Preservación de la riqueza de las familias a largo plazo – Libro: Family Wealth de James Hughes Jr.

Simbolos de distintas monedas como engranajes de reloj

(OroyFinanzas.com) – Una cuestión que me ha interesado desde mi infancia es la preservación de la riqueza permanente de las familias. Aunque obviamente en mi infancia no conocía estos términos sí que me interesaba la cuestión de cómo las familias mantenían su riqueza en el tiempo. El libro FamilyWealth de James Hughes Jr. da una respuesta a esta cuestión con una ruta para probar nuestra suerte.

Para mi sorpresa, en vez de hablar de dinero e inversiones financieras, el autor escribe sobre el capital humano y el capital intelectual. El capital financiero sólo aparece como una nota al margen como parte de la formación de los miembros de la familia. El autor hace hincapié en que la función de la familia es apoyar la búsqueda de la felicidad de sus miembros y que este proceso debe ser gestionado de la misma forma como se gestiona una empresa con una misión, valores y un consejo de los miembros de la familia.

Los tipos de capital según James Hughes Jr.
Según James Hughes Jr. pocas familias han entendido que tienen estas tres partidas de capital:

  • Capital humano: la familia asegura que sus miembros estén sanos, tienen cobijo, una buena educación y los valores de la familia, entre otras cosas, para poder desarrollar su capital intelectual en todas sus facetas.
  • Capital intelectual: la familia fomenta la diversidad geografía de sus miembros, acumula y disemina el conocimiento de sus miembros entre ellos y promueve la diversificación del conocimiento según las necesidades de sus miembros.
  • Capital financiero: las posesiones materiales de la familia (acciones, inmobiliario, metales preciosos, etc) que son la herramienta para desarrollar el capital humano e intelectual.

La mayoría de las familias no saben que sin guiar el capital humano e intelectual de la familia se perderá el capital financiero y que para conseguir este objetivo se debe medir el tiempo por generaciones. El corto plazo para una familia es de 20 años, intermedio, 50 años y largo, 100 años.

Como parte del proceso de desarrollo del capital humano las familias necesitan preservar su historia, con sus luces y sombras, para que sirva como vínculo de unión entre las generaciones y elemento diferenciador de unión de la familia.

Con el crecimiento y desarrollo del capital humano e intelectual aumenta mucho la probabilidad de aumento de capital financiero. Cada generación tiene que actuar y recordar como si fuera la primera generación para evitar la disolución (entropía) y decadencia de la familia.

James Hughes Jr. explica que una familia que piensa que está en el negocio de mejorar las vidas de sus miembros encontrará el modelo de preservación más poderoso.

Función de la filantropía en las familias

Según James Hughes Jr. las familias aprenden más sobre la preservación de la riqueza a largo plazo a través de la filantropía que consumiendo o acumulando. Para promover el capital intelectual de la familia recomienda que los abuelos de la familia gestionen un fondo filantrópico sin la involucración de los padres para la “inversión” en proyectos que propongan los nietos y jóvenes de la familia desde los 5 hasta 20 años. Este proceso les permite a los jóvenes miembros de la familia crear un vínculo especial con los abuelos y aprender sobre cómo presentar sus ideas y tomar decisiones de inversión. A los abuelos les permite disfrutar y conocer a sus nietos de una forma más amplia haciendo cosas positivas juntos por el mundo.

¿Cómo preservar el capital a largo plazo?

Con Family Wealth se llega a la conclusión de que la preservación de la riqueza de la familia no se trata de lo que la familia posee en el mundo material, sino de la cantidad de capital humano e intelectual que tiene para apoyar la búsqueda de la felicidad de todos los miembros de su familia. Por lo tanto, para preservar la riqueza de la familia no se necesita mucho capital material, sino la cuestión es cómo se desarrolla el capital humano e intelectual.

Curiosamente el autor explica que todas las familias que han preservado su capital a largo plazo, que el haya podido observar, han compartido estas virtudes: verdad, belleza, bondad, comunidad y compasión en sus interactuaciones en la familia y el mundo exterior. Según James Hughes Jr. sin estas virtudes o valores familiares no se consigue preservar el capital a largo plazo.

Creo que es un desafío al que vale la pena exponernos ya que las familias son el componente básico de nuestra sociedad y cuanto más lo hagamos mejor podría funcionar nuestra sociedad.

Edición impresa

Kindle Amazon

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Alex Preukschat
Autor de BitcoinComic.org - Estudioso del dinero en todos sus formatos con énfasis en el oro y Bitcoin. Twitter @AlexPreukschat

15 Comentarios en "Preservación de la riqueza de las familias a largo plazo – Libro: Family Wealth de James Hughes Jr."

  1. Txus:

    Como dijo Stalin a Winston CHurchill mientras se dirimía el futuro de media Europa y el británico sugirió al genocida georgiano la asistencia del papa de Roma: “¿Cuántas divisiones tiene el Papa?”

    Pues eso: ¿Cuántas divisiones tienen Emilio Botín o Francisco González?

    La banca es un oligopolio privilegiado por el Estado. La banca privada y las cajas públicas crean dinero de la ·”nada” por un privilegio (coeficiente de caja) concedido por el estado puesto que siempre ha sido este último el mayor beneficiado por la expansión crediticia, además de la financiación que pudiera obtener de la banca privada. Es un maridaje espúreo y siempre lo ha sido. El desaguisado de la crisis lo han creado los bancos centrales, que no se te olvide tenerlo en cuenta. http://www.youtube.com/watch?v=X1fR3ZhFDkQ

    Un ladrón de guante blanco, buena definición de la verdadera naturaleza del Estado. Cuestión diferente es que la ciudadanía imbuida de estatismo se niegue a reconocer que los políticos son incapaces de gestionar eficientemente órdenes extensos y necesitan crear en su imaginario la visión de benevolentes gobernantes rehenes de oscuras fuerzas reaccionarias.

  2. Tienes razón, por desgracia estamos a merded de los bancarios, que a su vez tambien les tienen agarrados a los gobiernos (con politicas sin sentido comun e inhumanos). Por eso creo que hay que hacer algo distinto y ser antisistema comprando metales preciosos. Que no nos pase nada con todos esos gobiernos mafiosos de guante blanco.
    Saludos y muchas gracias.

  3. Lo que hay que leer | 15 marzo 2014 at 18:00 pm |

    Txus,

    Eso de comprar oro por parte de los Bancos Centrales para respaldar su moneda es lo que haría cualquier persona honrada, pero conociendo cómo actúan con el coeficiente de caja yo no apostaría ni un euro por ello.
    Ya se han encargado de generar una masa poblacional financieramente analfabeta y de que el sistema se mueva con anotaciones digitales con el beneplácito de los ciudadanos bienintencionados a los que han dicho que es para perseguir el fraude de los ricos. Lo financiero y lo real ya tienen poco en común, no depende uno del otro, sino de las manipulaciones políticas.
    Un saludo

  4. Al haber una moneda respaldada por el oro, puede que la demanda de los que queremos proteger nuestro activo descienda la demanda en la compra de oro fisico, pero dudo mucho que baje el precio, pues el el emita la moneda respaldada con el oro debera de comprar mucho oro, al igual que todos los bancos centrales. Esa es mi opinión. Gracias.

  5. Lo que hay que leer | 15 marzo 2014 at 0:16 am |

    Hay cosas que no se entienden.

    ¿Existen foreros que sólo piden la desaparición del dolar porque es un “sistema de chantaje internacional” o por que “EL DOLAR SE RESPALDA POR SI MISMO”? ¿No saben que no existe divisa alguna en el mundo que esté respaldada por bienes tangibles?

    Se publican en esta web artículos de economistas sobre el sistema fiduciario, el coeficiente de caja, descalce de plazos… ¿y lo único que se entiende es que “muera el dolar”?

    Que muera el dolar, el peso argentino, el yuan, la rupia, el euro, la libra, el dirham, el rublo y todo el sistema monetario fiduciario (por la misma razón que el dolar).

    La única diferencia entre el dolar y el bolivar es la capacidad de producir riqueza del país de origen, y por el momento el Mundo le reconoce la mayor capacidad a EEUU. Antes de que caiga el dolar caerán las monedas de otros paises menos eficientes (peso argentino, bolívar, libra siria, etc). Incluso con su enorme endeudamiento EEUU sigue teniendo el aval mundial.

    ¿Que es una estafa? Claro, todas las monedas fiduciarias lo son. Sólo las llevamos en el bolsillo porque los Estados nos obligan a pagar impuestos en esa moneda.

    ¿Porque nos respaldamos nosotros con oro? Pues porque no lo hace nuestra moneda. Así que, ¡cuidado!, puede que el día que caiga el dólar y aparezca una moneda que se declare respaldada por oro, la demanda de oro físico se derrumbe y con ella el precio de nuestra inversión. Puede que todos prefieran la nueva moneda aún sabiendo que no hay oro suficiente para honrar su promesa igual que ahora aceptan las monedas fiduciarias aún sabiendo que son simples papeles para pagar impuestos.

    Al final el valor de la moneda se reduce a poder evitar la multa, la carcel o algo peor.

  6. OroyFinanzas.com | 14 marzo 2014 at 23:04 pm |

    Hola Txus: no lo sabemos. Recomendamos contactar al autor. Probablemente solo esta disponible en inglés.

    Un saludo,
    AdminForo

  7. Se puede conseguir el libro en español?? Gracias.

  8. Mil veses lo grito hasta quedar ronco,!! MUERA EL DOLAR!!,hay que tener memoria ,historica ,ya lo dijo alguna vez alguien muy influyente ,que no recuerdo el nombre,dijo esto : EL DOLAR SE RESPALDA POR SI MISMO.vaya descaro historico ,burla de burlas Alguien que pare esa falacia ,si una mentira que increiblemente la sostienen los paises cobardes, osea todo el mundo.

  9. Aaaaameeen!!!! Oscar Ruiz.

  10. • Yo espero y deseo que no haya guerra militar.

    • Espero y deseo que el conflicto en Ucrania por sus repercusiones con Rusia y China, ya marque un parteaguas para el paulatino descenso de la hegemonía del dólar, ese que los bancos privados de la FED generan de la nada e infinitamente.

    • Y que haya un paulatino ascenso del oro y la plata físicos.

    • Y con ello, disminuir paulatinamente el tributo que muchos pagamos a través del dólar.

  11. beneeeww, la hecatombe del colapso dólar como sistema de chantaje internacional !!!

  12. que vendra antes la 3º guerra mundia o la burbuja china¿¿¿
    opinad.

  13. Ah estupendo gracias, miraré para pedir, este tipo de lecturas suena bien.

  14. OroyFinanzas.com | 14 marzo 2014 at 10:17 am |

    Hola DiOro: hemos puesto los enlaces de Amazon.co.uk de Family Wealth.

    Un saludo,
    AdminForo

  15. Un tema interesante, habrá que leer el libro. Puede ofrecerse ISDN?

Comments are closed.

mencionado en: