El Bundesbank tardará seis años en recuperar 300 toneladas de oro al ritmo actual

Lingotes de oro

(OroyFinanzas.com) –  El protocolo de repatriación de 300 toneladas de reservas de oro oficiales alemanas custodiadas por la Reserva Federal en Nueva York está haciendo correr ríos de tinta tanto dentro como fuera de Alemania. En 2013 sólo se consiguieron recuperar 5 toneladas no sin gran sacrificio y resistencia por parte del custodio, el cual pone todos los obstáculos que puede para evitar una caída mayor del valor del papel de oro respaldado en dichas reservas.

Al ritmo de 2013, Alemania tardaría seis años en repatriar las 295 toneladas restantes, siempre y cuando esta información sea correcta. Según los medios oficiales, la lentitud se debe a “cuestiones de seguridad”. El periódico alemán Handelsblatt asegura que este ritmo se debe a la lentitud impuesta por las entidades aseguradoras. El transporte se hace por aire y, según su criterio, en cada viaje no puede viajar más de una tonelada al mismo tiempo.

¿Puede esto tratarse de una excusa? Parece razonable pensar que las aseguradoras impongan un determinado criterio de seguridad. Sin embargo, según fuentes consultadas por este medio, ninguna aseguradora tiene la última palabra en el diseño del transporte de la mercancía ya que éstas están parcialmente cubiertas gracias a la actuación de la policía en caso de robo o ataque tanto en origen como en destino.

Es cierto que se trata de un “blanco fácil” puesto que se producirán viajes muy a menudo desde sitios fijos. Sin embargo, para eso están preparadas las fuerzas de seguridad alemanas y americanas. La falta de transparencia en el tratamiento de las reservas oficiales de oro y la acción de los servicios secretos son clave en este proceso para reforzar la seguridad.

Fuente: Gold Anti-Trust Committee

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

37 Comentarios en "El Bundesbank tardará seis años en recuperar 300 toneladas de oro al ritmo actual"

  1. OroyFinanzas.com | 14 febrero 2014 at 13:20 pm |

    Hola Tres y DiOro, ¿se refieren a los enlaces publicitarios en los textos?

  2. Hoy me leí 44 comentarios y he aprendido 3 cosas ,1 : que 5 toneladas x 6 da 300,2 que hay un nuevo oro mega superdenso,3 que existe camarones a la coco.un saludo a todos los que escriben que reir un poco da salud y vida….lo de los camarones estoy inquieto por probarlos..

  3. Estimado Sr. Dioro
    Lo que pasa es que yo no cocino.
    Una vez que los probé en Acapulco, me encantaron, y pedí unos para llevar a México, los metí a una hielera y llegaron a salvo, se los dí a mi cocinera y ahora los puedo disfrutar en México.

    Ya le pregunté, es sencillo, enharina los camarones, los pasa por clara de huevo, entonces les aplica el coco rayado, los fríe. La salsa de tamarindo, les agrega un poco de chile chipocle machacado. Y los sirve con arroz, pero la guarnición puede ser al gusto.

    Y con mis vinos favoritos: con Asti Sperone, y en ocasiones especiales con Moet Chandon Néctar Imperial.

    Pruébelos, le fascinarán.
    Muy buena suerte.

  4. Siga hablando Mrs. Yellen, siga por favor! Ha dejado usted a los congresistas a-no-na-da-dos!! Come on, Mrs. Yellen please!

  5. Ya sé que aquí hablamos de oro, plata y finanzas, pero de verdad, los “camarones al coco” (como empanizados, pero en lugar de pan molido es coco rayado), es un platillo que nadie debería dejar de probar antes de dejar este mundo.

  6. Sr. Dioro.
    Más bien me los preparan, son “camarones al coco”, con una salsa con pulpa de tamarindo, acompañados con arroz blanco y vino espumoso semidulce, para mi una delicia. La primera vez que los probé fue hace unos años en Caleta en Acapulco y me encantaron.
    Muy buena suerte.

  7. Cómo preparas esos camarones?

  8. Sr. Goldcat.
    Reitero que usted tiene toda la razón en lo del cubo de 15 cms. de oro. Sr. Dioro, pues gracias por su comprensión, pero nuevamente pido me disculpen por la “regada”.

    Y encuentro que el oro es aproximadamente 19 veces más pesado que el agua. Si esto es correcto, pues según mis cálculos, se requeriría un cubo de aproximadamente 37 centímetros de lado para meter 1 tonelada de oro, creo que tampoco es demasiado espacio.

    Así que sólo mandar 5 toneladas de oro durante el 2013, pues se presta a especular y yo diría casi asegurar que en esas bóvedas no existe todo el oro que dicen tener.

    Bueno, se acerca a hora de la comida y ya se me antojaron unos camarones. Muy buena suerte a todos.

  9. Pues no, he ido muy rápido, no está el error arreglado, me precipité, volveré al Mozilla.

  10. Jejeje eso iba a haber hecho, escribir

    Para que así corra hacia abajo, pero me metí en Mozilla y ya sí se podía leer, de vuelta a Chrome, ahora parece que el fallo está corregido. Gracias Administración.

  11. Amig@s, me tengo que ir, lo siento, me han invitado a cenar y me van a dar varias personas una buena noticia me han dicho, no tengo ni idea de qué se trata puesto que todavia ni es mi cumpleaños ni me ha tocado la loteria, me dejaré sorprender…Salacot, recuérdame lo de los japoneses en otro momento jajaja locontaré ameno para que no se me echen los buitres encima como de costumbre hehe además por hoy ya he dado bastante la lata. Y bueno, si os gustan los problemas de metalurgia de vez en cuando según me pique traeré más para volveos locos hahahahahaaa

    Un saludo a todos, a todos sin excepción (incluso a los insaludables) y recordad, sonreid!!! sobre todo, sonreid, porque el valor de una sonrisa es lo más grande de esta vida!!!

  12. No pasa nada Òscar, además siempre puedes matizar, una tonelada menos 935 kg., que queda como más ecológico y progresista (sonríe hombre, que no es pa’ tanto).

  13. Pues bueno amig@s, aqui estoy otra vez. Lo de los hoteles japoneses jajajaja ni me acordaba ya, jjajajaa no, mejor no, eso otro dia, ahora me he puesto mientras paseaba por el bosque con linterna (una de esas californianas de MEGA-LITE que te proyecta la luz a kilómetros de distancia) a pesar en mi ecuación porque me imaginaba que cuando llegara no iba a encontrar respuesta alguna, bueno es igual, lo paso al programa de cálculo que tengo y lo trato de transcribir, a ver si me sale en este formato de comentarios jeje: (neceisto algo de tiempo tic tac tic tac tic tac tic tac… … …algo así como 8-10 minutos más tarde… … ,,,) EUREKA!

    x = Peso del 1er lingote.
    y = Peso del 2º lingote.
    z = Peso del 3er lingote.
    En el 1er lingote, la ley del oro es:    20/90 = 2/9
    En el 2º lingote, la ley del oro es:    30/120 = 1/4
    En el 3 er lingote, la ley del oro es:    40/180 = 2/9
    La ecuación para el oro es:(MECACHIS, NO LO PUEDO TRANSCRIBIR, literalmente… 2x/9 + y/4 + 2z/9 = 34

    En el 1er lingote, la ley de la plata es:     30/90 = 1/3
    En el 2º lingote, la ley de la plata es:     40/120 = 1/3
    En el 3 er lingote, la ley de la plata es:    50/180 = 5/18

    La ecuación para el plata es: x/3 + y/3 + 5z/18 = 46

    Vamos a por el cobre…

    En el 1er lingote, la ley del cobre es:    40/90 = 4/9
    En el 2ºlingote, la ley del cobre es:    50/120 = 5/12
    En el 3 er lingote, la ley del cobre es:     90/180 = 1/2

    luego, la ecuación para el cobre es:4x/9 + 5y/12 +z/2 = 67

    Tampoco puedo transcribir la matriz resolutoria, que quedaria así:

    8x + 9y + 8z = 1224
    6x + 6y + 5z = 828
    16x + 15y+ 18z = 2412

    de donde

    x = 45 y = 48 y z = 54

    x = 45     y = 48      z = 54

    Ahí tienen los pesos de los 3 lingotes!

    Sigan practicando…

  14. Ok. Sr. Goldcat, me parece lógico, gracias y una disculpa, de ahora en adelante, antes de transcribir algo que no parezca lógico, primero haré un trabajo para confirmarlo.

    Por otro lado, me quedo con la percepción de que la FED no tiene todo el oro que dice tener.

    La mejor de las buenas suertes para usted y para todos.

  15. Casi una tonelada… solo le faltan 935 Kg.

  16. En un cubo de 15 cm caben aproximadamente 65 kg de oro .

  17. Amigo Dioro: Le recuerdo que todavía tiene pendiente de explicarnos aquello de los hoteles japoneses para japones y los pasos de peatones para japonenes, hehehehe.

  18. Sr. Ravachol.
    Lo que leí, se refieren a un cubo de 15 x 15 x 15 cms.
    Y ahora que usted menciona los de Hollywood, a ver si eso no ha inspirado a “alguien” y en sus bóvedas tiene lingotes de 15 cms de largo por 5 cms. de ancho y de alto, pero … de tungsteno con chapa de oro.

    Recuerdo que Venezuela, en su momento, con Hugo Chávez, repatriaron 14 toneladas en 1 cargamento, ¿recuerdan?:

    *Madrid, 31 Enero 2012 (OroyFinanzas) – En medio de un gran despliegue militar, llegaron ayer a Venezuela las últimas 14 toneladas de oro del total de 160 que se encontraban depositas en bancos de Suiza, Inglaterra, EEUU y Canadá….”

  19. Pues dónde estaremos dentro de 60 años…vaya usted a saber! Nada, que me voy con el perro…wuf..wuf…

  20. A todo esto, estoy pensando que el lingote de 15 cm de lado con una tonelada de peso seria tan hiperdenso que le iba a crear un problemón a la Load Sheet (=hoja de carga para los que no tuvieron la suerte de aprender el inglés) de la aeronave que lo transporte.

  21. ATENCION: El artículo contiene un error de bulto!!! No son seis años, son SESENTA. Si las matemáticas no fallan, devolver 300 toneladas a razón de 5 por año son 60 años!!!! Que más quisieran los alemanes que fueran seis cuando les prometieron hacerlo en siete.

  22. Ahora voy a sacar al perrito que me está meneando la cola y a la vuelta me pongo con la solución al problema, para que no tengan que pensar tanto…si mientras tanto alguno de ustedes se pone a solucionarlo pues mejor que mejor porque así me evitan calentarme la cabeza a mi jajajajajaaa

  23. Buenos Sr@s, ya no hace falta que respondan ni que sigan escribiendo, se ha solventado el problema. Alabado sea el Señor!

  24. o más fácil aún, por simples ecuaciones lineales…

  25. Como compruebo que nadie escribe, voy a tratar de animar a mis amigos mineros con un nuevo problemilla de lógica. Ahí les va: Se tienen tres lingotes compuestos del siguiente modo:

    El primero de 20 g de oro, 30 g de plata y 40 g de cobre.
    El segundo de 30 g de oro, 40 g de plata y 50 g de cobre.
    El tercero de 40 g de oro, 50 g de plata y 90 g de cobre.

    Se pide qué peso habrá de tomarse de cada uno de los lingotes anteriores para formar un nuevo lingote de 34 g de oro, 46 g de plata y 67 g de cobre.

    Como entre nuestros lectores hay tantos matemáticos estoy seguro que alguno acertará (una pista…inténtenlo con calculación de matrices también…)

  26. Pues vaya con la desaceleración transitoria del demonio…

  27. Má que denso, hiperdenso. Les he contado ya la historia de los panaderos y los carniceros gordos? hahahaa

  28. una tonelada en un cubo de 15 cm de lado??? pues si que debe de ser denso……..
    recuerdo al joven clint moviendo barras de mas de 15cm de longitudud a pares en “los violentos de kelly”…..es lo que tiene hollywood….

  29. Escriban…escriban…escriban mucho, para que los comentarios vayan bajando y puedan leerse por fin, es la única solución, la máscara del programa tiene un error, ocurre con frecuencia en esta página.

  30. Creo que lo importante es escribir mucho, dá igual de qué, el caso es que los comentarios vayan corriendo hacia abajo y pueda acabar leyéndose…aunque me temo que a algunos lo les va a gustar para nada lo que pueda leerse.

  31. Tres tiene razón, no se pueden leer los comentarios bien, aparecen entrecortados, aunque para lo que comentan algunos, mirándolo bien, ni falta que hace que los corrijan jajaja (que conste que es broma jeje no se me disparaten las masas, es sólo una broma)

  32. Estimada Administración:

    Hay veces, como en esta noticia, en la que no se puede leer bien debido a los anuncios de sus patrocinadores. Sin mas un saludo y gracias por su periódico.

  33. Estimado Lic. Santacruz.
    En este artículo, escriben:

    • “En 2013 sólo se consiguieron recuperar 5 toneladas….”

    • “Al ritmo de 2013, Alemania tardaría seis años en repatriar las 295 toneladas restantes,..”

    Pues si son 300 toneladas, y sólo regresaron 5 toneladas en el 2013, pues “Al ritmo del 2013””, obviamente no serían 6 años, serían bastantes años más, o “alguna información faltó en el artículo”. Por lo que, si algo estoy entendiendo mal, me encantaría que me lo aclarara.

    Por otro lado, según he leído, dada la gran densidad del oro, 1 tonelada cabe en un cubo de apenas 15 centímetros de lado, que cada quien saque sus conclusiones sobre la gran logística requerida para que sólo se hayan podido enviar 5 toneladas en el 2013.

    Y efectivamente Sr. Eduardo: ¿Cuánto tiempo se requeriría para repatriar el total del oro de Alemania en las bóvedas de la FED?, que según he leído son otras 1200 toneladas adicionales, aunque quizás su dato sea el correcto, el de las 1600 toneladas.

    En fin, que cada quien haga sus propias reflexiones y saque sus conclusiones, la mía es que: “En las bóvedas de la FED (y supongo que de otros lugares de occidente), no tienen todo el oro que dicen tener”, pero bueno, no necesariamente todos debemos estar de acuerdo.

    Una enorme buena suerte a todos.

  34. A lo mejor las autoridades alemanas no tienen tanta prisa por recuperar su oro, y que sus ciudadanos armen bulla se las traen floja a quienes deciden, entre otras razones podrían pensar, si la cuenta de endeudamiento está clara y todo el mundo la reconoce, también la pare deudora, qué más dá que se tarde más o menos en repatriar el oro? Nos hace falta ahora? No… pues entonces? Además si lo obtenemos los griegos & Co. son capaces de pedírnoslo porque no van a poder salir de su círculo vicioso. Por otra parte, los USA y Alemania son hoy dia aliados muy estrechos y se reparten una buena parte del pastel de multinacionales del mundo, para qué aumentar las tensiones si un socio lo está pasando un poco mal, más cuando ese socio es la primera potencia del mundo y el PIB mayor que existe con mucho hasta el momento?

    Yo pienso que las autoridades alemanas y norteamericanas en el fondo tienen ese asunto del oro de alguna forma bajo control. Es muy posible que quede poco ya, tanto como al completo gastado no creo, pero es posible que se haya vendido parte del él, muchos sospechamos esto, pero nadie en el fondo lo sabe…pues bueno, tendrán que responder digo yo, y canjear la venta llegado el caso de necesidad imperiosa por parte de Alemania, que dado el panorama mundial está bien lejos deproducirse, o si no se tuviera en forma física devolverlo de una u otra forma, tampoco los USA se iban a arriesgar a perder un socio económico como Alemania chicos, que no estamos hablando de Españistán o de Argentina (con perdón si mis palabras suscitan ira), que no cuentan en realidad para ellos, bueno, ni para ellos ni para casi nadie (con perdón otra vez) y eso lo sabemos todos/as, ahí tenemos el caso mismo de la España orgullosa, un imperio otrora y hoy dia miradla para lo que ha quedado, si todavia los gringos (que en realidad son unos paletos, sobre todo los del MidWest) son capaces de situarla en alguno de los estados mexicanos en el mapa juas juas (volved aperdonarme pero es que me sale la risa). Alemania sin embargo es para los USA otra magnitud, otra dimensión. Si alguien no me cree que mire los libros de texto de geografia de los niños de todo el mundo, desde Nueva Zelanda a Canadá, y comprenderá lo que quiero decir, la imagen de España habitual por la que se sigue conociendo a la “madre patria” sigue siendo la bailaora flamenca zapateando con una pandereta y un traje de lunares…olé camborio! ah, y un toro acribillado a banderillas con un torero con traje de luces y un espadón toledano de susto, que nadie se sorprenda, porque me recuerdo de una sorpresa en un bar de Boston al que unos gringos chalados me invitaron a tapas hahaha, (curioso, se llamaba “Dalí”, por si vais a Boston no dejéis de visitarlo, vale la pena, si los catalanes lo supieran hehe), las banderillas con las que te servían las aceitunas eran espadas más grandes que el mismo toro bravo con las que se pinchaban, lo menos doce espadones por torito negro que te ponian en la mesa, jajajaja, una bestialidad así no había visto ni en España jajaja y el precio por simples olivas otra bestialidad, a cinco dólares, bueno, en realidad eran 3 US$, los otros dos eran para la camarera (allí es normal, así como en otros paises es una ofensa si dejas propina, en los USA si no la dejas te miran como a un ser inmundo …pero se entiende, los camareros ganan poquísimo, es obligación dejarla). Pues eso…”Yes, very well fandango…que quien haya comprado bitcoins el dia 24 de noviembre la lleva clara hahaha, pues anda que el que decia que el metal no iba a subir hasta el 2016 lo menos jajaja…que eso, que los chinos siguen comprando todo lo que se les eche encima, así están de gordos (en Asia se los conoce como “los gordos” jajaja y es verdad, siempre que ves un gordo en Asia suele ser un chino), el oro sigue subiendo a pesar de los quebraderos de cabeza que les dén a algunos y que el vino sigue alegrando los corazones de la gente de bien.

  35. jajaja, bueno, que no se les ocurra “recuperar” las otras 1600 toneladas que tienen en Usa, porque se daran cuenta que no las veran nunca… los anglos y los dueños de la Fed inventarán nuevas y formidables excusas, con una nueva andanada de peliculas sobre el holocausto, y dejarse ese oro para pagar tales crimenes. Si Alemania quiere mas oro deberia comparlo, como hacen los chinos. Con entregas fisicas inmediata. Aqui esta el oro, aqui te doy tu dinero…

  36. Don Perignon | 11 febrero 2014 at 10:56 am |

    Bueno , hoy ya tenemos al oro atacando los 1280$, haber si a ló largo del día es capaz de consolidarlo, pues seria una buena señal para próximas subidas arrastrando también a la plata.

  37. abre los ojos | 11 febrero 2014 at 9:56 am |

    Buenas a todos, os dejo un enlace interesante aunque el autor no lo ve claro aún teniendolo delante. Un saludo a todos.
    http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/las_similitudes_graficas_con_la_gran_depresion_son_preocupantes

Comments are closed.

mencionado en: