El derrocamiento del presidente Yanukovich en Ucrania deja al descubierto su patrimonio en oro

Bandera Ucrania

(OroyFinanzas.com) – Tras semanas de disturbios, cientos de muertos y la acción de los francotiradores como en Sarajevo en los años noventa, el Parlamento de Kiev acordó el derrocamiento del presidente de la República Víctor Yanukovich, el cual huyó días atrás de la capital del país. Esta huída ha dejado al descubierto una vida onerosa con un patrimonio extraordinario basado en el coleccionismo y valiosas piezas de oro.

En el registro del palacio presidencial se evidenció, a juicio de los manifestantes, la separación entre el poder de Yanukovich y la situación real de pobreza y miseria de sus ciudadanos. Ucrania es un ejemplo, como otros muchos del este de Europa de un país gobernado por “élites extractivas” según la terminología de Acemoglu y Robinson (2003). Las élites gobernantes dedican su labor de gestión al saqueo de la riqueza de sus ciudadanos y la formación de grandes fortunas.

Los signos de ostentación de riqueza en el presidente Yanukovich son evidentes. En un reportaje elaborado por diversos corresponsales de prensa extranjera, puede verse el aspecto y el interior del palacio presidencial. Según uno de los periodistas, Vitalii Sediuk, se trata de un viaje hacia una especie de Mónaco pero en medio de un país desolado.

En el patrimonio del presidente no podía faltar el oro. En el registro de la casa presidencial se han descubierto piezas de oro tanto en lingotes como en monedas acuñadas con la efigie del presidente Yanukovich. La pieza de mayor valor es una moneda de un kilogramo de oro acuñada con la imagen del derrocado presidente.

Las informaciones, a pesar de ser confusas, llegan por caminos rápidos y fiables a través de la red social Twitter. Las imágenes más llamativas que se han difundido son precisamente las de las monedas de oro encontradas. En un país al borde de la guerra civil y partido en dos (por un lado, los partidarios de la expresidiaria Yulia Timoshenko y, por otro lado, el derrocado presidente Yanukovich) este hallazgo refuerza los argumentos de los manifestantes que observan con más cercanía a Occidente que a la antigua Unión Soviética.

Fuente: Zero Hedge

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

26 Comentarios en "El derrocamiento del presidente Yanukovich en Ucrania deja al descubierto su patrimonio en oro"

  1. Aumenta el número de las tropas rusas en la base de Sebastopol, no es descabellado pensar que el oso ruso puede dar el zarpazo, hay que recordar que Putín se siente más fuerte desde que le ganó la mano a Obama en el asunto de Siria.
    Esperemos que la situación no se complique.
    El oro a 1334.

  2. Tío, estás más repetido y visto que el conejo de la Cospe

  3. Es indignante que esta página, que sigo desde hace muchos años, cuando Marion Mueller era la Editora, consienta comentarios “de puro vomitorio” como el señor dioro:

    14 dioro: “O al Rouko, imagínense por un momento que le dá por pedir un aumento de volumen en las pelotas a la vejez o alrgamiento de la cosa…a la vejez, viruelas!”
    15 dioro: “Los que sí se hacen su agosto en Venezuela son los cirujanos plásticos, tampoco en ningún sitio he visto tantos como en Venezuela, ni siquiera en Brasil, qué desatino! parece un deporte nacional, hala! todas a meterse kilos de más en los pechos y las caderas, sólo espero que algunas no se metan cemento porque les va a pesar, y desde luego que a Rahoy no les dé por imitarlos y pida ahora que le amañen los cohones y se los pongan más gordos todavia.”
    16 dioro: “Miguel, y eso no es nada en comparación con lo que hay tras los palacios episcopales y a la guarda de la curia…casi ná!”

    Me siento insultado como español y como católico. ¿No vais a hacer nada con esto? ¿Seguiréis consintiéndole estas bajezas e insultos?

  4. Del Perú, mi estimado señor.

  5. Saludos Sr. Germán,disculpe, ¿de que país es Ud.?

  6. Cierto, cierto, Dioro…ya me estaba emocionando. Vamos por los 1360 primero.

  7. Para Germán: 1360 primero, despues 1430! Pero tiene que vencerse la resistencia de los 200 dias también, no te olvides!

  8. Siberiano, es un capítulo poco conocido de la segunda guerra mundial. Las tropas Ucranianas y de rusos blancos que pelearon a favor de los alemanes, sabiéndose derrotadas prefirieron entregarse a las tropas americanas e inglesas, obviamente conocían ya lo que les esperaba si las tomaban los soviéticos. Me parece recordar que Baratina fue uno de los campos de prisioneros de donde salieron hacia la URSS.
    El oro a 1336 y la plata a 22, un buen día.

  9. ¿Las Reformas Agrarias un éxito!

    Sí, claro, por eso una nación tradicionalmente exportadora de grano tuvo que pasar a importarlo de Australia, Asia o incluso los Estados Unidos de América.

    Con la NEP se permitió pequeñas parcelas privadas (3% de la tierra cultivable) que proporcionaban entre 1/3 y 1/5 del total de la producción de leche, carne y casi la totalidad de fruta fresca.

    Lo escrito: un exitazo.

    Eso sí, tienes razón, el General Invierno también tuvo parte de responsabilidad en las hambrunas: Las víctimas que eludieron ser deportadas o ejecutadas por los pelotones de exterminio perecieron de frío desposeidos de todas sus propiedades.

  10. German tal vez en el llamado holodomor tuvo algo que ver la condiciones ambientales de esa época, aparte de la reforma agraria de Stalin. Reformas que con el tiempo fueron un éxito y como premio obtuvieron Crimea por parte de Nikita Jrushchov. En cuanto a los prisioneros desconozco donde los anglosajones pudieron obtener prisioneros ukranianos, para posteriormente entregarlos o los rusos. ¿Estuvierón en la liberación de Ukrania durante la II GM? Y dijo liberación porque la intención de los germanos era exterminarlos.

  11. Muchos saludos Lcdo. Tovar,mi solidaridad con Ud. y su pueblo,deseo para bien que superen esta difícil prueba y sean el estandarte de Sudamerica,serán siempre la gran nación hermana,cuna del libertador. Por acá,ayer fueron las elecciones seccionales y el pueblo en las urnas dicto su democrática voluntad. La oposición gano en las dos grandes y principales ciudades del país. Lo bueno es que se demostro que la democracia reina en el país. Con respecto al oro se llego a un acuerdo con el Sr. Dioro que el precio del oro esta vez si cruzaría la resistencia de la banda media ( 1350 ) así que a prepararse para esta nueva alza y obtener beneficios……chauuuu.

  12. Calmando las aguas. El asunto de Ucrania es muy complejo y lleva décadas gestándose. Durante la era soviética, el camarada Stalin no tuvo empacho alguno en dejar morir a varios millones de Ucranianos de hambre por no participar con entusiasmo en sus reformas agrarias. Durante la segunda guerra mundial muchos ucranianos lucharon junto a las tropas alemanas, al igual que algunos viejos oficiales imperiales y rusos blancos,convencidos de que su pelea era contra la tiranía comunista, ese fue un grave error. Luego de los acuerdos de Yalta, en actitud que hasta hoy averguenza, Inglaterra y EUA se comprometieron a entregar a los sovieticos la integridad de los prisioneros de estos grupos. Los más afortunados fueron fusilados al llegar a la URSS, los demás, torturados durante meses y luego colgados. Se dice que los vagones del tren que transportaban a esta pobre gente llegaban goteando sangre dado que los ucranianos prefirieron matar a sus esposas e hijos y luego cortarse las venas con sus navajas de afeitar. De estos episodios solo han pasado casi setenta años, lo que demuestra que no somos tan civilizados como parecemos y que ante las circunstancias puede aflorar el instinto destructor que llevamos dentro.
    Sobre el asunto que nos interesa ¿Estaremos dentro de poco probando la resistencia de los 1340 dólares por onza, tal como lo planteaban Karol y Dioro? si es así ¿el siguiente zig zag nos llevará a la de los 1430?

  13. “A los consultores de Occidente habría que sacarlos de Ucrania con tractores. Que decidan [los ucranianos] en paz”, comento Mijaíl Gorbachov.

    El daño ya esta hecho Mijaíl, el daño ya esta hecho. Ya empiezan a prohibir el ruso cuando es hablado por la mayoría de la población. Y empiezan los juicios en el infierno y con el diablo de acusador, la imparcialidad esta asegurada. Dios salve Ukrania, por que ni lo harán estos políticos, ni los de los pasamontañas.

  14. Que dios los bendiga 3 veces, a ustedes foristas, a sus familias y a sus negocios y/o proyectos

    VENEZUELA LLORA….tengame paciencia por favor

  15. y ni una gota de petroleo mas para nadie regalada….aqui el que quiera petroleo tiene que , comprarlo y pagarlo en divisas.

  16. Neutral. en ningun momento e dicho que invadan los estados unidos a mi bello pais. eso lo estas diciendo tu.

    Lo que si recalco es que asi como, simon bolivar y antonio jose de sucre. liberaron naciones de america, nosotros los venezolanos liberaremos nuestra patria de invasores cubanos, eso es todo.

  17. O al Rouko, imagínense por un momento que le dá por pedir un aumento de volumen en las pelotas a la vejez o alrgamiento de la cosa…a la vejez, viruelas!

  18. Los que sí se hacen su agosto en Venezuela son los cirujanos plásticos, tampoco en ningún sitio he visto tantos como en Venezuela, ni siquiera en Brasil, qué desatino! parece un deporte nacional, hala! todas a meterse kilos de más en los pechos y las caderas, sólo espero que algunas no se metan cemento porque les va a pesar, y desde luego que a Rahoy no les dé por imitarlos y pida ahora que le amañen los cohones y se los pongan más gordos todavia.

  19. Miguel, y eso no es nada en comparación con lo que hay tras los palacios episcopales y a la guarda de la curia…casi ná!

  20. muy buenos dias, sin tener nada que ver con el metal amarillo, me gustaria que ya que oro y finanzas se ha metido en este tema, nos informase de las estancias de la zarzuela, y moncloa, ya que estamos en un pais democratico, creo que no habra ningun problema en que les autorice casa real para que veamos lo mal que viven nuestros lideres, mas que nada por que desde hace un año mas o menos, no paran de salir cuentas en suiza de politicos y empresarios, esta muy bien tener una opinion politica , pero creo que hay que ser coherentes, por cierto , ucrania esta en quiebra tecnica, cuanto nos va a costar a los españoles el rescate de 20.000 millones prometido ya por la ue?, y que nos van a quitar a los españoles para nuestra parte de la aportacion, un saludo.

  21. Bueno, complemento mi comentario anterior, iba dedicado al querido por simpático Sr. Tovar y también para el dudoso neutralismo de neutral.

  22. El problema de Venezuela Sr. Tovar, no es ni mucho menos su autobusero sindicalista sino que el tejido industrial y económico está completamente destruido, exactamente igual que en Ucrania. Venezuela es incapaz de producir manufactura y lo tiene que importar todo…todito. Y aun asi, importandolo todo y con bolivares en las manos y 3 distintos tipo de cambio para el $ hay una escasez decepcionante. Si a eso le sumamos la tambien completa destruccion del sistema de comercio que no permite aun teniendo bolos en teoria para adquirir bienes. pero como el gobierno bolivariano es incapaz de entender las reglas básicas del comercio internacional. y como ademas la abundancia del analfabetismo se ha extendido en demasia por el pais. qué quiere usted pues…cada pais está sobre todo donde merece estar.
    Hoy por hoy el otrora Venezuela, que yo tambien conocí, es una sombra de lo que fue. Creo que de momento sólo pueden confiar ya en que el petroleo no baje a niveles alarmantes porque entonces se tendrian que devorar ustedes mismos. No se preocupe Sr. Tovar, muchos conocemos muy bien la idiosincrasia de su bella Venezuela, tenemos parientes alli o hemos incluso en varios periodos de nuestra vida pasado muchos buenos momentos, sabemos de sobra cómo funciona el sistema subvencionado que no permite comprar sino lo que al gobierno del pañuelo rojo se le antoja, sabemos que la leche les llega de Alemania pues las reses que el viejo Chávez repartió de los latifundios (y mira que habia vacas en todo el Llano, la carne sobraba), se las comieron y ya se sabe, sin vaca ni leche ni carne, y también estamos enterados de la famosa fábrica de carros en joint venture con Irán, o peor aun, la tambien irano-venezolana de tractores, que creo que debe estar facturando un tractor al mes, por no hablar del macroproyecto del mundo de los sueños del famoso gaseoducto que iba a atravesar todos los Andes hasta la tierra del Fuego (cuando Venezuela aun con recursos subterraneos de gas no puede ni insuflar un solo metro cúbico de gas licuado, y para qué extendernos más, si hasta del turismo que podria representar un potencial óptimo para el pais, no hay forma de meterle el diente, para qué tantos hoteles en Margarita si no hay agua y el turista tiene que contentarse con tres horas de acceso al agua diarios? y todo por no crear una planta potabilizadora como tienen sus vecinos de Curaçao, Trinidad y Tobago etc. pues señores, así espantan a los turistas…
    Porque no me dirá usted que es normal que los civiles vayan tan extensivamente armados como allá, o es normal que antes de entrar en la discoteca haya un reservado taquillero para que cada tercer o cuarto jovencito deje alli su arma de fuego? Puede funcionar asi un pais?
    Siempre nos lo repite Sr. Tovar, pero muchos sabemos que en las ciudades grandes Maduro siempre perderá, sabemos de aobras de quienes se nutre el sistema bolivariano mal llamado autóctono porque no lo es, como le repito, Venezuela aun siendo enormemente rica potencialmente es paupérrima en la realidad salvo eso si, en gasolina para el carro, jamás en ningún otro pais del mundo he llenado un tanque por el valor miserable que cuesta el combustible en Venezuela, y eso si, como cualquier venezolano haria, la propina jalá siempre fue norma…qué envidia eso si, dejar de propina más bolivares que lo que cuesta llenar el tanque. Quien cogiera ese lujo aqui en Alemania, una pena para el pais donde en principio y salvo para los tramos prescritos, no hay límite de velocidad en autopista. Y dicho esto, Sr. Tovar, lo dejo que tengo que ir a recoger a una hija al Apto de Colonia-Bonn….Brumm…brummmm….

  23. Todavía quedan personas que creen que los EEUU invadieron a Afganistán para buscar a Bin Laden, que inviadieron a IRAK buscando armas de destrucción masiva, a Libia lo hicieron para proteger a la sociedad civil, lo mismo que están haciendo en Siria. En todos los casos los EEUU están libres de toda sospecha de querer apropiarse de los recursos de ningún país, es más, son garantes de la paz y la democracia en todo el mundo, especialmente en América. Todavía hay quien habla de ese país como la Democracia Más Grande del Mundo, protegida por Supermán y el Ratón Miguelito.

  24. Da dolor leer que un venezolano este de acuerdo con un intervencion de los E.U, se nota que no tiene idea de lo que eso significa. Si de seguro te van a construir un Word Disney y un Universal en la ciudad donde vives. Solo piensa en todos los años que lucho nuestro Simon Bolivar por hacernos libres del yugo Español. Ojo, no defiendo ningun partido Politico.

  25. Ahora le toca a Nicolas maduro de venezuela, el heredero de chavez. en una semana a matado 11 personas entre estudiantes y sociedad civil. aqui en mi pais existe una penetracion cubana, que manejan todos los poderes, y se llevan todos los recursos, este es un pais rico, con ciudadanos pobres por el saqueo de los politicos comunistas y corruptos….

  26. es claro que esta noticia no tiene ninguna sintonia con el preciuo del oro si bien es cierte que tenia algunas piesas de oro tambien es cierte que son cantidades que no afectarian en lo absoluto su precio y fue una perdida de tiemjpo esta noticia ustedes son un periodico financiero y deverian de consentrarse en aser su trabajo en lugar de verse tan vendidos a algunas de las expresiones politicas internacionales

Comments are closed.

mencionado en: