Indicios de manipulación de los precios del oro de Londres según investigadores de Stern NY

Lingotes de oro encima de billetes de dólares

(OroyFinanzas.com) – Un grupo de investigadores adscritos al instituto de estudios Stern School of Economics de la Universidad de Nueva York ha detectado en las últimas dos décadas indicios de manipulación de los precios del oro. Concretamente, la fijación del precio London Fix en el tramo último de la tarde (alrededor de las 15 horas en Londres) arroja pautas anormales de comportamiento como el acuerdo privado entre cinco bancos con escasa transparencia.

La profesora Rosa Abrantes-Metz y el jefe de los servicios de inversión de Moody’s, Albert Metz han sido los coautores de este estudio todavía no nato en el cual fijan su atención en el número de agentes que participan en el mercado. Desde un punto de vista económico, la competencia en un mercado se determina por múltiples factores. Sin embargo, una parte no pequeña de investigadores y académicos consideran que el número de competidores determina la competencia en el mercado.

El número de empresas participantes de un mercado no es un buen indicador de la competencia. Pueden existir 100 empresas en un mercado y actuar de forma oligopolista o sólo existir dos empresas y competir libremente. En el caso que nos ocupa, el número de bancos en el mercado de Londres viene determinado por una selección artificial al amparo de los reguladores y autoridades monetarias. Si a esto se le añade la forma de fijar los precios, el tiempo de vigencia de dichos precios y la falta de contrastación con otros mercados, entonces se produce el caldo de cultivo propicio para alterar artificialmente los precios.

La determinación del posible fraude es extraordinariamente difícil ya que se debe hacer un ejercicio contrafactual. En esta noticia filtrada por Bloomberg, los investigadores no son capaces de determinar a cuánto asciende la manipulación en un mercado que mueve 20 billones de dólares diarios. Los agentes de mercado del London Fix implicados (Barclays, Deutsche Bank, Société Générale, HSBC y el Nova Scotia) no se pronuncian al respecto.

Este estudio, en suma, de dos viejos conocidos en el ámbito de la investigación de manipulaciones de mercado destaca una vez más una evidencia: los precios del oro se alteran artificialmente para sacar partido de ello. La ausencia de cálculo exacto en cuánto ha sido manipulado el precio no debería ser interpretado como un fracaso, sino como una señal de que hay ciertas cosas en Economía sobre las que un analista no debería ser arrogante.

Fuente: Bloomberg

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

5 Comentarios en "Indicios de manipulación de los precios del oro de Londres según investigadores de Stern NY"

  1. Oscar Ruiz | 3 marzo 2014 at 18:13 pm |

    Uff! cada vez más noticias, incluso (creo yo) en tonos alarmistas, mejor tomarlas con muchas reservas, de todas formas se las transcribo (usando Google traductor):

    *** El 1 de marzo , estadístico y economista Dr. Jim Willie anunció que los bancos de Londres están actualmente confiscando y la venta de reservas de oro de Arabia Saudí que pone fin a la vía diplomática los 40 años de relación de Petro- dólar entre Occidente y el rico reino árabe de petróleo.

    Defendieron el estándar de facto Petro- Dólar por 40 años. Sus acciones de los bancos del Tesoro de bonos y de Wall Street podrían estar a buen recaudo , pero sus Cuentas Gold están siendo robados sistemáticamente en Londres. Se necesita mucho de su oro para preservar el sistema que carece de oro en la urgencia. Los saudíes se están lanzando debajo del autobús , su oro robado, su imagen vilipendiado .

    A continuación salió de una conversación, una cadena de mensajes compartió con algunos colegas y una fuente de Londres. ” No habrá un fácil alerta heads-up en los cambios rápidos en el mercado del oro .

    El rehipoteca de las cuentas oficiales de oro ha entrado en una nueva fase. El oro propiedad de defensores del Petro- dólar está siendo incautados, decomisados , hurtado y robado con el propósito tácito de continuar el régimen de papel moneda fiat con el libertino USDollar contaminada en el centro. El oro de Arabia Saudita en Londres habrá desaparecido por completo en unos pocos meses más. Para estar seguro , que va principalmente a China. Los saudíes están siendo destripado . ***

  2. Oscar Ruiz | 3 marzo 2014 at 7:26 am |

    *** GOFO positivo es la norma histórica. GOFO Negativo, cuando aparece, significa que el oro físico es preferible dólares y, por lo tanto, lo que indica una escasez de suministro o de aterrizaje.

    En los 45 años desde el colapso de la London Gold Pool, los Bancos Centrales han mantenido listo para arrendar oro a la Los bancos de lingotes. El lingote de Bancos, a su vez, toma este oro arrendado, el apalancamiento a través de derivados de papel y tirarla en los mercados de futuros con el fin de suprimir y gestionar precio. La disposición del Banco Central de arrendar su oro fue evidente a través de las tasas de GOFO persistentemente positivos. De hecho, desde 1989 hasta mediados de 2013, las tasas de GOFO fueron negativos para tan sólo siete días .

    Las cosas han ido cambiando fundamentalmente en el mercado del oro. El 8 de julio de 2013, sólo cinco días de mercado después de llegar a The Bottom Precio, tasas GOFO volvieron negativos. Esta vez, sin embargo, las tasas de no dar la vuelta de nuevo a positivo después de dos o tres días. En cambio, las tasas permanecieron negativas por 40 días .
    Durante los últimos 24 años, las tasas fueron negativas GOFO sólo 7 de cada 5000 días. Desde 08 de julio 2013, tasas GOFO han sido negativos para 98 de los 164 días, o aproximadamente el 60% del tiempo.
    Vamos a cortar por lo sano. Esto es lo que creo … Los días de Banco Central de oro leasing están a punto de terminar. Si los bancos centrales están “fuera” de oro o simplemente no quieren arrendar lo que les queda por temor a no conseguir de nuevo (de China), ……
    ****

    Bueno, alguien escribe eso en Silverdoctors, los transcribí utilizando Google traductor..

    Yo lo tomo con muchas reservas, y con mucha pena, pero de plano me declaro ignorante en esto de las tasas GOFO, pero me pareció interesante, a ver si alguien docto en el tema nos lo aclara.

    A todos: Muchos éxitos y muchas onzas físicas de metales preciosos que conserven por muchos años.

  3. Oscar Ruiz | 3 marzo 2014 at 6:46 am |

    Por Neils Christensen de Kitco Noticias
    Domingo 02 de marzo 2014.

    *** El aumento de la tensión entre Rusia y los países occidentales sobre el destino de Ucrania está ayudando a empujar el oro más alto durante la sesión bursátil de Asia, para dar inicio a lo que debería ser una semana volátil para el metal amarillo, según algunos analistas.

    Chris Weston, analista de materias primas con IG Markets, dijo que el oro estaba realmente perdiendo impulso el viernes, pero la búsqueda de seguridad, como resultado de la crisis en Ucrania durante el fin de semana, se ha creado ya un renovado interés en el metal amarillo.

    “En este momento la gente está comprando oro como una protección contra los problemas más geopolíticos “, dijo. “Esa es una tendencia que podría continuar a través de la semana.”
    … ***

    Bueno, yo espero que el oro y la plata física, suban su cotización, pero no deseo que sea a consecuencia de una guerra. Y no creo que se desate una guerra, pero este tipo de conflictos, en este mundo globalizado, traen consecuencias comerciales y económicas fuertes, y ya de por si las finanzas de muchos países están vapuleadas.

    Bueno, esperemos que este conflicto se resuelva sin llegar a mayores consecuencias.

    Ahora bien, según el COT Report los “cortos” disminuyeron ligeramente las semana pasada, un 2.7%, pero los largos disminuyeron un porcentaje más alto, un 3%.

    Lo que yo interpreto es una disminución de “cortos”, pero una cantidad mayor de largos fueron liquidados y no precisamente con oro físico, supongo que con dólares de eso que crean de la nada los bancos privados de la FED.

    En fin tener en bóvedas sólo unas 800 mil onzas disponibles para entrega física, que no las entregan, para mi que recurren a trucos y a argucias legaloides para no hacer entrega del físico, a cambio entregan una transferencia electrónica de dólares digitales. Y logran mantener más de 60 millones de onzas de papel (futuros y opciones) en “cortos”, para unos eso es manipulación y para otros es “libre mercado”.

    Ahora recuerdo una famosa frase cuando un Banco grande está en problemas, se suele decir: “Too big to fail” (“demasiado grande para quebrar”), creo que esto podría aplicar al COMEX, y no porque las apuestas en onzas de papel sean demasiado grandes, sino sus consecuencias para el dólar fiat, este si es “Demasiado grande para colapsar”, tan demasiado grande como cientos de millones de millones de dólares en derivados, varias veces el PIB mundial anual, pero al paso de los años el dólar irá perdiendo parte de su hegemonía. Las deudas impagables de USA y su brutal déficit fiscal me lo hacen suponer. Al tiempo.

    Cada cabeza es un mundo, no necesariamente estaremos de acuerdo. Mejor que cada quien se allegue más información (mejor aún si la comparta aquí), haga sus reflexiones, y tome sus decisiones.
    La mía es que una parte de mis ahorros de largo plazo se mantienen en unas onzas de oro y algo más en onzas de plata física, eso lo tengo muy claro.

    Para todos: Mucha salud, muchos éxitos en sus inversiones, y muchas onzas de oro y plata física que puedan conservar por muchos años.

  4. Descubrieron el agua tibia….la principal manipulacion del oro y por ende de la plata , el platino y el paldio. radica en la venta de oro papel como si se tratara de oro fisico.

    Hay definitivamente que establecer diferencias entre por ejemplo una manzana real y una pintada en un papel, la real te la podrias comer y alimenatar con ella con el papel no. los verdaderos manipuladores saben eso, sin embargo lo permiten, evitan la regulacion al respecto para crear oro de la nada, sin tener que extraerlo de ninguna mina. eso es algo como jugar a las cartas, con un picaro,vivo, estafador. que las marque para manipular el juego y robar al contrincante. aqui no hay estadistica que valga, no existe ninguna probabilidad, de que los que juegan limpio ganen.

    Solucion a la manipulacion??: si la hay. desvincular al oro real (au), del oro papel y el oro en digitos. en este momento todos cotizan su precio en la misma bolsa. donde uno es real y los otros 2 son simuladores, eso no puede ser…. alli ganan los mipuladores, hay que separarlos a traves de una superestructura solidad internacional., por ejemplo operaciones con oro; donde participen los que tengan oro fisico y el casino del oro, donde asistan y metan a todos los que tienen papeles y oro en digitos. con esta diferenciacion evidentemente el oro reclamara su verdadero rol como moneda insustituible…saludos pata todos esa es mi humilde opinion….

Comments are closed.

mencionado en: