La minera de oro Newmont genera pérdidas en el último trimestre de 2013

Minero con pepita de plata en la mano

(OroyFinanzas.com) – La tercera mayor minera del mundo, Newmont Mining, ha presentado sus resultados correspondientes al cuarto trimestre de 2013. En ellos puede verse cómo ha generado pérdidas por valor de 1.260 millones de dólares. Este hecho ha provocado un recorte sustancial del dividendo a cuenta del ejercicio 2013, el cual queda establecido en 15 centavos por acción.

El principal obstáculo para las cuentas de Newmont ha sido el precio del oro. La caída de precios en un 29% en 2013 ha provocado diversas decisiones de calado en las principales mineras del mundo: abandono de proyectos no rentables y reducción de costes operativos. Newmont ha anunciado que la inversión será un 25% menor en 2014 con respecto al año anterior.

Las reservas de Newmont han caído un 11% hasta 88,4 millones de onzas mientras que las reservas de cobre caen un 15% en el mismo período. En este sentido, los objetivos de producción se han relajado hasta 4,8 millones de onzas en 2015 y 5,2 millones en 2016. En 2014, la producción estará situada entre 4,6 y 4,9 millones de onzas, sustancialmente por debajo del objetivo de 5,1 millones que tenía la compañía.

En el campo de la reestructuración de la producción y reducción de costes, Newmont ha conseguido un resultado que va en línea con el sector. Los costes operativos se han reducido un 14% anualizado hasta los 1.032 dólares por onza. Con estos costes unitarios, Newmont sigue situándose como la campeona en costes pero por la cola.

Desgranando la cuenta de resultados encontramos una bajada del 12% en el importe total de la cifra de negocios hasta 2.200 millones de dólares mientras que los costes caen un 14% como se ha dicho anteriormente. En este sentido, el beneficio atribuido ha sido negativo en el cuarto trimestre. No fue así en 2012 cuando publicó beneficios por valor de 669 millones de dólares o 1,30 dólares por acción.

Estos resultados no han decepcionado a los inversores ya que estos lo descontaban. En enero, la agencia de calificación crediticia Moody’s puso en perspectiva negativa el rating de Newmont por su debilidad en ingresos, flujos de caja y deuda. Veremos si en los próximos días, Moody’s da el paso de rebajar la nota de la deuda de Newmont.

Fuente: Reuters

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

10 Comentarios en "La minera de oro Newmont genera pérdidas en el último trimestre de 2013"

  1. Oscar Ruiz | 4 marzo 2014 at 18:16 pm |

    *** MÉXICO, Infosel, marzo. 4.- Industrias Peñoles (PE&OLES) reportó una utilidad neta de 140.3 millones de pesos (mdp) en el cuarto trimestre de 2013 (4T13), lo que significó una descenso de -96.5% en el 4T12 respecto al periodo anterior.

    De acuerdo con la información de la emisora, la utilidad de operación fue de mil 219.5 mdp, con una baja de -78.3% en el comparativo frente a los cinco mil 628.1 mdp reportados en el 4T12. ****

    Mis cálculos “netos”: Peñoles tiene en circulación casi 400 millones de acciones, con un valor en libros de $112, lo que implica que las utilidades netas anualizadas apenas alcanza los $1.40, es decir utilidades netas apenas arriba del 1%, no está en pérdidas netas pero paupérrimos resultados, normales diría yo.

  2. Evidentemente la plata tiene usos que el oro no y no se recicla apenas. Pero tenga usted en cuenta que con onzas de papel no se fabrican utensilios medicos, por lo que pienso que sera la plata y no el oro la que gane la guerra del fisico.
    Es cierto la globalizacion de casi todo, pero hay sectores que lo estan mas cuanto mas facil es su deslocalizacion. Y una vivienda no se puede deslocalizar por eso repito que hay sectores en burbuja en todo el mundo, por decirlo de alguna manera,y otros en burbuja en un solo pais o zona.

  3. LeonMeteORO | 2 marzo 2014 at 21:01 pm |

    Por favor, no mezcle usted oro con plata porque no tienen nada que ver. La plata se consume, el oro (en comparación) simplemente pasa de manos (manos de verdad o manos de mentira, según se mire).

    En cuanto a lo de la globalización, perdone, pero hoy en día esta todo globalizado. Recuerde que la fiebre de los bienes raíces comenzó en EEUU y pronto esa moda llego a España. Además, muchas de las empresas constructoras son multinacionales que operan a nivel global y, te puedo garantizar, que sus proyectos no tienen ningún reparo en traspasar las fronteras y operar en los diferentes países como Pedro por su casa. Otra cosa es ya que en cierto país, por los salarios de los consumidores una vivienda no pueda pasar de X, pero cuidado, que no hace falta mas que los extrangeros les de por jubilarse en uno de esos países para entrar a saco y reventar los precios, ya que a una inmobiliaria lo mismo le da venderle un piso a un paisano que vendérselo a un extrangero. De echo, y si el extrangero le paga mas ¿a quien cree usted que se lo venderá?. La vivienda como el oro, como el mercado, siempre acaba en manos del mejor postor, es la ley de la oferta y la demanda. Recuerdelo usted. Porque hoy en día le puedo garantizar que ya no existen fronteras.

    La plata es diferente, la plata es necesaria, tu en un momento dado puedes decir “hey, yo no me gasto 1800€ en una onza de oro, buscare otra inversión mas acorde a mis posibilidades”. En cambio, usted entra en un hospital porque le esta dando un infarto, el medico dice que la intervención vale 2000€ porque el instrumental medico vale mucha pasta porque es de plata y usted no dice “hey paso de operarme, buscare un curandero que me abra el pecho con un cuchillo de plástico y una aguja de madera mas acorde a mis posibilidades”. No señor, usted no dice eso, si usted tiene los dos mil pavos usted los paga, con mejor cara con peor cara, pero los paga y punto. Pues así la gran mayoría de cosas que se fabrican con plata. Son tantas las cosas que se fabrican con plata y tantas las necesidades del hombre por esas cosas que fíjate lo que te digo, pero yo creo que en un futuro tendré mas rendimientos por mi plata que por mi oro.

    Pero en el oro usted sabe que eso no es así. El oro es una inversión, si la inversión es viable, se acomete, y si no, pues se mira con recelo como con recelo fue vista por muchos jóvenes inversores cuando vieron que pagar 1800 por una onza era mucha tela, y mira lo que paso. Algún día valdrá mucho mas de 1800 pero en verdad, en vedad le digo que si quiere saber cuando llegara ese día (y aunque para eso no negare que es muy importante mirar el ratio precios costos) aun asi estese usted mas atento a la soniquete de la maquinita de imprimir billetes que a los golpes de los picos.

  4. Evidentemente todo esta en funcion de la oferta y la demanda. La diferencia entre el sector inmobiliario local de un pais y los metales es que el primero no esta globalizado(puede haber burbuja en España pero no en Filipinas) mientras que los metales si estan globalizados: una oz de oro esta cotizada en dolares en cualquier parte del mundo.Esta es una diferencia importante. Esta claro que si cae la demanda el precio bajara y las mineras cerrarian por improductivas. Pero los husos industriales de la plata y las cada vez mas escasas reservas existentes hacen improbable este escenario.

  5. LeonMeteORO | 2 marzo 2014 at 0:36 am |

    Me parece muy interesante el tema del precio de venta con respecto a los costes de producción. No voy a discutidos nada porque no tengo nada que discutiros, pero señor eldorado, permitame, usted a dicho;

    JOE,ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON TU COMENTARIO. EL ORO TARDE O TEMPRANO TIENE QUE SUBIR DE PRECIO YA QUE SI NO LAS EMPRESAS MINERAS DEJARAN DE EXTRAER METAL.

    Ahora, solo como curiosidad, solo como curiosidad (repito) tómeselo como un juego, permitame un par de cambios para ver que le parece, mas concretamente, permitame cambiar la palabra oro por vivienda, la palabra empresas mineras por constructoras y la palabra extraer metal por la palabra construir viviendas;

    JOE,ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON TU COMENTARIO. La vivienda TARDE O TEMPRANO TIENE QUE SUBIR DE PRECIO YA QUE SI NO LAS constructoras DEJARAN DE construir viviendas.

    !Efectivamente! Y eso fue exactamente lo que paso, que se dejo de construir vivienda, y no que siguieran subiendo los precios para que las constructoras, inmobiliarias, bancos… ganaran dinero y pudieran seguir construyendo.

    Vamos a ver señores, ante todo, el oro (como la plata, como el bitcoin, como la vivienda, como el petroleo, como las naranjas, como el dinero) valdrá lo que nosotros digamos que valga.

    ¿y cuanto decimos que valga? Teóricamente lo que diga la bolsa (la suma de todo lo que digamos todos que valga dividido entre el volumen que entre todos ponemos a valer).

    Pero el problema es el siguiente, que muchos de los agentes que gritan cuanto debe de valer realmente no son agentes reales que hacen mercado real, sino que muchos de esos agentes son firmas en papel que solo piensan en ganar dinero especulando, por lo cual la cantidad de oro puesta en venta es muy superior a la que realmente se esta extrayendo, pero curiosamente la cantidad que se esta comprando si se corresponde con la que se esta extrayendo. Ya sabéis, oferta y demanda.

    Desde esta perspectiva, tomando en cuenta solo los volúmenes reales, el oro debería de subir. Tomando el volumen total debería de seguir bajando. Así de complicada esta la cosa. Lo que estamos teniendo es una batalla entre el mercado real y el mercado de mentira.
    Una lucha muy interesante. Ahora se esta el mercado moviendo en lateral (con subidas y bajadas), pero como ya dije la semana pasada, lo importante no es lo que pueda subir el oro, para mi lo mas interesante es que no penetre a la baja la resistencia a 1300€. OS puedo garantizar que es mas interesante que no baje de 1300 que lo que pueda llegar a subir. Pues no sera hasta que haya un mercado lateral cuando los especulatas a la baja comiencen a cerrar sus posiciones o, incluso, a invertir su dirección (en cuyo caso el oro estallará, pero cuidado, porque en ese caso lo haría de mentira, y OS puedo garantizar que en favor del físico sería peor una subida de mentira que una bajada de mentira).

    Lo que OS quiero decir, a final de cuentas, es que efectivamente, si a una mina no le renta, pues no OS creáis que por eso va a subir el precio, sino que, sencillamente, se cerraría la mina y punto. Así de simple. ¿que paso con el carbón español? Como ya no rentaba ¿subio el precio del carbón? No, sencillamente se cerro la mina y punto.

    Si bien, y en caso de cerrar unas cuantas minas, por tanto el físico se volvería escaso, por tanto el físico se cotizaría mas caro. Eso seria gracioso, porque entonces el precio del físico se separaría por completo del precio del oro-papel. Y WallStreet seria un casinete de especulatas jugando con oro-papel a ver quien se disputa la baraja mientras en el mundo de verdad (el de fuera de la pantalla) la gente comenzaría a darle un valor a juicio de cada uno independiente de lo que marcara el monitor

    Y cada día tengo mas fe en que esto es lo que acabara pasando. Pero, aun así, repito, el oro bajara o subirá siempre y cuando el mercado lo diga. Por tanto, la pregunta que debemos hacernos realmente es ¿que mercado manda? Y por ahora, desde luego, es el de mentira.

    Pero ya veremos a ver que pasa cuando ante la señal (que desde mi punto de vista ocurrió en este pasado mes de febrero) se dispare el pánico entre los que tienen oro de mentira por quitárselo del medio. ¡cuidado! Porque en ese caso el oro puede catapultarse o puede desplomarse. Todo depende de a quien escuche el monitor, si al valor que por una oreja le gritan los especulatas que debe de mostrar, o si a lo que en el mercado físico real se pueda llegar a pagar.

  6. JOE,ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON TU COMENTARIO. EL ORO TARDE O TEMPRANO TIENE QUE SUBIR DE PRECIO YA QUE SI NO LAS EMPRESAS MINERAS DEJARAN DE EXTRAER METAL.

  7. Dije hace tiempo que nadie deberia invertir en metales sin conocer los costes de produccion, refino y transporte, etc. Sabemos que los costes de producción en algunas mineras importantes son superiores a los precios de venta,este solo dato fundamental es suficiente en si mismo para hacer algunas afirmaciones:
    1.- No hay burbuja.
    2.- Es tiempo de compras no de ventas
    Y hay mas señales fundamentales que indican lo mismo, pero para mi la mas importante es el ratio precio de la onza/coste de produccion, y este ratio actualmente está entre 1 y 1,3. Por debajo de 1 las mineras cerrarian, es tan sencillo como eso.

  8. Yo, desde luego alucino cuando estos días pasados algunos celebraban a bombo y platillo y clásico recorrido al alza del Oro y tb Plata (que casualmente casi tienen la misma gráfica.) .-Algunos ya, hasta hablaban de ciertos soportes o ciertas resistencias y casi se les veía, como empezaba a echar humo la imaginación desbordada.-No digamos del vendedor de chatarra fina ( dioro) que jaleaba los eventos dando alas imaginarias e imaginativas a un simple paseo por el parque de la gráfica susodicha. Un paseo de obligado cumplimiento, para facturar por la vía del papel-oro.
    Después de las decenas de comentarios en esta página y en otras de tantos estudiosos en la materia , no me parece difícil llegar a comprender que ni el Oro ni la Plata servirán para algo mas que para guardarlos, mientras su contraparte sea el dólar. Dicho de otro modo, mientras que este sistema financiero no salte en 40 pedazos , es inútil mirar subidas ni bajadas de estas materias primas , denominadas en dólares.
    A nadie con sentido se le ocurriría cambiar una Onza de oro X 3000-4000 dólares . Porque estaría cambiando dinero de verdad X humo inservible.

    Solo habría una excepción , y es que a ese humo habría que darle velocidad de transmisión muy rápida, comprando otras materias primas con capacidad de valor y atesoramiento para aprovechar los diferenciales de la venta del oro. Tener humo en las manos es no tener nada.

  9. Don Perignon | 28 febrero 2014 at 10:11 am |

    Hace dos años cuando el oro estaba a 1900$,corria como la pólvora que el oro se iba a 4000$,7000$, y hasta 20000 llegue a leer los pronósticos de algunos analistas. Tengamos la cabeza fría, y ni antes era tanto ni ahora tan poco .Que pueden bajar más la plata y el oro, por supuesto ,pero ahora sucede como hace dos años pero alrevés, es momento de empezar a acumular plata y oro pues al fondo no le debe quedar mucho,(pienso que la plata ya a podido tocar fondo) ósea que los que dicen que la plata se va a 10$ yo les digo que para ELLOS. Por cierto que le sucede al bitcoin ¿ Esta fuera de cotización, o a petado ya?

  10. La minera del magnate Don Carlos Slim, Frisco (que produce oro y plata), reportó hoy pérdidas en su informe a la BMV. Aunque el EBITDA fue positivo la utilidad neta es negativa.

    Ya son varias las mineras de oro y plata que están reportando pérdidas netas en varios países, y los “cortos” en el COMEX están por encima de los “largos”, o sea, siguen presionando para más bajas, la plata (metal indispensable para nuestra era digital) prácticamente debajo de su costo de producción, para mí es un absurdo, por eso los asiáticos se aprovechan, y hasta los estadounidenses agotan las eagles silver de la US Mint.

    Y he leído a varios analistas en otros Portales “financieros”, pero antes aclaro que no me refiero a los foristas de Oroyfinanzas, han escrito con singular frivolidad que la plata se puede ir a 10 dólares, si esto sucediera, me pregunto: ¿Quién va querer trabajar las minas primarias de plata para vender la producción a menos del 50% de sus costos?.

    Sabemos que la producción de “onzas de papel” en el COMEX es inagotable, pero de ahí no saldrá la suficiente plata física para abastecer las 450 millones de onzas anuales que demandan las industrias, además de la demanda para monedas, joyas, etc., para un total de más de 1000 millones de onzas físicas anuales (estos últimos datos se pueden revisar en el Portal del Silver Institute, vale la pena visitarlo).

    Bueno, cada cabeza es un mundo, así que cada quien haga sus reflexiones, saque sus conclusiones y tome sus decisiones, y no necesariamente debemos estar de acuerdo.

Comments are closed.

mencionado en: