HUI y XAU: Oportunidades en las acciones mineras

Minería y camión minero

(OroyFinanzas.com) – La cotización de las acciones de las compañías mineras de oro ha reaccionado de forma muy positiva al arranque de año del precio del oro. Dado su carácter de sobrereacción a lo que haga la onza de oro, los índices de compañías mineras han ganado un 25% en lo que llevamos de año, lo cual contrasta con el 56% de pérdidas del año pasado.

Los índices HUI (NYSE Arca Gold Bugs Index) y XAU (Philadelphia Gold and Silver Index) poseen un gran historial de pérdidas en los últimos tres años. Parece que esta tendencia ha empezado a cambiar a la luz de las expectativas del mercado. Mientras los precios a futuro del oro en Nueva York han acumulado una ganancia del 10%, estos índices han conseguido un 25%.

La inversión en compañías mineras cotizadas viene, entre otras cosas, por estar muy baratas. Así lo indica el responsable de Encompass Fund, Malcolm Gissen: “Las mineras de oro estuvieron profundamente infravaloradas en 2013 y se mantendrán así en 2014 […] Existen compañías que están valoradas a menos que su caja o el 50% de su valor en libros”.

La infraponderación de los ratios de estas compañías lleva a que sean una buena oportunidad de negocio. Si a esto se une el intenso movimiento de fusiones y adquisiciones en el campo de las mineras y las buenas perspectivas para el precio del oro, entonces encontraremos un caldo de cultivo perfecto para invertir. En ello trabajan los gestores de Encompass Fund quienes destinan un 59% de sus activos a metales ordinarios y preciosos mientras que Morningstar gana un 18% en fondos que invierten en compañías mineras.

Dentro de las grandes mineras, una de las que mejor comportamiento está teniendo es Goldcorp, la cual acumula unas ganancias desde principios de año de un 28%. Su OPA hostil sobre Osisko ha despertado el apetito inversor lanzando una oferta atractiva ante la que difícilmente los accionistas de Osisko pueden decir que no.

Otros productos de oro que se están subiendo al carro de las ganancias son los ETFs. El SPDR Gold Trust gana desde principios de 2014 un 10% y en un mes un 6,3%. Por otro lado el Market Vectors Gold Miners ETF se apunta un 26% y un 14% en lo que llevamos de febrero.

Fuente: Market Watch-The Wall Street Journal

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.
mencionado en: