Consecuencias para el mercado del oro del levantamiento de prohibiciones sobre importación en India

Fundición lingotes oro

(OroyFinanzas.com) – Los rumores acerca de la relajación de los controles y prohibiciones sobre importaciones de oro en India se acrecientan conforme va pasando el tiempo. Sin duda, esta medida sería apropiada en un contexto de expansión de la demanda de oro físico y una vez controlado el déficit por cuenta corriente. Las medidas sobre las que el gobierno actuaría sería bajar el impuesto a la importación de oro y los requerimientos de reexportar un 20% del oro importado.

Los costes prohibitivos en muchos casos han dado lugar a una reducción importante de la demanda nacional en 2013. Según los datos publicados por el Consejo Mundial del Oro (WGC por sus siglas en inglés) la demanda de oro en India fue de 975 toneladas repartidas entre joyería, lingotes y monedas. Esta cantidad fue ampliamente sobrepasada por China (1.066 toneladas) convirtiéndose en el primer demandante mundial del dorado metal precioso.

Según fuentes próximas al gobierno, la primera medida sería reducir el impuesto a la importación de oro entre un 2% y un 4% en esta misma semana. La reducción de este impuesto ayudará a reducir el contrabando de oro. Según la propia WGC, el 20% del oro consumido en India en el año pasado provino del mercado negro.

Las reducciones de impuestos y burocracia conlleva de forma natural el achicamiento de la economía sumergida. El contrabando se vuelve relativamente más caro mientras que el mercado legal se vuelve relativamente más barato. Quizá esta noción también haya sido aprendida por las autoridades, las cuales son bastante reacias en cuanto a bajadas de impuestos se trata.

Fuente: The Wall Street Journal

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

31 Comentarios en "Consecuencias para el mercado del oro del levantamiento de prohibiciones sobre importación en India"

  1. Gracias sr Salacot!

  2. Para Box: Yo tengo alguna moneda suelta de las olimpiadas de Montreal. Tenerlas por coleccionismo puede estar bien, pero no me parece de las mejores opciones. Las tiradas fueron muy grandes. Además tienen un peso poco estandard (no son ni onzas ni medias onzas) y la ley es 925. No creo que se revaloricen mucho por encima del precio del metal. Creo que en el mercado se pueden encontrar otras series com mayor potencial de revalorización desde el punto de vista de los coleccionistas.

  3. RCM = Royal Canadian Mint (con permiso…)

  4. Para box

    Este set es sin duda uno de los más conocidos de la Canadian Royal Mint. Fue promocionado extensivamente en Canadá y en el extranjero en conmemoración de los Juegos Olimpicos de 1976. El set completo consta de 28 monedas, 14 de $5 y 14 de $10, dispuestas en 7 series de 4 monedas (2 de $5 y 2 de $10). Los sets se comercializaron en varios formatos, desde monedas individuales hasta estuches de madera de nogal con bandejas deslizantes. Las monedas representan diferentes disciplinas de los Juegos Olimpicos celebrados en Montreal y el este de Canadá.

    http://www.jandm.com/script/getitem.asp?PID=12

    Personalmente compre esta colección a precio de Plata (de pizarra) ya que apenas tiene valor numismático, porque es muy fácil de encontrar por la gran tirada de monedas que se acuñaron y el poco tiempo transcurrido desde entonces. Pero la considero una muy buena inversión a medio-largo plazo. Como plan de pensiones es excelente.

  5. Una fuerte demanda de oro y plata físicos en China, la India, es lo que yo leo en varios Portales de Internet, incluso en USA, con las eagles de plata y oro de la US Mint, que por cierto, cuando reciben su dotación semanal, con todo y sus ventas racionadas, se agotan en 1 o 2 días.
    Sin embargo, en el COT Report nos muestra que la semana pasada volvieron a aumentar los “cortos” tanto en el oro y la plata, millones de onzas que no existen físicamente, sólo en contratos de papel, pero con esas cosas aumentan los cortos, por eso no espero una subida “épica” en los metales, no a corto plazo, a largo plazo es otra cosa, pero quizás me equivoque y entonces la demanda física de metales termine por imponerse rápidamente, pero .. pues la FED, JP Morgan y algunos otros son muy poderosos.

    Mucha buena suerte a todos, muchos éxitos en sus inversiones, muchos ingresos en sus negocios y trabajos, y que tengan muchas onzas de oro y plata física, y que las puedan conservar por muchos años. Y por favor, no olviden que cada año menos metal por tonelada de roca, una verdadera experta en oro, la Srita, Karol, lo ha descrito muy bien : “el costo de producirlo será más alto como ha estado sucediendo hasta el día de hoy”.

    ———————–
    P.D. 1. Saludos y gracias Sr. Luis mora, y con respecto a los comentarios que consideramos inapropiados, sólo pueden hacernos efecto si uno deja que nos perturben, creo que no es sencillo filtrarlos, mejor a nivel personal si algún comentario no nos gusta, pues no detenernos en esos, no engancharse, el tiempo y la energía son muy valiosos como para desgastarse en ello, y como decimos en México: “No quemar la pólvora en infiernitos”, mejor tomamos lo positivo que hay en estos foros, que por cierto, es mucho.

    ……………………………………
    P.D.2. Sr. Box, hace como 5 años adquirí un estuche con una colección de monedas de las olimpiadas en Australia, me gustan mucho y no he tenido mayor curiosidad en cotizarlas ya que no tengo la intención de venderlas. Sin embargo, tengo una colección de monedas mexicanas (de las culturas Azteca y Maya), las compré en la Casa de Moneda de México, y sucede que este tipo de monedas en la misma Casa de Moneda han subido casi un 100% con respecto al precio que adquirí varias de ellas, hará unos 5 años, como sea, no pretendo venderlas (el Trading lo hago con acciones de mineras en la BMV), pero si ese fuera el caso, se podría recurrir a buscar compradores particulares en los sitios correspondiente de Internet: EBay, mercadolibre.com, etc., ahí podría buscar cotizaciones para las monedas de colección, pero creo que otros podrían darle mejores opciones.

  6. Tramonti, me parece que alguien se estará pegando unas buenas vacaciones en estos momentos con el dinero de miles de ignorantes confiados a MtGOX. Se veía venir…

  7. Hola,saliendome un poco del tema he comprado hace poco una coleccion de monedas de plata de las olimpiadas de montreal 1976con bonito estuche para las 24 monedas, me gustaria algun forero me diera su opinion sobre la coleccion ya que yo soy mas de 999 que numanistico.
    Un saludo!!!PAZ!!

  8. Como siempre interesante el reportaje de Max Keiser.

    En este episodio, Max Keiser y Stacy Herbert hablan de los aullidos de los mercados financieros y del remolino causado por la muerte del dinero en el mayor sitio de intercambio de bitcoines, MtGox. En la segunda mitad, Jan Skoyles de The Real Asset Company se refiere a los mayores robos de oro en la historia, al tibio año de los mercados del oro y de la plata, y a la campaña de financiamiento colectivo para Get REAL.

    http://actualidad.rt.com/programas/keiser_report/view/120814-keiser-report-espanol-aullido-mercados-financieros-e567

  9. ¿¿Alguien sabe lo que le está pasando al Shitcoin?? Uy, perdon, quise decir el Bitcoin

  10. El yuan chino estableció este martes un récord histórico. En la bolsa de Shanghái aumentó su precio en un 0,1%, hasta 6,1011 yuanes por 1 dólar. Es el cambio más alto desde finales de 1993.

    O sea, que en los ultimos años ha sido una buena inversión… I en el futuro?

  11. El oro está insoportable, como siga así va a llegar a los 1345 antes que cante un gallo…y yo con estos pelos!

  12. Pues como siga subiendo el oro me parece a mi que me voy a volver a ir al purgatorio a beber vino del bueno, que vaya un vino que están sirviendo por úlitmo

  13. O sea, es muy temerario comparar los bitcoins con el oro….

  14. La Autoridad Bancaria Europea alerta a los consumidores del riesgo del Bitcoin
    La Autoridad Bancaria Europea (EBA) ha alertado este viernes a los consumidores de una serie de riesgos que presenta la compra, la posesión o las operaciones comerciales con divisas virtuales, como Bitcoin, que podrían hacerles perder su dinero, según señala el organismo en un comunicado.

    “Los consumidores no están protegidos por la regulación cuando utilizan divisas virtuales como medio de pago y podrían correr el riesgo de perder su dinero”, advierte la autoridad europea, que también añade que no existen garantías de que su valor sea “estable”.

    Según la EBA, aunque la divisas virtuales “siguen acaparando titulares y disfrutando de una creciente popularidad”, los consumidores deben ser conscientes de los riesgos asociados a ellas. En particular, remarca que las plataformas de intercambio tienden a no estar reguladas y no son bancos que tengan divisas virtuales como depósitos.

    En este sentido, incide en que no existen actualmente protecciones específicas en la regulación de la Unión Europea que protejan a los consumidores de las pérdidas financieras en caso de que una plataforma que intercambia o posee divisas virtuales quiebre o se retire del negocio.

    Asimismo, alerta de que los ‘monederos digitales’ que contienen las divisas virtuales de los consumidores almacenadas en ordenadores, tabletas o ‘smartphones’ no son “impermeables a los piratas informáticos”.

    De hecho, apunta que han existido casos de consumidores que han perdido cantidades significativas de monedas virtuales con pocas esperanzas de recuperarlas. Además, agrega que al utilizar la moneda virtual para transacciones comerciales, los consumidores no están protegidos por los derechos de devolución previstos en la legislación comunitaria.

    Por otro lado, subraya que el uso de estas divisas ofrece un “alto grado de anonimato” que podría aprovecharse para actividades criminales como el lavado de dinero. Este mal uso podría llevar a las autoridades a cerrar estas plataformas de forma inmediata, prohibiendo el acceso a los clientes a los fondos que tengan depositados en ellas.

    La EBA también advierte a los consumidores de que deben ser conscientes de que el uso de monedas virtuales puede tener implicaciones fiscales, por lo que deben asegurarse de que tienen debidamente en cuenta los impuestos que se aplican en su país cuando se utilizan estas divisas.

    En este contexto, avisa a los consumidores de que, si compran monedas virtuales, deben entender completamente sus características específicas y no utilizar el dinero “real” que no pueden permitirse el lujo de perder.

    Por último, la Autoridad Bancaria informa de que está evaluando todos los aspectos relevantes asociados con las divisas virtuales para identificar si éstas “pueden y deben ser reguladas y supervisadas”.

  15. Joer con los bitcoins

  16. Noticia en El COnfidencial:
    “La plataforma online de intercambio de bitcoins Mt.Gox ha dejado de estar disponible sin previo aviso para los usuarios después de haber suspendido recientemente las retiradas de esta moneda virtual como consecuencia de “actividades inusuales” detectadas. La operadora de negociación de bitcoins con sede en Tokio había suspendido los reembolsos de esta moneda virtual el pasado 7 de febrero después de haber identificado una vulnerabilidad que permitía retirar varias veces el mismo bitcoin.

    Asimismo, el consejero delegado de Mt.Gox, Mark Karpeles, había renunciado recientemente a sus cargos en la Fundación Bitcoin, organización encargada de velar por el desarrollo e implantación de la divisa virtual. Como reacción a los problemas de Mt.Gox, los responsables de seis de las principales plataformas de intercambio de bitcoins expresaron su compromiso con la mejora de las prácticas y la transparencia en el sector.

    “Esta trágica violación de la confianza de los usuarios de Mt.Gox fue resultado de acciones de la compañía y no refleja la resistencia y los valores de bitcoin y la industria de las monedas digitales”, subrayaron en un comunicado. De este modo, los representantes de Coinbase, Kraken, Bitstamp.net, BTC China, Blockchain.info y Circle aseguran que trabajarán en favor de un bitcoin más seguro y fácil de usar para los consumidores.

    Como parte de estos esfuerzos, Coinbase, Kraken, BitStamp, Circle, y BTC China “coordinarán sus esfuerzos en los próximos días” para ofrecer garantías públicas a los clientes.” 25/02/2014

  17. Sr.oscar Ruiz ,agradezco ,su seriedad y profesionalidad ,en el foro ,sus comentarios son muy satisfactorios ,dignos de esta pagina ORO Y FINANZAS ,que por momentos,el foro da seńales de decadencia,siga usted adelante.

  18. Esto me parece muy interesante, les transcribo una parte (utilizando el Google traductor):

    *** Calicut, India-más de 50 pasajeros de un reciente vuelo de Air India desde Dubai llegó a esta pequeña ciudad en la costa de Malabar de la India llevar barras de oro que los funcionarios de aduanas valoradas en $ 2.5 millones.

    Los pasajeros llegaron a la línea de aduanas en el aeropuerto de polvo aquí y entregaron formularios de declaración para el oro y pagaron el trabajo del 10%, muchos diciendo que habían comprado las barras para la boda que viene de un familiar.

    Los funcionarios de aduanas no se sorprendieron al ver la caravana de oro.

    Con avenidas normales de importación cerrados, según las autoridades, los joyeros y comerciantes de este país-oro obsesionados están explotando un vacío legal y el uso de los indios que están volviendo a casa después de trabajar en otros países, para transportar el metal precioso en la India. Es un ejemplo de lo que sucede cuando un gobierno trata de limitar un bien muy codiciado.

    Hemos visto que este fuerte incremento “, dijo Peter Abraham , director del aeropuerto de Calicut ….

    “La demanda de la India por el oro no puede limitarse a secar” porque el gobierno está bloqueando las importaciones , dijo Bachhraj Bemalwa , director de la All India de joyas y piedras Federación de Comercio. ” La gente está loca por el oro en este país. ”

    Desesperado por reducir un déficit comercial crónico que ha amenazado con desestabilizar la economía , la India comenzó a tratar de poner freno a las importaciones de oro el año pasado. El impuesto de importación sobre el oro se elevó a 10 % del valor del oro de 2 %. Los importadores de reexportar al menos el 20 % del oro que traen al país. Debido a las restricciones , los precios del oro en la India están fuera de sintonía con los del resto del mundo . Un kilogramo de oro se vende por unos $ 40,300 en los mercados mundiales . En la India, que es ir a buscar $ 48.400 .

    Pero hay una forma de evitar los bordillos. Indígenas que han vivido en el extranjero durante al menos seis meses se les permite traer a casa hasta 1 kilogramo , o 2,2 libras , de oro. Lo único que necesitan para pagar el trabajo del 10 %. No hay ningún requisito de reexportación. La diferencia en los precios del oro nacional e internacional ofrece un amplio margen para los comerciantes para cubrir el costo de los pasajes aéreos e incluso un poco de algo extra para los mensajeros que traen el hogar de metal.

    Millones de trabajadores migrantes indios van y vienen todos los años a partir de Calicut y otras ciudades de la India a los destinos de Oriente Medio , como Dubai. Muchos trabajan como obreros de la construcción y el servicio doméstico , a menudo ganando un salario mensual de alrededor de $ 1,000.

    ” Familias enteras están caminando con sus bolsillos rellenos de oro “, dijo un funcionario de aduanas Calicut . “Todos ellos nos cuentan historias sobre la necesidad del oro para las bodas en la familia, pero todos sabemos que son sólo mensajeros. ”

    Y uno tras otro , se reúnen las personas en las afueras del aeropuerto , entregar su oro y sigamos adelante .

    Los funcionarios de aduanas dicen que los pasajeros no están violando la ley , siempre y cuando hayan trabajado en el extranjero durante seis meses. Incluso podrían declarar abiertamente que se han pagado para traer el oro para otros, dijeron los funcionarios de aduanas , pero la mayoría son reacios a declarar la verdadera fuente de su oro , porque sienten que pueden estar violando la ley.

    ……..
    La gente ha estado tratando de contrabandear oro al ingerirlo , ocultándolo en su ropa interior o incluso disfrazar como grapas , las pilas o las partes internas de los televisores . Es como un regreso a la década de 1980 , cuando la India era más socialista y restringe la mayoría de las importaciones , la creación de un comercio de contrabando próspero en cada ciudad.

    El gobierno de la India pronto podría reducir su impuesto de importación sobre el oro de entre el 6% y el 8% desde el actual 10 % , de acuerdo con funcionarios del gobierno y de la industria .

    Mientras que los suministros de oro a través de los canales oficiales , como los bancos se han secado y que plantean problemas para las tiendas de joyas en toda la India , … ***

  19. ¿Pero qué me he perdido?

  20. Que son 1342,2 … y sique.

  21. …y sigue subiendo…suma y sigue

  22. Au = 1341,60 a las 11:23h. NY Time

  23. Me uno al llamado de guardar las formas, tenemos la suerte de usar un idioma tan rico en términos que siempre hay la posibilidad de expresar un punto de vista de modo que no levante polvo ni hiera susceptibilidades. Mi abuelo sostenía, no es igual decir “Quien con niños duerme, cagado amanece” que “Quien con infantes pernocta, excrementado alborea”…es lo mismo, pero suena mejor.
    El oro a 1338!

  24. Tolon…tolon…tocados los 1.340 US$

  25. El bitcoin parece estar en las ultimas. Lo contrario que el noefascismo que como vemos no sólo esta en auge en Ukrania. En España también aumenta el nacionalcatolicismo.

    http://actualidad.rt.com/actualidad/view/120869-mt-gox-mayores-plataformas-intercambio-bitcoin-se-borro-red

  26. Pido que prohíban porque esto me molesta…..
    Pido que prohíban porque esto me ofende…..
    Pues yo pido que prohíban prohibir, que ya por “pedir”……o era por “prohibir”. Ya no se, me liado.

  27. A MTGOX:
    Adiós con el corazoooon
    Qué con el alma no puedooooo
    Y al despedirme de tiii
    Al despedirme me muerooo.

  28. Los comentarios de personajes resentidos contra alguna religión deben ser EXCLUIDOS y para siguientes oportunidades: no ser publicados, pues esos comentarios no tienen nada que ver con el objeto y contenido de esta pagina.- Yo no quiero leer la pudrición ideológica y resentimiento de esas personas, que aprovechan esta pagina para atacar una religión especifica, vomitándonos toda su bilis de amargura y frustación. Asi se lo solicito respetuosamente a la direccion de esta pagina, como lo haria si tambien se atacara la religion judia o musulmana.-

  29. señor perrillo y el dorado. tienen ustedes toda la razon, acepten pues mis disculpas por mis meadas fuera de tiesto, aunque no de contexto porque esto no lo empece yo, sino otro muy ofendido por que se hagan chistes contra la curia que no contra la fe personal de los individuos que en mi opinion debe de ser sagrada……….tomemonos esto con humor.

    un saludo

  30. No me ha quedado claro cómo influye el levantamiento del aprohibición del comercio de oro en India, con Rouko, Jesús, el episcopado, y Dios…

    El caso es que de verdad que si a uno le molesta cierta actitud, al menos NO debería repetirla… si bien es cierto también que hay que “moderarse un poco” en lo concerniente a las referencias PERSONALES.

    Y NO convirtamos este foro SERIO en un patio de colegio (lo mismo es una estrategia de venta de Dioro, jeje).

  31. Muchísimas gracias por borrar los últimos comentarios

Comments are closed.

mencionado en: