El Banco de Inglaterra reconoce que destruyó las actas de las reuniones durante la crisis del 2008

Mark Carney

(OroyFinanzas.com) – En la Comisión parlamentaria de asuntos monetarios, miembros cualificados del Banco de Inglaterra han admitido que los archivos correspondientes a la crisis financiera de 2008 fueron destruídos. La Cámara de los Comunes pretendía dilucidar si era conveniente abrir una Comisión de investigación ante sospechas de manipulación.

La destrucción de las actas es justificada por fuentes próximas al Banco de Inglaterra de la siguiente manera: dos semanas después de la reunión del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra se publican las llamadas “minutas” en las que se reflejan los acuerdos llegados. Esto se convierte en la “versión oficial” del Banco y en la última palabra sobre sus decisiones. A partir de ahí, las “minutas” sustituyen a las actas de la reunión, las cuales quedan automáticamente destruidas.

En una época en la que los Bancos Centrales tienden a una mayor transparencia en su funcionamiento y decisiones de política monetaria, esta práctica es un paso atrás en dicho afán de transparencia. La publicación de las “minutas” permite al Banco dirigir un mensaje concreto que no tiene por qué coincidir con lo que en realidad se haya discutido en el Comité de Política Monetaria.

Esta práctica, cuanto menos incoherente en un afán de transparencia, no existe en otros Bancos Centrales como la Reserva Federal (FED) o el Banco Central Europeo (BCE). En el caso de la Fed, las actas se publican cinco años después y el BCE conserva en su archivo las grabaciones y transcripción durante treinta años.

La sorpresa de los miembros del Parlamento ha sido mayúscula. Dentro de sus trabajos contemplaban iniciar un proceso de investigación por posible manipulación de cifras concernientes a la crisis financiera. Sospechan que el antiguo equipo director de Mervyn King ocultó información al Gobierno y a la ciudadanía. Por ello, era clave conocer las deliberaciones dentro del Banco de Inglaterra y poder tener pruebas de esta manipulación. Sin embargo, nada se puede hacer al respecto al menos mediante fuentes oficiales.

Según fuentes próximas al Banco de Inglaterra, no hay intención de cambiar esta política de gestión de los archivos. El gobernador Carney, desde que se conoció su nombramiento como Gobernador hasta ahora, ha manifestado su intención de clarificar la política monetaria, hacerla más sencilla e incluso imponer una regla de crecimiento monetario que se rija por el crecimiento nominal de la economía.

Fuente: DWN

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

1 Comentario en "El Banco de Inglaterra reconoce que destruyó las actas de las reuniones durante la crisis del 2008"

  1. “el BCE conserva en su archivo las grabaciones y transcripción durante treinta años”, y estos ingleses (delincuentes) del antiguo equipo director de Mervyn King con sus artes no se diferencian mucho del estilo de personajes de la talla de John Hawkins (1532-1595)o su sobrino Francis Drake (1540-1596),
    Henry Morgan (1635-1688). Con esta gente: genio y figura hasta la sepultura, por siglos que pasen. Piratas ¡¡¡

Comments are closed.

mencionado en: