Jeremy Rifkin: La era del acceso (I)

Jeremy Rifkin

(OroyFinanzas.com) – Con la burbuja inmobiliaria muchos ciudadanos han sufrido la ola especulativa del bien raíz por antonomasia, dándose cuenta de que una vivienda en propiedad es algo más que “un lugar para vivir”. La cultura en ese sentido ha cambiado, sobre todo entre los jóvenes. Se han redescubierto algunas ventajas del alquiler, como la flexibilidad en caso de cambio de las necesidades (cambio de lugar trabajo, cambio en el número de miembros de la familia, cambio en el sueldo,…, cambio, cambio, cambio,…).

La opción del alquiler frente a compra es algo que depende mucho de las circunstancias personales y no se debe generalizar. Pero sí que se ha abierto al menos la posibilidad de contemplar el alquiler como una opción no descartable. Realmente lo que se desea de una casa es el acceso a ella, siendo importante, pero secundario, si se alquila o se compra. Pero este fenómeno no solo se da en el mercado de la vivienda.

La era del acceso de Jeremy Rifkin

Jeremy Rifkin estudió este fenómeno mucho antes. En el año 2000 publicó su libro “La era del acceso” (en castellano en Ed. Paidós), en el cual se defiende la tesis de que el acceso prima cada vez más sobre la propiedad. Así, en el pasado comprábamos periódicos, películas y discos, mientras que hoy pagamos subscripciones online a periódicos digitales, contratamos canales de televisión a la carta o tenemos una cuenta en Spotify. En el caso de los vehículos, se han abierto posibilidades de renting, se ha popularizado el alquiler, e incluso las opciones de pago-por-uso por horas. Las tradicionales vacaciones en el apartamento de la playa han dado paso a la contratación de viajes a lugares lejanos y exóticos, donde no estamos más que una o dos semanas.

En el caso de las empresas, pocas son dueñas de la oficina en la que trabajan, pocas compran su equipos (ordenadores, fotocopiadoras,…) sino que contratan a terceros estos servicios. En esta fiebre por no poseer ha aparecido la palabra mágica “externalización”. Las empresas no quieren tener en propiedad inmuebles, ni objetos, no quieren tener empleados fijos,… únicamente quieren tener clientes.

“La propiedad es una institución demasiado lenta”

El origen de este cambio de paradigma, señala Rifkin, se encuentra en la velocidad vertiginosa a la que discurre hoy todo. La proliferación de novedades, sobre todo gracias a Internet, hace que se tomen decisiones cambiantes al mismo ritmo que cambia el entorno, a velocidad vertiginosa. La empresa que antes duraba varias generaciones hoy dura pocos años. Estos cambios afectan a la sociedad, a la familia, a la persona… En esas circunstancias, se aprecia sobre todo la liquidez y la opcionalidad. Como señala Rifkin “la propiedad se ha convertido en una institución demasiado lenta”.

En un posterior artículo profundizaremos en los motivos de este fenómeno y sus efectos sobre la producción y las empresas.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Antonio Cavero
Antonio Cavero es analista económico. Publica periódicamente en OroyFinanzas,com su visión sobre la realidad económica y otros temas misceláneos.

3 Comentarios en "Jeremy Rifkin: La era del acceso (I)"

  1. Es indignante que esta página, que sigo desde hace muchos años, cuando Marion Mueller era la Editora, consienta comentarios “de puro vomitorio” como los del chulo de la clase, el señor dioro:

    14 dioro: “O al Rouko, imagínense por un momento que le dá por pedir un aumento de volumen en las pelotas a la vejez o alrgamiento de la cosa…a la vejez, viruelas!”
    15 dioro: “Los que sí se hacen su agosto en Venezuela son los cirujanos plásticos, tampoco en ningún sitio he visto tantos como en Venezuela, ni siquiera en Brasil, qué desatino! parece un deporte nacional, hala! todas a meterse kilos de más en los pechos y las caderas, sólo espero que algunas no se metan cemento porque les va a pesar, y desde luego que a Rahoy no les dé por imitarlos y pida ahora que le amañen los cohones y se los pongan más gordos todavia.”
    16 dioro: “Miguel, y eso no es nada en comparación con lo que hay tras los palacios episcopales y a la guarda de la curia…casi ná!”

    Alex y Javier: Me siento insultado como español y como católico. ¿No vais a hacer nada con esto? ¿Seguiréis consintiéndole estas bajezas e insultos?

  2. Hablabo de burbujas ……wassap

    354 millones de dolares por casa uno de los 50 empleados.

    Ayer dejo de funcionar un rato y mi mujer desesperada…….

    Hoy en ZH habla que una empresa alemana tipo wassap tenía 100 altas por segundo ayer sábado. La gente cambia rápido en esto de las comunicaciones digitales, sobre todo si es gratis (aparentemente)

    De momento FaceBook puede cruzar sus datos con los de wassap para ver que perfiles son reales y dar más valor comercial a su base de datos. Ahora FaceBook tiene disponible 400 millones de teléfonos de usuarios……….. ¿Valen lo que han pagado? ¿Podrán mantenerlos? Mark que es un chico listo opina que sí y no creo que lo entienda, sino porque el piensa de una manera en el que no pensamos el resto de los mortales……

    Han pagado por cada uno de los usuarios de wassap creo que recordar 18 dolares. Un tercio de lo que vale el usuario de FaceBook según su capitalización bursatil. ¿Esta cara la acción de Facebok? ¿Esta barato wassap?

    Ya sabemos el precio de la oveja digital en el prado digital al que nos dirigimos. Con eso y el dolar-bit-coin que nos están preparando estará completo el nuevo teatro digital.

    A mí de momento no me pillan en el prado. Ni en FaceBok ni el wassap…. jeejejee

  3. Buen Artículo….. la enfermedad del pisito que yo también he sufrido.

    Llevo unos 8 años viviendo en una ciudad del norte de Españistan. Estoy de alquiler.

    Al principio era un tonto porque no compraba, mi casera nos trataba como apestados ( compro cuatro pisos). Han pasado muchas, muchas cosas. Desde un día la casera desesperada llorando en el portal de la casa porque no podía pagar, los vecinos que no han vuelto a comentarnos nada, los vecinos desauciados por no poder pagar, compañeros de trabajo con pisazos impresionantes porque ambos conyujes tenían nóminas impresionantes y ahora no tienen ( tienen ahora un problema impresionante).

    Una vez en Toledo en la cola de una promoción que quisimos comprar fue imposible hacer la entrada porque la gente hacia cola desde muy temprano. El vendedor (un simple asalariado) trataba a la gente de la manera más despectiva posible. Lo que fue mala suerte ahora se ha convertido en buena….. cosas veredes……

    Creo que nunca volverá a ser igual….

Comments are closed.

mencionado en: