La demanda semanal de oro en China vuelve a superar la oferta mundial

Lingotes de oro de Asia

(OroyFinanzas.com) – Las compras de oro por parte de clientes minoristas en China después del Año Nuevo tiran con más fuerza aún si cabe. En la semana pasada, según los datos ofrecidos por el mercado del oro de Shanghái, el volumen de demanda ha superado el total del oro producido a nivel mundial.

En virtud del sistema de contabilización del mercado de Shanghái, la demanda es el volumen de salida de reservas de oro de sus cámaras de custodia. En la última semana, este volumen ha ascendido a 245.997,5 kilogramos de oro, un 12,6% más que en la semana anterior.

La tendencia es cada vez más creciente en la demanda de oro. Ya importa poco el momento del año, lo que conocemos como estacionalidad. Independientemente de ello, los ciudadanos chinos compran oro sujetos a dos condiciones: el precio y la disponibilidad. La inmediatez en la entrega es premiada ya que la diferencia entre tener oro hoy o tenerlo mañana se cotiza cada vez más cara. Las tiendas se multiplican no sólo de forma física sino también de forma electrónica a través de Internet.

En un vídeo publicado por la televisión pública CCTV, se puede observar una muchedumbre agolpada ante un establecimiento para observar, elegir y comprar oro de joyería.

En China existe una fuerte sensación de pérdida de poder adquisitivo y de incertidumbre sobre el futuro. Compran oro para refugiarse frente a la inflación y frente a las posibles turbulencias financieras derivadas de restricciones de liquidez o “voladuras controladas” del poderosísimo sistema bancario en la sombra o “shadow banking”.

En el siguiente gráfico puede verse, finalmente, la evolución de la salidas de reservas de Shanghái comparada con la producción mundial de oro. Hasta la fecha, esta salida se cuantifica en lo que llevamos de año en 320 toneladas. Por último, el repunte en la demanda también ha causado un incremento de las primas por compra de oro físico, las cuales se sitúan ya en 260 yuanes o 45 dólares.

Gráfico: Evolución de la demanda de oro en Shanghái y la oferta mundial (2009-2014 último dato)

Evolución de la demanda de oro en China y producción mundial (2009_2014)

Fuente: In Gold We Trust

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

9 Comentarios en "La demanda semanal de oro en China vuelve a superar la oferta mundial"

  1. Y con respecto a lo de M.Gox ya lo saben o se lo imaginan: muerto el perro…se acabó la rabia!

  2. Ahí está lo interesante del asunto, cuando vuelva en el futuro a los $1900 saldrá al mercado mucho más caro que los ¢1900 de entonces, el contravalor del oro-dinero siempre favorece al oro en el tiempo! A idénticos cursos en diferentes periodos históricos el precio de contado del oro es siempre mayor cuando repite anotación.

  3. hasta que lleguemos $1900, como estaba

  4. Pues como el oro siga subiendo los que están esperando a comprar cuando llegue a los 400$ se van a aburrir un poco hohohoooo

  5. Joer con los chinos…

  6. Chema:La razón fundamental por la que que el hombre valora los metales preciosos, es la posibilidad de resguardar el producto del trabajo o la facinación que genera la belleza de su joyeria,pero la libertad que puede dar igualmente en situaciones extraordinarias es un factor importante,otra forma de libertad; es la expresión de las ideas,para mi esto es sagrado,aunque no este de acuerdo con ellas o deteste el estilo,sin esta situación toda la pasión que sentimos los visitantes a este foro por los metales deja de tener sentido,porque si de algo estamos de acuerdo la mayoria aquí, es que el dinero fiat y el robo que le permite a las élites no es otra cosa que la esclavitud moderna.Desde mi perspectiva Diodo enriquese el debate y por lo tanto le da amplitud a la libertad de opinión entre nosotros.Argumentas que la visión católica te permite llamar a la censura por medio de recordar a la fundadora de este espacio,yo que también fuí educado en el catolisismo ortodoxo pero despues de conocer las redes de corrupción enormes y poderosas de pederastia y financieras (El iluminati) del vaticano me aleje de la institución,y me refugie en los evangelios sobre todo el sermón de la montaña de jesucristo,a veces como lo dicen las comunidades indígenas de mi pueblo (México) es mejor ver el punto de vista del otro para enriquese en lo que no tiene precio,sino solo valor.

  7. Además, puede que el comentario que marcas como 14 si que tenga algo que ver con algo concreto a lo que te refieres pero no me digas que no es gracioso jajaaa hasta de releerlo me lo has recordado y me he tenido que volver a reir jajajaja, pero los demás, qué tiene que ver con tu catolicismo? son comentarios normales, el del rajao bueno, sí, es también cómico, pero es que resulta ahora que el Sr. Registrador es una representación de la iglesia? Lo que faltaba hombre! Tú a lo tuyo…a rezar! Ah, gracias por recordarme los comentarios inocentes, me he vuelto a reir!

  8. Eso no interesa a nadie, son simples comentarios que no hay que sacar de tiesto, están en un contexto que no se pueden presentar así pues no es la idea presentarlos como tú lo haces sino frases de pasada. Lo mismo que con la curia, con la calse política o con quien sea se comenta aqui de todo, no sólo de eso, y además muy esporádicamente, tales sensibilidades no vienen a cuento, lo importante es aqui el tema del metal chico, todos esos comentarios son una recopilación de muchos comentarios diferentes en que tú has escogido lo que te interesa para destacar, si eres un meapilas es tu problema.

  9. Tras dos duros años de pérdidas generalizadas empieza a germinar la esperanza en el sector de los metales preciosos y minería gracias en gran medida al tirón de China. Probablemente sigamos en las próximas semanas viendo señales positivas como es la pauta de comportamiento desde que comenzó el año, y seguro que con ello muchos se alegrarán.

    A pesar del pequeño revés que tuvimos la oportunidad de observar en enero cuando la Fed anunció una parada del programa de compra de bonos por 10 mil millones dólares, también el mundo inversor se dió cuenta que la madre del cordero permanecía intacta, la Fed se comprometió nuevamente a continuar inyectando 65000 millones de US$ mensuales bombeando así el sistema para que pueda seguir funcionando y obviando la deuda para generaciones posteriores, deuda comentado sea de paso, que nunca se va a pagar, puesto que bien sabido es que no hay dinero en el mundo para pagarla.

    Sorprendentemente no vino este paso porque la nueva presidente de la Fed, Janet Yellen, quiere mantener la política monetaria actual. El precio del oro se recuperó rápidamente y ha crecido a pesar de varios “experimentos de tapado” en su serie muy por encima del umbral de 1,300 US$/oz. Crucial para el nuevo aumento de los precios está por encima de toda duda la demanda de China e India, así como la negociación en el mercado de futuros, que nuestros ojos han estado viendo impertérritos.

    Que nadie se queje si en los tiempos de vacas flacas, en especial no me cansaré de repetirlo, en la segunda mitad del año anterior, no invirtió capital-deuda como hicieron los chinos, por extensión los mercados asiáticos y en general el mercado astuto que está pendiente de los movimientos del metal. Ese mercado conocía bien sobrado que las proclamas a magafonazo limpio que se lanzaban desde todos sitios, en especial desde la banca por mediación de sus vasallos, no era más que una celada, un bulo para que el metal se desplazara cómodamente a los mercados asiáticos, donde la misma banca, por lo menos la más fortalecida y la que ya desde hace muchas generaciones negocia el metal, puediera ir desplazando su infraestructura a las primeras bolsas del mundo que abren y dan la bienvenida al mundo. Ahora parece que las cartas están echadas, pregúntese usted por su IQ, Compró cuando estaba tirado el metal? Supo reconocer la celada que se le habia preparado o no se ha servido de ella. Quien haya concentrado un destino de liquidez en la segunda mitad del año pasado en inversión en metal habrá adquirido metal en terminos relativos y proporcionales tan barato como en los mejores tiempos de su vida, es más, es muy probable que la oportunidad perdida para aquellos que no lo hicieron no vuelva a repetirse, estando tan clara, para algunos de nosotros, como estaba. Suerte en sus próximas inversiones en metal noble, y recuerden! Arrímense siempre a la sombra del árbol más grande, es el que más protege! Viva Honduras!

Comments are closed.

mencionado en: