francia, son los más redistributivos. España, junto con Holanda, Japón y EEUU, son los menos redistributivos. Es interesante señalar que los países más redistributivos (Suecia, Noruega, Dinamarca) están por encima del promedio de productividad de la OCDE.

  18. Dioro, Alemania no es un pagador, es un aprovechador, con la crisis han ganado cientos demiles de millones de euros solo con la deuda publica, con las ventajas que tiene Alemania y pasando de las desventajas, pero si nos ponemos asi, Alemania le debe a Grecia cientos de miles de millones que los griegos se vieron obligados a perdonar. Los Alemanes no son mas trabajadores que los demas y se les ha ayudado mucho, por ejemplo rescatando a la banca de otros paises para que la Alemana no se hunda, que al parecer no saben que un prestamo es un riesgo para el que lo da y el que lo recibe, no solo para el que lo recibe.
    Quien pago la unificacion? Cuantas veces ha incumplido Alemania los numeros que al resto les exigen?
    Los Alemanes no son mas que unos aprovechados, como el resto de paises, que esto ni es union ni es nada.

    http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/asi-se-ha-aprovechado-alemania-de-la-crisis-para-ahorrar-miles-de-millones_YdqxigCEOSPx8P9o2H73L1/

    Y mejor no hablemos de una UE hecha a la medida de algunos (entre ellos alemania) para parasitar al resto de Europa, si parasitar.

    La UE se ha hecho para beneficiar a los ricos y a unos estados en detrimento de otros.

    Alemania es culpable direto de la burbuja imobiliaria en España (junto con las autoridades de aqui).

    Y si cada palo debe de aguantar su vela, Grecia y otros deberian de suspender pagos y los Alemanes, Franceses… a Ver que haciais con un monton de creditos que jamas deberian de haber dado.

    Chantaje? Cual el que Alemania hace al resto?

    Por no hablar de los cambios en el mercado laboral Aleman, condenando a muchos Alemanes a trabajr por un euro la hora y haciendo que la crisis se haga mas grande.

    Lo que me alucina de la gente a la que le van bien las cosas es que se crean que es unica y exclusivamente por que valen.

    Ja ja, es una mezcla de preparacion, inteligencia, suerte, oportunizades tenidas para desarrollarte (pues depende de donde nazcas estas son menores)….

    Lo de valer es un 0,00001% de la persona.

    Pues por cada persona que hace bien un trabajo, hay millones que lo harian tambien o mejor, pero solo unos consiguen el trabajo, la riqueza… Sera por que el resto no valen no? Ja ja.

    Lo de vagos mejor te lo guaras, pues en España (y yo soy Independentista Vasco), se trabaja mas que en Alemania cobrando mucho menos, y si se tiene en cuenta la productividad, o una de dos, o los Españoles cobran mierda o los Alemanes cobran demasiado (me inclino por la primera), y si no mira la productividad de toda Europa y veras que España es uno de los que mas producen pero donde menos se gana, excepto en beneficos empresariales que ahi para la ppblacion y riqueza son mas grandes que en cualqueir sitio.

  19. Una de 30 toneladas de desperdicios diarios innecesarios sobresaturados de carnes que van a parar en los bssureros de la UE!!! Marchaaandoooooooo!

  20. O sea, más de lo mismo, el Sr. Venizelos ahora ahonda en el pensamiento ultimativo sureño del mudno heleno: “chantaje” a las claras! “o me sigues manteniendo la vaca para que siga dándome leche o me la como yo solito, aunque después del atracón me quede sin vaca y sin leche”. Y éste es el entendimiento de la UE que viene del sureste de Europa…cojonudo…viva el vino griego, brindemos por el despelote de las diosas de la mitologia de sus dioses crueles!!!

    Pues nada, desde la rica Alemania nos veremos obligados a preparar una vez más la cartera para que por las calles de Atenas sigan rodando más Porsches que en el mismo Stuttgart. Esta Europa no sólo cada dia se hace más laberíntica sino que la irracionalidad de las decisiones ya están alcanzando el desvario. Ya sólo falta una nueva de subvenciones de genes manipulados, de doblamiento del uso de pesticidas y venenos en los campos y las aguas o de granjas de guarros tratados a puñetazos miserablemente. Viva Europa!…y la madre helena que la parió!

Comments are closed.

mencionado en: