Frank Holmes: La relación entre el tamaño del balance de la Fed y el precio del oro

Lingotes de oro

(OroyFinanzas.com) – En la última carta de Frank Holmes, gestor de US Funds, hace constar una serie de reflexiones acerca de las posibilidades alcistas del oro en los próximos tiempos. Dentro de los diferentes razonamientos existe uno que llama particularmente la atención: la correlación entre el tamaño del balance de la Fed y el precio del oro.

Conocen más que de sobra que el autor de estas líneas es particularmente prudente cuando de correlaciones se habla, ya que en la gran mayoría de las ocasiones las correlaciones son engañosas y provienen de orígenes espurios. En este caso, sin tomar la literalidad de la cifra como válida, es más que probable que exista tal correlación, aunque seguramente sea más plausible que exista correlación entre las tasas de crecimiento del balance de la Fed y del precio del oro.

Bajo el mandato de Bernanke que comenzó en 2006, el balance de la Fed se ha multiplicado casi por cinco, pasando de 836.000 millones de dólares a 4,1 billones de dólares en siete años. En este período se ha producido la mayor subida de los precios del oro de la Historia. Según el autor de esta carta a sus clientes, estos dos hechos están perfectamente vinculados. El coeficiente de correlación lineal entre los dos sucesos es de 0,95 (el máximo posible es 1).

Gráfico: Tamaño del balance de la Fed en comparación con el precio del oro (1999-2013)

Tamaño del balance de la Fed y precio del oro

Fuente: US Funds

De mantenerse esta correlación a lo largo del tiempo, con toda probabilidad deberíamos ver una escalada de los precios del oro sin tener en cuenta profundos cambios institucionales. Sin embargo, esto no es posible ya que se han producido varios shocks que hacen imposible la prevalencia de esta correlación. Los supuestos de partida no son los mismos –confianza en el oro papel, expansión de los emisores de títulos ETFs, perfecta convertibilidad entre oro papel y oro físico– y, por tanto, las correlaciones tampoco serán las mismas.

En los próximos meses seguiremos atentos al recorte del programa de expansión monetaria QE. Quizá podrían subir los tipos de interés para controlar el crecimiento de la cantidad de dinero, aunque si esto se hiciera, las señales hacia el oro no serían precisamente alcistas.

Fuente: US Funds

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

10 Comentarios en "Frank Holmes: La relación entre el tamaño del balance de la Fed y el precio del oro"

  1. Felicidades Sr. Ruiz por su labor divulgativa.

  2. Estimado Lic.

    Ya que está usted muy interesado sobre los “manipuladores” del precio del oro y la plata, le transcribo (usando el Google traductor, parte de una entrevista al Sr. Bill Murphy uno de los fundadores de Gold Anti- Trust Action Committee (GATA)?, tengo entendido que el si es un experto, no como yo, me despido por ahora, debo atender unos asuntos que me tendrán muy ocupado. En fin, que nos vaya muy bien y muchas gracias por sus bendiciones. Y ahí está parte de esa entrevista :

    * – En nuestra última entrevista, Hugo Salinas Price nos dijo que sólo un ciego o un economista de Harvard con un doctorado no vería el mercado del oro está siendo manipulado . ¿Está de acuerdo ? A mi entender , uno de los principales objetivos de GATA es comunicar este hecho a la mayor cantidad de gente posible , y poner fin a esta manipulación , pero , Bill, ¿no es así una guerra perdida ? ¿No son los manipuladores ” demasiado fuerte para ser detenido “?

    Sí, este Cartel de oro es muy potente . Pero , tienen un talón de Aquiles , y que es el mercado de oro físico . La demanda china de oro físico es tan masiva , que se está comiendo la oferta disponible de oro del banco central necesaria para suprimir el precio. Incursiones del Oro cartel no han ganado ninguna tracción a la baja este año. Por lo tanto , los manipuladores se ven obligados a retirarse de nuevo como lo hicieron durante 12 años consecutivos . Ganaron la batalla para el 2013 , pero perderán su Guerra de Oro en los años venideros.
    ……

    El Cartel de oro , como lo llamamos , tiene el BIS , la Fed, el Tesoro de los EE.UU. , el Fondo de Estabilización Cambiaria , y varios bancos de lingotes como JP Morgan Chase, como principales operadores. Otros bancos centrales están llamados a suministrar oro físico en el mercado de vez en cuando . Llevan a cabo sus operaciones por la alimentación de oro del banco central en el mercado de manera subrepticia y el uso de derivados para bombardear el precio del papel . Por el momento, el precio del papel influye mucho en el mercado físico y el PM Fix en Londres, el precio al que el 90% de las ofertas físicas de un día determinado se utiliza para realizar negocios. La buena noticia es que la demanda china es tan inmenso , el mercado físico está empezando a tomar el relevo en cuanto a la determinación del precio físico . Esta es una razón principal por The Cartel El oro ha sido tan ineficaz este año … y ellos han tratado de mantener el precio bajo , créeme.

    Ellos hacen lo que hacen porque el oro es visto como un barómetro de la salud del mercado financiero de EE.UU. . Piense en lo que dicen los medios cada vez que el precio del oro está gritando más alto. Esta Oro Cartel quiere que el precio del oro como subyugado como sea posible para que no afecte al dólar de EE.UU. y nuestras tasas de interés negativa ..
    ……… – *

  3. Gracias por su contundente respuesta sr oscar Ruiz. Yo diría que estamos en sintonia 100%. Parace que nos manejamos con el mismo satélite . Desde la patria de bolívar. Mi bella Venezuela, dios lo bendiga 3 veces, a usted a su familia y a sus negocios y / o proyectos

  4. Sr. AlToCa.

    Y si no existe una concertación formal, creo que al menos hay complacencia y tolerancia entre las partes, ya que evidentemente existen “N” fondos de inversión que bien podrían vaciar las bóvedas del COMEX , ya que son relativamente pocas sus existencias de oro y plata físicos. Y el brazo visible es JP Morgan.

    En fin, creo que los asiáticos saben lo que hacen, y yo me quedo de su lado, parte de mis ahorros de largo plazo están en un poco de oro y algo más de plata física y no los venderé, me ayudarán en unos años a mi, y si me voy antes, pues a los más pequeños de la familia para enfrentar un futuro muy hostil, creo que también hay que pensar en ellos, en el mundo que les tocará vivir.

    Lo mejor para usted.

    P.D. Sr. Luis Mora, muchas gracias por sus conceptos, pero yo sé que debería sintetizar más, hacerlo mejor.

  5. Esa capacidad para sintetizar lo hace a usted enorme ,muchas gracias ,por sus analisis rigurosos.

  6. Sr. AlToCa.
    Por supuesto que sí. Y coincido plenamente con Don Hugo Salinas Price, en que hay manipulación de los precios del oro y la plata en el COMEX.

    Y como lo he mencionado no soy un experto, ni tampoco soy único dueño de la verdad absoluta, pero … tener menos de 1 millón de onzas físicas de oro en el COMEX, y tener apuestas en “cortos” por más de 57 millones de onzas (de “papel”), para mí eso no es “libre mercado”.

    ¿Quiénes están detrás?, pues para poderla llevar a cabo, creo que la concertación debe ser del más alto nivel, en fin, le responderé (necesariamente especulando) en base a lo que he leído y creo entender, ya que yo no tengo posgrados ni en economía ni en finanzas, soy ingeniero y tengo maestría en informática.
    Ah!, y no tengo gran capacidad de síntesis, así que usted pregunta y ahí la va mi muy larga respuesta para usted y para quien tenga el aguante de leerla:

    • Gobierno de USA para defender su moneda sin respaldo metálico, y de paso permite que sus ciudadanos se aprovisionen de metales, agotando los inventarios de “eagles” de oro y plata de la US Mint.

    • Bancos privados de la FED (he leído que entre los dueños están la familias: Morgan, Rockefeller, Rothschild, etc.) , cada vez son más ricos teniendo el monopolio de “crear dólares de la nada”, con los QE’s, han generado miles de millones de dólares por día, para mí, una barbaridad que bancos privados tengan esa facultad única.

    • China, siendo el 1º productor de oro en el mundo, es el 1º importador de oro físico en el mundo, yo creo que China quiere acumular amplias reservas, para apuntalar su moneda, y en un futuro no muy lejano quitar parte del “pastel” al dólar, y no sólo para su Banco Central, sino también ahora permite que sus ciudadanos se aprovisionen de metal.

    • El Banco JP Morgan. Tengo entendido que es uno de los bancos privados de la FED, es quien encabeza los cortos en el COMEX , además de custodiar buen porcentaje de las existencias físicas de oro y plata en el mismo COMEX (ponen al zorro a cuidar el gallinero). Y según he leído, cuando adquirió a Bear Stearns (a 2 dólares la acción), heredó los enormes “cortos” con la plata.

    Quizás la FED y China seas quienes están detrás de los famosos “cortos” en el COMEX, y han abusado, han llevado los precios del oro y la plata, por debajo de los costos de producción de muchas mineras, esto no puede durar por mucho tiempo, sobre todo con la plata física que mucho se consume en nuestra era digital.

    Como ya le comenté, para mí el dólar es: una trampa, es una mentira, es un fraude, es causa de muchos de los males que se han globalizado (deudas, déficit fiscales, comenzando por USA), pero cuidado, ya muchos se están dando cuenta de ello, y además de que la FED no tiene la cantidad de oro físico que debería resguardar.

    Y para la gente que afortunadamente y podemos destinar una parte de nuestro ingreso a ahorros de largo plazo, pues ante el dinero fiat, ya que la Historia nos demuestra que siempre ha fracasado, mejor pasar un porcentaje (aunque sea menor) de esos ahorros de largo plazo en oro y plata física, y ante la volatilidad y manipulación que generan en el COMEX, pues para mí el antídoto es compras graduales, pero siempre para largo plazo, porque creo que a nadie conviene un colapso del dólar, creo que irá perdiendo su hegemonía poco a poco, va para largo pues, pero mejor tener el “seguro”, no sea que antes se presente alguna catástrofe.

    Bueno, esa es mi respuesta, es mi punto de vista de buena fe, algunos podrán hacer correcciones o enriquecerla, otros no estarán de acuerdo conmigo, quizás hasta me ataquen, no hay problema, las críticas constructivas las trato de asimilar y aprender, y lo que considero agresiones prefiero no responderlas, no “engancharme” para no afectar el buen nivel de los foros de este Portal, créame, para mí es un privilegio poder intercambiar puntos de vista con gente que se informa y piensan, hay muchos en este Portal, personas muy respetables como usted, aunque no necesariamente debemos estar de acuerdo.

    Lo mejor para usted y su familia, y para todos los que participamos en este Portal.

  7. Todas las consultas y datos son bienvenidas y oportunas para nutriese de informacion relevante del oro y la plata y todos los metales

    Una pregunta para el sr: oscar Ruiz, Cree usted firmemente en la manipulacion del precio de los metales. en especial del oro y la plata?

    si su respuesta es afirmativa quien cree que esta detraz de esta manipulacion?

  8. 4 millones de millones de dólares, esas si que son enormes cantidades, veamos:

    • A precios actuales 1 tonelada de oro físico se valúa en menos de 43 millones de dólares (redondeo para facilidad de lectura).

    • La producción anual mundial de oro son cerca de 3000 toneladas lo acabo de verificar en varios sitios), lo que daría una valuación total de 129000 millones de dólares.

    • Los 4 billones de dólares, representan algo así como 31 años de la producción mundial de oro (a precios actuales). Y las minas primarias de oro actuales no dan para tantos años.

    • Y ya ni se diga si tomamos en cuenta los más de 17 millones de millones de dólares de la deuda nacional de USA, y los más de 60 millones de millones de dólares de la denominada deuda total, representarían cientos de años de la producción mundial de oro físico.

    Ok, varios me han criticado por hacer estas analogías con el oro, reconozco que puedo estar equivocado, pero lo hago por 2 razones: 1) El déficit fiscal de USA que se acerca a 1 millón de millones de dólares anuales, USA consume más de lo que produce, y 2) Escribe Don Hugo Salinas Price en uno de sus libros: “antes los déficits se saldaban con oro”.

    Pero como dice el profesor Eswar Prasad, execonomista del Fondo Monetario Internacional, en su nuevo libro “La trampa de dólar” (que ya nos han recomendado aquí):

    “Hay una paradoja. Aunque el sentido común diría que estos desarrollos deberían haber provocado una crisis del dólar, ha ocurrido precisamente lo contrario….
    Un mundo patas arriba, donde todo parece estar invertido o al revés”.

    Que todos tengamos una enorme muy buena suerte.

    P.D. Barrick, una de las mineras de mayor producción de oro, acaba de publicar sus resultados Q4 2013 mostrando “todo-en los costos” para la minería de oro a 1317 dólares la onza.

  9. Información del “Gold COT Report”, del pasado viernes 14 de febrero (con datos al martes 11 de febrero del 2014).

    ————————

    FUTURES

    Largos = 341,606
    Cortos = 343,059

    Cambio (incremento) con respecto al reporte de la semana anterior:

    Largos = 5,074
    Cortos = 5,684

    ——————————

    FUTURES & OPTIONS COMBINED
    Largos = 577,581
    Cortos = 578,566

    Cambio (incremento) con respecto al reporte de la semana anterior:

    Largos = 10,935
    Cortos = 11,119

    —————————–

    Mi lectura es que los “largos” (en el total), tuvieron un incremento interesante en más de 1 millón de onzas de papel, pero los “cortos” los incrementaron en mayor cantidad. “Bipolares” los que apuestan en “corto”, apenas hace 1 semana los habían disminuido y ahora alegremente los aumentan.

    Bueno, pese a esos incrementos significativos en los cortos, ustedes han sido testigos que el oro y la plata tuvieron un alza interesante.

    Conforme a lo poco que sé del análisis técnico (por cierto, me gustan los análisis de las gráficas que hace el Sr. Leonmeteoro, se le agradece), se estaría anunciando que continúan al alza los precios del oro y la plata. En la plata yo interpreto en la gráficas de 1 mes que se rompió la clavícula al alza en un “HCH Invertido” (con apenas un hombre derecho), generalmente en las Bolsas de Valores esto trae consigo un alza fuerte. Y ya ni se diga de los fundamentales, pero .., pero …, el incremento de los cortos, pues también me ubica: ¿Qué impide a estos señores en el COMEX enviar otros millones de onzas en corto en cuestión de minutos?, así que mejor prudencia.

    Por cierto, lo que he leído en Silverdoctors, es que el oro físico disponible para entrega, ascendía a 600 mil onzas, se incremento con otras 200 mil onzas que enviaron casi de urgencia unos bancos, en total 800 mil onzas, y va ven, en 1 semana se incrementaron los “cortos” en más de 1 millón de onzas, con lo que los “cortos” rebasan los 57 millones de onzas, para un servidor eso es manipulación, para otros es “libre mercado”, allá cada quien.

    Bueno ahí está la información y mi punto de vista de buena fe, pero no soy experto, así que cada quien haga sus cálculos, sus reflexiones y saque sus conclusiones.

    P.D.1 Un contrato = 100 onzas.

    P.D. 2. Y para quien quiera corroborar estos datos, en un comentario anterior (abajo), puse los Link´s que tomé como fuente, ya que como luego Oroyfinanzas me censura o retarda mis comentarios cuando escribo Link´s, y no queda más que respetar y acatar, por eso los puse aparte, ojalá hayan autorizado su publicación.

  10. Ojalá Oroyfinanzas tenga a bien autorizar que publique estos Links, son de consulta muy interesante para los que damos seguimiento al oro y la plata, ayudan a complementar lo que en este valioso Portal se publica:

    • Indice para el COT Report, es una versión resumida y sencilla, la consulto porque a mí no me gusta sacar lupa en matrices de cientos de números pequeños:

    http://news.goldseek.com/COT/

    • El último COT Report de la semana pasada:

    http://news.goldseek.com/COT/1392410016.php

    • El siempre impresionante reloj de las deudas y déficit fiscal de USA, en verdad vale mucho la pena dedicarle 2 minutos de vez en cuando:

    http://www.usdebtclock.org/

Comments are closed.

mencionado en: