¿Cuáles son los diez países con mayores reservas de oro del mundo?

Reservas de lingotes de oro

(OroyFinanzas.com) – Gracias a los datos que proporcionan instituciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Internacional de Pagos de Basilea (BIS) o el Consejo Mundial del Oro (WGC por sus siglas en inglés), conocemos la cuantía de las reservas oficiales de oro, pero no cuáles han sido sus movimientos internos o dónde se encuentran alojadas. Esta vez nos detendremos en las cuantías y el ránking de los países con mayores reservas de oro del mundo.

El último Informe “Tendencias en la demanda del oro” publicado por el WGC y correspondiente al cuarto trimestre y cierre de 2013 cuenta, entre otras cuestiones, el monto de reservas oficiales de oro de cada país. Según los datos que esta institución facilita, los Bancos Centrales han comprado 368,6 toneladas de oro en 2013 con arreglo al Acuerdo de los Bancos Centrales sobre el oro (conocido en la literatura como Central Bank Gold Agreement, CBGA).

En el año 2013, las exrepúblicas soviéticas de Kazajistán y Azerbaiyán junto a Rusia y Corea del Sur han sido las principales compradoras de oro. Con estas compras, las reservas oficiales a nivel mundial se sitúan en 31.890,7 toneladas.

En la siguiente tabla se recoge por orden decreciente qué países son los que acumulan mayores reservas de oro junto a su variación en el año 2013 y el porcentaje de reservas internacionales que corresponde al oro en los balances de los respectivos Bancos Centrales.

Tabla: Los diez países con las mayores reservas oficiales de oro del mundo a cierre de 2013

País

Cuantía de reservas (ton)

Porcentaje s/ resto reservas (%)

Estados Unidos

8.133,5

70,2

Alemania

3.387,1

66,1

Italia

2.451,8

65,1

Francia

2.435,4

65

China

1.054,1

1,1

Suiza

1.040,1

7,6

Rusia

1.035,2

7,9

Japón

765,2

2,3

Países Bajos

612,5

51,2

India

557,7

7,2

Fuente: Elaboración propia a partir de datos del WGC

Como puede verse en la tabla, los países europeos que cuentan con un alto porcentaje de oro en sus reservas (del entorno del 65%) tienen éste mayoritariamente alojado en Estados Unidos y Reino Unido. Se trata de dos custodios tradicionales que, a la hora de repatriar las reservas de oro como en el caso de Alemania, están poniendo múltiples obstáculos.

Fuente: WGC

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

8 Comentarios en "¿Cuáles son los diez países con mayores reservas de oro del mundo?"

  1. armando lopez rivas | 8 junio 2014 at 0:09 am |

    el oro es el oro, y aun y durante el 2014, su precio baje es importante seguir comprandolo, mexico lo deberia hacer ya que los metales es lo que realmente valen, los papeles, bonos etc. no. y ya se prepara el mundo, para cambios de liderazgo, en las superpotencias y el regreso del factor oro.

  2. Oscar Ruiz | 3 marzo 2014 at 23:22 pm |

    *** “En 2013 China se convirtió en el 1º productor de oro del mundo y el 1º consumidor, no hay ninguna razón para que no tenga ninguna voz en las fluctuaciones de los precios internacionales.”, Dijo Zhou Ming: “Este debe ser el objetivo de ICBC, para dar servicio al mercado y nuestros clientes de forma competitiva. ”

    ICBC (Banco Industrial y Comercial de China), el mayor banco del mundo por activos y capitalización de mercado.

    El “sueño chino” del Departamento de Metales Preciosos de ICBC – una entrevista con Zhou Ming 07 de enero 2014: “En caso de cambios en el entorno del mercado, tenemos que prepararnos para satisfacer las diferentes necesidades de productos y servicios innovadores . ” Zhou Ming, director del departamento de metales preciosos para ICBC, resume. Precios internacionales del oro cayeron fuerte en la incertidumbre de los cambios de política monetaria de la Fed. La mayoría de los participantes en el mercado del oro en 2013 han pasado miedo.

    A cargo de una unidad de negocio de metales preciosos líder en el país, Zhou Ming nunca ha permitido a su equipo a ser perdido en la confusión.

    Hace dos años ICBC previó la posibilidad de que la volatilidad de gran escala en el mercado del oro y comenzó a desarrollar productos, servicios y marketing para prepararse para esto. Por lo tanto, el ICBC lanzó los planes de acumulación de oro, swaps, coberturas a plazo, arrendamiento / financiación, préstamos con garantía real y otros servicios financieros antes de tiempo. El desarrollo de las necesidades de inversión y de consumo en curso del mercado, lo que produjo buenos resultados empresariales. Para los inversores minoristas e institucionales que su departamento también ha lanzado productos que se adaptan al mercado.

    En 2013, las ventas de oro físico de ICBC se incrementaron en más de un 80% interanual, la tasa de crecimiento de toda la línea de negocio también creció más de un 30% respecto al año anterior . departamento de metales preciosos del banco tiene muchas ventajas naturales. Con más de 300 millones de clientes y una red de ventas de más de 17.000 puntos, …… ***

    Me parece muy interesante (usé el Google Traductor en silverdoctors), y creo que China sabe perfectamente lo que está haciendo en el mercado de los metales preciosos.

    Insisto, cada cabeza es un mundo y no necesariamente vamos a estar de acuerdo.
    Lo mejor para cada uno de los participantes de Oroyfinanzas.

  3. Para Luis Mora: El motivo de que un país confie la custodia de su oro a otro país tiene su origen en varias causas, la principal proviene de los tiempos de la segunda guerra mundial y la posterior guerra fria. Entonces, se temía que el oro pudiera caer en manos ajenas, como las rusas, mientras se consideraba que guardar el oro en New York, por ejemplo, daba seguridad y confianza. La experiencia ha demostrado que ha sido algo así como dejar que el zorro guarde el gallinero. Y así estamos.

  4. Hace 5 años, al menos, las reservas de oro de China ya estavan en las 1.000 toneladas…
    Y por lo visto no para de comprar y producir en sus minas (primer productor mundial)… y sus reservas siguen igual!!!
    Vaya contabilidad financiera que gastan!

  5. Y quien sabe, o mejor dicho a que organismo serio se le pregunta de las reservas del oro papel y oro en digitos? las tienen cuantificados? seria interesante conocer esos datos para compararlas con las reservas de oro real.

    saludos y que dios los bendiga siempre…..

  6. Sinceramente no entiendo eso de que le custodien el oro un pais a otro.?eso que?

  7. LeonMeteORO | 2 marzo 2014 at 1:24 am |

    Además, no han incluido en el cuadro al señor Dioro, que seguro que acapara el 120% del total de reservas en Alemania…jejejejeje.

    Además, los grifos de su casa no son de oro como los de Yanukovich sino que, directamente, los abres y echan oro. Aunque para eso hay que darle a la caliente y eso gasta mas oro de su preciosa bombona de oro. Jajajaja.

    No se lo tome a mal, señor Dioro, pero como últimamente no comenta imagino que debe de estar muy ocupado… hay toito to… Ahhhhhhhh !lingotazo!

  8. Bueno, estás són las cifras “oficiales”. Las reales pueden ser muy diferentes. Por ejemplo, son muchos los que dudan que USA tenga el oro que dice tener. Las reservas reales de China multiplicarán varias veces a las oficiales. Y los paises que tienen “custodiado” el oro en USA o UK, sencillamente no lo tienen (que se lo pregunten a los alemanes, por ejemplo).
    En definitiva, las reservas reales de los paises siguen siendo uno de los secretos mejor guardados, especialmente en China.

Comments are closed.

mencionado en: