La importancia del mercado del oro de Shanghái para calcular el estado de la demanda

(OroyFinanzas.com) – En tres semanas, el mercado del oro de Shanghái ha comprado y vendido 57 toneladas de oro, muy por encima de la producción global en una semana. En los primeros 24 días de enero, el mercado ha contabilizado movimientos por un montante de 216 toneladas de oro.

En el siguiente gráfico puede verse la evolución del oro transado en las cámaras de Shanghái en comparación con la producción mundial de oro.

Gráfico 1: Evolución de las compras y ventas en Shanghái en comparación con la producción mundial (2009-2014)

Salida de reservas de Shanghái con respecto a la producción mundial de oro

Fuente: ingoldwetrust.ch

Estas salidas explosivas se justifican por el tirón de la demanda en China con motivo de la entrada del Año Nuevo que comenzó el pasado 31 de enero y que este año estará dedicado al caballo. En estas fechas es muy común hacer regalos y comprar ornamentos hechos en oro. Una de las cualidades de los tenedores de este oro es, sin duda, la falta de miedo a la pérdida de valor del oro. Consideran que es un activo refugio de valor a lo largo del tiempo y a pesar de las fluctuaciones a corto plazo.

La cultura del oro se transmite de padres a hijos y se convierte, en la mayoría de los casos, en el objeto que se transmite por excelencia entre generaciones. En este momento con la caída de los precios en 2013, el apetito por invertir en oro se fortalece. Por ello, varios bancos han puesto en marcha un negocio de cámaras de custodia para almacenar dicho oro. Estos bancos son, por ejemplo, HSBC, Banco de China Dah Sing,  ANZ (Banco de Australia y Nueva Zelanda) o Citibank.

El incremento de la demanda provoca el aumento de las primas por compra de oro físico con respecto al mercado de Londres. En el siguiente gráfico puede verse:

Gráfico 2: Primas por compra de oro físico en Shanghái 2013

Shanghai Gold Premium

Fuente: ingoldwetrust.ch

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

22 Comentarios en "La importancia del mercado del oro de Shanghái para calcular el estado de la demanda"

  1. Sr. Santacruz,

    Muchas gracias por su amable respuesta. Sería tan amable de indicarme cuales son sus patrocinadores o enviarme un link donde los pueda contactar. Al fin veo una luz y vuelve la esperanza de poder adquirir oro. Adicional, según su experiencia que me recomendaría:

    1. Monedas, lingotes o mezclado.
    2. Oro, plata o mezclado.

  2. Javier Santacruz Cano | 16 febrero 2014 at 22:20 pm |

    Muchas gracias por sus buenos deseos, don Óscar Ruiz, y espero que también sea para su familia y amigos.

    Le puedo adelantar que esta semana he preparado una nota con los primeros datos que hemos conocido de Barrick y Goldcorp. Cuento que Barrick ha reconocido como costos de producción 882 dólares por onza. Esto son sólo costos operativos, a ello hay que añadirle los costes financieros por su abultada deuda y el parón de los proyectos “faraónicos” como Pascua-Lama.

    Lo veremos en esta semana y estaré encantado de que lo contemos aquí para todos los amigos del foro.

    Un saludo muy cordial.

  3. Estimado Lic. Santacruz.
    Agradezco su siempre atenta respuesta.

    Y resulta que me encontré un sitio de Internet (en el comentario de abajo le doy el Link), en donde se muestra los costos de producción (en dólares) por onza de oro en la minería de Perú, son lo siguientes:

    AÑO: COSTO DE PRODUCCION

    • 1999 = 82.5

    • 2000 = 73.2

    • 2001 = 90.5

    • 2002 = 112.3

    • 2003 = 110.5

    • 2004 = 129.9

    Y ya vimos que para el 2013, Barrick reportó un costo de producción de 1317 dólares la onza, aunque como usted bien dice, habría que sacar la lupa para la letra pequeña, varios de sus costos están asociados a la exploración de nuevos proyectos.

    En fin, evidentemente el aumento en los costos de producción, se debe a varios factores, costo de combustible, aumento de salarios a la mano de obra, pero creo que uno de los factores es que: “Cada año se obtienen menos gramos de metal por tonelada de piedra triturada”, yo leo que en la mayoría de las nuevas minas, es cada vez menos abundante el oro y la plata. Y cito un ejemplo (ya antes lo he mencionado) para la plata:

    • “Endeavour que en el 2007 obtenían 7.3 onzas de plata por tonelada de rocas procesadas, en el 2012 aumentaron su producción pero sólo obtienen 3.4 onzas por la misma tonelada.”

    Aumentan la producción de oro y plata porque explotan mas minas, pero … cada año, en general, menos oro y plata por tonelada de piedra, y en general, más costos.

    Bueno, eso es lo que yo interpreto de lo que investigo, pero sé que no soy dueño de la verdad absoluta, así que habrá quienes difieren de mi opinión, no hay problema, no necesariamente debemos estar de acuerdo.

    Licenciado, que usted y su familia tengan mucha salud, muchos éxitos y también mucho dinero.

  4. Javier Santacruz Cano | 16 febrero 2014 at 16:30 pm |

    Muy estimado Óscar Ruiz:

    Mil disculpas por la tardanza en escribir.

    Para la semana próxima preparo una serie de artículos para comentar, analizar y exponer los resultados de las mineras de oro. Como bien sabe, todavía nos queda conocer algunos resultados de 2013, por lo cual prefiero esperar unos pocos días y ya tener todos los resultados encima de la mesa para comenzar a escribir.

    Le agradezco enormemente la sugerencia. Le puedo adelantar que las dos más grandes, Barrick y Goldcorp, han recortado costos en una proporción extraordinaria. Hay que ver la “letra pequeña” de los resultados, pero por el momento parece estar en la buena dirección.

    Gracias por su paciencia y en breve comentamos lo que ha sugerido.

  5. Javier Santacruz Cano | 16 febrero 2014 at 16:26 pm |

    Estimado Andrés:

    Disculpe por la tardanza en contestar. Puede usted comprar estas monedas de oro o plata a través de alguno de nuestros patrocinadores. Creo que es bueno que usted les escriba un correo de información y le dirán cuáles son los costes de transporte, la custodia y la cantidad que quiera tener.

    Un saludo muy cordial y muchas gracias por su paciencia.

  6. Eapepe,por que esperar al mes que viene si es un negocion comprarme los dolares,yo no te los vendo a 14 porque no quiero abusarme de tu confianza te los dejo a 13,50 y te paso las ultimas noticias de Argentina
    14 FEB 2014 12:17h
    Mercados
    El dólar paralelo pierde 25 centavos

    Se vende a $11,70 en el mercado informal. El oficial se mantiene en $7,80.
    Eapepe,que gusto tiene la sal (en las heridas).Saludos

  7. Esto no es “el rebote del gato muerto”, el oro y la plata física, siempre han estado vivos y mientras exista el ser humano nunca morirán, siempre serán valorados.

    En cambio las monedas fiat son mortales, esas si mueren, así lo demuestra la historia.

    Hay tendencias, pero nadie puede asegurar que las alzas actuales del oro y la plata sólo son un rebote, quizás, quizás (con sus subidas y bajadas, nada sube linealmente) sea el inicio de un cambio de tendencia, no todo es análisis técnico, los fundamentales están presentes.

    En base a sus conocimientos, experiencias y expectativas, que cada quien tome su mejor decisión.

    P.D. “El mayor productor de oro en el planeta, Barrick acaba de publicar sus resultados Q4 2013 mostrando su costo de producción para el oro 1317 dólares la onza.””
    (Fuente Silverdoctors).

  8. Saludos Sr.Dioro,mucho gusto en saludarlo. Si los he leído por las noches,pero mi iPad se me quedaba en negro y luego se me perdían todas mis ventanas que las tenía seleccionadas. Aquí son las 8 am y me voy a trabajar full,los dejo …..una vez mas muchos saludos y ha sido un placer saludarlo.

  9. No, no Karol, no la desestimes…harás bien!

  10. Karol, dichosos los ojos que vuelven a ver su nombre, ya hacia meses que nos tenia olvidados. Sí, parece que el rebote viene endemoniado esta vez., o al menos hoy podria cumplirse la semana con mayor ventura del ultimo mes. Supongo que habrà apostado fuerte por el metal en la segunda mitad del año pasado y habrá leido de vez en cuando los comentarios del amigo dioro desde las sombras…

  11. Aunque no desestimo la resistencia de 1350 del 23 de julio y del 28 de octubre del 2013, pero si esto sucede, entonces no puedo descartar tampoco el 6 de junio y el 28 de agosto….se viene un nuevo precio el de 1420….atentos todooooss el oro a nuevos máximos este 2014…chauuuuu.

  12. Rebote hasta 1330…..he dicho.

  13. En la Gráfica de la plata a 1 mes, un “HCH invertido”, rompiendo la clavícula, es lo que yo interpreto en kitcosilvers.

    Vamos a ver si esos voraces del COMEX permiten la subida natural, o la frenan artificialmente usando su software de “High-frequency” y colocando en “cortos” otros millones de “onzas de papel”, y entonces mañana me amanezco con una de sus ya clásicas “toma salvaje de utilidades”. En fin, con estos des….almados todo puede pasar.

    Aunque confieso que tengo curiosidad por ver mañana en la tarde como siguen los cortos tanto para la plata como para el oro en el ya famoso COT Report.

    Mejor no vendan sus metales físicos, mucha paciencia y serenidad.

    Mejor que cada quien tome su decisión conforme a sus conocimientos y expectativas, porque uno da información de buena fe, pero con todo respeto, aquí es más fácil ser historiador que pronosticador (sobre todo a corto plazo), y luego vienen las críticas a todo lo que dan, y ni modo, a “aguantar vara.”

    Yo por mi parte, sin prisas, a largo plazo los ahorros en metales físicos, en eso no tengo duda. Y el trading, pues a ver si hay chance mañana con Peñoles en la BMV.

    Acá en México, buenas noches y la mejor de las buenas suertes a cada uno.

  14. Sr. Santacruz,

    La presente es para solicitarle su amable colaboración, en indicarme como comprar monedas de oro (en especial la maple leaf gold coin) o lingotes (de 1oz) en Colombia (o en su defecto, algún país o compañía que venda y envíe el oro a mi país). lo anterior es porque llevo investigando bastante tiempo, sin encontrar donde comprar estas monedas; lo que he podido encontrar son unas monedas acuñadas en Colombia (por una empresa goldex), de las cuales no hay a la venta en el momento y las cuales quieren vender a precios exorbitantes (USD$1.750), cobrando IVA y con una serie de restricciones que parecen que no quisieran vender el oro al pueblo colombiano.

    es triste leer como en otros países se puede adquirir oro tan fácilmente, a precios cercanos al del mercado, siendo Colombia un país exportador de oro.

    agradezco su amable respuesta.

  15. Estimado Oscar,
    Como usted apunta, habrá que estar atentos al informe COT de mañana.
    Supongo que los pequeños especuladores habrán subido significativamente sus posiciones, ya que llevan dos meses planos.
    Las posiciones de los productores y grandes especuladores siguen divergiendo (buen síntoma para la recuperación de cotas anteriores en el precio del oro). En particular, el estudio de estos informes me dio señal de compra a primeros de diciembre.
    Espero que esto no se entienda como un llamamiento a la compra de oro, sino a la prudencia una vez superada la resistencia de los 1280 dólares.

    Saludos

    Referencias:
    http://cotbase.com/
    http://www.cftc.gov/MarketReports/CommitmentsofTraders/index.htm

  16. Insisto que las mineras acá en México han subido fuerte, Peñoles (minera de plata) hoy subiendo en la BMV otro 4%, y dicen “que las bolsas de valores se adelantan”. Y leo que en otros países también subiendo las mineras de oro y plata.

    La plata parece confirmar el rompimiento de la resistencia de 20 dólares, ya veremos que sucede, pero nada sube linealmente en los mercados de valores, todo con sus “vaivenes”.

    Creo que mañana en la tarde será muy interesante ver el COT Report, no me extrañaría que sigan disminuyendo los cortos en el oro en el COMEX, independientemente de que disminuyan los largos, porque con dólares han evitado la entrega del oro físico que obviamente no tienen, pero … ya es tan evidente que no tienen el oro físico, es más oficialmente reconocen que no tienen suficiente oro físico, así lo documentan sus reportes oficiales. Tienen como 600 mil onzas, otros bancos están apoyando con transferencias de 200 mil onzas, pero (según he leído en Silverdoctors) las solicitudes que restan para febrero rebasan el millón de onzas, y los “cortos”, ah! esos “cortos” (en futuros y opciones) más de 56 millones de onzas, que ca… nijos, bueno, ya están disminuyendo.

    En fin, no traigo prisa en que saben el oro y la plata, afortunadamente no dependo de eso para comer, y hablando de comer, ya tengo hambre, voy a checar que me prepararon.

    Lo mejor para todos sin excepción, de verdad, que a cada quien a su manera (en sus inversiones y ahorros) nos vaya bien.

    P.D. Lic. Santacruz, por favor, no se olvide de mi petición, gracias.

  17. Joer con el rebote ehehee

  18. Bien, el oro supera los 1.300 dólares, algo que muchos no imaginaban un par de meses atrás. En el mes y medio que llevamos de año, el oro ha recuperado el 30% de todo lo que perdió en 2013. Veremos como continua la cosa, pero esta subida parece que es algo más que un simple “rebote del gato muerto”.

  19. Estimado Lic. Santacruz.
    Toda esta información es muy interesante sobre la demanda de oro físico y muy útil, se le agradece, pero me encantaría poderla complementar con otra información. Yo tengo una petición, que creo sería del interés de muchos, sobre todo para aquellos que no sólo revisamos las importantes gráficas de los precios impuestos en el COMEX, sino también que gustamos de los fundamentales. Como diría Warren Buffet: “Son los fundamentales los que se terminan imponiendo.”

    En fin, mi petición es que publicaran un artículo, que mostrará lo siguiente:

    • Costos promedios de producción para el oro y la plata, para cada año del 2000 al 2013.

    • Gramos promedios de oro y plata que se obtienen por tonelada de piedra en las minas primarias de esos metales, también por año, del 2000 al 2013.

    Sobre todo me interesa la plata física, ya que esta se consume mucho, ya que de los productos no renovables, sólo está atrás del petróleo en cuanto a número de aplicaciones. Ojalá pudiera atenderse esta petición.

    Muchas gracias y muchos éxitos para usted y para todos en Oroyfinanzas.

    P.D. En esta semana han subido considerablemente la cotización de las mineras en las Bolsas de Valores, puede ser una señal interesante sobre la posibilidad de un cambio de tendencia en las cotizaciones del oro y la plata. Al tiempo.

  20. En Argentina ayer y hoy volvio a subir el dolar blue y con la inflacion que hay Carlos se ha quedado corto,yo te compro a 14 el proximo mes.Despues de 10años de gobierno y su Indec mentiroso con semejante inflacion todo tenia que explotar por supuesto.La unica verdad es la realidad.Que facil es siempre estar culpando a los demas,tipico KK.

  21. Amigos Foreros : vivo en Argentina donde estamos enfrentando un duro ataque especulativo a las reservas del Banco Central al que el gobierno supo hacerle frente para estabilizar el barco en la tormenta y veo con desagrado que cuando no se cumplen los pronosticos agoreros de los emisarios de los poderes en las sombras desaparecen las noticias que nos pueden esclarecer como enfrentan los paises sus respectivas crisis
    Personas como IVÁN CARRINO, economista e investigador de la Fundación Libertad y Progreso de Argentina ahora no salen a dar la cara porque sus argumentos quedaron debilitados al descrubirse las operaciones que alentaban dichas maniobras especulativas.Y foristas como yo que deciamos que no todo estaba tan mal eramos tratados de Ultraoficialistas y Chavistas.Recuerdo al Forista Carlos diciendo que queria comprarme dolares a $13 lastima que no me los compro porque todavia estaria llorando porque aca ahora mas de 10 no le da nadie y sigue bajando
    Me parece que para que el foro funcione hay que dar el debate en las buenas y en las malas y reconocer las operetas

Comments are closed.

mencionado en: