La minera de oro El Dorado declara pérdidas por provisiones en China

Pepitas de oro

(OroyFinanzas.com) – La minera de oro de origen canadiense El Dorado Gold Corp ha declarado pérdidas en el cuarto trimestre de 2013 al tener que dotar 808,4 millones de dólares USA para el deterioro de valor de los activos localizados en Jinfeng y Eastern Dragon en China. La pérdida neta, en este sentido, asciende a 687,5 millones de dólares.

La caída de los precios del oro en 2013 ha sido un factor determinante. Sin embargo, en las cuenta de El Dorado pesa enormemente determinadas inversiones que, o bien no han sido explotadas de forma conveniente o son proyectos ruinosos. En este caso, los dos proyectos mineros en China que generaron grandes expectativas han sido paralizados sine die por la negativa del gobierno chino a conceder las preceptivas licencias.

La imposibilidad de seguir adelante con estos proyectos ha llevado a provisionar 283,5 millones de dólares en Jinfeng y 524,9 millones de dólares en Eastern Dragon. Estas provisiones, hechas antes de cierre de ejercicio, no han sido el único elemento perjudicial para las cuentas del grupo extractor de oro.

En un examen no exhaustivo de la cuenta de resultados encontramos una caída del 33,8% del importe neto de la cifra de negocios mientras los costes operativos se han incrementado notablemente pasando de 566 dólares por onza a 577 dólares entre 2012 y 2013.

Por el lado de la producción, ésta ha caído un 11% hasta 168.842 onzas. Esta cifra supone 190.530 onzas menos que en 2012. En términos medios, el precio de venta del oro se ha reducido un 25% hasta 1.264 dólares por onza.

En el ejercicio 2012, el beneficio neto fue de 115 millones de dólares o 16 centavos por acción. En cambio, en 2013 la pérdida ascenderá a 96 centavos por acción. Este hecho no ha provocado una reacción en los mercados bursátiles ya que las demás compañías poseen unos resultados ampliamente mejores y esta minera no cotiza en ninguna Bolsa del mundo.

Fuente: Reuters

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

1 Comentario en "La minera de oro El Dorado declara pérdidas por provisiones en China"

  1. Muy interesante que aquí se escribe: “Por el lado de la producción, ésta ha caído un 11% hasta 168.842 onzas…”, creo que podría ser reflejo de lo que antes he mencionado: “Cada año menos gramos de metal por tonelada de roca”.

    Por otro lado:

    EBITDA (Earnings Before Tax, Depretation and Amortisation).
    En su libro “Analista”, el escritor francés Édouard Tétreau los describe como: “Un resultado bastante interesante, puesto que no tiene en cuenta todo el dinero que la empresa paga cada año a su banquero o al fisco, es pues un resultado dopado.”

    En la BMV cotizan cerca de 300 empresas, obviamente incluye a mineras como: Frisco, Peñoles y Grupo México, no conozco alguna que no tenga costos de financiamiento o que no pague impuestos al fisco, incluso he visto empresas ahorcadas por los gastos de financiamiento.

    Ok, es muy interesante el costo operativo, pero yo prefiero revisar el “all in costos”, prefiero los resultados netos, ejemplo Barrick (en un interesante artículo escrito por el Lic. Javier Santacruz), es una empresa que utiliza tecnología de punta, es cada vez más eficiente, y su costo operativo por onza de oro ronda los 899 dólares pero el “all in costos” (“la neta” como decimos en México) es de 1317 dólares la misma onza, aunque posiblemente puedan mejorarlo en este 2014.

    Si bien se esfuerzan por disminuir costos operativos, son más eficientes, pero también cada año encuentran menos gramos de metal por tonelada de roca y se descartan proyectos muy pobres en metal que no resultan rentables, pero como sea hubo gastos para su exploración, de estos últimos casos siempre se presentarán, y creo que cada vez más.

    Y ya sabemos, el precio se fija en un mercado de papel, en donde prácticamente no les interesa obtener el metal físico, por lo que se pueden colocar en cortos decenas de millones de onzas que físicamente no existen, y con ello contienen los precios de los metales, libre mercado le llaman algunos, yo no estoy de acuerdo en eso, pero así funciona esto.

    Un punto de vista de buena fe de un aprendiz de mago, pero de magia blanca.
    Mucha buena suerte a todos, mucha salud, muchos éxitos, que tengan mucho dinero y también muchas onzas de oro y plata física (se consume mucho en nuestra era digital) que puedan conservar por mucho tiempo.

Comments are closed.

mencionado en: