El precio del paladio se dispara rompiendo resistencias a la espera de las sanciones a Rusia

Moneda paladio bailarina Unión Soviética rusia

(OroyFinanzas.com) – El precio del paladio se ha situado en máximos de dos años y medio ante el miedo a que las sanciones impuestas sobre Rusia causen una alteración significativa de la situación económica y dañe las exportaciones del metal, siendo Rusia su principal productor del mundo. Los futuros del paladio a junio corrigieron su subida en el día de ayer un 1% hasta 793,80 dólares por onza. Mientras, el precio al contado rompió la resistencia marcada en los 792 dólares por onza, con lo cual continúa su carrera alcista.

Las sanciones a Rusia se redoblaron el pasado jueves tras la orden dada por el presidente de los Estados Unidos Barack Obama. Los sujetos que son objeto de sanciones son los oligarcas rusos más destacados y diversos bancos. El objetivo factible es el embargo de las grandes fortunas en cuentas de paraísos fiscales mientras que Rusia no manifiesta voluntad alguna de retirarse de Crimea.

Uno de los sectores más afectados por las sanciones sería el paladio. Rusia es el principal productor, tal como hemos dicho anteriormente y aporta más dosis de inestabilidad a un mercado ya de por sí inestable. Sudáfrica, el segundo mayor productor del mundo de este metal precioso, sufre la mayor oleada de huelgas de su historia encadenándose la octava semana consecutiva de huelga en el sector.

No todas las noticias son de este cariz. Los bancos sudafricanos Standard Bank Group y Absa Capital han anunciado la creación de dos fondos cotizados de paladio ETF que empezarán a cotizar en esta semana. Intentan seguir la experiencia ganada con el lanzamiento del primer ETF de paladio el año pasado, el cual fue todo un éxito para los inversores iniciales y para los propios promotores.

La aparición de este tipo de productos suele coincidir con buenos momentos de mercado en términos de precio. Así lo hace notar el director de operaciones globales de Kitco, Peter Hug. Es una forma de ampliar el mercado ya que el mercado de futuros es muy estrecho en comparación con otros metales como el oro. El número de contratos firmados no supera los 3.300 millones de dólares.

Fuente: The Wall Street Journal

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

1 Comentario en "El precio del paladio se dispara rompiendo resistencias a la espera de las sanciones a Rusia"

  1. Viendo para todo lo que se utiliza el paladio; ordenadores, moviles, medicina, odontologia, pilas de combustible…. parece que es un valor que tiene su uso asegurado y por tanto quizas una buena inversion.

Comments are closed.

mencionado en: