Anglo American Platinum llega a un acuerdo con los sindicatos en Sudáfrica para acabar con las huelgas

Lingotes de platino de un gramo de Credit Suisse

(OroyFinanzas.com) – La mayor minera de platino del mundo, Anglo American Platinum, ha llegado a un acuerdo con los sindicatos mineros en Sudáfrica para acabar con los constantes conflictos laborales, huelgas y desórdenes públicos. El pacto contempla una subida de salarios de entre el 7,5% y el 8,5%.

Los porcentajes de subida se corresponden con la tasa de inflación esperada para este año 2014. Esta reivindicación salarial, en un momento de crisis minera en 2013, provocó disturbios y conflictos con derramamiento de sangre en muchos casos. Finalmente, el segundo mayor productor del mundo de platino ha pacificado el mercado y traslada el problema al año siguiente.

El pacto ha sido firmado por tres de las cuatro centrales sindicales más importantes en el sector de la minería. El acuerdo fue acordado previamente con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Metal de Sudáfrica (NUMSA por sus siglas en inglés) y a partir de él se extendió a los demás. NUMSA, además de ser el mayor sindicato en el sector, ha sido uno de los más conflictivos.

“Tenemos el placer de anunciar que NUMSA ha aceptado nuestra oferta y se ha dado cuenta de que hemos lanzado una oferta justa y responsable a nuestros trabajadores sujetos a las restricciones financieras”, ha señalado el presidente de la Anglo American Chris Griffiths.

El cuarto sindicato que ha declinado participar en el acuerdo, la Asociación de Mineros y Trabajadores de la Construcción, rechaza frontalmente dicho acuerdo. En su propuesta, este sindicato incluía una subida de salarios del 29%, lo cual es imposible dada la situación económica actual y los condicionantes de la minería en Sudáfrica.

A partir de este momento, a la Anglo American le queda un largo camino por recorrer para recobrar la actividad y la rentabilidad. En un año, las acciones cotizadas en la Bolsa de Londres se han desplomado un 20%. Tendrá que volver a recuperar la confianza de los inversores.

Fuente: The Wall Street Journal

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

16 Comentarios en "Anglo American Platinum llega a un acuerdo con los sindicatos en Sudáfrica para acabar con las huelgas"

  1. No te preocupes Dioro siempre que haya una bajada te van a crucificar, y si hay subida pues o callan o comentan en plan suave. Se creen que eres un oráculo, están impacientes por recuperar sus malas inversiones y lo van a pagar contigo. Esa sangre de Caín que decía Machado es lo que corre por sus venas.
    PD. Si no se sabe, calladito está uno mas guapo, eso dice siempre mi abuela.

  2. Puedo aportar muy poco en mis comentarios, siempre sigo los escritos de todos ustedes y especialmente del maestro dioro. hace tiempo que colecciono monedas doradas y creo aprender con ustedes sobre el cálido metal.- Para cuándo la subida?

  3. Sres., me ha dado tiempo de leer sus respuestas que me parecen bien salvo la de don Simón que sigue empeñado en no contestar a nada de lo que se le pregunte, me ha salido por desgracia un imprevisto y voy acontinuar un poco más en el planeta de los simios, que hacen unas monerias que “pa qué”…cuando baje a la Tierra ya contaré algo interesante, les envio mientras tanto mis saludos.

  4. Juan Antonette | 25 marzo 2014 at 23:39 pm |

    Estimado Dioro,yo no comento mucho y sobre todo en lo técnico por que soy consiente de que usted sabe de todo esto mucho mas que yo,pero en lo que se refiere a los pronósticos y usted sabrá también que hace rato fui el primero en decir que hasta el 2016 no veremos nuevamente al oro en una tendencia alcista que sea realmente importante y no lo hago por que sea analista del oro sino mas bien por que hago un análisis político de las circunstancias,tampoco soy brujo ni nada.Usted me lo discutió a muerte casi y por lo que ve por ahora se me va dando que la realidad corresponde con mi razonamiento.Le mando un abrazo y estemos en paz por que de nada valen las palabras sino los hechos.Lo saludo atentamente,Antoñito(me gusta mucho el apodo que me ha puesto).

  5. Buenas noches.
    Ahora que vuelve un poco el pánico, no la tomen con Dioro. Haciendo un tosco análisis técnico, creo que el oro se la está jugando en estos días, es cierto que está rondando la base del posible canal alcista (proximidades de 1308 USD), y que coincide con el nivel 38.2% de Fibonacci. Mientras no perfore esos niveles a cierre semanal, coincido con nuestro amigo Dioro en que es una corrección normal, y sigue manteniendo la tendencia alcista iniciada en enero.
    Dicho esto, también diré que no estoy conforme con la afirmación de que el oro en una semana ha caido un 2%, nada de eso, ha caido un 4% aproximadamente.
    Saludos cordiales.

  6. DonPerignon | 25 marzo 2014 at 22:57 pm |

    Haber Dioro mojate un poco y no te andes tanto por las ramas. ¿hemos tocado hoy fondo para rebotar y rebotar o nadie tiene ni P idea y todos hablan gratuitamente por que tienen mucho tiempo libre como es tu caso?

  7. DonPerignon | 25 marzo 2014 at 22:49 pm |

    Dioroooooo, que no das pie con bolaaaaaaa jajajajajaja, madre mia madre mia que desatino juasjuas

  8. Por cierto, una cosa no he comprendido todavia, ustedes vienen aqui a leer los comentarios y los articulos como me supongo, y se enteran de algo? Vienen aqui porque les gusta la inversión en metal o por otros motivos siniestros? A qué vienen realmente ustedes aqui? Todavia estoy esperando ver algún dia una aportación suya a algún tema, sea lo que sea, me daría una alegria. Bueno, pues eso, sólo que me extraña su actitud, puesto que el foro éste va de metales, de oro, de finanzas, etc…no de brujeria ni de apuestas ni nada por el estilo. Bueno, ya me responderán si gustan cuando tengan tiempo, yo me marcho ahora al planeta de los simios, que están poniendo una película cojonuda de humanos retrasados mentales huhuhuhu huhuhuhu

  9. No se obsesionen conmigo, sigan leyendo las cartas astrales y mirando las curvas del metal, de sobras sabemos que ustedes no pueden invertir nada de nada eheheheeee dejen eso de las inversiones para otros más espabilados con algo más que calderilla en los bolsillos hohoooooo

  10. Qué es lo que se hunde? no se entiende el pánico, bueno sí, se comprende porque desde que empezó el año tendrian que tener alguna que otra alegria heheeeee mira que ya llevaban semanas haciendo sus vudús y rezando sus plegarias para que bajara, pues bueno, un respiro los animará, qué señores, no se animan a comprar metal?

  11. Ojalá el bueno de Dioro se equivoque en lo que dice… y Juan lleve razón…

    Los especuladores que compraron en 1900 quieren que suba, pero los AHORRADORES, preferimos que siga bajando y se ponga a 400$ la onza, que era el precio que por aquí se decía iba a llegar…

    Mientras, a seguir contribuyendo a lso Fondos de Pensiones, que el señor Botín, pobre de él, tendrá que obtener beneficios multimillonarios…

  12. Don Perignon | 25 marzo 2014 at 19:38 pm |

    DIOROOOOOOOO,hecha másleña que esto se hundeeee

  13. Pero de todas formas, que es lo que ha pasado tan trágico? que en las primeras semanas del año el oro habia subido un 12% y entre la semana pasada y ayer ha bajado más de un 2%? Y eso es tan trágico? Tierra…trágame!

  14. Èl se lo guisa, él se lo come

  15. Si es así, es perfecto.
    Un saludo.

  16. Juan Antonette | 25 marzo 2014 at 13:34 pm |

    A alguien le queda duda que hasta 2016 no pasa mas nada? Antoñito parece que tenia toda la razón.

Comments are closed.

mencionado en: