Ucrania envía sus reservas de oro a Estados Unidos en pleno conflicto con Rusia

Bandera Ucrania

(OroyFinanzas.com) – Según el diario en lengua rusa Iskra-News, las autoridades de Ucrania ordenaron en la tarde del sábado la salida de las reservas de oro del país embarcándolas en un avión con destino a Estados Unidos. La salida se habría hecho desde el aeropuerto internacional de Borispol, en la capital Kiev, a las dos de la madrugada del sábado en un vuelo no registrado de forma oficial.

El traslado al aeropuerto, según este medio, se hizo con varios vehículos en los que se transportaron las onzas de oro guardadas en cajas de gran tamaño. Testigos oculares observaron un amplio dispositivo de seguridad en torno al traslado de, al menos, cuarenta cajas selladas.

El destino, a pesar de darse por sentado que es a Estados Unidos, también podría ser Suiza. Sobre la élite política ucraniana pesa enormemente la sombra de la corrupción y Suiza es uno de los lugares donde las autoridades occidentales tienen localizadas varias cuentas relacionadas con magnates y políticos ucranianos.

En los últimos dos años, Ucrania ha aumentado considerablemente sus reservas de oro. Si ha salido del país el total de reservas, la salida sería de 42,3 toneladas de oro según el registro de reservas oficiales de oro que consta en el Consejo Mundial del Oro (World Gold Council, WGC). En proporción al total de reservas de divisas internacionales, el oro pesa el 8%.

Seguiremos muy pendientes de esta cuestión, pero los últimos datos con que este medio cuenta son ciertamente preocupantes en un conflicto que se recrudece cada día más. Con la península de Crimea al borde de la anexión a Rusia y las presiones diplomáticas de Occidente, Ucrania está sumida en un futuro terriblemente incierto.

Fuente: Iskra-News

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

79 Comentarios en "Ucrania envía sus reservas de oro a Estados Unidos en pleno conflicto con Rusia"

  1. Lo que hay que leer | 12 marzo 2014 at 11:27 am |

    Ravacho,

    Como veo que ni te has dignado a buscar información sobre “Goblin” te informo que obtuvo un 4% (CUATRO POR CIENTO) en los últimos comicios.

    Lee este enlace:

    http://www.elfinanciero.com.mx/mundo/serguei-aksyonov-un-nuevo-lider-en-crimea-con-un-pasado-turbio.html

  2. la UE la OTAN la CIA no tienen tropas alla, cierto, no las tienen uniformadas pero hay muchos modos de crear un ejercito, no seamos cinicos.
    y el prorruso elegido en Crimea lo puso Putin?…..mande? Mira estoy seguro de que es corrupto el presidente de crimea, tambien de que es un titere de putin, pero en este juego de confundir al personal te has olvidado de mencionar que fue elgido por los crimeanos. a juzgar por la manera que tienes de quitar hierro a lo sucedido en kiev, parece que no te importa demasiado un hecho tan importante como unas elecciones, parece que se desprecia la democracia cuando no ganan las elecciones los que no te gustan.
    lo dicho lo ultimo que importa a ciertos foristas son las libertades y la democracia aunque se les llene la boca con ellas.

  3. Lo que hay que leer | 12 marzo 2014 at 0:38 am |

    Ravachol y compañía, aquí os dejo esta noticia de diciembre:

    http://observers.france24.com/content/20131204-agent-provocateurs-infiltrating-ukraine-protest

    ¿Y si son estos los supuestos neonazis/francotiradores?

  4. Lo que hay que leer | 12 marzo 2014 at 0:16 am |

    Mika Ronkainen se siente “orgulloso de haber podido participar en la confrontación con los militantes, que llegaron “a protestar pacíficamente” con cuchillos en Kharkiv, y enarbolar la bandera rusa en el edificio liberado”.

    Veamos los videos de la “heroica azaña” contra un edificio gubernamental de este prorruso. Aquí, según muchos de vosotros, no ha habido asalto de violentos prorrusos y todo habrá sido pacífico:

    http://4.livejournal.com/61623.html#cutid1

  5. Lo que hay que leer | 12 marzo 2014 at 0:01 am |

    Ravachol, no patines.

    Por mucha credibilidad que le concedamos a la conversación entre Ashton y el letón ¿dijeron en algún momento que los francotiradores fuesen de la oposición? ¿O han dicho que hay sospechas?. No presumas culpabilidad hasta no tener pruebas.

    La UE, la OTAN o la CIA no tiene tropas en Ucrania. Rusia sí.

    No conozco las castas del fiscal general del estado ucraniano pero informate de quien es el presidente títere de Crimea puesto por Putín, de alias Goblin.
    Pon “goblin crimea” en google y lee.

    Y mira la siguiente noticia y contesta:

    http://www.telegraph.co.uk/news/worldnews/europe/russia/10670244/Meet-the-Night-Wolves-Putins-Hells-Angels.html

    ¿Son los amiguitos de Putin cándidas palomitas o son lo más parecido a tus neonazis?

  6. los rusos pintan en ukrania lo mismo que la ue la otan o la cia. no entiendo estas preferencias por unos u otros. lo que veo cada dia mas claro es que a muchos solo les interesa echar mierda mientras no muestran la mas minima preocupacion por los ciudadanos ukranianos que son reenes o bien del macarra de putin o bien de un gobierno que no han elegido y que no es mas que un titere en manos de las tres fuerzas anteriormente señaladas, plagado de personajes que cuando no son corruptos son directamente nazis.
    euro maiden, llevas las bragas del reves, se te ve la etiqueta.
    ¿Me puedes decir tu opinion de la comunicacion filtrada entre ashton y el ministro de exteriores de letonia?
    ¿me puedes contar algo sobre el recientemente elegido fiscal general del estado de ukrania? ¿me puedes decir quienes han copado los gobiernos regionales?
    http://www.lavanguardia.com/internacional/20140306/54402081860/gobierno-kiev-renueva-poder-regional-ucrania.html
    lo de ukrania solo se soluciona votando cuanto antes y poniendo a cada uno es un sitio, si toca encarcelar a mil nazis se encarcelan porque lo que no puede se puede es tolerar un golpe de estado mas y mucho menos si es en la propia europa, mal precedente para la ue reconocer tan siquiera legitimidad a estos nazis golpistas. es un pesimo precedente que deberia encender todas las alarmas.

  7. Euro Maiden | 11 marzo 2014 at 19:23 pm |

    Según el señor Eduardo, Obama va a poner al mundo al borde de una guerra nuclear porque le mueven los intereses de apoderarse de unas 40 toneladitas de oro de las reservas oficiales de Ucrania. En cambio el señor Putin se mueve impulsado por la filantropía y el humanismo que sólo un ex agente del KGB puede desarrollar. Los billones de dólares que se meten los magnates de Gazprom en el bolsillo con el negocio del gas azul es una anécdota sin importancia.

    De ser verdad la noticia…los ucranianos buscarían el lugar más seguro para ponerlo a buen recaudo lejos de las manos sangrientas de los señores de la guerra rusos. El dinero, como las ratas comunistas que abandonaban sus fracasadas dictaduras del terror en Europa, siempre han buscado refugio en el lugar que han considerado más seguro y libre: EE.UU.

  8. Euro Maiden | 11 marzo 2014 at 19:13 pm |

    Señor Salacot, haya habido golpe de estado o no, financiado o no por Occidente o por el Cabildo de Deportes de Bollullos del Condado, Rusia no pinta nada en los asuntos internos de otro estado soberano. Y menos interviniendo militarmente y protegiendo a la banda de la porra pro-rusa. Rusia no tiene ninguna justificación que le impulse a actuar legítimimante y de acuerdo al derecho internacional en Ucrania. Las pataletas por ver cómo el espantajo que tenía ubicado en el gobierno ucraniano ha salido por piernas sin tiempo para recoger la fortunita amasada no convencen ni aquí ni en Venus.

    Si el gobierno de Kiev es ilegítimo, también lo es el de su vecino China. Toda dictadura, por definición, es ilegítima. Pero con China no se atreve. Ah, eso sí, el nuevo gobierno ya no es un espantajo al servicio de los corruptos oligarcas rusos. El señor nominado a Premio Nobel de la Paz, eso sí, no tiene reparo en respaldar toda dictadura y régimen corrupto que se precie.

    2) En Ucrania ni los rusos de origen ni los étnicamente rusos ni los rusohablantes sufren ninguna persecución.

    3) La tercera razón que esgrime Putin es el ascenso de los movimientos fascistas y reaccionarios en Ucrania. Menuda hipocresía se gasta este manguta con cara de chimpancé. Y lo dice el tío que da pávulo en su país a la persecución de homosexuales y no mueve un dedo para frenar las agresiones racistas en su propio país. Los propios judíos ucranianos se sienten seguros en Ucrania. Uno de los líderes del movimiento proeuropeo EuroMaidan es judío. ¿Alguien cree que los ucranianos son tan obtusos de pensar que con un gobierno neonazi van a ser aceptados por la UE? Otra trola más que ha cuajado en España respaldada por la izmierda española dispuesta a comprar la mercancía averiada que le venden desde Rusia. ¡Simpatizantes de Gazprom y del Capitalismo de Estado de Putin e imperialistas de izquierda, uníos!

  9. 24,552,796,497 $ es el valor de las reservas de Oro de Ucrania en 2012 según el Banco Mundial. Vaya lapsus el mío. Multiplicar kilos x precio cotización buuuuuuuuuu oops

  10. No son 54 millones de $ sino mucho más pero aún así sigue siendo calderilla, oigan.

  11. 40 Toneladas de oro se le quedan al Tesoro americano en un colmillo. Lo que China importa cada 10 días, según un artículo de Zerohedge. ¡Qué gran botín! IRONIA ON. ¿Habéis hecho las cuentas? Número de toneladas x precio cotización actual del oro y nos da la astronómica cifra de 54 millones de dólares. Calderilla, ome. Eso Janet Yellen te lo imprime en un pis pas. Propanda de un periódico pro-ruso. Aunque desde luego tal como se están poniendo las cosas bien harían en ponerlas a buen recaudo.

  12. Lo que hay que leer | 10 marzo 2014 at 23:43 pm |

    ¿Creeis que un crédito de 15.000 millones se da sin aval alguno?

    Solo cubre un 10% del préstamo.

    Tampoco Rusia lo dá sin aval. A ver si pensamos que los rusos son tontos.

  13. Lo que hay que leer | 10 marzo 2014 at 23:35 pm |

    ¿De verdad os creéis lo que escribís?

    Madre mía, no me extraña que la cosa vaya como va.

    Si Putin piensa como vosotros ya podemos ir haciendo la maleta. Menos mal que lo suyo sólo es codicia y corrupción, suficiente como para no hacer demasiadas tonterias.

  14. Y se hubieran sido tan necios de confiarselo a los norteamericanos en ese caso debe aplicarse el axioma número uno de todas las reglas habidas y por haber: cada pueblo tiene lo que se merece! Y si no que se lo digan a España! Por cierto, hablando de España, cómo va lo de la consulta catalanista? Va prosperando, o entre el Juanca y la curia siguen entreteniendo al personal y apaciguando los ánimos?

  15. Y probablemente ese supuesto oro, si de verdad se ha retirado de Ucrania, ya está descontado de las inmensas deudas que tiene el pais y por tanto jamás de los jamases lo recuperará. También es posible que si está contabilizado como tal y todo apunta a que si y se ha destinado a frenar deudas, haya habido un acuerdo para garantizar un intercambio, no descartaria nada, incluso con la misma Rusia, por ejemplo oro por gas o por condonación de deuda!

  16. Salacot, siempre se suele decir que las aguas son turquesas en la Polinesia y tiene mucho de verdad, pero en algunos sitios privilegiados como el que me refiero el agua se ve de 4 colores, en realidad en gran parte del Pacífico los crepúsculos vespertinos son asombrosos, ya desde Manila hasta la Isla de Pascua, y en los atolones y mantos de coral la superficie de tierra queda muy plana y se puede divisar un color único.

  17. Ya tengo mi isla elegida desde hace tiempo, no tengo que mirar ningún mapa, además me permite el buceo a pulmón a menos de 5 metros de profundidad, que es el único que puedo permitirme después de que a aguien se le disparara su harpón recién salido del mar sobre unas rocas, con la mala fortuna que impactó en mi pulmón derecho y por muy poquito no me atravesara la pleura. No necesito mapas de anvegación ni cartografia para llegar al sitio elegido si tuviera que evadirme de aqui, pero espero que no se dé el caso y si tengo que desplazarme allí que sea por voluntad de vacaciones, cuando me las merezca, que todavia no es el caso…Ya comenté ayer que guerra nuclear no tiene mucho sentido puesto que no habría bando ganador y se sabe. Las máquinas pueden seguir luchando despues de que no exista el hombre como ser humano, luego no tiene sentido alguno.

    De este asunto enturbiado de Ucrania sólo se va a concer horrores y destrucción por desgracia, quizás no ahora pero los huevos de la serpiente eclosionarán y tdo apunto a que habrá mucho dolor y, como siempre, quienes menos culpa tienen, pagarán las incongruencias de unos y de otros. Vuelvo a repetir, el mundo ha olvidado demasiado pronto los horrores de una Guerra Mundial y juega con fuego. Los pueblos se hacen cada vez más intransigentes y en vez de concentrarse en mejorar las actividades comerciales y en generar riqueza y bienestar para sus ciudadanos están ensimismados siempre con la misma cosa: la corrupción y el control del poder! Yo sólo puedo desear a los ciudadanos de esta parte del mundo que ahora estarán consecuentemente asustados, que ojalá la razón y el dialogo pueda ayudarlos y paren a tiempo tanto odio sin sentido.

  18. ah, se me olvidaba, como todo indica que Crimea se les va, pues con ello uno de los mayores ingresos del pais, el arriendo de la Base de Sewastopol, pues supongo que no habrán calculado los nuevos mandamases del nuevo autoproclamado gobierno ucraniano (ellos se lo guisan, ellos se lo comen) con los multimillonarios fruts de las divisas de Rusia en concepto de arrendamiento de base. Bueno, ni con ello ni con las ayudas que desde ya mismo Rusia le va a bloquear. Pero no hay problema, el Tio Sam ya ha pensado en ello y pondrá su granito de arena: el contribuyente europeo, es decir, sobredimensionadamente el alemán está ahßi para dar lecciones de democracia y pagará con sus impuestos la locura de la revolución…mientras sea fuera de nuestras fronteras no? Es decir, no se preocupen ucranianos, la hermana Europa está ahí al pie del cañón para socorrerlos e ingresarlos en el club de los disparates.

    No sé si recuerdan a Gila? podria extrapolarse a Ucrania, pasarán frio y tendrán poco para comer, pero tendran una gran dosis de democracia, o como decia Gila, “pero…y lo que nos reimos?”

  19. Pues soy pesimista con el tema de Ucrania, Dioro. Creo que alguien ya ha escrito el guión de lo que tiene que pasar allá, y lo van siguiendo al pie de la letra. Putin lo dijo de una manera muy gráfica: “Estados Unidos experimenta con los paises como si fueran ratas de laboratorio”. Y no le falta la razón, por muy hijo de Putin que sea. El objetivo final de esta crisis es Rusia, pero como no pueden enfrentarse de manera directa lo hacen creando el conflicto de Ucrania, que no deja de ser un peón más en el tablero de ajedrez mundial.
    El problema es que los experimentos no siempre salen bien y se les puede escapar de las manos. No falta quien dice que USA está buscando provocar a Rusia para encontrar un pretexto que inicie una guerra nuclear. Locos los hay en ambos bandos, pero a mi entender el “malo de la película” es Occidente. Rusia se defiende ante el acorralamiento al que se le va sometiendo. El golpe de estado en Kiev, alentado y financiado por Occidente, forma parte de esta estratégia malévola. Esperemos que la sangre no llegue al río pero, por si acaso, ves mirando los mapas, a ver si por allá la Polinesia hay alguna isla perdida en medio del Pacífico donde vivir comiendo de los cocoteros y dedicandose a la pesca en aquellas aguas turquesas.

  20. Algo no comprendo de todas formas del articulo, según él algo más de 42 toneladas fueron transportadas en 40 cajas, o sea, más de una tonelada de oro por caja? Serían por caja más de 80 barras de 400 onzas, que son las que suelen utilizarse por los bancos como reservas, o sea, me parece a mi muchos barras (piensen que esas barras suelen pesar unos 12,4 Kg.). Algo no cuela en esa información, o se desvia la atención porque el destino es otro bien distinto? Recordemos que Ucrania está endeudada a tope, vamos tanto tanto que a partir de ahora tendrá que vivir de la caridad.

    Y enlazando con el tema del endeudamiento de Ucrania y la caridad, supongo que despues de todo el empeño que mostraba Europa por los derechos humanos de Ucrania ahora les echen una mano pero de verdad y lo prmuevan para ingresarlo en el club de la UE, un candidato mejora duras penas van a encontrar: dócil, en bancarrota, no puede continuar pagando el gas que ya mismo se lo va a cortar Rusia, con un cacao impresionante de grupúsculos que quieren hacerse con el poder y no dudaran en aniquilarse mutuamente, con el comecocos pstsoviético progre de trasfondo, con un pueblo no preparado para nada, sin industria significativa de ningún tipo pero con muchas Matriuskas obesas con cuerpos destartalados con la mitad de dientes de oro y la otra mitad picados. Pues nada, no hay problema, bienvenidos al club!!! Más calamidad para el club Europa!! Y Viva Honduras!

  21. No sé quien tiene más razón en esta contienda que está ocurriendo en tierras ucranianas pero de algo sí que estoy seguro y tengo más claro que el agua: la cosa en este conflicto va de intereses económicos importantes, para nada de democracia o de la autodeterminación de los pueblos!

    Interesante en este contexto es el informe todavia por confirmar por el que el oro de Ucrania no sólo se ha trasladado a otro lugar sino que ya se ha deducido del país debido a sus lamentables deudas.

    Un pueblo importante europeo está a punto de desintegrarse en mil pedazos como ocurrió en Kosovo, ya sólo queda preguntar cuando al final consigan desmembrarlo entre todos, quién será el próximo?

  22. Chomsky habla de Usa, pero es perfectmente aplicable en el resto del mundo. Claro que por alla, debido al poder y los medios con que cuenta el gobierno y los medios, y ala forma peculiar y extremamente superficial que tiene el ciudadano medio americano para ver al resto del mundo, la cosa debe ser seguramente mucho mas grave.

    *http://actualidad.rt.com/actualidad/view/121875-chomsky-eeuu-ignorancia-publica-seguridad

  23. Ojalá que la cosa no se ponga fea, que ocurra lo que tenga que ocurrir Salacot, pero que no sufran las personas. Como convencido de las excelencias de la inversión en metal noble deseo que el metal suba, pero no a cualquier costa y menos a costa del sufrimiento de seres humanos por efecto de guerras a conflictos armados. No es que ésa sea la causa de la tendencia alcista del metal pero está claro que si el conflicto se agudiza el metal como puerto seguro se va a intensificar y eso hará subir su precio y demanda. Yo apuesto por una tendencia alcista del metal, pero porque tiene que subir y porque estaba programado que subiera, si lo tiene que hacer más despacio lo prefiero con tal de que no se lastimen las vidas de las personas.

    Y, a pesar de lo comentado, lo cierto es que la cosa se está poniendo mal y todo apunta a que habrá conflictos, más o menos serios, pero que la zona de Ucrania va a estar de actualidad en las próximas semanas, meses y tal vez años. Ojalá no se convierta en un nuevo Kosovo…ojalá!

  24. Si la noticia es cierta (disculpen, pero es que ya desconfío de todo), ese oro nunca regresará a Ucrania, tanto si se ha ido a USA como a Suiza. Lo siento por los ucranianos, pero es que no escarmentamos. Me sorprende la rapidez con que han sacado el oro del país, pues las tropas rusas no están en las puertas de Kiev (y dudo que algún día lo estén). No se, no acabo de entender estas urgencias como no sea una exigencia de occidente por los “servicios” prestados al nuevo gobierno para que llegara al poder. Eso suponiendo que no se trate de que el nuevo gobierno corrupto se quiera asegurar un retiro dorado a costa del oro de los ucranianos si la cosa se pone fea (que se pondrá, me lo temo).

  25. Una disculpa: 42.3 toneladas de oro.
    Se ser cierto, pues las movieron en días.
    Que aprenda la FED.

  26. Reservas de 43.3 tons. de oro.
    Pues lo sacaron de volada.
    Entonces si tenían el oro físico.

    5 tons. la FED tarda 1 año.
    De estar en lo correcto en este artículo,
    pues enviaron rápido el oro.

  27. Hola de nuevo, respondo telegráficamente a todos…

    A OroyFinanazas: sí, grqacias, se ve perfectamente, a veces ocurre ese fallo, no sé a qué se debe y otros lo han comentado a veces, cuando lo noto me pongo a escribir cosas sin importante para que pase rápido para abajo el resto, supongo que ustedes también lo habrán notado.

    A ravachol: sí, hay muchos casos más de ejecuciones tipo caza de brujas claro, se me ocurren algunos más bastante singulares por lo que representaron, por ejemplo el comentado de Granado-Delgado, o la ejecución de Salvador Puig Antich y de Heinz Ches, un preso común…..curioso lo de este Heinz, una investigación periodística reveló en su momento que ni era polaco ni se llamaba Heinz Ches, como le interesó divulgar al franquismo- pero lo peor de todo es que se lo cepillaron lo mismo que a los otros, sin sentido alguno. Respecto a lo que cuentas de Fraga, pues opino más o menos como tú, no sé hasta qué punto fue tan carnicero como nuestro Torrebruno gallego pero lo que sí sé es que supo comportarse siempre como el camaleón que en todo momento fue, cambiando su color franquista para intentar dar gato por liebre, pero a mi jamás me engañó. Lo curioso sin embargo de Julián Grimau fue que no habia hecho nada, pero nada de nada, era un policia muy bueno, un investigador policial al que todos apreciaban en todas partes, y lo curioso que en todas partes, con destinos muy importantes en la capital de España y en Barcelona, incluso intercedia con el franquismo para rebajar tensiones, era un hombre bondadoso, de tal forma que aun desafiando al mismo franquismo durante meses muchos del régimen se preguntaban por qué, y excepcionalmente marcó un antes y un después, el pueblo español salió a la calle y se manifestó por primera vez en pleno franquismo, y claro, salió en todos los telediarios del mundo y desde todo el mundo se le pidió amnistia a Franco, era el universo al completo contra Franco, se le pidió al Papa -de ahí la canción- para que intercediera ante Franco, pero mejor lee la historia del caso porque es muy singular…fue una tortura y una muerte injusta, pero que abrió los ojos a muchos. Tienes en todos sitios muchísima información si te interesa.

    Y lactrodectus, te he deado para el final. Tu paisana, ya que supongo eres chileno, sí creo que se equivocó, lo sé porque asistí en una ocasión a un concierto donde la cantó y dijo “el quinto mandamiento” en vez del sexto como en la versión que puse, por eso lo encontré tan chocante. De Violeta Parra nos quedará para siempre su música y sus obras de artista, tengo que repetirlo mil veces, qué grande Violeta, qué alma tan grande! como Victor jara y otros cantautores que ha dado tu tierra.

    Y a todos, el odio es nefasto, es la vuelta atrás, y el hombre y la humanidad deben rechazarlo y concentrarse justo en lo contrario, en superarlo, en avanzar, en ir siempre a más, si no las facturas del futuro serán malignas para nuestra especie, que es la humana, las etnias y las razas no son importantes, lo que cuenta es la humanidad.

  28. Alejandro Uribe | 10 marzo 2014 at 15:40 pm |

    Ahora se puede entender el interés de algunos países en desestabilizar a otros países, para poder pescar en ríos revueltos, después que han hecho colapsar a sus economías promoviendo la mala praxis económica. También, siempre han existido tontos útiles que se prestan a estas vagabunderías en sus países. La historia tiene muchos casos, dentro de los cuales los más notorios son los de la guerra civil española, donde se enviaron las reservas de oro a Moscú y Francia, que nunca regresaron a España. Con la segunda guerra mundial, los países de Europa enviaron sus reservas de oro a USA. Quizás esa sea una de las causas de la desestabilización promovida hacia Venezuela, que cuenta con casi 370 toneladas de oro físico en sus reservas y hay vivos que quieren una guerra civil, para poderle poner la mano a ese oro. Ver “Cómo Salvar a Venezuela” http://auribe-economia-y-politica.blogspot.com/2014/03/como-salvar-venezuela.html

  29. OroyFinanzas.com | 10 marzo 2014 at 14:21 pm |

    DiOro: Ahora ya debería de verse bien en su ordenador. Un saludo, AdminForo

  30. muchas gracias dioro por recordar la injustuicia cometida con grimau, me hubiese gustado que don manuel respondiese ante un tribunal por el “exquisito trato” que el y los suyos otorgaban a cualquier opisitor, pero eso ya no sera posible. tambien gracias por recordar que en muchos lugares del mundo se sigue recordando a grimau y la injusticia de la que fue objeto, previo exquisito trato en esas negras comisarias del franquismo. aqui en españa no se si existe algun lugar o monumento que lo recuerde, lo que si puedo asegurarte es que existen muchos en los que se recuerda a nuestro heroe de palomares, la estatua de don manuel luce como un insulto a la memoria, la dignidad y a la inteligencia de todos los democratatas, en numerosas plazas de españa.
    es un caso muy similar al de ferrer y guardia, asesinado tras un farsa de juicio despues de la semana tragica de barcelona. hoy se le honra en todo el mundo menos en españa, aunque en catalunya tiene alguna calle dedicada.

  31. Latrodectus | 10 marzo 2014 at 14:00 pm |

    Dioro … sin saber mucho de mandamientos … podría asegurar que Violeta no se equivocó … probablemente fue un ajuste para que la canción rimara perfectamente!!! … licencias que se dan los artistas. … La clave del mundo de hoy es la web … que no sólo nos permite estar comunicados a quienes, con altas probabilidades, jamás habríamos tenido la oportunidad de conocernos … nos permite un espacio donde intercambiar opiniones que jamás antes había existido, donde sólo las elítes tenían acceso, sólo para hablar de lo que a ellos y sólo a ellos le interesaba … hoy los escrutamos, hoy los criticamos, hoy los retamos e incluso hasta los obligamos … hoy, gracias a la web contamos con Oro y Finanzas … hoy gracias a la web, tengo más elementos para juzgar el mundo que nos rodea … gracias a ustedes no me pillarán en pelotas (desnudo … Chile dixit) … impensable hace 5 años, donde me he mamado todas y cada una de las crisis globales de este mundo! … hoy, yo … ya no soy una blanca paloma! Hoy soy Latrodectus mactans … dispuesto a morder al primero que quiera verme las canillas!

  32. Par aOroyFinanzas: OK, de acuerdo, lo había notado, mi propósito era que los mensajes corrieran hacia abajo rápidamente porque otra vez no se pueden leer, de hecho sólo me importaba resaltar el primero, lo que pasa es que ya puestos he repetido, pero era un comentario a Lactrodectus lo que queria resaltar porque me recordó algo, lo de las blancas palomas, para los más jóvenes que supieran de qué viene eso, que sé que en Chile se conoce muy bien. También queria destacar el caso Julián Grimau porque pensé que a lo mejor algunos no lo conocerían, y de camino dar a entender que la guerra y los sistemas totalitarios, sean los que sean, son siempre horribles para las personas. Bueno, ya paro claro. Saludos.

  33. Hubo otros casos similares en la España de verdugos y genocidas, como el caso siguiente http://www.youtube.com/watch?v=GKFfVOUD_8o Caso Granado-Delgado

  34. OroyFinanzas.com | 10 marzo 2014 at 13:10 pm |

    Hola DiOro: Hemos borrado un mensaje porque cuando hay enlaces demasiado largos se desconfiguran los comentarios en algunos navegadores. Un saludo, AdminForo

  35. http://www.youtube.com/watch?v=TFiDKfE_nfU&feature=related Gracias Francia, gracias por dar cobijo a los pocos que pudiste! Gracias Quilapayun, gracias por explicarle al mundo el caso Julián Grimau

  36. La policía, por boca del ministro de Información Manuel Fraga Iribarne, declaró por el contrario que Grimau recibió un trato exquisito y que en un momento de su interrogatorio se encaramó a una silla, abrió la ventana y se arrojó por ella de forma “inexplicable” y por voluntad propia.

    Antes de que lo fusilaran, lo tiraron por la ventana desde un segundo piso a un callejón, lo que le ocasionó graves lesiones en el cráneo y en ambas muñecas. Grimau explicó este hecho a su abogado declarando que en un momento dado de la sesión de tortura a la que fue sometido por sus interrogadores, lo agarraron y lo arrojaron por la ventana,

  37. Julián Grimau fue un político comunista español, nacido en Madrid en 1911 y fusilado en la misma ciudad en 1963. por la dictadura Franquista…..La prensa internacional volcó su atención sobre el caso Grimau y hubo manifestaciones multitudinarias en capitales europeas y latinoamericanas. Más de 800.000 telegramas llegaron a Madrid pidiendo la paralización de lo que consideraban un juicio farsa. Aún hoy, numerosas ciudades de todo el mundo honran al madrileño con calles y edificios oficiales que llevan su nombre…..http://www.youtube.com/watch?v=blg-HT05B3s Grande Violeta Parra, grande! “Qué dirá el Santo Padre”: genial

  38. En memoria de Julián Grimau, un policia justo :http://juliangrimau.org/

  39. Bueno, pues habrá que escribir y comentar para que siga corriendo para abajo, aunque sea aquellos de viva el vino!

  40. Qué curioso, ya empieza el formato molesto que no permite leer correctamente.

  41. Ah, el símil de las blancas palomas Lactrodectus, qué interesante. Para aquellos que vivís en Chile tiene un especial significado, para los españoles de antes, bueno, para una buena parte de los españoles de entonces que tuvieron que soportar el sistema canalla del franquismo también lo tuvo, y para el mundo que se hizo eco de lo que verdugos de tu pais y el mio tuvieron que soportar. En recurdo al significado de esas blancas palomas y a las memorias de Julián Grimau, quien fue mandado ejecutar absolutamente en el colmo de las injusticias franquistas, y también para la memoria de la simpática Violeta Parra en la versión de la canción “Qué dirá el Santo Padre” en que equivocó el quinto por el sexto mandamiento en la letra de la composición) les dejo esta bella melodia, la segunda es la versión de Quilapayún, hay otras como la de Soledad Bravo, etc. para quien desee buscarlas en el internet y escucharlas. La canción conmivió al mundo en su dia como conmovió al mundo entero uno de los casos más abominables del franquismo tardio. Por todos los que sufrieron este sistema carnicero y genocida, en el recuerdo para que no vuelva a ocurrir:
    La de Quilapayún: http://www.youtube.com/watch?v=TFiDKfE_nfU

    Información sobre el caso Julián Grimau hay suficiente en el Internet y ha quedado suficiente escrito en la historia universal.

  42. Lo que hay que leer | 10 marzo 2014 at 12:01 pm |

    No hay nada más injusto que tratar por igual lo que es diferente.

    Todo es gris, indiscutible.
    Todo tiene distinto tono de gris, también indiscutible.
    ¿Al gris marengo le conviene que todos sean percibidos como iguales? Pues sí.
    ¿Al gris claro le conviene que todos sean percibidos como distintos? También.

    Luego desconfíen del que intenta igualar porque siempre, siempre, querrá igualar por abajo para salir ganando.

    ¿Como saber quien es gris oscuro? Localicen a quien intenta igualar.

    Todos desean que los demás sean como ellos. El gris oscuro quiere que todos sean como él. El gris claro también. Ustedes eligen.

    Esa es mi opinión sobre el tema ucraniano.

    Postdata: creemos que el mapa de las ideas es unidimensional (o se es de izquierdas o se es de derechas) pero hay que abrir el foco y entender que por lo menos tiene 2 dimensiones. La izquierda, la derecha, el colectivismo abajo (los que intentan igualar, fascistas y comunistas) y el liberalismo arriba (los que apuestan por la persona). Estamos en diferentes coordenadas.

  43. Eso, las reservas de Oro, es lo primero que hay que echar mano jejej menuda cara __me temo que los propios ucranianos del oeste ( que No todos son simpatizantes europeos, ya que ven lo que pasa en Europa) van a decir” basta ya”__A esas reservas de oro, hay que decirlas ya, adiós.

    Todavia hay gente, por desgracia, que no quiere mirar quien saquea Europa…Y la saquea sin miramiento de ninguna clase. Un saqueo basado en la usura del que nunca se sale. Es una prisión ya cocinada desde siglos atrás. Creo que Putin, no había nacido todavía verdad Einar ?..o sí ?.

    Rusia hoy puede estar de suerte. No hay en occidente Pte que haga tanto por su país como Wladimir. que no es un santo, porque hoy no se necesitan santos para enfrentarse a los ladrones, se necesitan zorros viejos y atrevidos con los pantalones bien puestos y que muerdan. Solo hay que pensar en Gadafi para ver el destrozo que hicieron “Los salvadores demócratas” con su pueblo. Les falto tiempo para asaltarlo.

  44. Latrodectus | 10 marzo 2014 at 4:12 am |

    “El Mercurio miente” … es un dicho que instauraron los estudiantes universitarios chilenos para las revueltas de 1968 … sobre el periódico ultraconservador de la derecha chilena … lo que sabemos los chilenos de a pie sobre Ucrania y sobre Venezuela, es lo que informan medios como El Mercurio y CNN … en otras palabras, sólo sabemos lo que algunos quieran que sepamos … así que mi análisis siempre parte del escepticismo y de lo que es evidente para mi … en este escenario, asumo que soy desinformado intencionalmente, y por lo tanto, sabiendo esto considero muy ingenuo de mi parte tomar partido en este cuento … al final ni los unos ni los otros son blancas palomas en esta historia … la realidad, seguramente está en la zona gris a la que un mortal común y corriente no tiene acceso, pero la intuye!

  45. Buenas noches, Eduardo. Que descanses.

  46. Si invita a una familia a habitar su piso, que es de su propiedad, y con el tiempo esta familia que se ha hecho más numerosa que la suya decide celebrar una votación para quedarse en propiedad las habitaciones que ocupan, ¿es legítimo?

  47. Nada de lo que sucede en ucrania es normal… Pero bueno, buenas noches, me voy a domir.

  48. Pues en primer lugar que eran territorios históricamente chechos y en segundo lugar los métodos gangsteriles (entre ellos operaciones black flag) de los militantes nazis de los Sudetes.

  49. Y cual es la solucion? Retroceder el reloj? Volver atras con una maquina del tiempo?

    Todos los paises se formaron de alguna manera. Porque se le ocurre cuestionar solo este caso? Las frnteras de europa se han movido mas que gelatina a lo largo de la historia y de alguna manera se definieron los limites actuales.

  50. http://news.bbc.co.uk/2/hi/europe/4969296.stm

    Racist killings in Russia are “out of control”, according to a report by international human rights watchdog Amnesty International

    ¡¡¡LOS ASESINATOS RACISTAS en RUSIA están FUERA DE CONTROL!!!

    Y los homófobos…

    ¡¡¡Así que invadamos Rusia!!!

  51. Lo mismo se hizo cuando se dividio argentina y chile con algunos pueblos, y no estallo ninguna guerra. Lo que hitler hizo despues del referendum en los Sudetes no invalida la validez del mismo. Los sudetes decidieron libremente ser alemanes. Puede alguien discutirlo?

  52. Por cierto, claro que Ucrania fue invadida e incorporada a la Unión Soviética cuando perdió la guerra contra los soviets en 1921.

  53. Entonces las columnas de blindados y camiones que se dirigen o están estacionadas en Crimea. Bloquear buques de guerra ucranianos con navíos de la marina rusa, puestos y fortificaciones en suelo ucraniano y movimientos de tropas a través de la frontera…¿todo eso es normal o forma parte de una intervención militar?

  54. Pero ese es el mismo argumento de Hitler para anexionarse los Sudetes y posteriormente toda Checoslovaquia

  55. Ya se ha hecho en muchos otros lugares. No es algo nuevo.

  56. Ucrania no fue invadida por rusia. La mitad de su poblacion (aproximadamente) es rusofona, ortodoxa y se siente mas rusa que ucraniana. O ud cree que los 21,5 millones de ucranianos pro rrusos los mando Putin?

  57. De todos modos se crearía un peligroso precedente. Alemania podría invadir militarmente Baleares y obligar a que se celebren plebiscitos en pueblos y ciudadades para que los residentes alemanes y españoles decidan si quieren formar parte de Alemania o de España. Complicado.

  58. Pues me alegra leerle. ¿Pero qué mercenarios va a retirar la UE o USA?

    Pero si la UE no está por la labor ni de sancionar económicamente a Putin por su dependencia del gas, cómo va a implicarse con soldados a sueldo!!!

  59. Esta ud borracho? Quiero la PAZ. Que la otan y la UE retiren a sus mercenarios. Que putin haga lo mismo con sus soldados. Que se realice un referendum region por region, con observadores internacinales para que los Ucranianos decidan si quieren ser parte de Ucrania o de Rusia. Y que lo que quede de Ucrania (por que una parte pasaria a er rusa) haga elecciones libres para elegir politicos honestos y eliminar la bazofia que aoa tomo el poder en Kiev.

  60. Usted quiere que Putin tome represalias. Usted quiere la GUERRA. Porque como con quien usted simpatiza es el matón del barrio y tiene las de ganar, usted quiere que la sangre llegue al río. ¿No es eso?

  61. Es que sus prejuicios le impiden comprender que yo no tengo bandos. Ese es su problema, que escribe desde la trinchera. Y a falta de argumentos recurre al ad-hominen. Oiga, ¿y yo que tengo que ver con Bush, Obama, Rajoy, Azanr, Putin o el papa Francisco? Yo no simpatizo ni he votado a ninguno de ellos.

    A ver, Putin no es “bueno” pero usted quiere que castigue a los malotes. El problema es que Putin no tiene ni autoridad ni leigitimidad para castigar a nadie de acuerdo con el derecho internacional.

  62. Sr einar, su marania de argumentos tiene mas agujeros que un colador… El concepto que tiene formado de ambos bandos, le impide completamente ver quien tiene la razon.

    Es como si un ladron le robase a otro. Por ese robo, puede y debe ser castigado, independientemente de que la victima haya sido otro ladron.

    Esto es aplicable a este caso. Putin no es bueno, pero en este caso, eso no sirve como argumento, entiende?

  63. A putin lo superan bush, obama, el otro bush y todos los presidentes americanoa que han habido, con excepcion de carter, lincoln y kennedy. Casualmente estos dos ultimos murieron asesinados. Dentro de Usa, claro…

  64. Ucrania NO ES una NACIÓN pero SÍ un ESTADO. Y soberano. A ver si capta el matiz.

    A criminal, terrorista, liberticida, corrupto y homófobo no crea que ningún gobierno de la zona supere al del camarada Putin.

  65. ¿Y cuál es la agresión a su país?

  66. Si se trata de invadir estados independientes, los que se quejan ahora (toda la otan) tienen poca autoridad moral para reclamar algo… Podemos llenar hojas, renglon por renglon, de intervenciones en paises soberanos por parte de los correctisimos y caballerisimos americanos ( y sus primos ingleses)

    Putin hace lo que tiene que hacer, repele una agresion, destinada 100% contra su pais. Lo que es correcto se quebro desde el primer minuto con un golpe de estado, entre gallos y medianoche, instalando un gobierno de facto, mafioso, nazi, terrorista y criminal 10 veces peor que yanukovich.

    Ucrania son dos medios paises. Uno siempre fue prorruso. El otro no. A ud le recomiendo el mismo libro que ya mencione un par de veces, “choque de civilizaciones”
    En estos momentos se deben estar imprimiendo nuevas ediciones, en varios idiomas, porque esta fragmentacion de ucrania fue prevista hace casi 20 anios, le aseguro que a mi no me ha sorprendido en absoluto lo que ha sucedido, lo encaje inmediatamente en aquella “prediccion” (por llamarlo de alguna forma).

    Por otro lado

  67. ¿Y si la sociedad civil despierta del letargo y supera el infantilismo de Estados Paternalistas que controlan absolutamente todas las pulsiones de la sociedad y nos rebelamos contra ellos, las élites y warmongers?

    Hace algunos siglos los suecos y daneses fronterizos, en plena guerra, desobedecieron a sus monarcas y acordaron la paz incondicionalmente entre ellos comerciando e intercambiando los productos que más apreciaban de sus vecinos.

    Suena utópico sólo si no hay voluntad.

  68. En realidad no sé por qué discutimos si son galgos o podencos (como decimos por aquí en España) en vez de exigir a los políticos que intermedien y pongan cordura en toda esta locura. Como las pintadas anarquistas en algunos muros: “¿Y si hay guerra y no va nadie?”

  69. Paul Craig Roberts está senil. Desde luego no es el mismo que escribiese el afortunadísimo libro “The Supply-Side Revolution”. Él mismo un hombre de Reagan y un economista defensor del Libre Mercado. Ya había leído el artículo. El riesgo es muy elevado, no cabe duda. A mí no me habrás leído exonerar de responsabilidades a los yankees. Pero hoy por hoy los rusos no tienen ninguna justificación para intervenir militarmente un estado soberano, salvo que han derrocado a su títere del gobierno. ¿O de dónde crees que salió la fortuna y la suntuosidad de Yanukovitch? No tiene ninguna. Ninguna de las premisas del artículo de Roberts se da en la actualidad. En cambio sí que forma parte de la agenda imperialista rusa la anexión de Crimea y otros territorios de la miserable URSS. El historiador Richard Pipes, experto en historia rusa, lo avisó hace varios años: ht tp://www.worldaffairsjournal.org/blog/alexander-j-motyl/russian-threat-ukraine “I feel fairly confident that if Georgia or the Ukraine were to join NATO, as they would like to, the Russians would invade and destroy their independence.”

    Es decir, que, justo como ha sucedido, en cuanto los ucranianos han mostrado su deseo de mirar a Occidente e integrarse en la UE, Putin ha levantado la bota para aplastarlos.

  70. Extraido de kingworldnews ( en ingles)

    *http://kingworldnews.com/kingworldnews/KWN_DailyWeb/Entries/2014/3/9_Paul_Craig_Roberts_-_The_World_Is_On_The_Edge_Of_Nuclear_War.html

  71. No, tengo unos Olympus 10×50 DSP1. Pero sólo para observar el cielo nocturno. Se los recomiendo. Tiene buenas lentes Bak-7. Ahora mismo el cielo del hemisferio norte es bellísimo con la constelación de Orión justo al lado de la Luna.

  72. Einar: usa Usted anteojos de madera? De verdad cree las cosas que escribe?

  73. ¿Y qué tiene que ver con el capitalismo? ¿Se puede saber?

    Si el envío de las reservas de oro es verídica, no será porque ninguna democracia capitalista asalte Ucrania sino por que un oligarca ex-KGB de la Rusia comunista ha decidido cepillarse un estado vecino soberano.
    Mejor en Suiza que en EE.UU., desde luego. Ya saben que no pueden confiar en los estadounidenses. A lo mejor si no hubieran firmado tratado alguno en 1994 y conservasen sus arsenales nucleares, tal vez los ruskis se hubieran pensado dos veces pasarse el derecho internacional por la entrepierna.

  74. Es el nuevo capitalismo ” asaltante” . Robos a mano armada a paises enteros.

  75. buenas noches , si esta noticia es cierta, seguro que van a haber problemas en ucrania, ya que saquear el pais, no es mandato del pueblo, y estimado eduardo, a libia le birlaron entre italia francia, gb, alemania y eeuu 150.000 millones de dolares en activos, aparte de el oro que no era poco del banco central.

  76. Alguien tiene dudas (todavia?) sobre quien es el duenio de la mano negra que esta incendiando Ucrania. Oh casualidad! El oro de Ucrania transferido a la Fed! Ni han formado gobierno, ni han convocado elecciones, pero ya le han regalado el oro a la Fed, de donde NUNCA lo veran salir de nuevo…

    Oro a cambio de armas occidentales?

    Esto esta tan claro que comienza a dar asco! Algo parecido con los ” rebeldes” que “derrocaron” a Kadafi: no habian ni siquiera tomado el control de un par de ciudades, pero sin embargo ya tenien formado un “embrion” de banco central. Por cierto el oro de Kadafi, no se ha encontrado… Sera que esta tambien en fort knox?

Comments are closed.

mencionado en: